:
Buenas, necesito saber sí tengo un desbalance químico, pues tengo mucha inestabilidad con mis emociones y una depresión profunda. En mi relación con mi Novio, un día lo quiero ver y todo esta bien y al otro día no quiero saber de nadie. Siento que influye la incertidumbre profesional actualmente por la que estoy pasando que me tiene en este sentimiento y al no sentirme realizada he entrado en esta depresión que me tiene en una inestabilidad constante.
Que creen?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingrese al chat y dígame si desea la atención de un médico o de un psicólogo.
Customer: Buenas, se encuentra aquí? Dónde veo mi respuesta? En el email cierto?
Psic. Mónica Araújo :
Porque como comprenderá, en mi calidad de psicóloga puedo asesorarla en cuanto al aspecto emocional, pero no en relación a la posibilidad de un trastorno orgánico como puede ser un desbalance químico. Aunque debo decirle que la depresión seguramente tiene una base orgánica en la parte cerebral.
Psic. Mónica Araújo :
Buenas noches, estoy aquí.
Psic. Mónica Araújo :
Está leyendo lo que le escribo aquí mismo??
Psic. Mónica Araújo :
Porque si ud. ingresa al chat podemos charlar para que le sea de mayor utilidad la respuesta.
Customer: Si, estoy leyendo... Y entonces? Qué cree en cuanto a como debo proceder? Porqué esto está dañando mis relaciones interpersonales y mi estabilidad
Psic. Mónica Araújo :
Bien, en primer lugar, debe ser bien diagnosticada.
Psic. Mónica Araújo :
Porque entiendo que ud. hasta ahora no ha consultado, cierto?
Psic. Mónica Araújo :
Ud. misma es que considera que sufre depresión profunda?
Customer: Cierto...
Customer: No he consultado esta situación... Es la primera vez que siento esto.
Psic. Mónica Araújo :
Bien, porque tal vez se trate de que está deprimida y no que tenga el trastorno depresivo.
Psic. Mónica Araújo :
No es lo mismo.
Psic. Mónica Araújo :
La depresión es un trastorno que no le permite tener actividades, la tristeza es tan profunda que lo único que desea es estar en cama y no hablar con nadie, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Hasta puede tener ideas de autoeliminación.
Customer: Bueno he visto a mi madre luchar con cierto desbalance regular, nada serio. Y me conozco y se que lo que experimentó según hasta donde se es eso.
Psic. Mónica Araújo :
Sin embargo estar deprimido es sentirse triste, agobiado, pero la causa puede ser algo puntual.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. habla de una incertidumbre laboral que sin dudas la preocupa....
Customer: No duermo, lloro constantemente. Es una infelicidad y un vacío casi inexplicable. Que puede estar y lo puedo lidear, como también puede aparecer y yo querer alejar a todos de mi.
Psic. Mónica Araújo :
Su mamá ha sido diagnosticada con depresión??
Customer: Ella ha sido diagnosticada con trastorno de ansiedad más bien
Psic. Mónica Araújo :
Bien, le agradezco sus comentarios porque de este modo puedo ir entendiendo mejor la situación suya.
Psic. Mónica Araújo :
Le preguntaba lo de su mamá porque muchas veces la depresión se "hereda".
Psic. Mónica Araújo :
Digame, ud. cumple con sus tareas?
Psic. Mónica Araújo :
Estudia, trabaj, más allá de que laboralmente no se siente realizada?
Customer: Eso pensé que puede que tenga ese trastorno de ansiedad o esa depresión que le digo
Customer: siento que no estoy cumpliendo mis labores como debería
Psic. Mónica Araújo :
En primer lugar, creo que debe tratar de separarse de lo que le pasa a su mamá.
Psic. Mónica Araújo :
Es cierto que generalmente la depresión y el trastorno de ansiedad van de la mano.
Customer: Me falta energía, todo lo detengo. Y no quiero hacer nada
Psic. Mónica Araújo :
últimamente ha ido a hacerse un chequeo médico?
