:
Buenas Tardes. Tengo 24 años y tengo una relación hace tres años con mi pareja. Considero que el es una persona emocionalmente inestable porque hemos tenido altibajos en nuestra relación a causa de el, un dia fácilmente puede decirme que sea la mamá de sus hijos y al otro dia puede querer terminar las cosas. Yo tengo clarísimos mis sentimientos por él, y me llena de impotencia no poder hacerlo caer en cuenta de que está actuando mal y lo felices que podemos ser, pero intento hablar con el y el nunca quiere hablar.. Me estoy haciendo mucho daño y la verdad no se como actuar con el o que hacer.. Ayuda por favor.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingrese al chat.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Bienvenida. Aguarde a que termine de leer. Gracias.
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo la situación.
Psic. Mónica Araújo :
Sin lugar a dudas la inestabilidad emocional de su pareja hace que ud. no se sienta a gusto ni comprendida.
Psic. Mónica Araújo :
Ni tenida en cuenta lo suficiente.
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme si uds. viven juntos?
Psic. Mónica Araújo :
Ud. es muy joven y merece sentirse bien en una relación. Y ahora mismo no lo logra.
Psic. Mónica Araújo :
Creo que tiene dos caminos, o intentar hablar una vez más con él y proponerle iniciar una terapia de pareja o tomar distancia y darse al menos unas semanas para que cada uno pueda pensar, sobre todo él, en lo que quiere y ver
Psic. Mónica Araújo :
si está dispuesto a cambiar su punto de vista y hacer modificaciones reales en su forma de actuar.
Customer:
No, no vivimos juntos
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, que si él es tan inestable emocionalmente, sería necesario que iniciara una psicoterapia individual para ver de dónde viene esa inestabilidad para poder modificarla.
Psic. Mónica Araújo :
Bien, le agradezco sus comentarios para poder comprender mejor la situación y así, a través del intercambio que podemos hacer, ayudarla en todo lo que me sea posible.
Customer:
De hecho hace un mes estamos separados porque a el le salió trabajo en otra ciudad
Psic. Mónica Araújo :
Entonces hace un mes que no se ven, pero igualmente se comunican?
Customer:
Si, ps haber llevábamos un mes sin vernos, yo la semana pasada fui a verlo y me estuve allá unos 10 dias, pero peleamos xq yo me queria quedar mas tiempo y el no queria, en pocas palabras me echó de su casa, pero yo no podia irme enseguida porque ya tenia pasaje comprado
Customer:
Despues me pidio perdon y nos arreglamos, que hasta queria que me quedara alla, pero yo ya no quise quedarme
Customer:
Sin embargo las cosas aparentemente estaban bien
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo, pero es que ud. no debe continuar permitiéndole a él ese maltrato. No puede ser que él cuando se le de la gana la trate mal y luego pida perdón y sigan como si nada hubiera sucedido.
Psic. Mónica Araújo :
Esto ya es una regla en la relación de uds.
Customer:
Nos hemos estado comunicando pero el está extraño... hace tres dias no hablamos xq yo le pregunté si las cosas entre nosotros estaban bien y me dijo que no queria responder eso
Psic. Mónica Araújo :
Y obviamente que todos nos podemos equivocar y disculpar. Pero cuando esto se reitera continuamente, no es sano permitirlo.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. debe cortar con esa especie de círculo vicioso en el que está viviendo.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Customer:
Si, eso es totalmente cierto... entiendo perfectamente
Customer:
La pregunta es como debo actuar con el... No lo busco más?
Psic. Mónica Araújo :
Ud. es muy joven y merece otro trato y respeto. Y si él no es capaz de modificar sus conductas, ni intenta buscar ayuda profesional, ud. debe pensar muy seriamente en la posibilidad de poner un punto final a la relación.
Customer:
A mi me entra el desespero y quisiera llamarlo pero el no está dispuesto a hablar
Psic. Mónica Araújo :
Pues creo que eso es lo que debería hacer, no buscarlo más y si él regresa a buscarla, entonces ud. debe plantearle iniciar una terapia de pareja o al menos que él inicie una psicoterapia individual si él entiende que es una persona emocionalmente inestable.
Psic. Mónica Araújo :
Obviamente que a ud. le cuesta no llamarlo.
Psic. Mónica Araújo :
Eso es muy comprensible. Pero debe pensar más a largo plazo y no en lo inmediato.
Psic. Mónica Araújo :
Trate de pensar qué es lo que desea ud. para su vida, qué necesita de una relación de pareja
Psic. Mónica Araújo :
Piense en ud. en primer lugar y luego sea honesta y contéstese si este chico es la persona indicada para ud., si él puede compartir su vida como a ud. le gustaría hacerlo.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. ya sabe cuál es la respuesta y está intentando por todos los medios que él cambie. Pero si él no está dispuesto a hacerlo, ud. nada puede hacer al respecto.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Psic. Mónica Araújo :
Sé que es doloroso, pero debo ser clara y honesta con ud.
Psic. Mónica Araújo :
La relación como ud. relata que está planteada, no la hace feliz. Y él hasta ahora no da muestras de querer cambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Al menos en los hechos no cambia.
Customer:
Si, es lo que quiero en este momento.. saber que hacer
Customer:
Y el mismo dia que me regresé de allá hasta me propuso que viviéramos juntos
Customer:
Es imposible entenderlo
Psic. Mónica Araújo :
Pero es que hasta que él no tenga un verdadero cambio en su forma de actuar que va para adelante y para atrás, ud. no puede fiarse de lo que él le proponga.
Psic. Mónica Araújo :
Por eso antes le dije que considero que tiene dos caminos, o alejarse y darse la oportunidad de conocer a otro chico con quien pueda establecer otro tipo de vínculo, o proponerle a él la terapia individual o de pareja.
Customer:
Si, tiene razón... pero entonces no me fio ni en lo positivo ni en lo negativo tampoco?
Psic. Mónica Araújo :
Es que no es confiable en ningún aspecto porque parece que ni él sabe lo que quiere.
Customer:
Exactamente, ud dió con el punto, el no sabe lo que quiere
Psic. Mónica Araújo :
Pero creo que la pregunta que ud. debe hacerse es si está dispuesta a permanecer con una pareja que la trata de este modo
Psic. Mónica Araújo :
Y ud. está dispuesta a compartir la vida con él siendo que él no sabe lo que quiere??
Customer:
Si pienso con la razón se que la relación no es sana y que me estoy haciendo daño
Psic. Mónica Araújo :
En lo que ud. escribió al principio y ahora repite muy sensatamente, "me estoy haciendo daño",
Customer:
Pero cuando hay sentimientos sólo me concentro en los momentos felices y quisiera tenerlos toda la vida.
Psic. Mónica Araújo :
Esa frase es muy importante porque ud. reconoce que depende de ud. el continuar haciéndose daño o parar con esta situación.
Psic. Mónica Araújo :
Es decir, ud. está muy en lo correcto en no decir que él le hace daño. Sino que es ud. misma quien se lo hace permaneciendo y permitiendo las agresiones o maltratos de él.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que lo que uno razona es más manejable y fácil, los sentimientos no siempre van de la mano con lo que uno piensa y razona.
Psic. Mónica Araújo :
Pero hay que tratar que si se aproximen lo más posible.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. debe colocar en una especie de balanza imaginaria los momentos felices y también los que no lo son.
Psic. Mónica Araújo :
Y ver si en verdad el balance de la relación es más positivo que negativo.
Psic. Mónica Araújo :
Por eso también le comentaba que aunque ud. es joven, debe pensar qué pasaría si se mantiene en esta relación , dentro de unos años, si él continúa con los mismos comportamientos.
Psic. Mónica Araújo :
Porque por más que ud. desee que él cambie, él no lo hará si no está dispuesto a hacerlo y a buscar ayuda.
Customer:
Si es cierto.... entonces ni pierdo el tiempo intentando hablar con él nuevamente... se qye en algún momento todo el amor que siento se va a convertir en rabia y me daré cuenta que no merecía ni era justo conmigo estar en esa relación
Customer:
El problema es que en este momento la rabia no es superior al amor... y lo único en lo que pienso todo el tiempo es que me va a buscar y me va a pedir perdón
Psic. Mónica Araújo :
Siempre son decisiones difíciles, pero ud. es una persona inteligente, que razona perfectamente y que es capaz de reconocer lo que no funciona en la relación.
Psic. Mónica Araújo :
Pero debe pensar en que si ese perdón que él le pide, es sincero o simplemente es para poder continuar en este círculo de maltrato que sólo la lleva a continuar perpetuando esta relación del modo en que está planteada.
Psic. Mónica Araújo :
Entonces, creo que si ud. está aún dispuesta a esperar que él la busque y le pida perdón, eso no es suficiente y no debería serlo para ud.
Psic. Mónica Araújo :
Al menos, si eso sucede, le sugiero que piense seriamente en la posibilidad de proponerle la terapia de pareja para intentar cambiar ese círculo en el que están .
Psic. Mónica Araújo :
Si en verdad él la ama, estará dispuesto a hacer el intento de buscar ayuda profesional.
Customer:
Tendré que leer una y otra vez cada palabra que ud me ha dicho para que me sea más fácil pensar con la razón y en lo que sea mejor para mi
Psic. Mónica Araújo :
Si él no quiere acudir a terapia, entonces, ud. deberá fortalecerse y pensar en ud. , en lo que vale y en que merece una relación sana para pensar en tener un buen vínculo de pareja donde ambos estén dispuestos a compartir, a dialogar, comunicarse y respetarse, además de amarse, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Pues lea la cantidad de veces que lo necesite. Ojarlá le sea de ayuda para comprender que ud. es muy valiosa y que nadie es imprescindible para ser feliz.
Psic. Mónica Araújo :
Desea preguntar o comentar algo más?
Customer:
No sra muchas gracias... ya surgió el llanto.. jajaja
Psic. Mónica Araújo :
Pues llorar hace bien.
Customer:
Esta conversación me llega via email?
Psic. Mónica Araújo :
Piense que siempre que se cierra una puerta, se abre un portón.
Psic. Mónica Araújo :
Si, esta conversación queda en su correo.
Psic. Mónica Araújo :
Y puede acceder a ella siempre que guste.
Customer:
Gracias por su ayuda!
Psic. Mónica Araújo :
Gracias a ud. por su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Le deseo lo mejor y quedo a sus órdenes por si más adelante desea comunicarme como sigue.
Psic. Mónica Araújo :
Saludos cordiales!
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, recuerde valorar positivamente la charla para dejar constancia en el sitio de su conformidad con la atención que le brindé.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.