:
Buenas tardes necesito ayuda , soy un paciente portador HIV y desde hace tiempo que tengo episodios de depresión y tengo una pareja que sabe de mi enfermedad y es una muy buena persona , estos episodios me hacen decir barbaridades y ella sufre mucho , se que me quiere y me apoya en todo, yo soy el problema en esta pareja, sinceramente no la quiero perder , estamos en crisis en este momento , desde ya muchas gracias por la pronta respuesta

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingrese al chat para poder intercambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Mientras voy leyendo su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Ya leí con atención y comprendo su tristeza. Aguardo a que entre al chat para charlar.
Psic. Mónica Araújo :
Bienvenido.
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme cuánto llevan como pareja?
Psic. Mónica Araújo :
Los episodios de depresión son a partir de que se enteró que es portador?
Customer:
Casi dos años llevo con mi pareja, si yo estaba en pareja anteriormente pero nos separamos , estuve un año solo y empecé a salir con esta chica , si prácticamente empezaron luego de que me entere
Psic. Mónica Araújo :
Uds. viven juntos?
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco sus comentarios para poder comprender mejor su situación y asesorarlo del mejor modo posible.
Customer:
no ella vive en su casa con su hija
Psic. Mónica Araújo :
Bien. Y ud. cuando comenzó esta relación con ella, ya sabía que era portador y lo charlaron?
Customer:
no yo le conté hace medio año
Customer:
yo estoy tratado con medicacion
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo. Y ud. lo sabía ya cuando empezó la relación con esta persona?
Customer:
y gracias a dios no tengo registro de virus , en los estudios
Psic. Mónica Araújo :
Es una excelente noticia.
Customer:
si ya lo sabia hace dos años y medio aproximadamente
Customer:
ella se hizo el test y salio negativo , por suerte
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo. Y ella como tomó el hecho de que ud. se lo contrará bastante después de estar en pareja con ella?
Psic. Mónica Araújo :
Eso a ud. lo habrá tranquilizado.
Psic. Mónica Araújo :
Ud comenta que está tratado con medicación y eso es fundamental que siga los tratamientos que su médico de confianza le indique. Pero también es importante atender la parte emocional o psicológica.
Customer:
me dijo que me iba a apoyar en lo que fuera, me vio llorando luego de una discusión que tuvimos, y cuando me pregunto que me pasaba le conte , pero la veo triste por dentro
Psic. Mónica Araújo :
Esto ud. lo ha abordado, ha acudido a terapia psicológica, con psicólogo?
Psic. Mónica Araújo :
Pues es muy positivo que ella le apoye y le comprenda.
Psic. Mónica Araújo :
Supongo que ud. se habrá quitado un gran peso de encima al poder hablarlo con ella y blanquear esta situación.
Customer:
no ella me dijo que trate de hacer terapia , pero yo crei que podía pero ,últimamente discutimos y decidi solicitar ayuda
Psic. Mónica Araújo :
Bien, es importante que ud. mismo se de cuenta que necesita solicitar ayuda. No siempre es posible solventar los problemas y las crisis sólo.
Customer:
pasa que ella es joven 22 años , veo que tiene miedo al igual que yo, asi que aca estoy
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego es muy joven y para ella no debe ser nada sencillo. Pero igualmente parece una chica madura para su edad al permanecer a su lado, intentar ayudarlo y apoyarlo y sobre todo sugerirle que acuda a terapia.
Psic. Mónica Araújo :
Es natural que ella también tenga temores al igual que ud.
Psic. Mónica Araújo :
Desde este sitio, brindamos orientación en cuanto a consultas puntuales, los pasos que puede y debe ir dando. Pero no realizamos terapia.
Customer:
si la verdad es madura para su corta edad , pero hoy estamos distanciados , me dijo que pida ayuda por que yo la heri con discusiones ,
Psic. Mónica Araújo :
Ud. está dando un primer paso que es acercarse a través de este sitio a un profesional. Por lo que debo felicitarlo porque sé que no es sencillo.
Customer:
seguramente lo se , y decidi dar el primer paso por el bien de la relacion
Psic. Mónica Araújo :
Pues creo que ella hizo lo correcto al distanciarse y darle tiempo para que ud. comprenda que debe acudir a un profesional.
Psic. Mónica Araújo :
Por el bien de la relación y sobre todo por el suyo propio en primer lugar.
Psic. Mónica Araújo :
Porque ud. en la medida en que se sienta bien, tranquilo, en paz consigo mismo, es que logrará mejorar la relación de pareja.
Customer:
asi que mañana voy a solicitar algún turno con algún psicólogo aca de mi ciudad
Psic. Mónica Araújo :
Exacto. Esa es una excelente decisión.
Customer:
asi que bueno voy a empezar terapia pero no se como es eso
Psic. Mónica Araújo :
Porque le ayudará a sobrellevar su situación médica y también sus temores, angustias, sus enojos que posiblemente los vuelca en el otro, en este caso en su pareja.
Psic. Mónica Araújo :
Mire, se trata de que ud. hable de sus miedos, de lo que siente, de lo que piensa y vaya trabajando justamente el poder asumir lo que le pasa en forma individual para poder sentirse lo mejor consigo mismo.
Customer:
si lamentablemente no quiero que ella cargue con esto , ella me apoya , pero yo soy responsable de mi salud , psicológica y también la salud de ella creo
Psic. Mónica Araújo :
Sería importante que el psicólogo/a que acuda, trate con pacientes portadores para que tenga experiencia en el tema.
Customer:
el tema que alla alguno aca , en mi ciudad
Customer:
que tenga experiencia en el tema
Psic. Mónica Araújo :
Ud.es responsable de su salud física y psicológica. En cuanto a la salud de ella, considero que es responsable en cuanto a no haberle dicho de los riesgos que ella corría si no se cuidaron correctamente en la intimidad. Pero ahora ella lo sabe y se realizó los estudios, le dieron y bien y entonces ahora ya es decisión de ella lo que haga.
Psic. Mónica Araújo :
Mire, le paso un link donde puede encontrar profesionales y preguntar si tienen experiencia en el tema.
Psic. Mónica Araújo :
www.psico.org
Psic. Mónica Araújo :
Allí, debe colocar el país y ciudad donde vive y le aparecerán los profesionales.
Psic. Mónica Araújo :
También puede averiguar en la Asociación de Psicólogos, a través de la Universidad.
Customer:
buenismo ahí lo guardo
Psic. Mónica Araújo :
Estoy segura que le hará muy bien poder charlar sobre lo que le pasa, de cómo se siente y aprenderá a manejar su frustración, sus enojos y sus rabias.
Customer:
bueno agradezco que me haya orientado , yo por parte de mi familia no lo saben
Psic. Mónica Araújo :
Ud. es una persona joven y sólo es portador. Puede vivir como tal muchísimos años y no tiene por qué ser algo que afecte en su vida de manera negativa.
Psic. Mónica Araújo :
Gracias a ud. por su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Pues respecto a su familia, en algún momento ud. mismo decidirá decirlo.
Customer:
tengo mi madre que es grande y prefiero no contarle
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo.
Psic. Mónica Araújo :
Es una decisión válida.
Psic. Mónica Araújo :
Pero ya el hecho de haberlo podido hablar con su pareja ha sido beneficioso para ud.
Customer:
muchas gracias por escucharme , yo tengo fe de que esta situación se va a mejorar ,
Customer:
por el bien de mi y mi pareja
Psic. Mónica Araújo :
Sin dudas que ud. logrará sentirse mucho mejor y todo se irá resolviendo de la mejor manera para ambos.
Psic. Mónica Araújo :
Gracias a ud. Para mi ha sido un gusto orientarle y siempre que necesite puede contar conmigo.
Psic. Mónica Araújo :
Le deseo mucha fe y mucha confianza en Dios y en ud. mismo!
Customer:
ok gracias
Psic. Mónica Araújo :
Hasta pronto.Saludos.
Customer:
saludos
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle