:
Hola, Escribo porque hace anos que me siento cansada de todo. Lo unico que me ayuda es una conversacion, pero no encuentro a nadie con quien conversar. No es para hablar de enfermedades, sino de temas en general, bromear, compartir preocupaciones, opiniones etc Todas las personas que conocia se han mudado, divorciado, muchas se han encerrado en su mundillo, o han progresado profesionalmente y materialmente. Claro que tengo que rehacerme amistades pero no tengo las fuerzas. Necesito poca ayuda para estar mejor. Qué hacer?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor ingrese al chat
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su relato
Psic. Mónica Araújo :
Si ingresa al chat, podremos intercambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo su situación
Psic. Mónica Araújo :
Bien, me alegra que haya ingresado.
Customer:
Hola, es qui el chat?
Psic. Mónica Araújo :
Pediré que la consulta que abrió después sea reembolsada por la administración
Psic. Mónica Araújo :
Si, es aquí!
Customer:
Creo que hice demasiadas manipulaciones electronicas, no sé si pagué mas de 1 vez.,,
Psic. Mónica Araújo :
Quédese tranquila
Psic. Mónica Araújo :
Ya avisé a la administración para que le cobren sólo esta consulta
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Customer:
Gracias, como podemos continuar ?
Psic. Mónica Araújo :
Aquí podemos charlar.
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme si ud. vive sóla?
Customer:
Vivo con mi hijo de 17 anos, y mi hija de 19. Ambos estudian.
Psic. Mónica Araújo :
Y desde cuándo se siente cansada de todo?
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco sus comentarios para poder comprender mejor su situación y así ayudarla en todo lo que esté a mi alcance.
Customer:
Desde tantos, tantos anos que ya no sé desde cuando
Psic. Mónica Araújo :
Y ha sucedido algo en especial que la llevó a sentirse de este modo?
Psic. Mónica Araújo :
Ud. pasó por situciones traumáticas, por ej.?
Psic. Mónica Araújo :
Se siente triste,deprimida?
Customer:
Lo mas importante que me ha sucedido es que me han reconocido la enfermedad de hypersomnia, lo que fue un gran alivio ya que con la medicacion me siento normal y ademas ya no me dan la etiqueta de depresiva.
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo.
Psic. Mónica Araújo :
Y ud. ha consultado antes de esta vez, con algún psicólogo?
Customer:
Eso fue finales 2010, fue una revelacion importante porque me explico porque tenia movimientos musculares, sonaba con ruidos. me caia en la casa y en la calle.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto, entiendo que era verdaderamente un inconveniente y ahora ud. se debe sentir muy aliviada al respecto.
Psic. Mónica Araújo :
Tener un buen diagnósitico es indispensable para poder dar con el tratamiento indicado, como en su caso.
Psic. Mónica Araújo :
Pero seguramente todo eso debe haber sido traumático, doloroso y pudo haber cambiado su vida, en el sentido de haberse visto diferente a los demás y pudo haberse recluído más en su casa, por ej.
Customer:
Cuando comprendi que era neurologico y no psicologico pude descartar la impresion que todo era psicologico. La pagina estaba en blanco y desde ahi senti que podia empezar a vivir porque me conocia mejor
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego.
Customer:
Lo que pasa es que perdi la capacidad de inventarme una nueva vida
Psic. Mónica Araújo :
Bien, entonces todo esto cambió mucho su forma de participar en su entorno.
Psic. Mónica Araújo :
Y ud. en ese momento, a partir de ahí, buscó ayuda profesional, de un psicólogo para que pudiera recomponer su vida?
Customer:
Para los médicos esta todo aclarado, para mi tambien. Entonces era cuestion de psicologo. Porsupuesto que busqué pero en vano.
Psic. Mónica Araújo :
Por qué en vano?
Psic. Mónica Araújo :
Accedió a psicoterapia y no resultó como esperaba?
Customer:
Porque las personas que encontre no entendian, o yo no explicaba bien. Me sentia peor despues de la consulta
Psic. Mónica Araújo :
Entonces no se sintió comprendida.
Psic. Mónica Araújo :
Y supongo que habrá probado con más de un profesional....
Psic. Mónica Araújo :
Porque acá veo que ud. se está explicando perfectamente de manera que se le entiende lo que le pasa.
