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Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2004
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
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Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Llevo cuatro años con ansiedad profunda,con falta de vida(me

Pregunta del cliente:

Llevo cuatro años con ansiedad profunda,con falta de vida(me falta el aire,no respiro)y me pongo muy nerviosa.Tomo muchisima medicacion,pero estoy igual.Que es lo que tengo que hacer para recuperarme y volver a ser como era antes.No es que fuera muy positiva,pero no tenia estos sintomas.Ser mas positiva y tener mas ganas de vivir
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.

Psic. Mónica Araújo :

Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.

Psic. Mónica Araújo :

Por favor, ingrese al chat para poder intercambiar.

Psic. Mónica Araújo :

Mientras voy leyendo su consulta.

Psic. Mónica Araújo :

He leído con atención y comprendo su preocupación y sus ganas de sentirse bien.

Psic. Mónica Araújo :

Puede decirme si ud. considera que su ansiedad se debió a alguna circunstancia particular en su vida?

Psic. Mónica Araújo :

Hace 4 años le sucedió algún acontecimiento que la llevó a como se encuentra ahora?

Psic. Mónica Araújo :

Entiendo que está con tratamiento médico porque menciona que toma medicación.

Psic. Mónica Araújo :

Es tratada por psiquiatra?

Psic. Mónica Araújo :

Ha probado con tratamiento psicológico también?

Customer:

si. Soy auxiliar de clinica,pero sin plaza fija y en el año 2010 casi no me llamaron para trabajar y empece a agobiarme con lo del trabajo y el dinero y asi es como empezo,pero realmente creo que viene de atras cuando en el año 2002 sufri acoso laboral cuando trabajaba en un geriatrico.Actualmente estoy jubilada

Customer:

estoy tratada por psiquiatra y psicologa

Psic. Mónica Araújo :

Comprendo. Pero ya de todo eso que comenta hace varios años y es tiempo para que ud. lo hubiera superado o al menos se encontrara mucho mejor.

Psic. Mónica Araújo :

Cuánto hace que está yendo a psicóloga?

Customer:

por eso estoy tan agobiada,porque no noto mejoria

Customer:

unaño mas o menos

Psic. Mónica Araújo :

Desde luego es entendible su agobio y preocupación.

Psic. Mónica Araújo :

Pero lo primero es tranquilizarse al respecto.

Psic. Mónica Araújo :

Porque sino le genera más ansiedad aún.

Psic. Mónica Araújo :

Y con el psiquiatra cuánto lleva?

Psic. Mónica Araújo :

Sabe cuál es la orientación de la psicóloga que la atiende?

Customer:

probe varias psicologas pero no me funcionaban y las dejaba.Despues probaba con otras.Con esta llevo cerca de un año

Customer:

con el spsiquiatra llevo desde el 2010.Tambien he tenido varios

Psic. Mónica Araújo :

Es correcto cambiar de profesional si ve que no funciona, pero siempre antes se debe intentar un tiempo prudencial porque también hay que preguntarse en su caso por qué no funciona con tantos que probó.

Psic. Mónica Araújo :

Tal vez ud. presenta muchas resistencias, tal vez hay beneficios secundarios del sentirse mal.

Psic. Mónica Araújo :

Todos estos temas le sugiero que los trate con su psicóloga si es que no lo han hablado aún.

Customer:

es psicoterapeuta.Trabaja en un centro de psicoterapia

Psic. Mónica Araújo :

Bien. Supongo que los médicos le habrán hecho estudios para descartar cualquier tipo de enfermedad de orden físico.

Customer:

si

Psic. Mónica Araújo :

Para abocarse a la parte emocional o psicológica.

Psic. Mónica Araújo :

Bien, entonces no hay dudas que ud.. está bien diagnosticada, que sufre de trastorno de ansiedad.

Psic. Mónica Araújo :

Pues le sugiero que realice ejercicios, de respiración y relajación.

Psic. Mónica Araújo :

Tome aire por la nariz contando hasta tres, de manera profunda. Retenga el aire contando hasta tres y exhale por la boca contando hasta tres. Repita 5 veces.

Psic. Mónica Araújo :

Este ejercicio puede hacerlo cada vez que se sienta nerviosa o ansiosa y así logrará relajarse.

Customer:

Si, sin lugar a dudas.He ido a muchos especialistas para descartar algo fisico.Soy epileptica de los lobulos temporales.Eso puede influir a la hora de tener mas ansiedad?

Psic. Mónica Araújo :

Pues es muy importante esta pregunta que ud. hace, pero no soy médica, soy psicóloga y eso no puedo contestárselo. Obviamente le sugiero que lo consulte con su psiquiatra.

Customer:

ya lo hice y me dicen que si que puede ser pero tampoco me sacan de dudas.Dicen que puedo ser mas propensa a las ansiedades y que son mas dificiles de curar

Psic. Mónica Araújo :

Pero si la epilepsia puede estar acompañada por estrés e incluso depresión.

Psic. Mónica Araújo :

Pues no se preocupe por eso, en definitiva, el tema fundamental son sus síntomas y aliviarlos.

Psic. Mónica Araújo :

No creo que sea de importancia para ud. si es la epilepsia la que está generándole más ansiedad o no.

Psic. Mónica Araújo :

Lo fundamental es que ud. pueda adaptarse y tener una vida lo más plena posible y disfrutar.

Psic. Mónica Araújo :

También es fundamental que ud. realice activida física, dentro de sus posibilidades.

Customer:

la epilepsia realmente no me preocupa.Es algo que tengo pero no me afecta.Hace tiempo que no tengo crisis epilepticas y realmente nunca me afecto,en cambio la ansiedad me agobia,me pone nerviosa,me estresa e incluso pense en el suicidio porque no consigo disfrutar de la vida

Psic. Mónica Araújo :

Ya que el estar ocupada y en movimiento, aunque sea caminando, hace que el cerebro libere endorfinas que son sustancias que ayudan a estar más positivo y sentirse con más energías.

Customer:

voy al gimnasio.Me gusta el deporte

Psic. Mónica Araújo :

Comprendo. Bien, siga con el deporte e incluso puede hacer baile u otras actividades recreativas.

Psic. Mónica Araújo :

Entiendo el estrés que sufre, pero le aseguro que todo tiene solución. Y es necesario que de con los profesionales adecuados para que puedan apoyarla y ayudarla a salir de esta situación. Ud. merece tener una buena calidad de vida y puede lograrlo.

Psic. Mónica Araújo :

Ha hecho ya ejercicios de respiración y relajación, como le dije antes?

Psic. Mónica Araújo :

También escuchar música suave, música de la naturaleza, por ej, que puede encontrar en YouTube, puede serle útil para relajarse.

Customer:

ya los hice .Me los recomendo mi psicologa.Tambien fui a yoga y no note mejoria

Psic. Mónica Araújo :

Hacer yoga, pilates, cualquier tipo de ejrcicio

Psic. Mónica Araújo :

Lo que le mencionaba...

Customer:

Tomo tanta medicacion que estoy atontada buena parte del dia

Psic. Mónica Araújo :

Sería importante que ud. anotara lo que pasa antes de tener las crisis de ansiedad. De esta manera podría relacionar lo que la causa en lo inmediato.

Psic. Mónica Araújo :

Tampoco creo que se trate de que esté tan medicada que la lleve a sentirse atontada. Porque esa no debe ser la idea de estar mejor o de buscar soluciones.

Psic. Mónica Araújo :

Pero eso debe hablarlo con el psiquiatra que la trata para ver si es posible que le haga alguna modificación.

Customer:

cualquier cosa.Pudo estar entretenida haciendo ejercicio y aparece,o tomando algo con una amiga y aparece.No hay un desencadenante.Ya lo he comprobado

Psic. Mónica Araújo :

No ha visto que pensando o hablando de algo en especial es que le aparece?

Customer:

no.Cualquier cosa sin importar el ntema del que este hablando.Aparece sin mas

Psic. Mónica Araújo :

Comprendo. También le sugiero que trate de tener pensamientos positivos, útiles. Deseche los negativos e improductivos.

Psic. Mónica Araújo :

Trate de estar ocupada y sentirse acompañada.

Customer:

Soy muy negativa

Psic. Mónica Araújo :

Pues eso no le hace nada bien.

Customer:

como puedo ser mas positiva?

Psic. Mónica Araújo :

Debe tratar de aprender a manejar sus pensamientos.

Psic. Mónica Araújo :

Es una cuestión de ejercitarse.

Psic. Mónica Araújo :

Cada vez que le venga un pensamiento negativo, ud. debe decirse "basta, no pensaré en esto que nada me aporta"

Psic. Mónica Araújo :

Y en ese mismo momento pensar en algo agradable o cambiar de actividad o llamar a una amiga, etc.

Customer:

Lo intento,pero no lo consigo.Llev años intentandolo,pero soy incapaz de cambiar mi mente haci unos pensamientos mejores

Psic. Mónica Araújo :

Esto lleva constancia pero ayuda hacerlo.

Psic. Mónica Araújo :

Pero es que ud. debe dominar su pensamiento.

Customer:

No se hacerlo

Psic. Mónica Araújo :

Puede levantarse cada mañana, pararse frente al espejo y "programarse"para tener un buen día.

Psic. Mónica Araújo :

Se dice así misma, hoy tendré un buen día, sólo pensaré en positivo, haré a un lado lo negativo, etc.

Psic. Mónica Araújo :

Todo lo que se le ocurra.

Customer:

Me levanto pensando en la ansiedad y aunque intento tener un pensamiento positivo,no me dura mas de un par de horas como mucho

Psic. Mónica Araújo :

Y cuando le vengan pensamientos inútiles, los descarta, no les presta atención. Como si cambiar el dial de la radio.

Psic. Mónica Araújo :

Pues debe evitar pensar en la ansiedad. Ud. ya sabe como poder manejarlo si aparece, con los ejercicios de relajación, etc.

Psic. Mónica Araújo :

Entonces eso no debe ser el centro de su vida.

Customer:

por desgracia lo es

Psic. Mónica Araújo :

No permita que la ansiedad acapare todo su tiempo.

Customer:

lo hace

Psic. Mónica Araújo :

Pues está en ud. darle batalla y no permitir que le impida tener una vida relativamente placentera.

Psic. Mónica Araújo :

Ud. comenta que tiene actividades, amigas, se reúne, pues piense en ello.

Psic. Mónica Araújo :

Creo que ud. mira la parte vacía del vaso y no la parte llena.

Customer:

La verdad es que si

Psic. Mónica Araújo :

Y eso debe cambiarlo. Deténgase a pensar en lo que tiene, en sus logros, en sus valores como persona, etc.

Psic. Mónica Araújo :

Pues ahí está gran parte de su problema.

Psic. Mónica Araújo :

En que ud. sólo quiere o es capaz de ver lo negativo, lo que le falta, lo que no tiene, lo malo que le pasa.

Customer:

Me infravaloro mucho.Creo que no valgo nada,que soy una inutil y que no valgo para nada

Psic. Mónica Araújo :

Cuando ud. se permita ver la cara opuesta, es que podrá cambiar gran parte de su vida, de lo que siente,e tc.

Psic. Mónica Araújo :

Exacto, estimada señora!. Ese es un gran problema, su baja autoestima!

Psic. Mónica Araújo :

Pues eso debe trabajarlo mucho en su psicoterapia.

Customer:

La medicacion hace que este cansada y que tenga algunos problemas con la memoria.Hace que pierda un poco la memoria

Psic. Mónica Araújo :

Comprendo, la medicación puede tener algunos efectos adversos. Y eso el médico debe aclarárselo y ver de que sea más el beneficio de la medicación que las contraindicaciones que pueda tener.

Psic. Mónica Araújo :

Pero independientemente de eso, ud. debe posicionarse desde otro lugar, debe intentar mirar desde otra óptica su situación y a ud. misam.

Psic. Mónica Araújo :

Le propongo que haga una lista de todo lo bueno que ud. tiene y de todo lo que ha logrado y estoy segura que esa lista en un par de días se incrementará.

Psic. Mónica Araújo :

Debe aprender a quererse, aceptarse, respetarse y valorarse a si misma.

Psic. Mónica Araújo :

De acuerdo?

Customer:

no es facil

Psic. Mónica Araújo :

En la medida en que ud. pueda tener una mejor imagen de si misma es que también podrá sentirse mejor con ud. y por ende con los demás.

Psic. Mónica Araújo :

C laro que no es fácil!

Psic. Mónica Araújo :

Pero se puede!

Psic. Mónica Araújo :

Hay que trabajar sobre ello.

Psic. Mónica Araújo :

Nada es gratis en esta vida. Todo cuesta, hasta los cambios que uno quiera hacer sobre uno mismo.

Customer:

soy muy cabezona.Me lo repiten mucho pero no consigo que se me quede el concepto en la cabeza

Psic. Mónica Araújo :

Lo primero es proponérselo y luego ejercitarlo!

Psic. Mónica Araújo :

Le sugiero que lea algún libro de autoestima

Psic. Mónica Araújo :

Son libros de autoayuda que traen ejercicios para poner en práctica.

Psic. Mónica Araújo :

Y aunque no sustituyen una psicoterapia, pueden resultar de gran ayuda.

Psic. Mónica Araújo :

Por ejemplo "Cómo desarrollar la autoestima" de Nora Rodriguez.

Customer:

Proponer me lo propongo pero al minimo reves en mi vida se me olvida.Si algo no sale como yo quiero,me vuelvo a hundir en lo mas profundo del abismo,asi es como me siento

Psic. Mónica Araújo :

O cualquier otro que pueda encontrar en cualquier librería.

Customer:

Lei un monton de libros de autoayuda y me ayudan mientras los leo,despues es como si olvidara todo lo que tenia que hacer

Psic. Mónica Araújo :

Pues entonces ud. tiene muy baja tolerancia a la frustración. Nunca todo sale como uno quiere. Pero uno no debe dejarse invadir por lo negativo, debe sobreponerse y continuar luchando por lo que quiere.

Psic. Mónica Araújo :

Y su psicóloga, qué le dice? Trabajan sobre su autoestima, por ej.?

Psic. Mónica Araújo :

Mire que a veces uno cree que olvida ,sin embargo, los conceptos pueden quedar arraigados en uno y permitir que uno cambie.

Customer:

si,reconozco que me frustro con demasiada facilidad y no tengo mucha paciencia por eso no llevo bien el tener que esperar a ver si consigo curarme

Customer:

si.Hablamos mucho sobre el tema

Psic. Mónica Araújo :

Pues debe armarse de paciencia, relajarse, ser más condescendiente con ud. misma.

Customer:

Hacemos unos ejercicios en los que tengo que decir "me quiero y me acepto aunque sea........"

Psic. Mónica Araújo :

Piense que para muchas personas la frustración puede ser un motivo de duplicar la lucha, puede ser el motor para sobreponerse. Ud. debe cambiar esos pensamientos negativos y su frustración en un motivo para sobreponerse a ellos y continuar intentando.

Psic. Mónica Araújo :

Tenga presente que justamente en esta vida, tenemos la oportunidad de aprender de las experiencias para lograr ser mejores cada día.

Psic. Mónica Araújo :

Está bien, los ejercicios son para aumentar su autoestima. Ud. los hace?

Customer:

no,porque no noto mejoria cuando los hago

Psic. Mónica Araújo :

Pues eso no está bien. Porque puede no notar mejoría inmediatamente. Nada es inmediato!. Cambiar no se puede de un momento al otro. Todo lleva un proceso.

Psic. Mónica Araújo :

Tiempo.

Psic. Mónica Araújo :

Debe intentar ser más tenaz, tener más constancia.

Customer:

soy impaciente

Customer:

y nada constante

Psic. Mónica Araújo :

Desde luego. Pero eso debe cambiarlo. Pero paso a paso. Todos los días un poquito más.

Psic. Mónica Araújo :

Eso , estimada, depende de ud. misma. Hay cosas que nadie puede hacer por ud.

Psic. Mónica Araújo :

Está en ud. proponerse cambiar lo que sabe que le hace mal o que le hace daño.

Psic. Mónica Araújo :

Los profesionales pueden acompañarla, escucharla, sugerirle, orientarla, pero el trabajo debe hacerlo ud.

Psic. Mónica Araújo :

De acuerdo?

Customer:

Pues si.Lo intentare a partir de ahora

Psic. Mónica Araújo :

Eso me gusta leer.!

Customer:

cueste lo que cueste

Psic. Mónica Araújo :

Y le tomo la palabra!

Psic. Mónica Araújo :

Espero que lo haga todos los días por el resto de su vida.

Psic. Mónica Araújo :

Y no se desanime!

Psic. Mónica Araújo :

Algunas veces resulta más fácil y otras más difícil.

Psic. Mónica Araújo :

Pero puede hacerse y la satisfacción que logrará será muy grande

Psic. Mónica Araújo :

Y se sentirá orgullosa de ud. misma.

Psic. Mónica Araújo :

Estamos en tiempo de cerrar el chat. Pero me gustaría, si ud. está de acuerdo, que más adelante me vaya diciendo como sigue.

Psic. Mónica Araújo :

Y por supuesto siga con los tratamientos y con la psicoterapeuta!

Customer:

A lo largo de la vida se me ira llendo la ansiedad?Me dijeron que con la menopausia mis hormonas se estancarian y mejoraria mi ansiedad.Es verdad?

Psic. Mónica Araújo :

Pues eso es un tema médico y por lo tanto no estoy en condiciones de asegurárselo. Pero si es cierto que los cambios hormonales de la menopausia influyen en el estado de ánimo y en todo.

Psic. Mónica Araújo :

Pero más allá de eso, trabaje sobre ud. misma como hemos hablado para manejar su ansiedad , ser positiva y aumentar su autoestima!

Customer:

muchas gracias por escucharme y atenderme.Le iere informando a ver si siguiendo sus pautas logro mejorar

Psic. Mónica Araújo :

Muchas gracias a ud. por su confianza. Me alegrará saber de ud.

Psic. Mónica Araújo :

Saludos cordiales.

Customer:

Saludos

Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
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Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.

Muchas gracias estimada señora por la valoración de mi trabajo y por su propina.

Quedo a sus órdenes y deseo que ponga en práctica todo lo que hablamos.

Saludos!
Cliente: escribió hace 3 año.
me olvide preguntarle a veces cuando tengo ansiedad me dan hormigueos por todo el cuerpo tengo el baile de san bito y estoy mas verborreica en vez de falta de vida esto alguna vez que hago los mismos que me dijo
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.

La ansiedad va acompañada de muchos síntomas físicos como ud. comenta , además de sintomatología emocional. Los ejercicios deben ser los mismos, sobre todo de respiración y relajación. Y es imprescindible que ud. misma se repita, estoy bien, nada me pasará, yo puedo dominar lo que me pasa, y mientras hace los ejercicios y si puede se recuesta en un sillón o donde pueda.
Cliente: escribió hace 3 año.
estoy tumbada a veces en el sillon y no paro doy vuetas para todos los lados y tengo hormigueo y taquicardias
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.


Por supuesto que antes que nada debe ver al médico y descartar que los síntomas tengan que ver con algún problema de orden orgánico.

Una vez que el médico lo descarte, entonces podemos atender los síntomas como un trastorno de ansiedad. Entonces ud. en ese caso, sabiendo que es algo que ud. puede y debe dominar porque no le pasará nada físicamente, debe comenzar a hacer lo que le dije en la respuesta anterior.

Estoy segura que su médico psiquiatra debió indicarle tomar alguna medicación en tales casos, que generalmente es sublingual.Si no lo hubiera hecho, háblelo con él.Porque eso es importante para lograr calmarse, además de los ejercicios.
Cliente: escribió hace 3 año.
me hicieron electrocardiogramas y tengo todo bien las pastillas las tomo y a veces no funcionan voy al psiqiatra el dia 20 y voy pedirle la lyrica dice que funciona bien ahora estoy tomando daparox placinoral tres veces al dia sedotime tres capsulas mas los antiepileticos tome zypresa que es fuerte para meter debajo de la lengua y no me hacia nada solo dormirme
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.

En relación a la medicación, no estoy capacitada para opinar porque soy psicóloga no médica.

Pero en un par de semanas tiene psiquiatra y es importante que él vea si es posible modificar su tratamiento ajustando las dosis o la medicación para ver si logra dar con la adecuada para ud. y mejorar así su sintomatología. Ud. hágale hincapié en esto que me dice, que piensa que las pastillas no funcionan y que ud. no quiere dormirse sino que espera una mejoría.