:
Recientemente me he sometido a una completa evaluación clínica, vía online, para confirmar o descartar una posible depresión, y el resultado ha sido negativo, es decir, no padezco un trastorno depresivo ni ninguna otra patología psicológica. Aun así, sigo teniendo la sensación de estar deprimido; me sigo sintiendo mal. Y esto ya por diez años. Quisiera saber por qué. Quisiera saber qué me está sucediendo.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 24 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexológica. Es un pacer atender su consulta Psicológica. Muchas gracias por su confianza al plantear su inquietud.
Psic Daniela Izzo :
Leyendo el texto que ud envía, comprendo su preocupación por lo que le está sucediendo.
Psic Daniela Izzo :
Ya lleva unos años en esta situación y por lo que ud comenta, no se ha confirmado diagnóstico de depresión.
Psic Daniela Izzo :
Y por lo que ud dice, tampoco otra patología.
Psic Daniela Izzo :
Quisiera saber, si es tan amable, qué profesional le ha asistido, es decir, un psicólogo, un psiquiatra?
Psic Daniela Izzo :
Pues el diagnóstico debiera ser realizado en forma presencial, no on line.
Psic Daniela Izzo :
Es cierto que on line es posible dar alguna orientación pero el diagnóstico específico debiera realizarse en el consultorio presencial, sea con el médico psiquiatra o psicólogo.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenido!
Customer:
Me atendió una psicóloga.
Psic Daniela Izzo :
Bien, y ella realizó estudio psicológico?
Psic Daniela Izzo :
Ud estuvo asistiendo durante algún tiempo a psicoterapia?
Customer:
Así es. Una entrevista clínica y varios test.
Psic Daniela Izzo :
Agradezco sus comentarios.
Psic Daniela Izzo :
Puede decirme si eso fue recientemente?
Customer:
En el pasado mes de marzo.
Psic Daniela Izzo :
Y luego del estudio, ella sugirió comenzar psicoetarpia?
Psic Daniela Izzo :
psicoterapia?
Customer:
No, pues no lo consideró necesario.
Psic Daniela Izzo :
Bien.
Psic Daniela Izzo :
Quiero hacerle un par de puntualizaciones.
Psic Daniela Izzo :
En primer lugar, siendo que ud ya lleva varios años con esta situación
Customer:
Adelante.
Psic Daniela Izzo :
considero fundamental que ud acuda en forma presencial con un médico psiquiatra
Psic Daniela Izzo :
para que él haga la valoración correspondiente en cuanto a sus aspectos emocionales
Psic Daniela Izzo :
y desde el punto de vista médico indique algunos estudios de rutina
Psic Daniela Izzo :
complementarios, tales como un control tiroideo
Psic Daniela Izzo :
puesto que muchas veces los síntomas de depresión, cansancio, desgano, tristeza,
Psic Daniela Izzo :
entre otros, enmascaran alteraciones a nivel del funcionamiento tiroideo.
Psic Daniela Izzo :
Hasta aquí voy siendo clara con ud?
Customer:
Sí, por supuesto.
Psic Daniela Izzo :
Si se detectara alteración a ese nivel, elmédico indicará el tratamiento farmacológico específico que corresponda.
Psic Daniela Izzo :
Asimismo, el especialista podrá confirmar si hay depresión o no
Psic Daniela Izzo :
dando otra opinión complementaria a la que le dio la psicóloga a quien ud acudió.
Psic Daniela Izzo :
Además, considero que si ud está en ese estado de tristeza y desazón desde hace tanto tiempo
Psic Daniela Izzo :
lo adecuado sería que quizás ud volviera a la psicóloga que le evalúó
Psic Daniela Izzo :
o que buscara la opinión de otro psicólogo
Psic Daniela Izzo :
pues desde mi punto de vista profesional
Psic Daniela Izzo :
correspondería que ud tuviera un tratamiento psicológico de apoyo
Psic Daniela Izzo :
donde se aborden y se profundice en qué es lo que a ud le está generando ese estado de pesar constante
Psic Daniela Izzo :
Voy siendo clara con ud?
Customer:
Siga, por favor.
Psic Daniela Izzo :
Es preciso ahondar en su vida afectiva actual, en sus experiencias de vida, en sus relaciones interpersonales, en su vida profesional, laboral, situaciones familiares, sociales, entre otros aspectos
Psic Daniela Izzo :
para poder precisar por qué ud está con esa tristeza desde tanto tiempo.
Psic Daniela Izzo :
Es posible que hayan situaciones irresueltas, que le angustien, preocupaciones,
Psic Daniela Izzo :
disconformidades, vivencias, que hoy día impiden que ud tenga una mejor calidad de vida.
Psic Daniela Izzo :
Es necesario que ud tenga ese espacio junto a un terapeuta para profundizar en su propia vida y poco a poco, con el apoyo del terapeuta, ud pueda ir hallando cómo posicionarse ante las adversidades que vive
Psic Daniela Izzo :
y pueda disfrutar de la vida.
Psic Daniela Izzo :
Me explico?
Customer:
Entiendo.
Psic Daniela Izzo :
Muchas veces es preciso el tratamiento psicológico, a cargo de un profesional con experiencia
Psic Daniela Izzo :
y ocasionalmente, el tratamiento con algunos fármacos que indica el médico
Psic Daniela Izzo :
en forma paralela; ambos tratamientos son complementarios.
Psic Daniela Izzo :
Desde acá no es posible hacer diagnóstico, pero sí le oriento a que concrete entrevista con un médico psiquiatra y luego que haga la revisión y estudios que considere pertinentes, que busque un psicólogo para iniciar un proceso psicoterap
Psic Daniela Izzo :
psicoterapéutico.
Psic Daniela Izzo :
Está de acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Quiero sugerirle además que procure hacer ejercicio, algo de deporte que le agrade,
Psic Daniela Izzo :
ya que el ejercicio es indicado para cuadros de depresión, tristeza,
Psic Daniela Izzo :
en tanto favorece la mejora de los estados animicos.
Psic Daniela Izzo :
Pero le reitero, es un proceso que ud debe continuar con esfuerzo y durante un tiempo.
Customer:
La verdad es que ya estuve en tratamiento psiquiátrico durante algunos años, y no obtuve grandes resultados.
Psic Daniela Izzo :
Entiendo; y ud interumpió el tratamiento por su voluntad o fue dado de alta?
Psic Daniela Izzo :
Sería oportuno entonces revisar por qué causa le trataba el médico, es decir, qué tipo de trastorno detectó en ud.
Psic Daniela Izzo :
Y a la luz de su evolución en estos años, hacer ahora, en este momento, un nuevo control evaluatorio.
Customer:
Estuve con dos psiquiatras. Con el primero interrumpí por iniciativa propia, pero el segundo, fue él quien me dio el alta.
Psic Daniela Izzo :
Como le comentaba anteriormente, frecuentemente da buenos resultados realizar al mismo tiempo el tratamiento con fármacos y la psicoterapia.
Psic Daniela Izzo :
Entiendo; pues considero que lo que corresponde ahora es un nuevo chequeo, tal como le decía antes.
Psic Daniela Izzo :
Para poder entender qué es lo que le está pasando
Psic Daniela Izzo :
descartar alteraciones tiroideas
Psic Daniela Izzo :
y luego iniciar tratamiento adecuado.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Desde acá yo podré orientarle siempre que ud me lo solicite
Psic Daniela Izzo :
pero considero que ud necesita atención presencial.
Customer:
¿Y cree que esto es reversible, después de tantos años?
Psic Daniela Izzo :
Pues justamente con tratamientos
Psic Daniela Izzo :
claro que sí, ud puede mejorar.
Psic Daniela Izzo :
Ud tiene gran interés en salir adelante
Psic Daniela Izzo :
y eso le lleva a consultar acá, solicitando prientación
Psic Daniela Izzo :
orientación
Psic Daniela Izzo :
por lo cual, le animo a que continúe dando los siguientes pasos
Psic Daniela Izzo :
pues ud tiene que confiar y no dejarse abatir por lo que ha sido su vida
Psic Daniela Izzo :
por las cosas que no logró
Psic Daniela Izzo :
por las dificultades, en fin.
Psic Daniela Izzo :
La vida es una nueva oportunidad para ud cada día.
Psic Daniela Izzo :
Tómelo de ese modo y confíe en ud mismo.
Psic Daniela Izzo :
Y por cierto, busque en su ciudad profesionales experientes
Psic Daniela Izzo :
a quienes ud pueda acudir con la mayor confianza posible.
Psic Daniela Izzo :
Está de acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
le ha sido de ayuda esta charla?
Customer:
De acuerdo. Le agradezco sus palabras de estímulo. Muchas gracias.
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias a ud por su respeto y confianza.
Psic Daniela Izzo :
Yo estaré siempre a su disposición, si desea comentarme cómo van las cosas, cómo se va sintiendo.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Customer:
Lo tendré en cuenta. Gracias de nuevo.
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Quedo a su disposición.
Psic Daniela Izzo :
Reciba un renuevo de confianza y mucha fe.
Psic Daniela Izzo :
Atte. Daniela I.
Customer:
Un saludo.
Psic Daniela Izzo :
Lo recibo.
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias!
Psic Daniela Izzo y otros 2 otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Agradecida por su valoración de mi trabajo.
Si ud necesita hacerme alguna otra pregunta o comentario, escríbame a http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-daniela-izzo/
o coloque mi nombre al inicio de su pregunta, en el momento que ud lo necesite.
Será un placer poder atenderle nuevamente.
Un saludo fraterno!
Atte. Daniela I.
Cliente: escribió hace 3 año.
Usted recomienda realizarme un control de tiroides. ¿Significa eso que pudiera estar padeciendo una depresión biológica?
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Sí, significa que dentro de las causas de su padecimiento hayan algunas de orden biológico debido a alteraciones en la producción de hormonas tiroideas.Pero eso debe chequearse con análisis clínicos.
Muchas gracias por su confianza!
Atte. Daniela I.
Cliente: escribió hace 3 año.
¿Y sería entonces una depresión endógena?
Cliente: escribió hace 3 año.
Volver a incluir en lista: La respuesta ha tardado demasiado.
Cómo se diferencia entre una depresión biológica y una reactiva, endógena y exógena?
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Agradezco su confianza.
Podría ser una depresión endógena.
Pero desde acá no podemos descartar que también hayan otras razones, lo cual podría plantearse como un cuadro mixto.