:
Hola tengo una hija adolescente de 15 aÑos ,,desde su octavo grado estudia con el mismo grupo de amigos, pero en el grupo hay un niño que a ella le gusta y hacen dos meses habian comenzado una relacion mas amistosa (noviecitos) me parecia un chico bueno,,respetuosos como se hacia ver,,pero hacen dos semanas me llamaron de la escuela que ya se estaban comenzado a besar,,abrazos,,el acariciando sus pienitas mientras estaban sentados en el patio, e incluso llego varias veces con moretones que resultaron ser mordidas que el le daba, no se si por no saber controlar el deseo de estar con ella,,o por cosas que los adultos sabemos muy bien el problemas es que le dimos instrucciones de que tenia que romper con ese niño,,le quite su celular para evitar cualquier tipo de contacto con él y le prohibimos hablar con él en la escuela,,pero ahora se pasa triste,,llorosa ,,no quiere hablar,,no llama a sus amigas y yo sufro al verla asi y mas que es mi unica hija,,necesito un consejo ayudenme por favor,,la juventud no es facil,,pero ella siempre ha sido una niña buena que está descubriendo cosas nuevas y que realmente gustan,,!

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 24 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexológica. Es un pacer atender su consulta Psicológica. Muchas gracias por su confianza al plantear su inquietud.
Psic Daniela Izzo :
Estoy leyendo su consulta.
Customer:
gracias por toda la ayuda que me pueda brindar
Psic Daniela Izzo :
Estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo :
Es claro que la chica está angustiada porque está sintiendo que no le han permitido continuar con su noviecito
Psic Daniela Izzo :
alguien que en esta edad, para ella seguramente rea muy importante.
Psic Daniela Izzo :
Su actitud ha sido muy correcta
Psic Daniela Izzo :
porque le está instruyendo a la chica en todo lo relacionado con relaciones con chicos
Psic Daniela Izzo :
le está mostrando la seriedad y necesidad de ser cuidadosos en todo aspecto.
Psic Daniela Izzo :
Considero fundamental que ud mantenga su actitud de ayuda hacia ella, que ella vea que uds no hacen nada por el mal de ella, sino por el propio bienestar
Customer:
ella siempre ha sido una niña muy consentida ya que a sus 5 años paso por una depresion ya que un medico le dijo bruscamente que el tener hiplogicemia y no cuidarse se podia morir,, y su padre mas que yo es muy complaciente con ella,,pero en este caso como era un amiguito de la escuela pues entendiamos que no iba a ser tan dificil,,pero se torno de otra forma,,el niño parece que quiere experimentar cosas con ella y la muy boba se deja hacer todo lo que el quiera con las caricias ,,pelliscones,,mordidas,, ella lo ve normal y le prohibi rotundamente continuar con é
Psic Daniela Izzo :
Pues es lógico que entre ellos intenten contactos físicos, y que lo disfruten
Psic Daniela Izzo :
lo que sucede es que es preciso que ella ponga ciertos límites
Psic Daniela Izzo :
ya que no tiene que ser agredida por el chico ni por ninguna otra persona.
Customer:
no se si estara bien pero le hice una cartita expresandole todo el amor que siento por ella,,que yo tambien fui joven y que antes de casarme con su papá pase una situacion similar la cual mi papá me prohibio rotundamente,,que luego de eso conoci al ser maravilloso que es su padre un hombre trabajador,,el mejor padre del mundo,,luchador y que nunca pero nunca me ha faltado el respeto,que la hemos criado con mucho amor y sacrificio para que venga cualquier fulano a tratarla mal, y a querer mostrar su "amor"de la forma incorrecta.
Psic Daniela Izzo :
Ud ha sido muy sincera con ella, y eso es muy valioso.
Psic Daniela Izzo :
Entiendo que ella está angustiada, pero ha podido continuar yendo al colegio?
Psic Daniela Izzo :
Continúa sus tareas o no?
Customer:
si ella sigue yendo al colegio,,continua sus tareas ,,es excelente estudiante se gradua ahora de noveno grado con los mas altos honores,,
Psic Daniela Izzo :
Bueno, eso es muy importante
Psic Daniela Izzo :
es decir, que a pesar de la angustia que puede sentir en este momento
Psic Daniela Izzo :
ella continúe respondiendo a sus obligaciones.
Psic Daniela Izzo :
Y cómo está la relación conuds ahora?
Psic Daniela Izzo :
Ella está enojada, les recrimina?
Customer:
pues esta media enojada,, mas conmigo porque en todo momento soy yo quien la disciplina su papá es muy complaciente con ella pero al momento de regañarla o disciplinarla todo me lo deja a mi,,esta un poco enojada conmigo,, y cuando la invito a que dialoguemos me dice que no quiere hablar de eso,,
Customer:
que cosas puedo hacer para que ella salga de ese estado de animo,, ya que al quitarle el celular pues no puede hablar con sus amigas ni estar en el chat con ellas,,
Psic Daniela Izzo :
Entiendo
Psic Daniela Izzo :
es lógico que esté molesta con ud
Psic Daniela Izzo :
pues ha sido ud quien ha tomado la directiva al respecto
Psic Daniela Izzo :
pero en primer lugar, trate de no alarmarse
Psic Daniela Izzo :
pues es una reacción normal de la chica ante lo que sucedió
Psic Daniela Izzo :
y además, debemos entenderlo en el contexto de su etapa adolescente
Psic Daniela Izzo :
donde hay una tendencia a transgredir la autoridad de los padre
Psic Daniela Izzo :
padres
Psic Daniela Izzo :
y hacer su propia voluntad.
Psic Daniela Izzo :
Y fíjese además que la sexualidad está en pleno despertar en este momento de ella
Psic Daniela Izzo :
y por eso se ha dejado llevar y no ha sabido diferenciar que ciertas conductas del chico
Psic Daniela Izzo :
han sido algo excesivas o inadecuadas.
Psic Daniela Izzo :
Procure mantener el diálogo con élla
Psic Daniela Izzo :
siempre desde una actitud afectuosa y lo más amistosa que sea posible
Psic Daniela Izzo :
teniendo en claro que su rol es el de mamá
Psic Daniela Izzo :
y no de amiga, por lo cual,
Psic Daniela Izzo :
es posible que ella mantenga reserva en algunas cosas.
Psic Daniela Izzo :
Lógicamente ella extraña sus amigas
Psic Daniela Izzo :
y en ese sentido
Psic Daniela Izzo :
considero que uds tendrían que evaluar
Psic Daniela Izzo :
hasta qué momento consideran mantener esa sanción
Psic Daniela Izzo :
pues claro que ella necesita interactuar con sus pares
Psic Daniela Izzo :
y asimismo compartir con ellas sus inquietudes, sus angustias, sus intereses, en fin.
Psic Daniela Izzo :
Ud sabe del diálogo fluido que hay entre los chicos
Psic Daniela Izzo :
y cuánto se necesitan entre ellos.
Psic Daniela Izzo :
Puede ud proponerle que invite a alguna de sus amigas a la casa
Psic Daniela Izzo :
a charlar, compartir un rato
Psic Daniela Izzo :
a fin de que ella no se aísle de sus amistades.
Psic Daniela Izzo :
Me explico?
Psic Daniela Izzo :
Es importante que ella tenga claro que hay ciertos límites que ella debe respetar
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo dentro de casa, dentro del colegio
Psic Daniela Izzo :
y que aunque no le agrade, debe ser así.
Psic Daniela Izzo :
Eviten dialogar insistentemente sobre lo sucedido con el chico
Psic Daniela Izzo :
Trate de animarla y estimularla en sus estudios, en sus logros
Psic Daniela Izzo :
a fin de que ella vea que uds no le cuestionan todo
Psic Daniela Izzo :
sino que alertan y llaman la atención en algunos temas
Psic Daniela Izzo :
pero uds mantienen el apoyo hacia ella
Psic Daniela Izzo :
y le reconocen los esfuerzos que ella hace en lo demás.
Psic Daniela Izzo :
Me explico?
Psic Daniela Izzo :
De seguro con el paso de los días
Psic Daniela Izzo :
ella comience a sentirse menos enojada
Psic Daniela Izzo :
pero igualmente sera bueno que si ud llegar a notar que la angustia persiste por muchos días
Psic Daniela Izzo :
o ve un gran desánimo, o que decayera en sus estudios,
Psic Daniela Izzo :
la posibilidad de acudir a un terapeuta de adolescentes es un buen recurso
Psic Daniela Izzo :
máxime teniendo en cuenta que ella tuvo un episodio de depresión siendo niña
Psic Daniela Izzo :
y requirió atención especializada.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna duda?
Psic Daniela Izzo :
Se trata de un proceso
Psic Daniela Izzo :
pero entre todos deben abordarlo
Psic Daniela Izzo :
y considero fundamental que dentro de lo posible
Psic Daniela Izzo :
el papá también pudiera acercarse y participar de este tema
Psic Daniela Izzo :
ya que tanto ud como el papá son los referentes de ella
Psic Daniela Izzo :
en esta etapa de su vida
Customer:
hasta el momento estoy mas clara de lo que debo hacer,,pero cualquier cosa que vea en ella le escribire,,una pregunta mas,,la cartita que le hice se la puedo entregar??
Psic Daniela Izzo :
y son modelos que ella toma para seguir creciendo y madurando.
Psic Daniela Izzo :
Sí, claro que sí.
Psic Daniela Izzo :
me parece muy bueno que ud le haya escrito lo que siente
Psic Daniela Izzo :
y se lo entregue
Psic Daniela Izzo :
ella verá una vez más que ud pretende comunicarse con ella
Psic Daniela Izzo :
y ayudarla.
Psic Daniela Izzo :
He sido de ayuda para ud?
Customer:
mil gracias por sus consejos,,claro que ha sido de gran ayuda,,
Psic Daniela Izzo :
Cualquier otra pregunta, yo quedo a su disposición.
Psic Daniela Izzo :
En el momento que ud me necesite,
Customer:
la estare observando y cualquier cambio que vea me comunicare nuevamente
Psic Daniela Izzo :
me escribe y coloca mi nombre al inicio de su pregunta
Customer:
nuevamente mil gracias!!
Psic Daniela Izzo :
y con mucho gusto le asesoraré
Customer:
Dios la bendiga!!
Psic Daniela Izzo :
en todo lo que esté a mi alcance.
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Confíe, madre, pues Dios la está respaldando
Psic Daniela Izzo :
en todo momento
Psic Daniela Izzo :
y no la deja sola.
Psic Daniela Izzo :
Sea bendecida ricamente
Psic Daniela Izzo :
y fortalecida!
Psic Daniela Izzo :
Un afecto para ud!
Psic Daniela Izzo :
Atte. Daniela I.
Customer:
amen,,amen y amen,,esa es una de las cosas mas valiosas que por muchos años le servimos al Señor y no quiero que venga un mundano a dañar lo que con esfuerzo hemos logrado,,,mil gracias,,Bendiciones
Psic Daniela Izzo :
Siga adelante.
Customer:
mil gracias !!
Psic Daniela Izzo :
Gracias a uds!
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Agradecida por su confianza, y respeto hacia mi trabajo.
Recuerde estaré a su disposición siempre que me lo solicite.
Un saludo fraterno para uds!
Atte. Daniela I.