Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2358
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

duuda

Pregunta del cliente:

duuda
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.

Psic. Mónica Araújo :

Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.

Psic. Mónica Araújo :

En qué puedo [email protected]?

Psic. Mónica Araújo :

[email protected]

Psic. Mónica Araújo :

Aguardo a que se conecte para que pueda plantear su duda.

Customer:

Hola Psicologa Carmen que puedo hacer si siento lo mismo que la ocasion pasada, ya se que lo vivi... ¿Pero que puedo estar yo haciendo para

Customer:

que se repita una y otra vez?

Psic. Mónica Araújo :

Estimada sra. ud. no dirigió esta consulta a ningún experto en particular cuando la abrió por eso la tomé. Ahora debe aguardar a que Carmen la atienda pero ya no podrá en el modo chat . Un saludo para ud.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Hola, de nuevo

No podemos utilizar el modo chat porque ha habido una intervención anterior.

A veces, las estrategias de afrontamiento son las que hacen que vivamos como iguales situaciones que no lo son.

En su caso, su mala experiencia hace que se encuentre más sensibilizada con el tema, pero si lo analiza, no se está produciendo mobbing. La condición fundamental para que se produzca mobbing es el poder, es decir, el mobbing lo hace siempre una persona con poder hacia un subordinado y se manifiesta, como ud muy bien sabe (desgraciadamente, por propia experiencia) con intentos de degradar, asignar tareas por debajo de las capacidades, agresiones verbales....

En este caso, todo apunta más bien a un intento de sobresalir por parte de la secretaria, probablemente porque se siente inferior (incluso tal vez no esté suficientemente preparada) y ve en ud una amenaza, lo que hace que intente apropiarse de sus ideas.

Pero, como le decía, la estrategia de afrontamiento es la que debe ud manejar. Cuando una situación es desagradable, hay que plantearse qué se puede hacer al respecto. Si podemos hacer algún cambio, hacerlo, pero si la solución del problema no depende de nosotros, no hay más remedio que asumir la situación y tratar de ver qué compesaciones tiene.

Respecto a la secretaria, como hemos comentado, lo mejor es intentar ignorarla y acudir directamente a su jefa, por ejemplo, a través de email. Ella va a seguir estando ahí y no va a cambiar, por lo que ud debe intentar que ella no la desvíe de su auténtico objetivo, que es cumplir con su trabajo del mejor modo posible.

En relación al hecho de que no se está cumpliendo lo que se pactó con ud por parte de la empresa, tendrá ud que decidir si reclama (arriesgándose a perder el empleo) o si prefiere esperar mientras busca un cambio de empresa. Pero una vez tomada la decisión, no debe seguir dándole vueltas a la situación porque no va a cambiar y sólo conseguirá ud alterarse y acabar por descuidar lo que realmente importa que es su trabajo bien hecho.

Por lo tanto, el problema no es que ud tenga la culpa de estas situaciones, sino que debe aprender a relativizarlo, a focalizarse en lo positivo y en sus objetivos, asumiendo simplemente que esos elementos discordantes van a estar ahí y que, al final, el trabajo sólo es trabajo y no tiene por qué realizarse bajo los criterios de justicia que a ud le gustarían.

Espero haber sido de ayuda. Ya sabe que sigo a su disposición. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2358
Experiencia: Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle