:
mi hermano se separo luego de 30 anhos de matrimonio por infidelidad de su mujer.Tienen 3 hijas adolescentes. Luego de meses de depression, angustia y adelgazamiento mi hermano ha comenzado una relacion con otra chica. Las hijas se oponen drasticamente. Como debo actuar?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingrese al chat para poder intercambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Mientras voy leyendo su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme cuánto hace que su hermano se separó?
Psic. Mónica Araújo :
Ud. desea una orientación en cuanto a cómo actuar ud. frente a sus sobrinas?
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo que su hermano pasó un período de tiempo muy mal, dolido, angustiado frente a la situación de la separación ya que la esposa le fue infiel. Ahora bien, es natural que luego de pasado un tiempo que puede ser varios meses hasta más, él desee entablar una nueva relación.
Customer:
Mi hermano se separo hace 18 meses. Deseo saber como actuar ante mis sobrinas y ante mi hermano y su novia. Mas bien deseo saber si lo que yo siento y pienso es correcto o estoy equivocado
Psic. Mónica Araújo :
Bien, le agradezco sus comentarios para entender mejor la situación.
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego que ya pasó un tiempo prudencial como para que él quiera entablar una nueva relación y está en todo su derecho de hacerlo.
Psic. Mónica Araújo :
Las chicas viven con la madre o el padre?
Psic. Mónica Araújo :
Qué edades tienen sus sobrinas?
Customer:
Pienso que luego de tanto sufrimiento lo que me importa es verlo feliz y encauzando su vida. No soy quien para juazgar a nadie. Solo deseo su felicidad . Las chicas viven con el padre pero ahora estan estudiando en otra ciudad, tienen 22, 19 y 18. Lo que no entiendo es por que tanto rechazo. Y no quisiera danhar mi relacion con ellas
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, comprendo.
Psic. Mónica Araújo :
Ya son jóvenes grandes.
Customer:
Son grandes pero muy celosas
Psic. Mónica Araújo :
Y es posible que sientan celos del padre que hasta ahora estaba sólo para ellas.
Psic. Mónica Araújo :
Exacto!
Psic. Mónica Araújo :
Pero de a poco ellas deberán comprender las necesidades del padre-
Psic. Mónica Araújo :
Como ud. muy bien dice, él merece ser feliz.
Psic. Mónica Araújo :
Y el rol de padre nada tiene que ver con el tener una pareja.
Customer:
Ademas creo que la madre alimenta un resentimiento contra el padre y la nueva pareja
Psic. Mónica Araújo :
Es posible...
Psic. Mónica Araújo :
Pero ellas ya tienen edad y capacidad como para hacer a un lado el resentimiento materno.
Psic. Mónica Araújo :
Está en ellas poner límite a la mamá para que no les hable de la relación del padre.
Customer:
en realidad ellas tambien han sufrido muchisimo tambien, y estan en terapia psicologica y siquiatrica
Psic. Mónica Araújo :
Ud. ya que tiene buena relación con ellas, puede actuar un poco de mediador.
Customer:
Y como deberia hacerlo?
Psic. Mónica Araújo :
Ud. considera que ellas no quieren en particular a esta novia o con cualquier otra persona actuarían igual?
Customer:
Creo que con cualquiera seria lo mismo.
Customer:
En realidad yo no conozco aun a la chica.
Psic. Mónica Araújo :
Pues trate de tener una charla con ellas, a sólas, si es con una a la vez, hasta sería más conveniente, para saber exactamente lo que cada una piensa y que no se sientan influenciadas por las hermanas.
Customer:
Pero lo que veo de positive es ver a mi hermano animoso y tranquilo
Psic. Mónica Araújo :
Simplemente dígales que ud. entiende que ellas han sufrido mucho con la separación de los padres, pero que ellos no estaban bien y ahora ud. ve que el papá si lo está con esta persona como pareja. Y que ellas siempre ocuparán el rol de hijas y serán muy importantes en la vida de él.
Psic. Mónica Araújo :
Pero que una pareja es algo muy distinto y que ellas hasta pueden llegar a aceptar a esta chica y compartir algunas actividades juntos.
Psic. Mónica Araújo :
Pero que ella nunca ocupará el papel de madre, sino que será la pareja que eligió el padre y que como tal deben aceptar y respetar.
Customer:
OK. Es correcto estar abierto a esta nueva oportunidad? O deberia mantenerme distante de la nueva opcion de mi hermano?
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que es muy positivo que él se sienta bien de ánimo y que ud. lo vea feliz.
Psic. Mónica Araújo :
Sinceramente creo que apoyarlo es necesario y conveniente, siempre que ud. vea que él es feliz, que la persona que está a su lado acepta a las chicas como hijas de su pareja,
Psic. Mónica Araújo :
porque todos merecemos otras oportunidades para sentirnos plenos y a gusto.
Customer:
La chica acepta a mis sobrinas, son ellas que no quieren saber de nada.
Psic. Mónica Araújo :
Justamente, creo que ud. puede colocarse un poco en el lugar de su hermano y también comprender perfectamente el lugar de sus sobrinas.
Psic. Mónica Araújo :
Pues es muy buena noticia que esta persona tenga claro que sus sobrinas siempre estarán presentes y que son muy importantes para la pareja.
Psic. Mónica Araújo :
Ellas no tienen por qué ser amigas, pero si es necesario que se traten con respeto y que vayan logrando una relación cordial.
Customer:
Creo tambien que son circunstancias que llevan tiempo para aceptarlas
Customer:
Y que hay que ir paso a paso
Psic. Mónica Araújo :
Si, a algunas personas les lleva más tiempo que a otras. Pero en el caso de sus sobrinas es necesario que vean que el papá tiene el apoyo familiar, el suyo en concreto y tal vez el de otros.
Psic. Mónica Araújo :
Si, hay que ir paso a paso.
Psic. Mónica Araújo :
Pero también es necesario que ellas tengan claro que deben actuar de manera educada con esta persona también por respeto hacia el padre.
Psic. Mónica Araújo :
Ellas ya tienen un espacio y tiempo donde hablar de lo que piensan y sienten, mencionó antes que acuden a psicoterapia.
Psic. Mónica Araújo :
Pues es muy conveniente que allí traten en profundidad este tema puntual.
Psic. Mónica Araújo :
Eso puede ud. sugerirselos, si lo cree conveniente.
Customer:
Si creo que la psicoterapia les ayuda mucho
Psic. Mónica Araújo :
Eso es muy bueno.
Customer:
Se que tartan estos temas si bien no me comentan el detalle de las conversaciones ni yo se los solicito
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, hace ud. lo correcto.
Psic. Mónica Araújo :
Ellas deben hablar siempre que así lo quieran hacer, de estos temas con ud.
Psic. Mónica Araújo :
Pero también es importante que el papá hable con ellas de la pareja.
Customer:
Siempre estoy dispuesto a escucharlas, cuando ellas lo necesitan
Psic. Mónica Araújo :
Excelente!
Customer:
Muchas gracias por su ayuda
Psic. Mónica Araújo :
El papá también debe comprender que ellas necesitan un espacio para estar a sólas con ellas y que no esté siempre la novia presente.
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias a ud. por su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Les deseo lo mejor y seguramente con paciencia y mucho diálogo todo se irá resolviendo para bien.
Customer:
Ok ha sido de mucha ayuda . Gracias nuevamente
Psic. Mónica Araújo :
Me alegra ser de ayuda.
Psic. Mónica Araújo :
Gracias por su confianza!
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado.
¿Siguiente paso?
Por favor, valore la respuesta con una de las caritas sonrientes para que el sitio me remunere por mi trabajo y atención brindada, con parte del depósito que ud. realizó al formular su consulta.
Quedo a sus órdenes por si en otro momento necesita solicitar mi orientación.
Saludos cordiales.