:
Hola en agosto empece con ataques de panico dps con obsesiones tipo hipocondriaca... Estoy de novia hace 4 años y hace unos dias le pedi un tiempo porq no estoy segura de amarlo pero lo extraño mucho y estpy triste

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Buenas noches
Soy Carmen G. Olid, licenciada y en psicología y estoy encantada de ayudarle.
Comprendo su situación y lo lamento. Ud está padeciendo ansiedad y además, actualmente, su reciente separación de su pareja estará incrementándola.
La ansiedad es una respuesta a un estímulo que puede ser real (por ejemplo, un ladrón me atraca) o imaginaria (por ejemplo, pienso que si estoy fuera de mi casa me puedo marear o desmayarme o darme un ataque al corazón). Por lo tanto, existe lo que se llama ansiedad anticipatoria, es decir, uno desarrolla una respuesta de ansiedad porque anticipa lo que cree que podría ocurrir (pero que no ha ocurrido). Esta ansiedad se manifiesta en una dificultad respiratoria, sensación de mareo y de pérdida del control, taquicardia, molestias gastrointestinales, sequedad de boca, manos frías, sudoración....
Para controlar la ansiedad tendríamos que romper esa cadena de pensamientos que la desarrollan. Si usted analiza los pensamientos que tiene antes de esa ansiedad, verá que son negativos y no basados en la realidad ("seguro que me sale mal", "voy a ponerme enfermo/a"...). Yo le animo a que los apunte para que analice que son ideas negativas que ud tiene sobre lo que cree que puede ocurrir. Se trata, a continuación, de modificarlas por otras ideas más reales y positivas ("que otras veces me haya salido mal no quiere decir que ahora me salga mal", "hoy seguro que todo sale bien y estaré estupendamente").
A veces las ideas aparecen "de golpe" y parece que no podemos hacer nada por quitarlas de la cabeza. En ese momento hay que recordar que nosotros mandamos y somos quienes controlamos nuestro pensamiento. No podemos dejar que el pensamiento nos controle a nosotros. Entonces nos diremos a nosotros mismos "basta" y a continuación empezaremos a imaginar qué haríamos con un millón de dólares, o contaremos desde 500 a 0, o recordaremos los nombres de personas que empiezan por vocal....(No se pueden pensar dos cosas a la vez y no podemos consentir que ideas absurdas nos provoquen ansiedad).
Por último, algo que suele ocurrir con los ataques de ansiedad es que se pierde el ritmo de la respiración, acelerándose, lo que provoca una hiperventilación que podría marearnos. Por ello es importante controlar la respiración. Lo mejor es tomar aire profundamente "hinchando la tripa". A continuación, lo soltamos suavemente soplando por la boca, mientras contamos hasta 5. Hay que repetir esto 4-5 veces. De este modo evitamos esa sensación de falta de aire o de mareo.
Otras medidas como evitar el alcohol, el tabaco, el café o té y hacer deporte regularmente, ayudan bastante en el control de la ansiedad.
También puede practicar la relajación progresiva que puede escuchar en el enlace siguiente:
http://www.ivoox.com/relajacion-guiada-progresiva-jacobson-audios-mp3_rf_290035_1.html
Si aún con estas medidas no mejorase, tal vez debería plantearse cambiar de terapia. Lo mejor es que busque uno de orientación cognitivo-conductual, para que trabaje con ud técnicas como las que le describo y verá que enseguida ve buenos resultados. Además, le recomiendo visitar a su médico porque tal vez considere oportuno prescribirle ansiolíticos para ayudarle mientras la terapia va haciendo su efecto. En el caso de la terapia que le indico, lo habitual es que, con la práctica de los ejercicios, el problema se solvente en unos 2-3 meses.
Espero haber sido de ayuda para ud. Por favor, no se quede con dudas y consulte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudarle. Reciba un afectuoso saludo.
Cliente: escribió hace 3 año.
Hola esta en linea?
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Hola. Sí estoy en línea. Puede escribirme cualquier duda. Muchas gracias
Cliente: escribió hace 3 año.
Esta? Queria charlar con ud
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Ud puede escribir aquí sus dudas o aclaraciones que necesite en relación a la respuesta que le di.
Si quiere hablar en chat, tendría que iniciar una nueva pregunta. Yo estaré disponible desde las 11 hasta las 19 h. Debe indicar "para Carmen" al comienzo de su pregunta y la atenderé encantada. Muchas gracias
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle