:
Psicologa Carmen, si inicie con un Jefe, que tiene un puesto un poco superior al mío , al retenerme la empresa el no estaba deacuerdo con el nombre de mi puesto, inclusive me comentaba no tener acercamientos a esta secretaria pues la hacia de su jefe, ahora si lo entiendo a el..
Pero en juntas, veo que apoya al jefe que debio haber sacado de la empresa, porque supuestamente me debo enfocar en mi trabajo, veo que tiene sus privilegiados y me ignora, pero es mobbing?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Carmen G. Olid :
HOla
Carmen G. Olid :
no sé si está ud en línea y desea entrar en el chat
Carmen G. Olid :
le agradezco mucho su confianza
Carmen G. Olid :
no estoy segura de entender muy bien.
Carmen G. Olid :
El jefe la advirtió a ud respecto a la secretaria?
Customer:
no yo inicie con un jefe
Customer:
y al tener otro empleo mejor
Customer:
el hijo del dueño de retuvo
Customer:
pedi el mismo puesto que tenia por alla
Customer:
pero el jefe hablo a solas conmigo
Customer:
comentando que le interesaba no tener problemas conmigo
Customer:
y seguir teniendo todo el poder
Customer:
no importando el nombre de mi puesto
Customer:
el nombramiento nunca ocurrio
Customer:
el comentario de el es que requiere al antiguo jefe+
Carmen G. Olid :
es decir, que a ud le prometieron el puesto de ese jefe y no se cumplió?
Customer:
para que se encargue de la operacion y yo de lo nuevo
Customer:
asi es
Customer:
solo mi recibo lo dise
Customer:
pero este jefe me ha hecho la vida de cuadritos
Carmen G. Olid :
y, en cierto modo, se sintió amenazada por ese jefe, verdad?
Customer:
pues ese jefe que se quedo no, es un tonto
Customer:
que estorba, los proveedores lo tienen en pesimo concepto
Customer:
y la dueña tambien
Customer:
pero el superior que es jefe de el
Customer:
lo apoya que porque lo necesita
Customer:
y que yo me enfoque en lo importante de los proyectos
Customer:
total no me dieron lo prometido ni el seguro, ni el dinero
Customer:
ni formalmente el puesto
Carmen G. Olid :
eso, ciertamente, es un agravio hacia ud
Carmen G. Olid :
estoy totalmente de acuerdo
Customer:
si por ejemplo comento algo en la junta
Customer:
el aclara como sabiendo mucho
Customer:
que estoy mal
Customer:
y tiene chicas que le reporta a quien le pide cosas
Customer:
como queriendo arrebatar el proyecto
Carmen G. Olid :
él indica que ud está mal?
Customer:
que en realidad la dueña lo lleva conmigo
Customer:
el cuando la dueña pidio que le reportara hablo
Customer:
me dijo que asi estaria la cosa
Customer:
pero nunca convencido
Customer:
y siempre metido en todo
Customer:
me estresa toparme con pared con la persona que el decidio dejar
Carmen G. Olid :
pero, realmente, ud de quién depende, organizativamente? quién o quiénes son sus jefes?
Customer:
porque pone obstaculos
Customer:
me asignaron a la hija del dueño
Customer:
para el proyecto a el ya no
Carmen G. Olid :
y cómo es su relación con la hija del dueño?
Customer:
siempre que quiero hablar con el me dise habla primero con ella
Customer:
muy buena
Customer:
pero es cansado las fricciones con la persona que dejaron mas tiempo
Customer:
que el jefe valore a otras personas
Carmen G. Olid :
entonces, por difícil que sea, ¿puede ud ignorar a ese hombre y centrarse en que con su jefa se lleva bien y hay buena armonía?
Customer:
si as es
Customer:
ella inclusive me apoya con esa secretaria para que me quite los obstaculos
Customer:
de esta gente
Customer:
aunque ella se crea la jefa
Customer:
pues al menos quita el problema
Customer:
tan facil dejarme el area y manejarla yo
Carmen G. Olid :
pues ahí es donde debe centrarse. Comprendo que todo lo que me cuenta es difícil de llevar y es injusto, pero, como le comentaba, lo importante es focalizarse hacia lo que importa y lo que importa es que ud se lleva bien con su jefa y es bien valorada
Customer:
pero esa persona quiere tener poder
Carmen G. Olid :
pero no lo tiene, cierto?
Customer:
no lo tiene, lo tiene el dueño
Carmen G. Olid :
pues eso es lo importante
Customer:
pero pues cuando la dueña dise oye deberiamos ya dejar a Adriana
Customer:
me saca de la oficina y sabra dios que les diga
Customer:
para que nunca se de
Customer:
que el necesita a esta persona porque le resuelve cosas
Customer:
y cosas por el estilo
Carmen G. Olid :
claro, pero eso ud no puede controlarlo. Ahí es donde debe ud trabajar para repetirse que eso no puede controlarlo y por lo tanto, no debe permitir que la distraiga de su camino
Customer:
ok
Customer:
esta persona que dejaron es astuta para causar conflictos
Customer:
hoy mismo invento uno
Customer:
en donde yo solo hacia trabajo para que mi jefe o el dueño quedara bien
Customer:
el trata de hacer ver que todo esta mal
Customer:
el que dejaron
Carmen G. Olid :
todo es muy injusto, Adriana, pero hay que separar lo importante de lo que no lo es. Lo más importante es que su jefa, además es dueña, la valora y la defiende. Es una baza importantísima para ud
Carmen G. Olid :
comprendo
Customer:
pero las caras que hace la persona que es un poco superior en puesto
Customer:
si trato
Customer:
sus bromas
Customer:
cansa mucho
Customer:
que estoy haciendo mal para que me resulten las cosas así?
Carmen G. Olid :
es cierto, pero verá, la gente tóxica acaba teniendo problemas con todo el mundo. Eso, en una empresa, se nota.
Carmen G. Olid :
Lo que no está haciendo bien es dejar que problemas que escapan a su control y que no son importantes, aunque sí le duelan,
Carmen G. Olid :
le afecten más de la cuenta
Carmen G. Olid :
todo esto hace que se
Customer:
ok
Carmen G. Olid :
gasten sus energías y se está quemando
Customer:
que si los aliados de ese jefe me rechazaron para comer con ellos
Carmen G. Olid :
y debe evitar, a toda costa, llegar a quemarse como ya le ocurrió la otra ve
Customer:
ya no esta en mis manos
Carmen G. Olid :
es lamentable, pero es así
Carmen G. Olid :
un problema que no tiene solución o cuya solución no depende de nosotros, no es un problema
Customer:
y como lo puedo evitar con el escenario actual
Customer:
es que es muy duro e injusto quedarse sin dinero
Customer:
cuando se tiene la capacidad y demas
Carmen G. Olid :
olvidándose de la actuación de ese hombre, ignorando sus comentarios y sus comportamientos y centrándose en lo positivo, no en lo tóxico. Lo positivo es su trabajo y su jefa
Carmen G. Olid :
estoy totalmente de acuerdo con ud
Carmen G. Olid :
por eso, debe ud focalizarse en conseguir otro empleo
Carmen G. Olid :
ya sabe que el que la sigue, la consigue
Carmen G. Olid :
y entonces podrá ud marcharse de donde no cumplen con lo prometido
Carmen G. Olid :
pero, de momento, ud debe aguantar. Piense que ud está en esta situación de forma transitoria
Carmen G. Olid :
porque necesita un empleo
Customer:
ya aguante mucho doctora
Carmen G. Olid :
pero no se queme más con los comportamientos de ese hombre
Customer:
como que ya era justo algo bueno
Carmen G. Olid :
lo comprendo y sé que es cierto
Carmen G. Olid :
pero, Adriana, qué otra opción tiene?
Customer:
ninguna otra
Customer:
ya mis hijos perdieron esos colegios
Carmen G. Olid :
o sobrellevarlo, quitándose cargas en vez de añadirlas, o marcharse ahora
Customer:
si me echo para atras perderan la comida
Carmen G. Olid :
por eso debe ud repetirse que este empleo le permite comer y que es algo transitorio mientras encuentra lo que ud merece
Carmen G. Olid :
y mientras tanto, no luchar contra gigantes
Customer:
ok
Carmen G. Olid :
sino ayudarse a sí misma centrándose en las personas positivas
Carmen G. Olid :
es muy bueno tener junto a ud a su jefa, no cree?
Customer:
si es bueno
Customer:
pero la secretaria tambien es un gigante
Carmen G. Olid :
pues esa es la relación que debe ud mantener
Customer:
y necesita reconcimiento
Customer:
por lo que habra que darlo
Carmen G. Olid :
porque no lo tiene!
Customer:
ellas dos son una misma
Carmen G. Olid :
necesita reconocimiento porque por sí misma no lo logra
Carmen G. Olid :
por eso, no la considere gigante
Carmen G. Olid :
en absoluto
Carmen G. Olid :
es una pobre infeliz que más bien la teme a ud
Carmen G. Olid :
y siempre recuerde que la jefa está de parte de ud
Customer:
ok
Carmen G. Olid :
es ahí donde debe trabaja
Customer:
si ve la capacidad, y por eso me subio a reportar con ella
Carmen G. Olid :
la opinión que le debe importar es la de su jefa
Carmen G. Olid :
a reportar con quién?
Customer:
con la jefa
Customer:
unicamente con ella
Carmen G. Olid :
estupendo!
Customer:
a la asistente la pone para ayudarme
Carmen G. Olid :
es una gran distinción, Adriana
Customer:
pero se toma mas de la media
Carmen G. Olid :
luego la asistente está por debajo
Customer:
nadie reporta con el dueño
Carmen G. Olid :
es obvio
Customer:
me protege
Customer:
me deja estar en otra oficina sola
Customer:
como a nadie
Carmen G. Olid :
entonces, fíjese que ud está bien considerada
Carmen G. Olid :
eso es lo que debe pensar!
Customer:
asi es
Carmen G. Olid :
eso es lo más importante!
Carmen G. Olid :
lo demás, son árboles que no le dejan ver el bosque
Customer:
asi es
Carmen G. Olid :
debe ud rodearse de pensamientos positivos, no tóxicos
Carmen G. Olid :
y centrarse en esto que me acaba de contar
Customer:
y como me purifico mis pensamiento
Carmen G. Olid :
porque supone que está muy bien valorada
Customer:
que ya quedaron toxicos
Customer:
de tiempo atras
Carmen G. Olid :
trabajando desde ahora mismo en sustituir los malos por los buenos.
Carmen G. Olid :
cuando piense en ese jefe, o en la secretaria, que sabe que le aportan malestar,
Carmen G. Olid :
cambiarlo por lo qu eme acaba de
Carmen G. Olid :
contar de la confianza que tienen en ud, de
Carmen G. Olid :
reportar directamente con el dueño,
Carmen G. Olid :
de dejarla sola en la oficina...
Carmen G. Olid :
eso es lo positivo
Carmen G. Olid :
eso es el bosque
Customer:
si lo es
Carmen G. Olid :
la secretaria y el jefe tonto, son los árboles
Customer:
y que las opciones que le comento eso sigue
Carmen G. Olid :
a qué se refiere con las opciones
Carmen G. Olid :
?
Customer:
que las recomendaciones que hago a la jefa
Customer:
siempre las respeta y las sigue
Customer:
considera en alto mi opinion
Customer:
pero no quiero que me la contamine el jefe
Carmen G. Olid :
eso es positivo!
Carmen G. Olid :
céntrese en mantener esa buena relación, ignorando al jefe
Customer:
pero en esto ve usted doctora mobbing?
Carmen G. Olid :
no piense en que pueden pasar cosas malas, sino en lo bueno que tiene
Carmen G. Olid :
en principio, no lo parece Adriana. Ud cuenta con el apoyo de su jefa, luego no lo es
Carmen G. Olid :
el mal ambiente o la mala relación con compañeros que no son jefes, no es mobbing
Customer:
ok
Carmen G. Olid :
así que, tranquila
Carmen G. Olid :
no se repite la historia
Carmen G. Olid :
comprendo que tenga miedo, pero
Carmen G. Olid :
de momento, no tiene nada que ver
Customer:
y hay manera de mejoara la relacion con esa persona que de antemano sabe
Customer:
que saldria o que lo correrian
Customer:
no le veo como?
Carmen G. Olid :
en mi opinión, debe ignorar a esa persona
Customer:
de hecho la jefa lo advierte, que no es comodo
Carmen G. Olid :
ni siquiera intentar mejorar su relación
Carmen G. Olid :
simplemente, ignorarlo
Carmen G. Olid :
es una persona que no merece su atención en ningún sentido
Carmen G. Olid :
y ud, al final, va a la oficina a trabajar, no a hacer amigos
Customer:
solo cuando requiero que haga trabajos para que salgan las cosas
Customer:
y que el tratara de poner trabas
Customer:
pero ya toda la oficina lo sabe
Customer:
como es el
Carmen G. Olid :
pues mejor aún!
Carmen G. Olid :
si ve que surgen problemas insalvables, siempre puede apelar a la jefa
Carmen G. Olid :
pero, en principio, a las personas tóxicas, como si fueran la peste, es mejor mantenerlas lejos
Customer:
si y ella me apoya con la secretaria
Carmen G. Olid :
y no relacionarse con ellas
Customer:
que ya sabe quiere sentirse la jefa
Carmen G. Olid :
pues eso es lo importante, Adriana
Customer:
si busca sacarme de todo problema porque sabe que lucho por ella
Carmen G. Olid :
así que ignore lo que no merece la pena y ocúpese de lo que sí la merecce
Customer:
ok
Carmen G. Olid :
eso es lo que debe pensar
Carmen G. Olid :
de acuerdo?
Customer:
me preocupa que el jefe superior
Customer:
que no es mi jefe tenga su grupito de consentidos
Customer:
como para el tener control de todo
Carmen G. Olid :
pero, ¿puede ud hacer algo por evitarlo?
Customer:
y por ejemplo iriamos a comer y me dejaron plantada
Customer:
no
Carmen G. Olid :
pues no es su problema
Customer:
ok
Carmen G. Olid :
aunque sea una situación incómoda
Carmen G. Olid :
esa es la técnica
Customer:
ok
Carmen G. Olid :
pensar siempre si ud puede hacer algo para cambiarlo
Customer:
entiendo ahora mas lo que me sucede
Carmen G. Olid :
y si no es así, cambiar de rumbo porque no es su problema
Carmen G. Olid :
me alegro, Adriana
Carmen G. Olid :
es cuestión de práctica
Carmen G. Olid :
intente seguirlo.
Carmen G. Olid :
Si queremos cambiar el mundo o a las personas, estamos condenados al fracaso
Carmen G. Olid :
sin embargo uno sí puede intentar cambiarse a sí mismo
Customer:
si es cierto
Carmen G. Olid :
y decidir qué merece la pena y qué no
Carmen G. Olid :
así que elija ud qué es lo que realmente importa
Customer:
mantener el ingreso
Carmen G. Olid :
pues eso es lo importante!
Carmen G. Olid :
el resto, no lo es
Customer:
y ver si puedo recuperar lo que tenia
Carmen G. Olid :
exacto
Carmen G. Olid :
esos son los pensamientos que debe tener
Carmen G. Olid :
no prestar atención a personas que no merecen la pena
Customer:
mis hijos me necesitan
Carmen G. Olid :
de acuerdo?
Customer:
si doctora
Carmen G. Olid :
y la necesitan bien, no agobiada
Customer:
si asi, es muchas gracias
Customer:
por sus consejos
Carmen G. Olid :
así que hay que tratar de quitarse problemas de encima y asumir sólo los que son realmente importante
Carmen G. Olid :
gracias a ud
Carmen G. Olid :
Reciba un saludo!
Customer:
igualmente doctora, buena tarde
Carmen G. Olid :
buena tarde
Customer:
y pues a reinventarme con estas cuestones
Carmen G. Olid :
así me gusta!
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle