:
Hola me llamo Esther, soy espanola, separada y vivo en Miami sola con mis dos hijos, un nino y una nina. Con la nina tengo mas paciencia, quiza se porta mejor, pero con mi hijo pierdo los nervios, es super despistado, rompe todo, vive como en la inopia y no cuida lo que tanto trabajo me cuesta, no es motivo, pero me hace perder la paciencia y a veces le pego y le grito. Mi madre me crio a golpes y yo me prometi que jamas le haria eso a mis hijos y aqui estoy yo haciendo lo mismo que mi madre, perdiendo a veces la batalla y pegando a mi hijo. el tiene 10 anos ahora y tengo miedo de que sea muy tarde y ya le haya creado un trauma irrecuperable.... no se que hacer, como saber si el esta bien o si yo puedo cambiar...... quiero cambiar..... me siento terrible como madre

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 24 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexológica. Es un pacer atender su consulta Psicológica. Muchas gracias por su confianza al plantear su inquietud.
Psic Daniela Izzo :
Estimada Esther, agradezco su confianza.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenida a este sitio web!
Customer:
gracias
Psic Daniela Izzo :
Leyendo su consulta, comprendo claramente su preocupación por lo que está pasando con su chico.
Psic Daniela Izzo :
Desde cuándo le sucede esto con el chico?
Customer:
desde que tendria unos 6-7 anos
Customer:
no es siempre
Customer:
solo a veces
Customer:
pero me enfurezco demasiado
Psic Daniela Izzo :
En primer lugar, debo decirle que ud tiene que tener en claro que cada niño tiene su propia personalidad y manera de reaccionar
Psic Daniela Izzo :
y ello lleva a que las características del vínculo entre madre e hijo o hija
Customer:
quiero saber como salir de este circulo y como ayudarle e intentar paliar lo que ya hice
Psic Daniela Izzo :
sean diferentes, por lo cual, ud trate de no alarmarse por las diferencias que hay en la relación entre ud con su hijo
Psic Daniela Izzo :
y con su hija.
Customer:
aja
Psic Daniela Izzo :
Sí, es perfectamente entendible que ud quiera salir de esto.
Psic Daniela Izzo :
Asimismo tenga presente que el hecho de que ud haya sido educada por su madre en base a conductas violentas
Psic Daniela Izzo :
no necesariamente va a llevar a que ud eduque del mismo modo a sus hijos;
Psic Daniela Izzo :
de hecho, ud misma reconoce que con la nena no es así.
Customer:
eso es lo qu quiero evitar a toda costa....
Customer:
exacto,
Psic Daniela Izzo :
Por tanto, es perfectamente posible que las cosas se cambien, y ud logre una mejor relación.
Psic Daniela Izzo :
Ahora bien, en cuanto al chico, quiero preguntarle:
Psic Daniela Izzo :
él reacciona así solamente con ud?
Psic Daniela Izzo :
O lo hace también en el colegio, con otras personas?
Customer:
en todos lados
Customer:
es un nene super majo, bueno y no es problematico
Psic Daniela Izzo :
Y en el colegio, cómo va su rendimiento y su conducta?
Customer:
solo que es un desastre
Customer:
va mas o menos bien, buenas notas y conducta algo peor
Customer:
es como despistado, no sabria definirlo
Psic Daniela Izzo :
La maestra le ha llamado la atención?
Customer:
como elefante en cacharreria
Customer:
si, si
Customer:
desde que tenia 2 anitos se marchaba de clase
Psic Daniela Izzo :
Logra relacionarse bien con los demás chicos?
Customer:
se iba de la clase
Customer:
si, en eso no tiene problemas
Customer:
es carinosisimo
Customer:
y muy simpatico
Psic Daniela Izzo :
Quiere decir que tenía algunas conductas desajustadas.
Customer:
es solo su falta de atencion
Customer:
me dijeron que no era hiper activo
Customer:
que quiza falta de atencion
Psic Daniela Izzo :
Y en clase el niño tiene dificultades para concentrarse?
Customer:
sip
Psic Daniela Izzo :
En casa también ?
Customer:
siempre tiene problemas para concentrarse
Customer:
si
Customer:
sale de la ducha por ejemplo
Customer:
y no se seca
Customer:
se le olvida
Customer:
cosas asi, super basicas
Customer:
como en las nubes
Customer:
o rompe las cosas sin querer
Psic Daniela Izzo :
Cuando está en algo que le interesa o le gusta: permanece por un buen rato en eso?
Customer:
o las pierde
Customer:
si
Customer:
le gusta un programa donde se construyen casas por internet
Customer:
y se puede pasar horas, yo le controlo el tiempo
Customer:
la histerica profunda soy yo
Psic Daniela Izzo :
Quiere decir que él logra mantener la atención en aquello que le interesa; eso es positivo.
Customer:
que deberia controlarme
Customer:
el es muy majo
Customer:
lo que le interesa se puede tirar horas
Psic Daniela Izzo :
Además, no es agresivo?+
Customer:
si, si
Customer:
nada, cero agresivo
Psic Daniela Izzo :
Con los chicos, es peleador, de golpear?
Customer:
en ese momento el se da cuenta
Customer:
cuando le reganas se queda callado
Customer:
pero a la media hora
Customer:
lo vuelve a hacer
Customer:
exactament lo mismo
Customer:
como si no se acordara
Customer:
como si no retuviera las normas
Customer:
al reves
Psic Daniela Izzo :
Bien.
Psic Daniela Izzo :
Ud le ha planteado esta dificultad al pediatra?
Customer:
nos mudamos hace un ano a miami
Customer:
y su pediatra solo le revisa fisicamente
Customer:
le hizo su revision anual
Customer:
pero nada psicologico
Customer:
quiza deba llevarlo
Psic Daniela Izzo :
Sí, de acuerdo en la revisión física
Psic Daniela Izzo :
y lo bueno es que el niño es sano, no es así?
Psic Daniela Izzo :
Pero considero que
Customer:
si si super sano
Customer:
grandote
Customer:
camina de puntillas desde que era pequeno
Psic Daniela Izzo :
teniendo en cuenta que uds han vivido una mudanza
Customer:
eso tampoco es normal
Customer:
dos de hecho, de barcelona a panama y de panama a miami, los pobres no saben ni de donde son
Psic Daniela Izzo :
ese es un elemento desestabilizante desde el punto de vista emocional
Customer:
aha
Psic Daniela Izzo :
Pues claro, esos han sido cambios muy significativos
Psic Daniela Izzo :
imagínese que el niño debe cambiar de casa, amigos, colegio, lugares conocidos
Customer:
yo lo se, el problema soy yo..... no el.... el el pobre es bueno
Customer:
claro, si lo seee
Psic Daniela Izzo :
en fin, y todo eso emocionalmente genera mucha inseguridad
Psic Daniela Izzo :
ansiedad, temores, insertidumbres
Customer:
aha
Customer:
el vive en su mundo y yo soy la que me pongo nerviosa y no se como llevar esas situaciones
Psic Daniela Izzo :
pues el chico en definitiva tiene que ir adaptandose poco a poco
Psic Daniela Izzo :
le entiendo madre, pero ud no tiene que culpabilizarse.
Psic Daniela Izzo :
Es lógico que también ud tenga momentos en los cuales esté desorientada
Psic Daniela Izzo :
pero tiene que confiar que encaminarán las cosas
Customer:
es que soy yo la que debo ser mas comprensiva por eso justamente, y no ponerme de los nervios con el.....
Psic Daniela Izzo :
y como familia, se estabilizarán.
Customer:
quisiera saber si hay alguna forma de parar ese circulo
Customer:
eso espero
Psic Daniela Izzo :
Ahora bien, quiero decirle algunas cosas respecto al niño
Customer:
algunas tecnicas o algun libro
Customer:
zhz
Psic Daniela Izzo :
intente dialogar siempre con él
Customer:
aha digame
Psic Daniela Izzo :
hágale ver su afecto,
Psic Daniela Izzo :
márquele pautas claras, horarios, actividades,
Psic Daniela Izzo :
no sólo exigencias
Psic Daniela Izzo :
sino también tiempo para distracciones
Psic Daniela Izzo :
para que él juegue
Customer:
aha
Customer:
sip
Psic Daniela Izzo :
y aún que juegue con ud a alguna cosa.
Psic Daniela Izzo :
No todo tiene que ser exigencias ni censuras ni penitencias.
Customer:
nos ponemos pelis de dinosaurios
Customer:
claro
Psic Daniela Izzo :
Bien.
Customer:
es solo cuando me rompe algo que me ha costado tanto
Customer:
estoy sacandolos adelante a los dos yo sola
Psic Daniela Izzo :
Traten de salir, disfrutar, a algún parque,
Customer:
y de repente el se despista
Customer:
y algo rompe o pierde o estropea
Psic Daniela Izzo :
Enseñe al chico el valor de las cosas
Customer:
y yo me siento tan frustrada que le pego y la verdad que el no tiene culpa, el es asi
Psic Daniela Izzo :
lo que cada cosa cuesta
Customer:
aha
Psic Daniela Izzo :
enséñele el valor del dinero, monedas, billetes
Customer:
como puedo hacer eso?
Customer:
aha
Psic Daniela Izzo :
y cuando vayan de compras al super, déle algo de dinero para que él mismo pague
Customer:
aha
Psic Daniela Izzo :
y si es posible, delegue a él alguna tarea en casa
Psic Daniela Izzo :
como por ejemplo que ayude a ordenar el cuarto
Customer:
aha
Psic Daniela Izzo :
que haga un mandado
Psic Daniela Izzo :
y cuando cumpla, por ejemplo, a fin de semana
Psic Daniela Izzo :
déle una mínima cantidad de dinero a modo de paga por su trabajito
Customer:
aha
Customer:
buena idea
Psic Daniela Izzo :
pues eso es una forma de enseñarle que cada cosa tiene un costo
Customer:
claro
Psic Daniela Izzo :
y que ganar el dinerito de él
Psic Daniela Izzo :
requiere un trabajo
Psic Daniela Izzo :
al igual que el suyo.
Customer:
asi es
Customer:
buena idea
Psic Daniela Izzo :
Y luego, él con su dinerito podrá comprarse algo, un alfajor, un auto, en fin.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Customer:
me parece buena idea....
Customer:
sip
Psic Daniela Izzo :
ud está enseñando al niño el valor de las cosas
Psic Daniela Izzo :
y que cada cosa requiere un esfuerzo.
Customer:
no quiero ensenarle que se arreglan las cosas con gritos
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo con ud!
Psic Daniela Izzo :
Además, déle la posibilidad de que haga una actividad física
Psic Daniela Izzo :
que facilite el dominio moriz
Psic Daniela Izzo :
el control de sus cuerpo
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo que haga deporte,
Psic Daniela Izzo :
gimnasia, natación, en fin.
Psic Daniela Izzo :
Esa misma actividad favorecerá que el chico interactúe con otros
Psic Daniela Izzo :
a la vez que ayudará en el desarrollo de su cuerpo.
Psic Daniela Izzo :
Los goles no son la forma adecuada de encarar las cosas, así como ud dice, por lo cual, evite agresiones, griterías, en fin.
Psic Daniela Izzo :
Error: "goles" debió decir "golpes".
Psic Daniela Izzo :
Cuando ud se sienta muy nerviosa, procure alguna tarea para distenderse, haga ejercicios de respiración, y evite agredir al niño.
Psic Daniela Izzo :
Es fundamental que ud estimule al niño en los logros que obtenga, por ejemplo en el colegio, en casa, y que le exprese que ud se alegra con él.
Psic Daniela Izzo :
Y un elemento más que es fundamental, es que ud evite compararlo con la hermana.
Psic Daniela Izzo :
Eso podría generar rivalidad entre ellos y deteriorar la calidad de la relación entre ellos dos y entre
Psic Daniela Izzo :
él y ud.
Psic Daniela Izzo :
Dése un poco de tiempo; ponga en marchas estas sugerencias, y en caso de que ud viera que ud no logra controlarse o que el chico persiste con conductas desajustadas en extremo, entonces acudan juntos a un terapeuta de niños, pues habría que hacer una revisión
Psic Daniela Izzo :
desde el punto de vista psicológico, tanto del estado emocional del niño, como de la relación entre madre e hijo.
Psic Daniela Izzo :
Y allí entonces ud podría comprender más en profundidad lo que está alterando las cosas
Psic Daniela Izzo :
y tomar otras medidas más específicas.
Psic Daniela Izzo :
Me alegra haber sido de ayuda para ud.
Psic Daniela Izzo :
Cualquier otra duda, ud me pregunta.
Psic Daniela Izzo :
Estoy para ayudarla.
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Un saludo para ud!
Psic Daniela Izzo :
Atte. Daniela I.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Nuestro Chat ha terminado.
Cualquier duda que ud tenga Esther, pregúnteme lo que necesite.
Reciba un saludo!
Atte. Daniela I.