:
Dra. Olid, como le va?. Nuevamente por aca, le cuento que la situacion con mi novia de las molestias cuando veo a mi hijo ya han disminuido, al punto que ya no tenemos conflictos por eso. Pero ahora, mi novia se vino a vivir conmigo, dejo su pais y se vino junto a su hija, y ahora empezamos con nuevos problemas, podria decirse tipicos de una relacion de pareja, solo que exagerado. Ahora estamos casi todo el tiempo discutiendo, muchas veces por tonteras, y cosas que se pudiesen resolver hablando tranquilamente, las convertimos en una tremenda discusion. Varias veces ella me amenaza con que se quiere ir y volver a su pais. A que se deben estas discuciones? Como podemos mejorar nuestra comunicacion?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Carmen G. Olid :
Buen día
Carmen G. Olid :
Muchas gracias por su solicitud y confianza
Carmen G. Olid :
Desea entrar en el chat?
Carmen G. Olid :
Comprendo su situación
Customer: Buenos dias dra.
Carmen G. Olid :
realmente, la convivencia es muy difícil, como ud sabe
Carmen G. Olid :
buenos días!
Carmen G. Olid :
Cuánto tiempo llevan conviviendo?
Customer: Casi tres meses.
Carmen G. Olid :
es aún muy pronto
Carmen G. Olid :
y es normal que existan esos roces al principio
Carmen G. Olid :
además, estar con su hija, añadirá nuevas fuentes de conflicto, verdad?
Customer: Asi es.
Customer: De echo actualmete la mayoria de las discusiones se basan en eso.
Carmen G. Olid :
Verá, aunque es normal que ocurran discusiones cuando hay convivencia, hay que poner medidas cuanto antes para evitar que se termine constituyendo una forma habitual de relación
Carmen G. Olid :
por qué suelen discutir?
Customer: Ella es una madre demasiado sobreprotectora, creo yo.
Carmen G. Olid :
comprendo
Carmen G. Olid :
tal vez consiente mucho a la hija?
Carmen G. Olid :
cuántos años tiene la niña?
Customer: Si asi es
Customer: 12 anos
Carmen G. Olid :
vaya! pues un problema adicional, pues está entrando en la adolescencia ygeneralmente, los adolescentes suelen generar más problemas
Customer: Mi novia es madre soltera y los 12 anos estuvo trabajando.
Carmen G. Olid :
por eso, quizá, se siente culpables y es más sobreprotectora
Customer: Y le dedico muy poco tiempo a su hija.
Customer: Como ud.comprendera.
Carmen G. Olid :
comprendo
Carmen G. Olid :
y ud discute con su novia, por qué causas?
Customer: Asi que cualquier comentario o tratar de corregir algo de su hija, ella se pone a la defensiva, la protege aunque yo tenga razon y la disculpa por todo.
Carmen G. Olid :
loo comprendo. Verá, dado que aún están iniciando la convivencia, lo mejor es que ud
Carmen G. Olid :
intente mantenerse al margen de la educación de la niña
Carmen G. Olid :
comprendo que es complicado, pero debe intentar que sea la madre quien lleve las riendas a la hora de
Carmen G. Olid :
tomar decisiones respecto a su hija
Carmen G. Olid :
porque si no, tanto ella como la niña, pueden
Carmen G. Olid :
pensar que ud intenta entrometerse y eso causaría más conflictos
Carmen G. Olid :
por lo tanto, al menos durante unos 6 meses,
Carmen G. Olid :
es mejor que intente ud mantenerse a un lado respecto a la niña
Customer: Si, comprendo y es lo que he tratado.
Carmen G. Olid :
ya sé que resulta difícil y que muy probablemente ud tendrá razón, pero cuando intervienen hijos de la pareja, la convivencia debe llevarse con sumo cuidado para poder adaptarse unos y otros sin graves conflictos
Customer: El problema que veo, es que mi novia, le aguanta todo y la nina la manipula a su antojo.
Carmen G. Olid :
entiendo.
Carmen G. Olid :
Pero, Daniel, ud está en una situación complicada. No es el padre de la niña y aún están iniciando la convivencia
Customer: Le falta el respeto, nada grave sin grocerias ni nada, no le obedece, etc..
Carmen G. Olid :
piense que los adolescentes, en general, no aceptan la autoridad fácilmente, así que con menor motivo el de personas que no son sus padres
Carmen G. Olid :
y tiene toda la razón. Un niño necesita límites,
Carmen G. Olid :
pero es mejor que sea su madre quien los imponga
Carmen G. Olid :
cuando ella lo considere
Customer: Oh ok comprendo.
Carmen G. Olid :
porque si no, ella sentirá que ud está ahí para generarle problemas con su hija y criticar su actuación como madre, más que como pareja
Carmen G. Olid :
estoy segura de que ud
Carmen G. Olid :
lo hace con la mejor de sus intenciones y estoy de acuerdo en
Carmen G. Olid :
que la niña necesita unas normas,
Carmen G. Olid :
pero aún es pronto para esto. Su relación de convivencia
Carmen G. Olid :
está empezando y hay que ir muy muy despacion
Carmen G. Olid :
para que no les ocurra como les está pasando
Carmen G. Olid :
por lo tanto, por difícil que resulte,
Carmen G. Olid :
ud debe deccirse que no es el padre de la niña y debe mantenerse al margen
Carmen G. Olid :
es mejor ir despacio
Carmen G. Olid :
más adelante, ud podrá ir hablando con su novia acerca de las normas de educación
Customer: Una consulta.
Carmen G. Olid :
para su hija, pero siempre hablando con ella y que sea ella quien las aplique
Carmen G. Olid :
dígame
Customer: Exacto, es referente a eso mismo.
Customer: Es prudente que yo le coemnte a mi novia las actitudes de su hija que no esten bien a mi parecer?
Customer: Si es asi en que forma debo hacerlo?
Carmen G. Olid :
sí, pero con mucho cuidado. Me explico. Yo creo que es mejor esperar unos dos o tres meses antes de decirle nada, para que la relación entre uds dos se afiance. Después
Customer: Ya que como le indique al principio, el solo echo de mencionar el nombre de su hija es motivo de que se desponga su caracter y empiece una discusion.
Carmen G. Olid :
podrá decirle a su novia, siempre desde el cariño y muy suavemente, que ud comprende que ella no lo ha tenido nada fácil para educar a su hija sola, pero que quizá sea necesario ponerle ciertos límites y normas, por el propio bien de la chica.
Carmen G. Olid :
Claro. Ella está muy a la defensiva y en estos momentos no está nada receptiva porque
Carmen G. Olid :
cree que todo lo que ud diga es una crítica hacia
Carmen G. Olid :
ella como madre
Carmen G. Olid :
por eso, es mejor dejar todo tranquilo unos meses
Customer: Asi es.
Carmen G. Olid :
y después, simplemente decirle algunas cosas, pero no todas, o ella
Carmen G. Olid :
pensará que está ud todo el día pendiente de las
Carmen G. Olid :
cosas malas de su hija, como si estuviera persiguiéndola
Carmen G. Olid :
así que, lo mejor, es esperar esos dos o tres
Carmen G. Olid :
meses sin hacer ningún comentario sobre la niña
Carmen G. Olid :
la responsable de su educación es su madre y
Carmen G. Olid :
ud, de momento, debe mantenerse al margen, por mucho
Carmen G. Olid :
que su intención, lógicamente, sea ayudar
Carmen G. Olid :
pero ahora, no es el momento
Customer: Ok, ahora como hago con mis sentimientos?.
Customer: me explico.
Customer: como ud. Comprendera, hay ciertas actitudes que los adolescentes nos sacan de quicio,
Customer: Como me trago esa molestia.
Carmen G. Olid :
comprendo lo que me dice y, efectivamente, es muy difícil aguantarse en esta situación
Carmen G. Olid :
especialmente cuando no se puede decir nada sin que acaba en discusión
Carmen G. Olid :
pues lo mejor es que, por ejemplo, si es posible, se traslade a otra habitación, o salga a dar un paseo
Carmen G. Olid :
pero intentar no hacerlo de forma que parezca que se marcha por no aguantar
Carmen G. Olid :
además, es mejor repetirse que ella es responsabilidad de su madre y que no le correspnde a ud educarla
Carmen G. Olid :
Si hay algún hecho especialmente significativo y que no pueda aguantar,
Carmen G. Olid :
espere a estar a solas con su novia y de la forma más tranquila posible, dígale que quiere saber la opinión de ella acerca de lo ocurrido con su hija
Carmen G. Olid :
es mejor que le pida a ella su opinión al principio. Si no coincide con la suya, hable en primera persona sobre lo que ud piensa o siente ("yo creo" "yo siento"...) porque así suena mucho menos acusador que "tu hija..." o "tú..."
Carmen G. Olid :
si ve que pasados unos 3-4 meses la situación
Carmen G. Olid :
no ha mejorado, lo aconsejable es que hable con su novia y que
Carmen G. Olid :
le proponga acudir a un psicólogo especializado en adolescentes, para que les guíe acerca de cómo actuar
Carmen G. Olid :
de este modo, siendo un profesional objetivo quien le diga a su novia las pautas
Carmen G. Olid :
en la educación, evitarán problemas entre uds dos.
Carmen G. Olid :
Pero, como le digo, lo ideal sería esperar un par de meses, aunque sé que para ud es molesto
Carmen G. Olid :
pero, ¿no es más molesto estar siempre discutiendo como ahora?
Customer: Ok comprendo. Es aconsejable que le deje saber a mi novia de esta determinacion, es decir, le diga que yo no me voy a entrometer en la educacion de su hija?
Customer: Si por supuesto. Tiene razon.
Carmen G. Olid :
pues estaría bien, siempre y cuando le diga que están todos pasándolo mal por tantas discusiones y que ud piensa que tal vez lo mejor sea que ud no se entrometa en la educación de su hija, para que así no estén discutiendo tanto
Customer: Eso lo tenemos claro ambos. De echo de ella salio la idea de que busquemos ayuda profesional.
Carmen G. Olid :
buenísimo!
Carmen G. Olid :
sería una muy buena solución, especialmente si ella está dispuesta
Carmen G. Olid :
suelen aceptarse mejor las recomendaciones profesionales
Customer: Ya que, aparte de las discuciones por la hija, siempre pasamos discutiendo, por cualquier motivo.
Customer: Cabe aclarar que ambos somos de caracter fuerte.
Customer: Ella una mujer independiente.
Carmen G. Olid :
es normal con la convivencia, pero, sin duda, si ella está de acuerdo, lo ideal es la ayuda profesional para que que les reconduzcan en su forma de comunicación
Customer: Ahi es donde tenemos el principal problema. La comunicacion.
Carmen G. Olid :
es importante que eviten hablar cuando uno de los dos, o ambos, estén alterados porque no se escucharán y pueden decir cosas que realmente no quieren decir
Customer: Si ella me dice algo, yo me molesto de inmediato y viceversa.
Carmen G. Olid :
sólo cuando estén calmados, entonces deben hablar y siempre, como le digo, en primera persona
Carmen G. Olid :
porque los sentimientos no se pueden discutir y no resulta agresivo que uno diga lo que siente
Carmen G. Olid :
esto forma parte de un entrenamiento y ese entrenamiento es el que se suele seguir en terapia de pareja
Customer: Ella usa mas esa estrategia, pero yo no puedo, si algo me molesta lo demuestro de inmediato. Tiene alguna tecnica que me pueda recomendar para evitar explotar?
Carmen G. Olid :
por eso, dado que ella también está de acuerdo, lo mejor es empezar cuanto antes
Carmen G. Olid :
mire, lo mejor es seguir la técnica de "tiempo fuera", es decir,
Carmen G. Olid :
cuando ud sienta que algo le molesta mucho y va a explotar, salga de inmediato de la habitación y cuando esté solo, comience a relajarse- Para ello,
Carmen G. Olid :
lo mejor es tomar aire por la nariz, hinchando el abdomen. Suelte el aire soplando suavemente, mientras cuenta hasta 5- Repítalo 4 veces hasta
Carmen G. Olid :
que se sienta calmado
Carmen G. Olid :
sólo cuando esté más relajado y hayan pasado unos 15 minutos, mínimo,
Carmen G. Olid :
vuelva a hablar con su pareja, siempre, como le digo, en primera persona y sin gritos ni reclamos
Customer: Muchas veces hago eso, pero cuando vuelvo para hablar la situacion, ella me empieza a atacar y ya no aguanto y reviento.
Carmen G. Olid :
ambos precisan hacerlo así puesto que ambos son impulsivos
Customer: Y al final discutimos y nos decimos cosas hirientes.
Carmen G. Olid :
acudan cuanto antes a terapia y con el entrenamiento, aprenderán. Pero deben hacerlo juntos, porque no servirá si no
Carmen G. Olid :
de acuerdo?
Carmen G. Olid :
Daniel, nos quedan dos minutos de chat
Carmen G. Olid :
tiene alguna otra pregunta?
Customer: Miles pero no creo alcancemos en dos minutos. Pero me ha ayudado bastante dra. Muchas gracias.
Carmen G. Olid :
Muchas gracias a ud
Carmen G. Olid :
sabe que estoy a su disposición siempre que me necesite
Customer: Ahora hablare con mi novia de lomque converse con ud y veremos un profesional cuanto antes.
Carmen G. Olid :
genial
Carmen G. Olid :
es lo mejor
Carmen G. Olid :
espero que me cuente cómo les va
Customer: Una cosa, cuantas sesiones ud. Cree se necesiten para mejorar la relacion.
Carmen G. Olid :
una terapia de pareja, hecha de forma profesional, lleva unas 12 sesiones
Carmen G. Olid :
pero, a veces, también se prescribe una individual
Carmen G. Olid :
generalmente, desde la 3º sesión, se nota gran mejoría
Customer: Ah ok.
Carmen G. Olid :
siempre y cuando se sigan las indicaciones del terapeuta, claro
Carmen G. Olid :
ha sido un placer charlar con ud, Daniel
Carmen G. Olid :
espero que todo vaya mucho mejor
Carmen G. Olid :
yo quedo a su disposición para cualquier ayuda que pueda prestarle
Customer: Muchas gracias dra. Igualmente.
Customer: que tenga un buen dia.
Carmen G. Olid :
Un afectuoso saludo!
Customer: Igualmente.
Customer: Hasta luego.
Carmen G. Olid :
Le agradezco una valoración positiva marcando una de las caras sonrientes Muchas gracias!
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.