:
BUENOS DIAS,
YA HABIA CONSULTADO PREVIAMENTE, ESTOY TERMINANDO UNA RELACION CON GRAN APEGO AFECTIVO, ESTOY MUCHO MEJOR, EN EL CAMINO Y TRABAJANDO POR UNA INDEPENDENCIA AFECTIVA, SIN BUSCARLO LLEGO A MI VIDA UNA PERSONA CON LA CUAL TENGO MUCHA AFINIDAD Y HAY MUCHA ATRACCION, SOLO HEMOS SALIDO UN PAR DE VECES, PERO ES ALGO INTENSO, TENGO MIEDO PORQUE APENAS ME ESTOY CURANDO DE MI RELACION PASADA Y PLANEABA ESTAR SOLA PARA VOLVER A ENCONTRARME, ESTA PERSONA TIENE NOVIA Y ME BUSCA CONSTANTEMENTE, NO SE SI PONER DESDE EL PRINCIPIO TODO EN CLARO O SUENE EXAGERADO E ESPERAR TRANQUILA HABER QUE PASA

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingrese al chat para intercambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. desea ser atendida por un experto en particular?
Psic. Mónica Araújo :
De lo contrario con mucho gusto le contestaré.
Customer:
buenos dias, llego mi consulta
Customer:
?
Psic. Mónica Araújo :
Buenos días!
Psic. Mónica Araújo :
Si, llegó y ya leí con atención y entiendo perfectamente sus dudas.
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme cuánto hace que terminó con la relación anterior?
Customer:
hace mas o menos un mes
Psic. Mónica Araújo :
Es aún muy reciente!
Psic. Mónica Araújo :
Por eso comprendo que ud. está todavía elaborando esa separación y no es conveniente tomarse otra relación muy en serio , más cuando la persona tiene novia.
Customer:
si , y esta persona que llego a mi vida en serio me atrae mucho pero no se q actitud tomar
Customer:
pero al no tomarla en serio y seguir
Psic. Mónica Araújo :
Ud. debe tener claro que si sufre o sufrió dependencia emocional hacia su pareja anterior, es prudente tomar precauciones para que no le vuelva a ocurrir.
Customer:
,me agustia q quede como la "otra"
Psic. Mónica Araújo :
Exacto!
Psic. Mónica Araújo :
Ud. debe pensar muy bien en sus necesidades, en lo que desea y quiere para ud.,
Psic. Mónica Araújo :
reflexionar si realmente está dispuesta a comenzar una relación siendo la "otra", donde ud. sufriría mucho, posiblemente.
Psic. Mónica Araújo :
Entonces, como bien dijo ud. misma, creo que debe hablar muy claramente con esta persona, llegado el caso, y ver qué le responde él.
Psic. Mónica Araújo :
Pero lo fundamental es que ud. no se enganche en una relación de dependencia emocional nuevamente, de acuerdo?
Psic. Mónica Araújo :
Debe ir despacio, paso a paso, sin apresurarse.
Psic. Mónica Araújo :
Si estuve en una relación de dependencia, sabe bien el sufrimiento que eso le produce, problemas de autoestima, inseguridad en ud. misma, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Y si está logrando salir de eso, debe intentar no actuar precipitadamente, impulsivamente, al menos en el sentido de no hacerse a la idea de que él dejará de un día para el otro a la novia y comenzará ud. a ocupar ese lugar.
Psic. Mónica Araújo :
Por eso debe pensar en ud. como ser individual y si está dispuesta o no a compartir con este chico según lo que él le proponga.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Customer:
si pero debo decirle esto, estamos en este momento en una relacion mas de palabras el es escritor y es muy peligrosamente romantico y eso me atrae mucho
Customer:
pero nunca me habla de ella
Customer:
me entere de forma accidental
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, le comprendo. Uds. ya han intimado y ud. se siente muy bien con él.
Psic. Mónica Araújo :
Pero ud. le ha dicho que sabe que tiene novia??
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco su confianza y sus aclaraciones porque de este modo comprendo mejor su situación.
Customer:
si encontre una foto y le pregunte quien es'? y me dijo sin esconder "mi novia" yo me sorprendi
Customer:
y ya eso ha sido todo
Customer:
no volvimos a tocar ese tema
Psic. Mónica Araújo :
Se sorprendió pero en ese momento no le dijo nada?
Customer:
no, le dije q no sabia y ya
Customer:
ahora me mando un mesaje q debia hablar conmigo mirandome a los ojos
Customer:
yo no se si contestarle, ser seria y no hablarle mas
Customer:
tengo pavor de enamorarme de el
Psic. Mónica Araújo :
Bien, pero quien caya otorga, y si ud. no pone inconveniente en continuar la relación aún sabiendo que tiene novia, estará consintiendo la situación.
Psic. Mónica Araújo :
Pues si le envió ese mensaje, posiblemente él desea aclarar el tema, no le parece?
Customer:
ps eso espero, pero si es para seguir con los mismo es bueno q lo pare y le diga q si tiene novia
Customer:
no me interesa seguir
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego que ud. al sentirse atraída, a gusto, etc. con él, corre el riesgo de estar ya enamorándose. Pero aún es muy reciente la relación, sólo han tenido dos encuentros, por eso es mejor poner límites ya.
Psic. Mónica Araújo :
Creo que es la mejor opción que ud. tiene, decirle que no está interesada en seguir.
Customer:
no sera exagerado sabiendo q apenas hemos salido un par de veces?
Psic. Mónica Araújo :
Porque ud. debe pensar no sólo en la atracción que siente ahora, sino en un futuro, si continúa la relación ud. se irá involucrando más con él, y le será mucho más difícil terminar y si él no está dispuesto a dejar la otra relación que tal vez lleva ya un tiempo considerable y es estable, ud. sufrirá mucho.
Psic. Mónica Araújo :
De ninguna manera es exagerado.
Customer:
si es muy acertado
Customer:
debo dejar alguna puerta abierta
Psic. Mónica Araújo :
Porque si ud. tiene claro lo que quiere, sólo está colocando un límite, sólo está diciéndole lo que ud. no desea para si misma.
Customer:
como si terminara con la novia...
Psic. Mónica Araújo :
Si, desde luego. Porque de ese modo ud. está mostrando interés en él.
Psic. Mónica Araújo :
Pero dejar esa puerta abierta no significa que ud. debe hacerse ilusiones ni tener expectativas.
Psic. Mónica Araújo :
Simplemente es ser clara y honesta con él, pero sobre todo con ud. misma.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Psic. Mónica Araújo :
Con el tiempo, uno nunca sabe lo que puede ocurrir. Las relaciones se terminan, y él podrá acordarse de ud. y buscarla si llegara a esa situación. Pero ud. debe continuar con su vida y si eso se diera. podría ud. estar ocupada y sentirse plena con alguien más.
Customer:
amistad?
Customer:
por ahora
Customer:
o no es bueno
Psic. Mónica Araújo :
Lo fundamental es que ud. se sienta bien haciendo lo que mejor considere para ud.
Customer:
mejor cortar todo contacto
Psic. Mónica Araújo :
Creo que cuando hay atracción, no es posible una amistad.
Psic. Mónica Araújo :
Eso sería autoengañarse.
Psic. Mónica Araújo :
Si él elige continuar con la novia, creo que para ud. lo mejor es poner un punto final , seguir con su vida, sus proyectos, salir, conocer gente, y luego el tiempo dirá.
Psic. Mónica Araújo :
Desea preguntar o comentar algo más?
Customer:
como puede tomar el , el q hasta ayer le hablaba y accedia a sus coqueteos y mañana no lo vpy a determinar?
Customer:
le debo dejar claro q es xq tiene novia
Customer:
q me alejo?
Psic. Mónica Araújo :
Si, por supuesto, debe dejarle en claro que ud. no está dispuesta a ser la "otra", que ud. desea comenzar una relación sin terceros, que ud. está sóla y quiere que la persona con quien decida salir, también lo esté.
Psic. Mónica Araújo :
Luego está en él el camino que tomará.
Customer:
correcto, muchas gracias
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias a ud. por consultar y por su confianza.
Psic. Mónica Araújo :
Quedo a su disposición por si en otro momento necesita volver a preguntar.
Psic. Mónica Araújo :
Durante 7 días puede hacerlo aquí mismo.
Customer:
esta muy bien, gracias
Psic. Mónica Araújo :
Pasado ese lapso, deberá abrir una nueva pregunta y si desea que la atienda yo, coloque mi nombre al comienzo.
Psic. Mónica Araújo :
Le deseo lo mejor!
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, recuerde valorar positivamente la respuesta para dejar constancia en el sitio de su conformidad con la atención que le brindé.
Customer:
correcto, gracias
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros 2 otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle