:
Hola.
Soy Colombiano, tengo 31 años y quisiera un consejo respecto a una situación que no sé muy bien como solucionar
Hace casi un año decidí irme a vivir con un amigo de la Universidad en un apartamento que mi papa me regaló. Con ese amigo nos llevamos muy bien debido a que es muy tolerante y tranquilo y hemos compartido mucho durante la Universidad, ya los dos nos graduamos y trabajamos. De mi parte soy amable y mi carácter es difícil pues soy impaciente y exploto fácilmente cuando algo me disgusta, además soy muy independiente y selectivo con las personas que ando, debido a lo anterior realmente son muy pocas las personas que considero mis amigos, uno de ellos es con quien me fui a vivir, dicho amigo me paga un dinero mensual para los gastos del apartamento.
Todo iba bien, no teníamos problemas con nada. Hace casi un mes conocimos en una fiesta celebrada en el apartamento a una niña que a ambos nos pareció atractiva, y como los 2 estamos solteros nos interesó conocerla y acercarnos a ella, mi primera impresión de ella es que era una persona elegante, independiente y bonita físicamente, la trate con confianza y le di a entender que me interesaba conocerla, con la sorpresa de que mis impresiones acerca de ella eran muy diferentes a la realidad, por ejemplo le gusta la droga (la marihuana), cosa que yo no he probado nunca y su forma de ser es impulsiva y directa (mi impresión era que era elegante y discreta), por todo lo anterior mi interés, por ella decayó pero eso no era un problema pues simplemente se solucionaba con terminar la relación con ella y alejarnos.
Sin embargo, mi amigo si continúo interesado en ella hasta el punto de que un día me di cuenta de que se habían convertido en novios, ahora él la trae frecuentemente a mi apartamento y eso me hace sentir incomodo, me hace sentir como si el apartamento fuera de los 3, tengo un conflicto porque, como explique al inicio, soy muy selectivo con las personas que frecuento y no me gusta tener que verla a ella tan frecuentemente. Sin embargo, así el apartamento sea mío, no creo que la solución ideal sea algo radical como decirle a mi amigo que se vaya a vivir con la novia en otro sitio o algo parecido, es una situación cuyo problema no es económico sino sentimental. ¿Qué solución razonable puede haber en este caso para que podamos seguir viviendo tranquilos con mi amigo sin que yo sienta que me están invadiendo mucho el espacio privado de mi apartamento que yo decidí compartir con mi amigo pero no con la novia?.
No quiero dañar la amistad con mi amigo pero sé que no voy a soportar la situación actual mucho más tiempo, el la lleva de noche, los fines de semana, duerme con ella varios días, ella amanece en mi apartamento. Cuando esta ella a veces recuerdo cuando vivía con mis papas, quienes recibían muchas visitas de mis hermanas, pero a mí no me interesaban esas visitas, y yo pensaba: ”que agradable seria yo vivir en un sitio donde no tenga que soportar visitas que no me interesan” ahora me siento justamente así cada vez que la novia va a mi apartamento y yo la trato bien por cortesía pero me gustaría que no volviera más.
Como puedo solucionar ese conflicto que tengo de manera razonable?; entiendo que mucho del conflicto puede deberse a caprichos míos pero, ¿qué puedo hacer si eso es lo que siento? También entiendo que yo tengo en parte la culpa de que la novia se sienta cómoda en mi apartamento porque, como dije al inicio, yo me sentí atraído hacia ella físicamente y eso me llevo a tratarla bien al inicio cuando no la conocía, ya no quiero saber nada mas de ella pero ya cometí ese error y no pensé que me encontraría en esta situación, que puedo hacer?.
La pregunta es extensa así que gracias a quien tenga la paciencia para leerla con calma y responderme.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingrese al chat para poder intercambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Voy a leer su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, aguarde, ya casi termino de leer.
Psic. Mónica Araújo :
Pues ya he leído con atención y comprendo muy la situación que le resulta incómoda.
Customer:
ok
Customer:
y como cree que se puede manejar?
Psic. Mónica Araújo :
Evidentemente ud. acordó con su amigo compartir su apartamento, pero ahora la sitaución es muy diferente y ud. tiene todo el derecho de hacerlo saber a su amigo mediante una charla a sólas que deben tener.
Psic. Mónica Araújo :
Mire, su amigo lo conoce a ud. bien, por todo su relato.
Customer:
si
Psic. Mónica Araújo :
Por lo tanto, no debería llamarle la atención que ud. no se sienta cómodo teniendo a esta chica tan seguido hasta durmiendo allí durante varios días a la semana.
Customer:
lo que pasa es que el es demasiado tranquilo y a veces piensa que todos podemos ser como el...
Psic. Mónica Araújo :
Por lo tanto, creo que bien corresponde que ud. ponga un límite. Porque es seguro que mientras no lo haga, su amigo no lo hará porque la situación de él es muy cómoda y la de la chica se ve que también.
Psic. Mónica Araújo :
Pues bien, ud. hable con mucha calma. Tal vez sería buena idea no hacerlo en el apartamento, sino dígale de ir a tomar algo juntos uds. dos, que ud. quiere charlar con él.
Psic. Mónica Araújo :
Allí, digale que ud. se siente a gusto compartiendo el apto. con él, que uds. se llevan bien, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Y luego dígale que a ud. le resulta algo incómoda la situación de que la novia esté tanto tiempo compartiendo allí.
Psic. Mónica Araújo :
Exprésele que ud. comprende que ellos tengan una relación, pero que también él debe ponerse en su lugar y haga hincapié en que él le conoce y sabe bien como piensa ud. e incluso dígale esto que me comentó de que la situación le recuerda a cuando vivía con sus papás, etc. Y que justamente esa fue una de las razones para decidir ir a vivir a otro sitio.
Psic. Mónica Araújo :
Sea respetuoso, hable en primera persona, es decir desde su lugar, lo que ud. piensa, siente y que espera que él (su amigo) puede colocarse en sus "zapatos" y entenderlo.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Customer:
si, algo así había pensado hacer
Customer:
cree Ud que soy demasiado intolerante ?
Psic. Mónica Araújo :
Exacto, pues creo que es lo más apropiado, porque ud. necesita decirle lo que le pasa. Es una forma de ser honesto con él y de que ud. no se guarde esta incomodidad, porque con el tiempo irá creciendo y será mucho peor. Porque en algún momento por algo pequeño, ud. puede contestar mal u ofuscarse y será desagradable para todos.
Psic. Mónica Araújo :
No creo que sea demasiado intolerante.
Psic. Mónica Araújo :
Simplemente tiene su forma de ser, ud. debe plantearse que es posible que ella deje de frecuentar tan asiduamente la casa, pero también debe pensar si está dispuesto a que lo haga alguna vez.
Psic. Mónica Araújo :
Eso es algo que debe tener muy claro y debe ser preciso con su amigo hasta donde está dispuesto a tolerar que la chica vaya allí o se quede o no a dormir alguna vez, de vez en cuando.
Psic. Mónica Araújo :
O ud. pretende que ella no vaya nunca?
Customer:
yo estoy de acuerdo en que ella visite ocasionalmente el apartamento, pero que no sea tan frecuente...... el problema es lo que Ud dice de que ellos estan muy comodos en este momento, piensan que yo estoy de acuerdo.
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo. Pero entonces ud. debe precisarle que no está de acuerdo con la situación tal cual está planteada hoy por hoy. Y por supuesto corresponde que sólo se lo haga saber a su amigo que quien vive con ud.
Psic. Mónica Araújo :
Cuánto tiempo hace que está viviendo esta situación?
Customer:
mas o menos un mes
Psic. Mónica Araújo :
Pues es muy poco tiempo.
Psic. Mónica Araújo :
Y eso es mucho mejor!
Psic. Mónica Araújo :
Porque ud. no ha dejado pasar demasiado para poner límite. Cuanto antes tenga esa charla con su amigo, será mejor para que no sigan haciéndose a la idea de que ud. está cómodo.
Psic. Mónica Araújo :
Le sugiero que le haga hincapié en que a ud. le agrada compartir con él la vivienda y que por eso lo eligió.
Psic. Mónica Araújo :
Pero muy distinta es la situación actual y ud. no se siente a gusto.
Customer:
si, entiendo, hace unos dias estuve escribiendo lo que yo mismo pensaba y eso me sirve para organizar mis ideas. Mas o menos pensaba lo mismo
Psic. Mónica Araújo :
Perfecto, escribir cuando se tiene un problema o dificultad, ayuda a organizar las ideas y a tener más claro lo que se necesita.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. esto vien pensándolo, está siendo cauteloso, reflexivo.
Psic. Mónica Araújo :
Eso está muy bien. Ahora debe ejecutar lo que piensa.
Customer:
ok, espero poder solucionar el tema de forma que la solución sea buena para todos.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo. Estoy segura que así será porque ud. está siendo delicado, no lo hace de manera impulsiva. Y al ser su amigo una persona tranquila y conocerlo, es altamente probable que le entienda y puedan llegar a un acuerdo conveniente para todos.
Psic. Mónica Araújo :
Apostar al diálogo, a comunicarse, hablando y escuchando, es básico para lograr una buena convivencia.
Customer:
Gracias. podría yo preguntarle por correo mas adelante con respecto a la situación ??
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto. Puede hacerlo en esta misma consulta durante los próximos 7 días sin necesidad de pagar nuevamente.
Psic. Mónica Araújo :
Pasados los 7 días si debería abrir una nueva pregunta y poner mi nombre para que sea yo quien le conteste.
Customer:
ahh ok. bueno 7 dias debe ser suficiente para una charla haha.
Psic. Mónica Araújo :
Estaré encantada de que me haga llegar sus comentarios o preguntas que tenga.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo!
Psic. Mónica Araújo :
Por favor recuerde valorar positivamente la charla para dejar constancia de su conformidad con la atención que le brindé.
Psic. Mónica Araújo :
Le deseo lo mejor y mucho ánimo!
Customer:
Listo muchas gracias. Hasta pronto.
Psic. Mónica Araújo :
A ud.!
Psic. Mónica Araújo :
Hasta pronto
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Muchas gracias por su valoración de mi trabajo y por la propina. Es muy amable.
Quedo a sus órdenes para cuando ud. lo requiera.
Saludos cordiales.