:
hola,tengo el siguiente problema con mi hijo adolecente de 17 anos pasa que el dia de de hoy por la manana no encontraba mi llave de del departamento y nunca antes habia desaparesido y la buscabamos con mi esposo y no la encontramos y le pregunte a mi hijo si la habia tomado y me contesto que no y eso era muy extrano entonces como a las 11;00 de la manana mi esposo se encontraba trabajando en casa y ya estaba de salida y se encontro en el camino con mi hijo y le pregunto que por que estaba fuera de la escuela y venia acompanado de una muchacha y mi esposo se empeso a imaginar a lo que venian a mi casa pero lo que a mi me frusta que mienta y que no haga lo que siempre le pedido que hable con nosotros

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 24 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexológica. Es un pacer atender su consulta Psicológica. Muchas gracias por su confianza al plantear su inquietud.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenida!
Psic Daniela Izzo :
He leído su relato acerca de lo que pasa con su hijo
Psic Daniela Izzo :
y en primer lugar debo decirle que entiendo su angustia
Psic Daniela Izzo :
pero es central que ud no se desestabilice ni desespere
Psic Daniela Izzo :
pues el muchacho necesita que tanto ud como su esposo
Psic Daniela Izzo :
estén firmes y estables.
Psic Daniela Izzo :
Considero fundamental que ud tenga en cuenta que se trata de un chico que está en plena etapa adolescente, con los cambios que ello conlleva, no sólo a nivel hormonal, físico, sino en sus estados anímicos, en s vida afectiva
Psic Daniela Izzo :
y en la vida coidiana.
Customer:
que usted me sugiere hacer para afrontar este problema
Psic Daniela Izzo :
De seguro el chico siempre ha sido honesto con uds, y ahora ud se alarma porque está notando que hay cambios en su conducta.
Psic Daniela Izzo :
Lo indicado es que ud charle con su esposo a solas, para que ambos se pongan de acuerdo
Psic Daniela Izzo :
antes de tener una charla con el muchacho.
Customer:
Si nunca paso antes esto y para nosotros es algo nuevo
Psic Daniela Izzo :
Es necesario que ud y su esposo coincidan en cuanto a cómo abordarán esta situación, y que intercambien opiniones.
Psic Daniela Izzo :
Lo mejor será que hablen tranquilos con el chico
Psic Daniela Izzo :
y que le hagan saber que uds ya saben que él está teniendo algunas conductas que oculta, que les miente en ocasiones
Psic Daniela Izzo :
y que uds desaprueban esos comportamientos.
Psic Daniela Izzo :
En esa charla, uds tienen que hablar abiertamente de la sexualidad,
Psic Daniela Izzo :
de las experiencias que él pueda tener, de las inquietudes, deseos, y demás
Psic Daniela Izzo :
al igual que orientarle en cuanto a métodos preventivos para mantener su salud sexual y emocional.
Psic Daniela Izzo :
Voy siendo clara con ud?
Customer:
nosotros siempre hablamos con el
Psic Daniela Izzo :
Y en este caso, el chico no ha sido sincero con uds?
Psic Daniela Izzo :
Ha aceptado tener una relación íntima con la chica?
Psic Daniela Izzo :
Es muy probable que él sienta reparos en hablar acerca de eso con uds, que son sus padres,
Psic Daniela Izzo :
pero no porque no les tenga confianza
Customer:
el dice que su intencion no era tener relaciones
Psic Daniela Izzo :
sino que muchas veces los chicos pretenden ser autónomos, independizarse de los padres
Psic Daniela Izzo :
y tener una vida que al menos en algunos aspectos sea privada, es decir, que sus padres y familia no conozcan.
Psic Daniela Izzo :
Quizás él no haya tenido la intención de tener intimidad, pero de haber sido así, tenga calma pues es algo absolutamente normal y esperable a esta edad, en la cual la sexualidad aflora.
Psic Daniela Izzo :
Procuren dar toda la información que el chico precise; y quizás hasta puedan intentar que él logre mayor acercamiento con uno de uds,
Psic Daniela Izzo :
a fin de que puedan charlar mano a mano, y francamente.
Psic Daniela Izzo :
El chico necesita sentirse comprendido por ambos padres,
Psic Daniela Izzo :
y ver que uds le apoyan, lo cual no quiere decir que avalen todo lo que él haga
Psic Daniela Izzo :
pero sí que en lo que a uds respecta, en todo cuanto esté a vuestro alcanace
Psic Daniela Izzo :
lo apoyarán, lo respaldarán.
Psic Daniela Izzo :
me explico?
Psic Daniela Izzo :
Pueden uds dialogar sobre esa chica, sobre las intenciones que él tenía al traerla a la casa a espaldas de uds
Psic Daniela Izzo :
y mostrarse receptivos. Siempre es preferible y mucho más sano para todos que los chicos sientan que la familia les acompaña en este proceso de crecimiento.
Customer:
el dice que solo la estava acompanando a recoger una tarea que el se olvido
Psic Daniela Izzo :
Sé que ud se siente dolida por las mentiras del chico, pero no se deje abatir por ello.
Psic Daniela Izzo :
Traten de acercarse, de no distanciarse por este episodio, y vayan viendo cómo continúan las cosas, es decir, qué actitudes tiene el chico.
Psic Daniela Izzo :
Intenten que él sienta que uds aceptan a las amistades que tiene, o por lo pronto, que a uds les interesan
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo que se reúnan en la casa a mirar una película, a escuchar música, a estudiar, en fin.
Psic Daniela Izzo :
De ese modo, el chico va viendo que uds aceptan sus amistades
Psic Daniela Izzo :
que no las cuestionan, y eso es una forma de aceptación de él mismo; y claro que eso favorece la relación entre uds dos como padres con el muchacho.
Customer:
siempre hemos tratado de acercarnos a sus amistades
Psic Daniela Izzo :
he sido clara con ud?
Psic Daniela Izzo :
Bueno, es muy favorable que así sea.
Psic Daniela Izzo :
Ahora tengan en cuenta que las mentiras, no siempre son para lesionarles a uds
Customer:
el dice que miente para no tener problemas con nosotros
Psic Daniela Izzo :
o por falta de confianza, sino que a esta edad generalmente son para mantener cosas por fuera del control de la familia y mantener cierta independencia.
Psic Daniela Izzo :
Es entendible, pues quizás él sepa que hay cosas con las que uds discrepan.
Customer:
lo que no entiendo es que nosotros siempre tratamos de entenderle y somos estrictos con el
Psic Daniela Izzo :
Y prefiere no decirlas para no tener problemas
Psic Daniela Izzo :
pues él sabe de lo estrictos que son uds
Psic Daniela Izzo :
y de alguna manera, él pretende cierta autonomía
Customer:
usted cree que somos muy estrictos con el
Psic Daniela Izzo :
lo cual es esperable a su edad.
Psic Daniela Izzo :
Los chicos no siempre tienen los mismos deseos que los padres
Psic Daniela Izzo :
y pretenden ciertas experiencias propias
Psic Daniela Izzo :
vivenciar algunas cosas para poder crecer y sentirse importantes.
Customer:
mi esposo siempre a tratado de ser muy abierto con el no se por que el es asi
Psic Daniela Izzo :
Pues no podría decirle que uds son muy estrictos, pero por lo que ud misma me dice, por lo que él le comenta, es posible que él sienta que uds ponen límites, lo cual es necesario, pero hay que tener flexibilidad y estar muy al pendiente de cómo van evolucionando los chicos.
Psic Daniela Izzo :
Cómo responde el chico en los estudios?
Customer:
el muchas veces prefiere estar mas con sus amigos o en sus cosas que compartir con nosotros
Psic Daniela Izzo :
Pues no se alarme, estimada señora, eso es absolutamente esperable y común en los adolescentes!
Customer:
no muy bien ese es otro de los problemas que tenemos que siempre estamos sobre el
Psic Daniela Izzo :
Ellos buscan estar con los pares, charlar de sus cosas, fantasear, planear salidas o aventuras, intercambiar, y allí entre todos, dan curso a los deseos de ellos.
Customer:
fijandonos en sus notas
Customer:
no esta muy bien en sus notas
Psic Daniela Izzo :
No está mal que se fijen en las notas, pero que él lo viva no como un control estricto, sino como un interés de uds en acompañarlo.
Psic Daniela Izzo :
Y además que él vea que uds quieren ayudarlo a mejorar las notas que están bajas
Psic Daniela Izzo :
pues todo es por el bienestar de él mismo.
Psic Daniela Izzo :
Me explico?
Customer:
todo eso se le explico a el que todo lo que hacemos es por su futuro
Psic Daniela Izzo :
Pues sí, tienen que seguir de ese modo
Customer:
y sobre todo sus estudios para que sea alguien en esta vida
Psic Daniela Izzo :
pero sin que él se sienta acorralado o como que uds no aceptan que él tenga errores, que en algunas cosas no le vaya tan bien.
Psic Daniela Izzo :
Hacen muy bien en pensar de ese modo y compartirlo con el chico
Psic Daniela Izzo :
pero no pierdan de vista que él es un muchacho
Psic Daniela Izzo :
y que aún necesita vivir ciertas experiencias,
Psic Daniela Izzo :
y asumir poco a poco sus responsabilidades en la vida.
Psic Daniela Izzo :
Está de acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Ayúdenlo a organizar los tiempos, por ejemplo algunas horas diarias para el estudio, y algunas clases de apoyo en las materias en las que tenga mayor dificultad.
Customer:
lo unico que nosotros queremos es que el entienda que todo lo que nosotros le pedimos es por su bien
Psic Daniela Izzo :
E incentívenlo con la posibilidad de un tiempo de esparcimiento el fin de semana, en tanto hayan mejoras en el colegio.
Customer:
tiene todo eso que usted nos dice
Psic Daniela Izzo :
Pues entonces, no se alarme
Psic Daniela Izzo :
pues uds están encarando muy bien las cosas con el chico
Psic Daniela Izzo :
solamente que uds entiendan que es normal alguna mentira
Customer:
piensa usted que tenemos que ser mas tolerantes con el
Psic Daniela Izzo :
Yo pienso que tienen que marcarle pautas y dejarlas bien en claro
Psic Daniela Izzo :
aunque sería bueno que le respetaran cierta privacidad
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo si él no quiere conversar algunas cosas con uds
Psic Daniela Izzo :
no lo presionen.
Psic Daniela Izzo :
Dénle la posibilidad de charlar por ejemplo con un psicólogo,
Psic Daniela Izzo :
en caso que él sintiera que necesita hablar de algunas cosas
Psic Daniela Izzo :
y no quiere hacerlo con uds.
Psic Daniela Izzo :
Ese es un muy buen recurso, pues los chicos logran confianza en el terapeuta
Psic Daniela Izzo :
y pueden sincerarse aún en cosas que por distintos motivos no charlan en casa.
Psic Daniela Izzo :
He sido clara con ud?
Psic Daniela Izzo :
Tenga ánimo!
Customer:
esta bien voy a tomar en cuenta su sugerencia
Psic Daniela Izzo :
Bien, me alegra haber sido de ayuda para ud.
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna otra pregunta ahora?
Customer:
si muchas gracias
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias a ud!
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Customer:
el puede tener charlas con usted
Psic Daniela Izzo :
Mire, no podemos asistir a chicos menores de 18 años.
Psic Daniela Izzo :
Es norma del sitio.
Customer:
esta bien muchas gracias
Psic Daniela Izzo :
Pero ud podría buscar en su ciudad un colega a cual pueda asistir en forma presencial.
Psic Daniela Izzo :
Ha sido un placer poder asistirla en esta ocasión.
Psic Daniela Izzo :
Yo quedo a su disposición en caso que necesite volver a escribirme.
Customer:
muchisimas gracias
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno, y cuantas veces lo necesite, sepa que cuenta con mi apoyo.
Psic Daniela Izzo :
Atte. Daniela I.
Psic Daniela Izzo :
Agradezco su valoración de mi trabajo para que el sitio reciba constancia del mismo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Agradecida por su valoración y confianza!
Quedo a su disposición.
Si ud necesita hacerme alguna otra pregunta o comentario, escríbame a http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-daniela-izzo/
o coloque mi nombre al inicio de su pregunta, en el momento que ud lo necesite.
Será un placer poder atenderle nuevamente.
Un saludo para ud y mucha fortaleza, porque todo lo que ud sembró en su hijo, nada se ha de perder. tenga confianza pues va a dar frutos en él.
Atte. Daniela I.