Hola Mónica. Tengo un caso similar a la persona que has contestado. En este caso, estoy conociendo a una mujer, llevamos dos meses, y ya he sufrido algunos gatillazos, ayer el último. Esto me está creando mucha ansiedad y se ha convertido en un círculo vicioso del que no es como salir. Las dos razones por las que me da creo que son (después de analizarlo mucho) una que al conocernos de hace tan poco me pongo nervioso con ella ya que quiero complacerla y la otra es que cuando tengo la relación sexual pienso que tengo que tener una buena erección para disfrutar y eso precisamente, pensarlo, es lo que hace que se produzca la disfunción. Esto me ha pasado ya con otras parejas que he tenido y verdaderamente no se cómo solucionarlo. Veo que esta situación está afectando a la relación y que puedo perderla, lo que me hace estar más ansioso y provocar más aún esto. Por favor, ¿podrías aconsejarme?. Muchas gracias

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Carmen G. Olid :
Buenas tardes
Carmen G. Olid : Mónica se encuentra desconectada ahora. Si Ud tiene la amabilidad de esperar, tan pronto esté en línea le dará respuesta.
Carmen G. Olid : Muchas gracias por su paciencia. Un saludo
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Lamento no haber podido chatear con ud. al no estar disponible en el momento que me solicitó.
Agradezco mucho su confianza y quedo a sus órdenes para continuar asistiéndole en todo lo que me sea posible.
Desde ya le comento que si ud. fue al médico y le ha dicho que descarta la posibilidad de algún problema de índole médico, fisiológico, hormonal, etc., entonces debemos pensar que el trastorno tiene que ver expresamente con lo que ud. mismo comenta, ansiedad debido a que se trata de una pareja reciente y a que está pendiente de tener erección y de satisfacerla a ella. Ud. tiene muy claro que se encuentra en un círculo vicioso y debe intentar romperlo. La manera es relajarse, dejar de pensar que no podrá satisfacer a su pareja y para hacerlo, debe tener presente que hay otras formas que no sólo pasan por la penetración. Por lo tanto, a pesar de que es una pareja reciente, espero que tengan uds. suficiente confianza como para poder charlar sobre el tema como dos personas adultas que quieren darse la oportunidad de mejorar este aspecto de la relación.
Entonces, le sugiero que charle con ella, que ud. sea sincero y le exprese lo que a ud. le preocupa y que desea cambiar lo que sucede y que para ello ud. se ha informado con un profesional que le sugiere en primer lugar que ambos tomen la responsabilidad de intentar modificar lo que pasa en la relación de uds. Deben pensar que ambos desean pasar bien, sentirse plenos y que intentar que esto ocurra, depende de los dos y no sólo de ud.
Entiendo que su preocupación también parte de que ya con otras parejas le ha sucedido lo mismo. No sé si sólo al principio de la relación o si esto es algo que perdura en el tiempo, a pesar de que la relación de pareja avance.
De todos modos, le sugiero que ud. en esa charla, le comente que algo que puede ayudarlos es proponerse tener los próximos 4 o 5 encuentros sexuales sin que haya penetración. De esta manera no estará ud. pendiente de tener o no erección o de que sea duradera o no. Por lo tanto la ansiedad anticipatoria disminuirá o desaparecerá por completo porque ya no estará pendiente más de su desempeño sexual, sino de satisfacer a su pareja de la manera en que ella misma le indique, a través de caricias, besos, sexo oral, etc. La idea es que se tomen tiempo para conocer el cuerpo del otro, las zonas que más erógenas le resulten a cada uno.
En el caso en que ud. no se sienta lo suficientemente a gusto hablando de esto con ella por el poco tiempo que llevan juntos,m entonces no tiene por qué ser totalmente honesto, puede simplemente proponerle este tipo de encuentro sin penetración,como una especie de juego y usar la imaginación y fantasía entre los dos.
Entiendo que ud. está interesado en esta persona y si realmente ella también tiene interés en ud., podrá tener un poco de tolerancia e intentar lo que ud. le pida de manera razonable siempre respetando los gustos y opiniones de cada uno. Se trata de ir poco a poco conociéndose, sin apuros, sin ansiedades, sin presiones y de disfrutar de cada encuentro íntimo de una manera natural.
Esto que le pasa, es algo que sucede en muchas parejas, sobre todo al principio de la relación y depende de que ambos estén dispuestos a darse tiempo para seguir adelante e ir buscando la manera de modificar la situación.
Otro ejercicio para no eyacular tan rápidamente, es comenzar a masturbarse y antes de eyacular parar y luego retomar la masturbación y nuevamente parar. Esto repetirlo varias veces hasta llegar a los 10 o 15 minutos y entonces si finalmente eyacular. De esta manera ud. aprenderá a controlar. También puede ponerlo en práctica con su pareja una vez que la penetre, seguir y parar hasta llegar al tiempo deseado.
A veces tienen que ver distintas situaciones de estrés, por ej., provocadas por el trabajo, o conflictos familiares, o baja autoestima, etc., además de ansiedad y/o depresión.
Por lo tanto, además de hacer lo que ya le comenté, si luego de ponerlo en práctica en los próximos encuentros sexuales, no lograra resolverlo, le sugiero que acuda personalmente con un psicólogo, preferentemente con estudios en sexología, para que pueda abordar estos aspectos que le comenté que pueden estar influyendo en su desempeño sexual.
Mientras, siga haciendo vida sana, deporte, no fumar, evite el alcohol y bebidas estimulantes con cafeína.
Intente hacer ejercicios de relajación y respiración que puede encontrar fácilmente en internet. Si puede haga yoga por ej. para bajar la ansiedad.
Estimado, quedo a sus órdenes, espero que lea mi respuesta y si ud. desea comentar o preguntar algo más, puede hacerlo en la caja que figura más abajo y con todo gusto le contestaré a la brevedad posible.
Saludos cordiales.