hola. llevo muchos años de casada. Los últimos años fueron difíciles, murieron mis padres y mis hijos se han ido de casa. Con mi marido me siento terriblemente distanciada, quisiera saber como volver a construir una relación que fue hermosa y satisfactoria. Muy deprimida y angustiada. Gracias. Isabel XXX

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 24 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexológica. Es un pacer atender su consulta Psicológica. Muchas gracias por su confianza al plantear su inquietud.
Psic Daniela Izzo :
Estimada Isabel, ud desea una orientación psicológica o una atención médica?
Psic Daniela Izzo :
He leído su relato acerca de lo que ha sucedido en su vida, y entiendo claramente su angustia por no ver avances en su vida emocional.
JACUSTOMER-qkuv9mgl- :
Orientación psicológica. Creo que la parte medica psiquiátrica ( medicamentos) está cubierta.
Psic Daniela Izzo :
Agradezco mucho su confianza.
Psic Daniela Izzo :
Por un lado es perfectamente entendible su angustia, como consecuencia de la sumatoria de pérdidas altamente significativas en su vida
Psic Daniela Izzo :
tales como la pérdida de sus padres y de sus hijos, quienes si bien es cierto que son situaciones diferentes, pero es sabido que el salir de los hijos de la casa paterna, es vivido como una gran pérdida.
Psic Daniela Izzo :
Y como toda pérdida, deja a la persona en un proceso de duelo, el cual no se resuelve de un momento a otro.
Psic Daniela Izzo :
Pero en su caso, lo central es que se han sumado pérdidas importantes, y generalmente, un duelo posterior, revive y moviliza uno anterior.
Psic Daniela Izzo :
Ud está pudiendo leerme,estimada Isabel?
Psic Daniela Izzo :
Al mismo tiempo, se superpone el deterioro de su relación matrimonial, lo cual de seguro acrecienta en ud la vivencia de soledad, no es así?
JACUSTOMER-qkuv9mgl- :
Si, estoy leyendo atentamente. Tengo mucho miedo de sumar una perdida más, mi marido al que conozco desde hace 35 años (desde la adolescencia) y que ha sido mi mejor amigo, compinche y compañero y hoy siento como un extraño, no me atrae, está tambien triste y enojado por mi incapacidad de expresar amor. Parecemos lo que nunca fuimos, dos que viven juntos y nada más,
Psic Daniela Izzo :
Agradezco sus comentarios.
Psic Daniela Izzo :
Y este distanciamiento entre uds, desde cuándo está ocurriendo?
Psic Daniela Izzo :
Está relacionado con las pérdidas que ud ha vivido?
Psic Daniela Izzo :
Es entendible su temor a una nueva pérdida, y más de su matrimonio, el cual uds fueron construyendo seguramente con esfuerzo y unidos por un firme lazo de amor.
Psic Daniela Izzo :
Pero así como ud dice, su esposo también está afectado, triste, y ud piensa que eso es únicamente consecuencia de sus estados anímicos, de su dificultad para expresar afectos?
JACUSTOMER-qkuv9mgl- :
creo que viene de mucho tiempo atrás pero todo se agudizo los últimos 2 o 3 años, además pasé por los problemas de cambios de caracter propios de la menopausa que no fueron menores, alteración de la tiroides (tengo nódulos e hipotiroidismo) . Me siento como una extraña para mi misma, no veo las cosas con claridad, tengo miedo y me siento absolutamente perdida, lleno mis días con actividades y si me propongo hacer las paces con mi marido al final me irrito, me es más fácil dejar estar, paso de una supuesta indiferencia a desesperación, varias veces en un día, cada día, todos los días. yo lo quiero y lo necesito y él a mi, pero hay "algo" que me hace retraerme, no se que es, no llego a identificarlo y por lo tanto no se que hacer.
Psic Daniela Izzo :
Entiendo; y ud sabe que la etapa menopáusica genera significativos cambios anímicos, lo cual, se suma a los demás elementos que hemos visto.
JACUSTOMER-qkuv9mgl- :
básicamente, la trizteza de él se relaciona plenamente con migo, nada es unicausal pero nuestra relación siempre nos reconfortó y hacía que las cosas, aun dificultades, valiera la pena enfrentarlas.
Psic Daniela Izzo :
Comprendo su vivencia de extrañeza para con ud misma, pues los cambios que ha vivido, lógicamente repercuten en el concepto que ud tiene sobre ud, en su autoestima
Psic Daniela Izzo :
y la misma muy probablemente se esté viendo afectada también.
Psic Daniela Izzo :
Ud comenta que ha recibido tratamientos; su esposo ha participado con ud?
Psic Daniela Izzo :
Han realizado algún proceso de terapia de pareja?
JACUSTOMER-qkuv9mgl- :
no. solo soy yo la que se pregunta qué porqué , cómo salir adelante. él es como que bajo los brazos, lo discutimos taaaantas veces, dice que yo soy así y no hay nada que hacer..........
Psic Daniela Izzo :
Pues mire, quiero hacerle un par de puntualizaciones.
Psic Daniela Izzo :
En primer lugar, uds tienen posibilidad de restaurar la relación, de lograr una mejor convivencia, que a a mbos les satisfaga, pero no se llegará a un estado como el del inicio de la pareja, pues uds han madurado ambos, han vivido muchas cosas tanto a nivel individual como familiar, y es lógico que cada quien ha ido cambiando.
Psic Daniela Izzo :
Entonces, ninguno de uds es como cuando recién se unieron en matrimonio y empezaron esta vida juntos,
JACUSTOMER-qkuv9mgl- :
mi pregunta es ¿yo soy (ahora) asi, indiferente, sin deseo de intimidad, o me volví así y puedo re-comenzar? hay momentos que creo lo primero y después lo segundo y alterno de una punta a otra. Nunca fui super apasionada del sexo, pero lo podía disfrutar, podía ser mimosa, cariñosa, .... ahora tengo rechazo, miedo, y culpa y......es un subibaja.
Psic Daniela Izzo :
pero de seguro han ido aprendiendo a conocerse mutuamente, y en este momento, si bien las cosas no son como antes, es posible que puedan acompañarse y entenderse, y que juntos vayan aprendiendo a disfrutarse en el aqui y ahora de sus vidas.
Psic Daniela Izzo :
Ud no siente deseo sexual, o tal vez ha disminuído, pero eso es perfectamente entendible
Psic Daniela Izzo :
y es algo que puede ir modificándose.
Psic Daniela Izzo :
Primeramente, como le decía, es central tener claro que ahora son diferentes, que cambiaron, que han cambiado posiblemente los gustos de cada uno, los intereses, las vivencias,
Psic Daniela Izzo :
las fantasías en torno a la sexualidad
Psic Daniela Izzo :
pero es perfectamente posible restablecer las cosas, lograr sincronizar también en la intimidad de ambos
Psic Daniela Izzo :
Me explico?
Psic Daniela Izzo :
Algo que ambos deben tener presente es que los procesos de pérdidas, alteraciones emocionales, repercuten en la sexualidad, en la calidad de vida sexual y en el deseo sexual.
Psic Daniela Izzo :
Y además, hay medicamentos que también pueden incidir, como algunos antidepresivos, por ejemplo.
Psic Daniela Izzo :
DE todos modos,Isabel, quiero decirle que
Psic Daniela Izzo :
si uds se quieren, lo indicado sería que ud charlara con su esposo
Psic Daniela Izzo :
y le propusiera, además de disfrutar tiempo juntos, de tomar algunos días de paseo, distendidos, algo alejados de las tensiones del hogar, la familia, en fin,
Psic Daniela Izzo :
la posibilidad de acercarse a un terapeuta junto a ud, pues en este momento,
Psic Daniela Izzo :
ud ya debe haber profundizado en múltiples aspectos a nivel personal
Psic Daniela Izzo :
pero lo que considero es que hay que abordar la pareja.
Psic Daniela Izzo :
Es el matrimonio quien se está viendo afectado en este momento, y por consiguiente, donde debiera hacerse hincapié.
Psic Daniela Izzo :
Soy clara con ud?
Psic Daniela Izzo :
Intente comunicárselo a su esposo y propóngale unos días para pensar y tomar la decisión de al menos hacer unas entrevistas juntos, para comenzar a bucear en las particularidades del vínculo actual
JACUSTOMER-qkuv9mgl- :
si. Entiendo el punto. O sea que no soy yo la que está desubicada, sino la pareja?
Psic Daniela Izzo :
y definir no sólo las áreas en que está lesionada, sino ver puntos de urgencia, disponibilidad de cada uno de uds
Psic Daniela Izzo :
y entre otros elementos, definir una estrategia de apoyo.
Psic Daniela Izzo :
Pues de acuerdo a todo lo que ud me está relatando, es claro que la pareja está lesionada, deteriorada
Psic Daniela Izzo :
y corresponde abordarla.
Psic Daniela Izzo :
ud está de acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Quiero puntualizarle además que es entendible que ud vive su menopausia con los cambios afectivos que ello conlleva, pero de seguro su esposo vive su andropausia, con cambios también no sólo en su cuerpo sino en su vida afectiva, y todo merece ser atendido, en favor de la calidad de vida tanto suya como de él.
JACUSTOMER-qkuv9mgl- :
si. es una estrategia. voy a pensarlo y tratare de encontrar el modo
Psic Daniela Izzo :
Bien; tenga confianza y no baje los brazos.
Psic Daniela Izzo :
ud es una persona luchadora, y de seguro va a conseguir mejorar.
Psic Daniela Izzo :
Claro que la relación se mantiene por el esfuerzo de los dos, por el empuje que ambos den, por la disposición de ambos.
JACUSTOMER-qkuv9mgl- :
no se donde esta usted, yo vivo en cordoba capital
Psic Daniela Izzo :
Yo estoy en Montevideo; pero siempre que ud desee consultarme en este sitio, yo estaré gustosa de asistirle y charlar con ud.
JACUSTOMER-qkuv9mgl- :
(argentina) y no se a donde recurrir. podría darme alguna sugerencia?
Psic Daniela Izzo :
Bien; le daré un directorio de psicólogos para que ud misma seleccione de acuerdo a su lugar de residencia, pues desde acá no podemos dar nombres en particular.
Psic Daniela Izzo :
Busque por favor en
Psic Daniela Izzo :
www.psico.org
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Le ha sido de ayuda esta charla?
JACUSTOMER-qkuv9mgl- :
Ok. Voy a seguir su consejo. Si quiero hablarle de nuevo le escribo a la dirección http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-daniela-izzo?
Psic Daniela Izzo :
Sí, allí mismo ud me escribe.
Psic Daniela Izzo :
Tenga fe y confianza, Isabel.
JACUSTOMER-qkuv9mgl- :
Le agradezco. Estare comunicándome. Buenas noches.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Agradecida por su valoración y confianza
Un saludo fraterno para ud!
Quedo a su disposición.
Atte. Daniela I.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Estimada Isabel, ya envío su consulta a Atención al Cliente para que le aclaren su duda sobre el pago.
Ellos se comunicarán con ud.
Muchas gracias!