:
Lic. Daniela; tengo 63 años soy viuda hace 7, tengo una hija de 25 años que vive conmigo, esta cursando 4° año de la universidad a punto de graduarse, trabaja aunque esta con licencia por enfermedad, mi hija tuvo depresión por la muerte de su padre, tuvo varias relaciones cortas con muchachos que la dejaron y a causa de eso ella entro en depresión varias veces, quiere ir a vivir sola , esta tomando medicación antidepresiva y ansiolíticos recetados, porque tuvo intentos de quitarse la vida, tomando pastillas de mas, estuvo internada un mes en una Clinica de Salud mental, ahora, quiere ir a vivir sola y me preocupa que cada vez que corta con alguien piense en que quiere ir con su padre, me pide que la perdone por este pensamiento. Quiero apoyarla en sus desiciones pero tengo miedo que estando sola no pueda manejar su vida. Gracias por su opinión. Patricia de Merlo

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Buenos días, estimada Patricia.
Agradezco su consulta.
Disculpe la demora en responderle pero al momento del ingreso de su consulta no estaba en línea.
He leído su consulta y es muy lógica y atinada su intención de ayudar a la muchacha.
Es muy claro que la muerte del papá no ha sido completamente superada por ella, aunque es muy cierto que la muerte de un papá es algo que marca la vida de una persona.
Sin embargo, pese a lo significativo que eso es, siempre es posible que pasado un tiempo, nuevamente se reorganice la vida afectiva, en tanto se haya podido asumir la pérdida y superar el proceso de duelo que sigue a la pérdida.
Ha pasado ya bastante tiempo desde la pérdida de su esposo y si bien ud me comenta que la chica ha continuado sus estudios, no ha sido con poco dolor, puesto que la depresión se ha instalado de modo severo, llegando a atentar contra su propia vida.
Es entonces entendible que ante cada separación, como puede ser de una pareja, de algún modo se reviva la angustia por la pérdida del papá, y se reagudice la angustia en ella.
Es muy correcto que ella mantenga el tratamiento psiquiátrico estrictamente controlado, sin interrupciones y que ud la pueda apoyar en todo lo que está a su alcance.
Asimismo, considero que la psicoterapia continuada, al menos una vez por semana, con un psicólogo, es la otra arista de tratamiento que puede estar faltando, ya que allí es donde ella podrá revisar aspectos psicológicos, emocionales, que están comprometiendo su salud, y de algún modo están impidiendo que ella logre una mejor calidad de vida y darle estabilidad.
Entre otros aspectos, ella podrá profundizar en las implicancias de la pérdida del papá, las dificultades para hallar una pareja que pueda mantenerse y reforzar sus aspectos saludables.
El hecho de que ella pretenda independizarse, vivir sola, no es contraproducente, sino que está demostrando que ella pretende salir adelante, hacer un cambio en su vida y hasta podría decirse que demostrarse a sí misma que efectivamente "puede".
Claro que siendo que recientemente acaba de salir de una internación, no sería lo más aconsejable que ya mismo diera ese paso, pero sí podrían ir evaluando el poder hacerlo un poco más adelante.
Mi sugerencia es que no pierda la buena comunicación con su hija, exprésele que ud la apoyará y comiencen a planificar esa salida de casa para dentro de unos meses.
Mientras tanto, explíquele de lo importante que es para ella que pueda hacer una psicoterapia, o retomarla en caso que ya lo haya hecho, pues lógicamente el salir de casa,su graduación,significarán muchas otras cosas afectivas que se movilizarán, y lo oportuno es que estén siendo abordadas, a fin de que ella vaya dando pasos sintiéndose segura y preparada desde el punto de vista emocional.Y además de eso, ya su condición no será la misma, pues aunque ud le apoye económicamente, ella misma tendrá que ir haciendo frente a sus responsabilidades al momento de independizarse.
Al momento de dar ese paso, sería bueno que ud misma pudiera entrevistarse con el terapeuta de su hija, a fin de que él le dé algunas otras pautas más específicas en virtud de que él, en tanto la conozca más en profundidad, vea algunos detalles que puedan ser más convenientes para que este paso sea dado con tranquilidad por ambas.
Mientras tanto, mantenga la calma y cuando charlen,muéstrele a su hija que ud confía, que la apoyará y que está de acuerdo en el paso que ella dará.
Espero haber sido de ayuda para ud.
Cualquier duda, ud me pregunta y le ayudaré en todo cuanto está a mi alcance.
Un saludo afectuoso para ud!
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle