:
buenas tardes: tenemos una hija de 16 años actualmente ella esta muy bien en la escuela, desde hace años siempre ha mantenido un alto nivel en calificaciones. En su epóca de educación primaria no había algo en lo que compitiera que no sobresaliera, en la escuela , en danza, en gimnasia etc... Siempre tuvo y mantuvimos una buena relación familiar sin embargo últimamente dice muchas mentiras, estuvo en una casa de visita con una amiga y se salieron a media noche para amanecerse con amigos. No toma alcohol pero sabemos empieza a hacerlo.... Tiene una muy mala relación con su hermano mayor quien dice que nosotros la sobreprotegimos y la consentimos en demasía. La educación que tuve con mi hijo mayo fue totalmente diferente sin embargo sumamente energica. hoy a sus 21 años es un estudiante universitario que en escencia no nos ha dado problemas. Tenemos una hija menor de 14 años con la cual todos en casa tenemos también buena relación. El problema surge ahora que empieza su educación en preparatoria o nivel medio.... nosotros sentimos que ella tiene el ego demasiado alto al punto de en ocasiones ser grosera y despectiva con nosotros sus padres. Hemos tratado siempre ...con motivo de siempre sobresalir de alguna manera premiarla... pero hoy sabemos que no fue lo correcto..... Que podemos hacer para ella tratar de que entienda que los que mandamos somos sus padres,que nosotros tenemos el control?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 24 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexológica. Es un pacer atender su consulta Psicológica. Muchas gracias por su confianza al plantear su inquietud.
Psic Daniela Izzo :
Estoy leyendo su relato.
Psic Daniela Izzo :
Bienvenido!
Customer:
gracias muy amable
Psic Daniela Izzo :
Comprendo claramente su preocupación por lo que está pasando con la chica.
Psic Daniela Izzo :
En primer lugar, le sugiero que no se cuestionen a uds como padres
Psic Daniela Izzo :
en cuanto al modo en que uds le han educado,
Psic Daniela Izzo :
si han errado o no
Psic Daniela Izzo :
pues en definitiva uds han hecho todo lo que ha estado al alcance de uds como padres
Psic Daniela Izzo :
y le han dado todo, y no sólo lo material,
Psic Daniela Izzo :
que han entendido correspondía
Psic Daniela Izzo :
tanto como lo hicieron con sus otros hijos.
Psic Daniela Izzo :
De hecho, es posible que como padres cometan algunos errores
Psic Daniela Izzo :
pero eso es algo que sucede a toda persona
Psic Daniela Izzo :
pues no hay nadie que sea perfecto.
Psic Daniela Izzo :
Me explico?
Psic Daniela Izzo :
No se trata de que uds busquen responsabilizarse por lo que está pasando
Customer:
si asi es ... de hecho con elementos con los que contamos los educamos.... no obstante no hay un manual para ello
Psic Daniela Izzo :
sino que estén tranquilos, y se sientan seguros de lo que han hecho
Psic Daniela Izzo :
Es como ud mismo dice; no hay un manual
Psic Daniela Izzo :
y con cada hijo uno debe actuar distinto
Psic Daniela Izzo :
porque cada uno es diferente
Psic Daniela Izzo :
y el vínculo que se establece entre cada uno de ellos
Psic Daniela Izzo :
y los padres tiene sus propias particularidades.
Psic Daniela Izzo :
Ahora bien, es claro que la chica está en una etapa diferente de su vida
Psic Daniela Izzo :
de muchos cambios
Psic Daniela Izzo :
que significan que se abren otras posibilidades para ella
Psic Daniela Izzo :
y donde ella está tratando de marcar un límite a uds como padres
Psic Daniela Izzo :
cuestionando las pautas que uds han transmitido.
Psic Daniela Izzo :
La chica se enfrenta con uds?
Customer:
si se enfrenta ... tiende a negarlo todo ... a que ella no hizo nada....
Customer:
por ejemplo: le cuestionábamos sobre una persona que ella quería que fuera a casa que fuera su novio.... decía primero quiero que lo traten .... no es mi novio es mi amigo..... pidió que lo recibiéramos en casa como regalo de sus xV años.... lo hicimos. lo recibimos.... lo tratamos .... no obstante ella sabia que el no estudiaba....
Customer:
resulto que la novia de mi hijo también le envio mensajes a ella para decirle porque no le convenia
Customer:
pues esos mensajes se los mostro al noviio.... y se armo una grande
Psic Daniela Izzo :
Entiendo;
Psic Daniela Izzo :
de algún modo ella actuó queriendo hacer su propia voluntad
Customer:
entonces con ese ejemplo nos preguntamos : como puede tener esa dualidad?
Customer:
como alguien no respeta lo que la cuñada le dice?
Psic Daniela Izzo :
e ignorando lo que uds como familia le estaban advirtiendo.
Customer:
y asi como ese hay otros ejemplos
Psic Daniela Izzo :
Sabe que estas actitudes desafiantes son parte básica y habitual de los chicos adolescentes
Psic Daniela Izzo :
puesto que ellos están en plena búsqueda de afirmación de su propia identidad
Psic Daniela Izzo :
y el alcanzar los objetivos que ellos pretenden, hacer su voluntad y deseo
Psic Daniela Izzo :
parece ser lo único que les inquieta
Psic Daniela Izzo :
y aún se enfrentan con los propios padres
Psic Daniela Izzo :
y personas que les quieren bien.
Psic Daniela Izzo :
Pero sabe, no se trata de que ella haya dejado de quererles
Psic Daniela Izzo :
sino que ese mecanismo es un intento por afirmarse,
Psic Daniela Izzo :
claro que a costa de esos inconvenientes intrafamiliares.
Psic Daniela Izzo :
Mire lo mejor es que uds sigan manteniendo las pautas dentro de casa
Psic Daniela Izzo :
que actúen con seguridad
Psic Daniela Izzo :
dejando en claro lo que se permite y lo que no
Psic Daniela Izzo :
y mostrando las evidencias de sus mentiras
Psic Daniela Izzo :
a fin de que ella vea que eso no es salida
Psic Daniela Izzo :
me refiero a las mentiras que puede elaborar
Psic Daniela Izzo :
para conseguir eludirles y hacer lo que ella quiere.
Psic Daniela Izzo :
Procuren el acercamiento afectivo con ella
Psic Daniela Izzo :
la charla sincera, que ella vea que puede tener confianza con uds
Psic Daniela Izzo :
y aún pongan en palabras que uds saben que ella oculta cosas y que las distorsiona
Psic Daniela Izzo :
pero muestren que uds son receptivos a escuchar
Psic Daniela Izzo :
a entender y que el propósito de uds es ayudarle
Psic Daniela Izzo :
Voy siendo clara con ud?
Customer:
entiendo...
Psic Daniela Izzo :
Siempre que sea posible, eviten discusiones
Customer:
sin embargo no será esto un ego muy alto?
Customer:
que papel juegan los castigos?
Psic Daniela Izzo :
pues ella tiene que ver que uds no se desestabilizan
Psic Daniela Izzo :
por los desajustes de ella.
Psic Daniela Izzo :
Una vez que uds marcan pautas, ordenan tiempos por ejemplo para salir,
Psic Daniela Izzo :
para estudiar, para colaborar y demás
Psic Daniela Izzo :
dejen claro que hay que cumplirlos
Psic Daniela Izzo :
y en caso contrario
Psic Daniela Izzo :
pueden suspenderse algunos privilegios
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo, si no estudió
Psic Daniela Izzo :
ese fin de semana no saldrá
Psic Daniela Izzo :
con las amigas.
Psic Daniela Izzo :
Traten de manejarlo no tanto como castigo
Psic Daniela Izzo :
sino como consecuencia de
Psic Daniela Izzo :
las acciones de ella.
Customer:
ese es el problema... la ultima boleta de calificaciones nos entrego calificaciones de 10...
Customer:
todo absolutamente todo excelente
Customer:
el director de la escuela fue directamente a felicitarle
Psic Daniela Izzo :
Quiere decir que ella rinde bien en los estudios
Psic Daniela Izzo :
y eso es porque se dedica
Psic Daniela Izzo :
Claro que hay que felicitarla,a pero hacerle ver que
Customer:
y eso es lo que nos descontrola como alguien puede ser desleal... decir mentiras... en cuanto sale de casa
Psic Daniela Izzo :
si bien eso es importante, no lo es todo.
Psic Daniela Izzo :
Hagan ver el valor de los demás aspectos
Psic Daniela Izzo :
como persona
Psic Daniela Izzo :
los cuidados que ella debe tener
Psic Daniela Izzo :
en relación a su cuerpo, su salud,
Psic Daniela Izzo :
hablen de los perjuicios del alcohol, drogas, y demás
Psic Daniela Izzo :
a fin de que ella vea que uds son sinceros con ella
Psic Daniela Izzo :
y que no ocultan ni evitan hablar de ningún tema.
Psic Daniela Izzo :
Tal vez ella tenga algo más de confianza con la mamá
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo, entonces sería bueno que se favoreciera el acercamiento entre ambas
Psic Daniela Izzo :
saliendo juntas a dar un paseo
Psic Daniela Izzo :
buscando esa complicidad que puede darse entre confidentes.
Psic Daniela Izzo :
Me explico?
Customer:
si claro que si
Psic Daniela Izzo :
Vayan dando un poco de tiempo
Psic Daniela Izzo :
pero dejen claras las normas, las pautas
Psic Daniela Izzo :
y eviten comparaciones entre hermanos.
Psic Daniela Izzo :
En caso que esas conductas se mantengan,
Psic Daniela Izzo :
propongan charlar acerca de qué es lo que ella busca con tantas mentiras
Psic Daniela Izzo :
o con la ingesta de alcohol a escondidas
Psic Daniela Izzo :
y eventualmente planteen la posibilidad de acudir a un psicólogo de adolescentes
Psic Daniela Izzo :
para que ella tenga alguien neutral con quien dialogar
Psic Daniela Izzo :
sobre algunas cosas que quizás
Psic Daniela Izzo :
no quiera hablar con uds.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Customer:
ok enterado
Psic Daniela Izzo :
Al mismo tiempo, le sugiero que de ser posible
Psic Daniela Izzo :
mantengan contacto con la familia de algunos de sus amigos
Psic Daniela Izzo :
o amigas, para que haya comunicación entre familias
Psic Daniela Izzo :
eso es muy favorable.
Psic Daniela Izzo :
Alguna duda, o pregunta?
Psic Daniela Izzo :
Le ha sido de ayuda esta charla?
Customer:
si claro que si
Psic Daniela Izzo :
Bien, yo quedaré a su disposición
Psic Daniela Izzo :
siempre que me necesite
Customer:
gracias muy amable
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Me alegra haber sido de ayuda para uds.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Agradezco su valoración de mi trabajo y su confianza!
Siempre a su disposición.
Confíen en uds como padres y actúen con seguridad ante la chica, pues ella, a pesar de cuestionarles y enfrentarles, les necesita para afirmarse.
Reciba un saludo fraterno!
Atte. Daniela I.