Psic. Mónica Araújo :
Porque es importante antes de pensar en un trastorno de ansiedad y/o depresivo, descartar problemas de índole médico, orgánico como son los desbalances hormonales.
Customer: Termine mi bachillerato en biología celular molecular en diciembre y estoy estudiando para maestría. Y no tengo ánimos. Igual soy compositora y mi trabajo es tener cierta cantidad de material a una fecha estipulada y no he podido hacer nada.
Customer: no me he sometido a chequeo medico reciente.
Psic. Mónica Araújo :
Debemos tener en cuenta que la diabetes y los problemas de tiroides afectan el carácter y puede provocar síntomas depresivos entre otros, o sea que influeye en la parte emo cional!
Psic. Mónica Araújo :
Pues comprendo que está orientada en cuanto a su vida profesional, pero evidentemente enfocarse en el trabajo relacionado a eso no debe ser tarea sencilla, como generalmente no lo es en ninguna carrera o profesión.
Psic. Mónica Araújo :
Y eso puede estar influyendo mucho en su estado anímico.
Psic. Mónica Araújo :
Pero de todos modos, creo que lo más prudente y aconsejable es que acuda a su médico, le explique los síntomas que tiene, y pídale que le haga análisis para saber cómo está su tiroides y todo lo que él considere necesario para descartar cualquier tipo de trastorno de origen físico.
Psic. Mónica Araújo :
Luego, recién entonces si descartamos eso, estamos en condiciones de adentrarnos en la parte emocional.
Customer: pero a la misma vez siento también que mis relaciones personales están de mal en peor y no se porque . De esta depresión porque siempre he lideado con mucha cantidad de stress y responsabilidad y no me había pasado esto.
Psic. Mónica Araújo :
Está de acuerdo?
Customer: Estoy de acuerdo.
Psic. Mónica Araújo :
Insisto en la parte médica porque los problemas de tiroides, por ej. son producidos por estrés emocional.
Customer: como entonces luego de eso podemos dar seguimiento?
Psic. Mónica Araújo :
Una vez descartado lo orgánico, entonces le sugiero que acuda a un psicólogo de manera presencial para que le haga una evaluación psicológica a través de una anamnesis, un cuestionario profundo.
Customer: Recomienda un psiquiatra o psicólogo?
Psic. Mónica Araújo :
Allí el colega le dirá si se trata efectivamente de una depresión y/o trastorno de ansiedad o si simplemente se trata de que se encuentra deprimida por el estrés y el hecho de que debe ir afrontando mayores responsabilidades.
Psic. Mónica Araújo :
En primer lugar, le recomiendo un psicólogo. Porque está en condiciones de indicarle, si fuera necesario, que también haga un tratamiento con psiquiatra si considera que necesita algún tipo de medicación, al menos por un período de tiempo que siempre es recomendable que sea breve, si es posible.
Psic. Mónica Araújo :
Pero tal vez, sólo con el tratamiento psicológico, psicoterapéutico, ud. pueda salir adelante e ir enfrentando cada situación que le produce estas sensaciones.
Psic. Mónica Araújo :
Creo que no debe alarmarse demasiado ni apresurarse a creer que está padeciendo un trastorno depresivo.
Psic. Mónica Araújo :
Más bien, vaya poco a poco dando los pasos que le indiqué en ese orden.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Customer: Entiendo... Pues así haré...muchas gracias por su tiempo.
Customer: Voy a hacerme examen medico y luego a psicólogo.
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias a ud. por su consulta y quedo a sus órdenes por si en algún momento desea comunicarme como sigue.
Psic. Mónica Araújo :
Exacto, ese es el orden!
Psic. Mónica Araújo :
Le deseo lo mejor!
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, recuerde valorar positivamente esta charla para dejar constancia en el sitio de su conformidad con la atención que le brindé.
Psic. Mónica Araújo :
De ese modo es que el sitio remunera mi tiempo y trabajo.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.