Hola, tengo una relación con mi pareja desde hace años, no pudimos estar juntos durante mucho tiempo por diversas situaciones, hace poco más 1 mes que vivimos juntos, ahora todo es diferente, discutimos todo el tiempo, el es mayor que yo y tiene 3 hijas con la custodia compartida con la mama, se quedan con nosotros algunos fines de semana al mes, yo me esfuerzo mucho por llevarme bien con ellas, por mantener la casa en orden aún cuando trabajo todo el día, para el no es suficiente, me dice que no aporto nada y lo exigo todo, hay muchas cosas que me molestan y el no hace nada para cambiarlas, se lo he pedido de todas las formas y el sólo se enfurece, nuestras peleas han sido horribles y siempre me insulta diciéndome cosas que me lastiman hemos rebasado la línea del respeto, hace tiempo que ya no aguanto la situación, por más que he tratado de ser como el quiere las cosas van peor, quisiera dejarlo para siempre y ya no sufrir por esto, pero siento que me doleria tanto terminar definitivamente que no me atrevo, no se que sería mi vida sin el, yo lo amo sobre todas las cosas, sólo es muy complicado estar a su lado, mi sentimentalismo es demasiado para sobrellevar tantas situaciones. Que puedo hacer? Siento que ya no soy la misma persona,he cambiado todo por el, vivo para el y aún así no me ama como yo a el sobre todas las cosas. He deseado ya no estar con el muchas veces y luego me pregunto que sería de mi, como podría olvidarlo, aunque lo amo, no soy feliz.

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 2 año.
Estimada consultante, gracias por confiar en justanswer para plantear tus dudas.
Entiendo tu preocupación ya que abordar problemas dentro de la pareja en muchas ocasiones resulta complicado y más con todo lo que os ha sucedido en el pasado.
Es importante que te plantes el futuro, ¿crees que el puede proporcionarte la relación de pareja que tu deseas? si es asi, simplemente debes encaminar tus pasos para mejorar la relación, es cierto que son muchas las barreras, sin embargo la clave esta en si estais dispuestos a continuar con vuestro proyecto en común pese al malestar que os generan los recuerdos que posiblemente lleguen de lo vivido anteriormente.
Es importante que plantees de una forma firme y clara cuales son tus pretensiones, en que temas estas dispuesta a ceder y otros que son los suficientemente importantes como para no ser flexible, de este modo le das la oportunidad de decidir si el puede aportar lo que tu necesitas o por el contrario asumir pese al dolor que no puede darte como pareja lo que tu deseas, y decidir si continuar o no con la relación.
Para que esto sea diferente a otras ocasiones debes ser firme en cuanto a las consecuencias, ya que tal y como comentas muchas veces promete cambiar pero se le "olvida" pronto.
Ten en cuenta tu experiencia ya que las estrategias que no ha funcionado en el pasado posiblemente no lo hagan en el futuro, por lo que lo más adaptativo es cambiar en cuanto percibas que no logras tus objetivos.
El pasado vendrá a vuestro presente en forma de recuerdos, pero es vuestra decisión elegir como actuar, con independencia de ello, ya que del mismo modo, que puede desencadenar un conflicto, tambien os permite saber que comportamientos os hicieron fracasar en el pasado, por ello podeis elegir actuar de otra forma basandoos en lo que os quereis y no en el malestar, la tristeza o la rabia, aunque a corto plazo lo más lógico es volver a utilizar estrategias anteriores como los reproches, lo más apropiado para mejorar la pareja es focalizar la atención en objetivos a largo plazo, plantearte que puedes hacer cada dia para acercarte a la relación que desearias tener.
El comportamiento de las otras personas no esta bajo tu control, por lo que lo más eficaz es basarte en lo que tu puedes hacer para mejorar la relación de pareja.
Independientemente del malestar lógico que pueden surgir,debido a lo que ya has vivido, que hace que vengan a tu presente barreras psicologicas que adquieren importancia solamente si actuas en base a ellas.
Ante ellas existen dos formas de actuar, por lo que dice o por lo que es un simple pensamiento.
Si actuas haciendo caso al pensamiento, lejos de lograr que este deje de ser importante, cada vez vendra más amenudo la idea, por ello cuando esto suceda puedes elegir actuar como sino tuviese estas barreras, por ejemplo decirte ¿que haria sino sintiese este malestar? de esta forma tomas un poco de perspectiva y puedes elegir como actuar, puedes usarlo tambien para hacer que el reflexione, con preguntas tipo ¿quien manda en tu vida las cosas que te importan o las que te incomodan? o ¿es necesario pensar que voya dejarte para que reacciones?
De todas formas en una relación de pareja es imprescindible la comunicación,por lo que te recomiendo hablar con sinceridad y naturalidad por la búsqueda de los objetivos comunes, quizás seria interesante acudir a terapia de pareja.
Espero que mi trabajo resulte de utilidad, en caso de ser asi agradeceria que valorases mi respuesta para que quede constancia, de este modo justanswer remunera al experto sin singun coste adiccional por parte del cliente.
Mucho ánimo! quedo a tu disposición para cualquier duda o aclaración.