Customer:
Las psicologas me decian nunca encontre un caso similar, o a cada vez me hacian las mismas preguntas porque no leian lo que habian apuntado, y siempre decian "no entiendo lo que la trajo aqui"
Psic. Mónica Araújo :
Pero una cosa es hacerse entender, y otra es sentirse comprendida.
Customer:
Exacto
Psic. Mónica Araújo :
Por lo que ud. dice, parece que no tuvo suerte con las profesionales, pero tal vez debería volver a intentarlo.
Psic. Mónica Araújo :
De todos modos, creo que en primer lugar, ud.debe intentar anotarse en algún club,
Psic. Mónica Araújo :
puede ser deportivo o simplemente de personas de mediana edad que realicen actividades que a ud. puedan resultarle interesantes.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. trabaja?
Customer:
No tengo mas la saliva para explicar otra vez y otra vez.
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo que se sienta decepcionada en ese aspecto.
Psic. Mónica Araújo :
Pero puede intentar comenzar con esto que le digo, si es que ya no lo ha hecho antes.
Psic. Mónica Araújo :
Lo de acercarse a algún club, por ej.
Psic. Mónica Araújo :
Porque creo que es fundamental que agrande su círculo y pueda socializar.
Customer:
intenté apuntarme en un club. El problema es que no me siento bien en algo tan organizado porque hay horarios, compromisos y me puedo sentir mal en cualquier momento
Psic. Mónica Araújo :
Ud. bien dice que desea bromear, compartir, charlar de temas en general.
Customer:
Si, pero informal, no en un cuadro organizado
Psic. Mónica Araújo :
Pero hay clubes que hacen algunas actividades libres, que ud. va si le apetece y si en ese momento no se siente bien, no va.
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo lo que dice, pero para comenzar, puede ser una buena oportunidad.
Psic. Mónica Araújo :
Una vez que está allí, puede ir haciendo alguna amistad con la que pueda reunirse fuera del club.
Psic. Mónica Araújo :
De manera más informal.
Customer:
Todo lo que encontre es tal actividad, a tal hora, tal dia
Psic. Mónica Araújo :
Así es, pero como le decía, ese puede ser un arranque de partida. Luego que conoce a un grupo de personas en esa situación, ud. puede hacer amistad como para encontrarse fuera de allí, invitar a alguien a compartir en otro lado, seguir charlando, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Porque ese es el modo de ir abriéndose a tener amistades.
Psic. Mónica Araújo :
Porque obviamente en su casa nadie va a ir a tocarle el timbre si no la conoce.
Psic. Mónica Araújo :
Es ud. quien debe salir a buscar.
Customer:
Despues de la hora de la actividad, todos se van
Psic. Mónica Araújo :
Y hacerlo en esos sitios es más sencillo que conocer gente en la calle.
Psic. Mónica Araújo :
Claro, se van, pero ud. con algo de tiempo y de confianza, puede organizar o comenzar a charlar fuera del horario de la actividad, por ej.
Psic. Mónica Araújo :
Organizar algo que le guste, un té en su casa, por ej.
Psic. Mónica Araújo :
O quedar en ir a algún sitio bonito
Psic. Mónica Araújo :
A un shopping, etc.
Customer:
En los clubes la gente va para sacarse el stress no para hacer amistades. Como ya lo probé tengo que probar otra cosa
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme a qué se refiere en la pregunta inicial cuando dice "no tengo las fuerzas"?
Customer:
Las personas que encuentro estan muy organizadas y no quieren anadir nada mas a sus vidas
Psic. Mónica Araújo :
Mientras le comento que también hay otro tipo de actividades,como pueden ser la música, la pintura, la jardinería, el baile,la plástica,etc. Tal vez hay algo que ud. ha soñado a lo largo de su vida y que por distintos motivos no realizó y ahora si puede hacerlo.
Customer:
Lo que quiero decir con las fuerzas que me faltan, es que me falta intuicion, claridad
Customer:
Lo que me propuse buscar es una profesora de canto, para respirar mejor, eso si que me gustaria empezar. Y todavia no lo hice
Psic. Mónica Araújo :
Lo que noto es que ud. parece estar muy encerrada en si misma y se pone obstáculos. Tal vez se siente defraudada...
Psic. Mónica Araújo :
Pues bien!!
Psic. Mónica Araújo :
Me parece maravillosa la idea del canto!
Customer:
Me siento defraudada como la mayoria de la gente. No es eso lo que me bloquea
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces propóngase comenzar lo antes posible.
Psic. Mónica Araújo :
Y qué es lo que la bloquea?
Customer:
Es ahi que me falta un empujon, empezar algo para mi.
Psic. Mónica Araújo :
Busque hoy mismo a esa profesora de canto!
Psic. Mónica Araújo :
Póngaselo como la tarea del día.
Psic. Mónica Araújo :
Verá que cuando logre comenzar por una sóla cosa, se sentirá muy bien con ud. misma.
Psic. Mónica Araújo :
Entonces, hoy, la tarea es esa, encontrar a la profesora de canto y llamarla para comenzar con las clases.
Psic. Mónica Araújo :
Es fundamental que haga algo por ud. y para ud. que le resulte agradable.
Psic. Mónica Araújo :
Y ya saber , tener claro lo que le gustaría hacer, es el primer paso!
Psic. Mónica Araújo :
Entonces, ahora, a hacerlo!
Psic. Mónica Araújo :
Por algo se debe comenzar.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. hoy se decidió a consultar por este sitio.
Psic. Mónica Araújo :
Ese también es un paso importante.
Psic. Mónica Araújo :
Está buscando ayuda.
Psic. Mónica Araújo :
Ahora debe dar ese otro paso.
Customer:
De acuerdo, puede aclararme , cuanto tiempo tengo derecho a chatear
Psic. Mónica Araújo :
En general estamos hasta una hora en el chat.
Psic. Mónica Araújo :
Luego se pasa la consulta a modo tradicional que significa que ud. puede continuar repreguntando si tiene dudas, en un cajón que está ubicado más abajo y luego le respondo a la brevedad.
Customer:
Bueno, me quedan algunos minutos. Le digo que mi problema es que me propongo las mejores cosas, una actividad en concreto, esto del canto, y a la hora de salir para ir en busqueda de una profesora se me lia la cabeza,
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo.
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces, le propongo que hoy mismo lo haga, no se permita ud. misma liarse ni bloquearse ni hacerse zancadillas.
Psic. Mónica Araújo :
Es la tarea del día, bucar profesora de canto, y sin excusas!
Psic. Mónica Araújo :
Luego, en estos días me comenta como le fue y espero recibir las mejores noticias, que ya tiene profesora!
Customer:
Me gustaria prometerselo, si tan solo no se me complicara todo en la cabeza
Psic. Mónica Araújo :
No me lo prometa. Sólo hágalo no se permita sabotearse a ud. misma en este emprendimiento!
Psic. Mónica Araújo :
Ud. es una mujer fuerte, seguramente más de lo que cree. Ha salido adelante , ya sabe donde está parada en el sentido de que sabe cuál es su enfermedad, tiene un rótulo y está siendo tratada por ello.
Psic. Mónica Araújo :
Entonces, ahora es tiempo de pensar en sentirse bien anímicamente
Psic. Mónica Araújo :
Y hacer algo que tiene ganas desde hace tiempo ud. se lo merece.
Customer:
Tiene razon, me lo digo a mi misma.
Psic. Mónica Araújo :
Exacto, repítaselo una y mil veces!
Psic. Mónica Araújo :
Y si ve que flaquea, póngase frente al espejo y dígase a si misma que ud. lo logrará, que es capaz de eso y mucho más!
Psic. Mónica Araújo :
Debe proponérselo, programarse a ud. misma.
Customer:
Ok, lo dejamos asi por hoy, por lo de la carta de crédito
Psic. Mónica Araújo :
Bien, pero recuerde que pueda volver a escribir aquí mismo en el cajón que aparecerá más abajo y así me cuenta que tal lo hizo.
Psic. Mónica Araújo :
Espero las mejores novedades!
Psic. Mónica Araújo :
Mucho ánimo y fortaleza!
Customer:
Gracias, hasta la proxima
Psic. Mónica Araújo :
Gracias a ud.!
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, recuerde valorar con alguna de las caritas sonrientes para dejar constancia de su conformidad con la atención que le brindé.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle