:
Hola mi nombre es Edda, tengo un niño de 4 años y es bien inquieto, no deja de moverse, aun en la mesa a la hora de comer, hace ruidos todo el tiempo, para el ha sido complicado estos años porque su papa y yo nos separamos cuando era bebe y crecio con su familia paterna, ahora esta conmigoy mi pareja actual tambien con mi otra bebe que tiene 4 meses y nos mudamos de Puerto Rico para Estados Unidos, y se que es parte de su adaptacion, pero lo noto bastante inseguro en muchas cosas, y malcriado en otras, todo es en exceso, quiero saber como ayudarlo para que se sienta mejor, tambien me dicen que puede ser hyperactividad pero no lo se...como me pueden ayudar?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 24 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexológica. Es un pacer atender su consulta Psicológica. Muchas gracias por su confianza al plantear su inquietud.
Psic Daniela Izzo :
He leído su consulta y entiendo su inquietud.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenida!
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo a todo lo que ud relata, el niño ha vivido muchos cambios significativos en su vida
Psic Daniela Izzo :
y es muy posible que todo eso esté generando ansiedad, inquietud en él.
Psic Daniela Izzo :
En primer lugar,
Psic Daniela Izzo :
ud lo lleva habitualmente a los controles con el pediatra?
Psic Daniela Izzo :
Cómo lo ha encontrado el médico?
Customer:
yo me mude para aca para Estados Unidos en febrero de este año, aca todavia no me dan el plan desde que llegue lo solicite peor no me lo han dado, y pue sno lo he llevado aca, alla en Puerto Rico si lo llevaba al pediatra
Psic Daniela Izzo :
Bien, y el médico qué le decía? Lo encontraba bien?
Psic Daniela Izzo :
Hace poco tiempo que se mudaron, y es muy probable que el niño esté adaptándose a la nueva casa, y a todo!
Customer:
si eso pienso
Customer:
lo que pasa es que el paso muchisimo tiempo con su familia paterna dormia alla y todo y pues no estaba mucho conmigo
Psic Daniela Izzo :
Pues sí, pero de todos modos, yo le sugiero que con calma, lo lleve al control pediátrico cuando lo pueda hacer, para que el médico lo evalúe y corrobore que el niño se encuentra bien físicamente.
Psic Daniela Izzo :
Claro que psicológicamente el niño se está adaptando a estar con ud
Psic Daniela Izzo :
y eso es un proceso.
Psic Daniela Izzo :
Trate de estar tranquila, evite rezongarlo, pero poco a poco enséñele que todo tiene un tiempo
Psic Daniela Izzo :
que debe hacer ciertas cosas a determinados momentos
Customer:
si, tambien el estaba acostumbrado a estar conmigo solo, porque yo vivia sola y el se quedaba conmigo, ahora me volvi a casar y tengo tambien otra bebe
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo la hora de comer debe respetarse, luego puede jugar,
Psic Daniela Izzo :
bañarse, salir de paseo, en fin.
Psic Daniela Izzo :
Y además comparta tiempo con él, juegue con él, ayúdelo en las tareas del jardín de infantes
Psic Daniela Izzo :
y es muy importante que le pida que la ayude a cuidar a la bebé
Psic Daniela Izzo :
para que él se sienta importante
Psic Daniela Izzo :
y vea que ud le da un lugar importante
Psic Daniela Izzo :
y no es que lo ha dejado de lado
Customer:
el mismo me dice que su abuela lo dejaba hacer lo que el queria, y yo le digo que aqui hay reglas que se Deben seguir, trato de no presionarlo mucho
Psic Daniela Izzo :
ahora que está la hermanita.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Es correcto; el niño tiene que adaptarse a las pautas de su casa ahora
Psic Daniela Izzo :
pues son distintas,
Psic Daniela Izzo :
a lo que él estaba habituado
Psic Daniela Izzo :
y además, quizás él extrañe a la abuela.
Psic Daniela Izzo :
Él habla por teléfono con ella?
Customer:
ella no lo llama ya, es complicado, porque cuando decidi irme de Puerto rico todos se enojaron conmigo porque me lo llevaba de alla, yo solo tome la decicion que considere correcta y mejor para todos
Psic Daniela Izzo :
Y él no habla de la abuela?
Customer:
y tambien el ha mejorado mucho, pues ya va al baño, no toma biberon, duerme sin paãl..y son cosas que alla no lo ayudaban a hacer
Customer:
el a veces me compara
Customer:
por ejemplo
Customer:
me dice mi abuela me dejaba hacer esto o aquello
Psic Daniela Izzo :
Pues si él le habla de ella, trate de no negarle hacerlo, pues más allá de los problemas de adultos, el niño quiere a la abuela
Customer:
exacto
Customer:
entiendo eso
Psic Daniela Izzo :
me explico?
Psic Daniela Izzo :
Trate de estar tranquila
Psic Daniela Izzo :
y comparta con el niño
Psic Daniela Izzo :
corríjalo cuando sea necesario
Psic Daniela Izzo :
pero evite gritarle,
Psic Daniela Izzo :
y tenga en cuenta que debe ser muy paciente
Psic Daniela Izzo :
pues es pequeño.
Psic Daniela Izzo :
DE acuerdo?
Customer:
si de acuerdo
Psic Daniela Izzo :
Procure que el niño haga ejercicio
Psic Daniela Izzo :
que juegue
Psic Daniela Izzo :
que se diivierta
Psic Daniela Izzo :
y que asista al jardín
Customer:
el comienza kindergarten en Agosto
Psic Daniela Izzo :
Eso le será muy útil
Psic Daniela Izzo :
desde todo punto de vista
Psic Daniela Izzo :
él socializará con otros chicos
Customer:
exacto
Psic Daniela Izzo :
y eso ayudará a que acepte normas y límites
Psic Daniela Izzo :
Pero tenga calma, Edda, es parte de un proceso.
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna otra duda?
Customer:
yo me frustro muchisimo, porque pienso que quizas como no estuve mucho cuando era mas chiquito pues trato de complacerlo para como compensar ese tiempo que no estuve
Psic Daniela Izzo :
le entiendo, y está muy bien que ud se preocupe por el niño
Psic Daniela Izzo :
es muy bueno que así sea
Psic Daniela Izzo :
pero no tiene que sentirse culpable
Psic Daniela Izzo :
Piense en darle lo mejor ahora que está con él
Psic Daniela Izzo :
pero lo mejor no es dejar que él siempre haga lo que quiera
Psic Daniela Izzo :
Tiene que aprender de a poquito
Customer:
como puedo hacer para que el entienda que no siempre se puede complacer?
Psic Daniela Izzo :
Y puede disfrutar mucho con ud
Psic Daniela Izzo :
explíquele directamente que ahora es momento, por ejemplo de comer
Psic Daniela Izzo :
y después irán a jugar
Psic Daniela Izzo :
o cuando quiera algo y se ponga a llorar
Psic Daniela Izzo :
porque no se lo da
Psic Daniela Izzo :
déjelo que llore un poquito
Customer:
si a vecs le digo que vamos a comer y luego veremos peliculas y llora porque quiere ver peliculas mientras come y yo le digo que se come en la mesa
Psic Daniela Izzo :
pues no tiene que ponerse nerviosa
Psic Daniela Izzo :
él tiene que verla tranquila
Psic Daniela Izzo :
Recuerde que ud es un apoyo para el niño
Psic Daniela Izzo :
Cuando haga algo lindo, algo bien
Customer:
osea que si also la voz eso no ayuda?
Psic Daniela Izzo :
déle un abrazo, un beso, felicítele
Psic Daniela Izzo :
dígale que está contenta con él.
Customer:
ok
Psic Daniela Izzo :
Los gritos no ayudan nunca!
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Customer:
ok
Customer:
debo mantenerme calmada cierto
Psic Daniela Izzo :
Sí, inténtelo y verá que poco a poco
Psic Daniela Izzo :
mejorará la relación con su niño
Psic Daniela Izzo :
y dentro de la familia
Psic Daniela Izzo :
entre todos.
Customer:
tengo que aprender mucho yo tambien
Psic Daniela Izzo :
Y recuerde además que él se está habituando a su nueva pareja
Psic Daniela Izzo :
que no es su pap
Psic Daniela Izzo :
papá
Psic Daniela Izzo :
y para eso se requiere tiempo y paciencia.
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna otra duda ahora?
Psic Daniela Izzo :
Espero haber sido de ayuda
Psic Daniela Izzo :
Siempre estaré a las órdenes
Psic Daniela Izzo :
en caso que necesite volver a consultarme.
Customer:
si, otra cosa es que el antes cuando yo estaba sola, el decia que me cuidaba, asi tan chiquito pero ahora que tengo la bebe, el dice que tiene que cuidarla a ella, entonces cuando mi pareja que es el papa de la bebe la coje o habla duro, el niño le grita que no hable porque la despierta o habla duro, le he dicho que eso no se hace pq el papa del abebe es mi pareja que es un niõ y si tiene q cuidarla pero no asi...no se como hacerle enetder eso
Psic Daniela Izzo :
Pero es que él se siente más grande
Psic Daniela Izzo :
y de algún modo quiere ayudar a cuidar a la bebé.
Psic Daniela Izzo :
Explíquele que al papá hay que respetarlo siempre
Customer:
ok, porque yo dejo que la mueva en su mecedora o le cante cosas asi
Psic Daniela Izzo :
y que´él también tiene que hacerle caso.
Psic Daniela Izzo :
Sí, eso está muy bien.
Customer:
si , yo pienso que como en casa de su abuela que era donde estaba antes ellos pues eran un poco Fuertes de character y se faltaban el respeto entre ellos pues eso aprendio, y no se como ayudarle a cambiar eso
Psic Daniela Izzo :
Pues el mejor modo es con mucho cariño
Psic Daniela Izzo :
paciencia
Psic Daniela Izzo :
y compartiendo lo más que pueda en familia
Psic Daniela Izzo :
y recuerde que el jardín le hará mucho bien.
Customer:
si
Customer:
bueno, voy a ajustar algunas cosas entonces
Psic Daniela Izzo :
Hágalo tranquila
Psic Daniela Izzo :
y no se alarme.
Psic Daniela Izzo :
Por el momento las cosas están dentro de lo esperable
Psic Daniela Izzo :
Cualquier cosa, ud me pregunta lo que necesite.
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Customer:
gracias por su tiempo
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno y mucho ánimo
Customer:
ok de acuerdo
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias a ud!
Psic Daniela Izzo :
Quedo a las órdenes.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros 2 otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Agradecida por su respeto y valoración de mi trabajo.
Si ud necesita hacerme alguna otra pregunta o comentario, escríbame a http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-daniela-izzo/
o coloque mi nombre al inicio de su pregunta, en el momento que ud lo necesite.
Será un placer poder atenderle nuevamente.
Un saludo para ud y sea bendecida!
Atte. Daniela I.