Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...

Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2123
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Hola Carmen. Me gustaría realizarte un breve comentario sobre

Pregunta del cliente:

Hola Carmen.
Me gustaría realizarte un breve comentario sobre ésta pregunta,pero como me conozco y me gusta elaborar mucho las preguntas,prefiero esperar a que contestes a éste breve "header" para poder luego extenderme mas.Muchas gracias
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Hola, qué tal?
Gracias por tu confianza! Espero tu consulta
Cliente: escribió hace 2 año.

Hola de nuevo,Carmen

Son dos consultas.Una es una nimiedad,lo sé perfectamente,pero cuando se me ocurre algo sobre un tema ya expuesto,como me ocurrió ayer,prefiero comentartelo antes que darle vueltas como una peonza,por que me conozco.....Te formulo la pregunta y acto seguido te explico el por que de la formulación (mas bien,reformulación...)

Y la otra es un tema interesante "del mundo real".

Vamos por partes

Primera pregunta (dejen los apuntes y los libros en la cajonera...es broma )

La última vez te expuse la siguiente pregunta con éste ejemplo:

"La semana pasada encontré un documento super interesante en la red.Se trata del “Comprehensive assessment of at risk mental states” , el famoso CAARMS (vamos,el cuestionario para evaluar estados metales de alto riesgo) publicado por los famosos psiquiatras australianos Yung,Philips,Simmons,Ward,Thompson,French y McGorry.En realidad lo llevaba buscando algún tiempo pero es bastante difícil dar con el,pues es ya un tema muy técnico y dedicado claramente a profesionales (no a neófitos)

Me voy a centrar en la valoración de la frecuencia y la duración (recordemos,estados de riesgo desde P3 a P5) de los estados mentales de alto riesgo (o síntomas positivos atenuados):

P0:ausente

P1:menos de una vez al mes (dudoso)

P2:De una vez al mes hasta dos veces por semana,menos de 1 hora por episodio (leve)

P3:De una vez al mes hasta dos veces por semana,más de 1 hora por episodio O de 3 a 6 veces por semana menos de 1 hora por episodio (moderado)

P4:De 3 a 6 veces por semana ,más de 1 hora por episodio O Diariamente menos de 1 hora por episodio (moderadamente grave)

P5:Diariamente más de 1 hora por episodio O varias veces al día (Grave)

P6:Continuamente (Psicótico y Grave,vamos,lo que viene siendo loco de atar

En concreto ,concentrémonos en el nivel P3.El primer “statement” queda claro:hasta dos veces por semana más de 1 hora por episodio.

Pero el segundo “statement” me parece ya más difuso:de 3 a 6 veces por semana menos de 1 hora por episodio.Menos de 1 hora puede ser 2 seg,2 minutos,20 minutos etc.

Lógicamente,el arco del intervalo definido parece demasiado amplio.Donde ponemos el nivel de “alarma”?

Por ser mas concreto:

Imaginemos el sujeto A (sujeto susceptible de ejemplos donde los haya ) que durante un cierto periodo de tiempo (pongamos 4 semanas, 5 semanas, que se yo) durante 5 o 6 veces al día (por poner un número) tiene una idea intrusiva tipo “relámpago” que transita rápidamente por su mente (menos de 1 seg).En éste caso siempre es la misma idea (lo que se conoce como contenido inusual del pensamiento o idea diría yo “demencial” por lo ridícula,inverosímil o absurda y bizarra que puede ser ).El sujeto sabe que la idea es inverosímil total (es decir,la intensidad o nivel de cristalización o insight están fuera de toda duda,pero ese es otro tema,ahora hablamos de FRECUENCIA Y DURACION).Por eso mismo,se asusta de tenerla.Y al asustarse y/o intentar luchar contra ella aparece con más fuerza.De ahí que se repita 5 o 6 veces al día."

Supongamos (esto ya pertenece al 10 de junio,osea ,hoy) que éste ejemplo lo llevamos al extremo,con exactamente la misma redacción,pero donde pone "pongamos 4 semanas,5 semanas,que se yo" lo sustituimos por 1 año.Es decir,durante 1 año ocurre lo que se comenta en el ejemplo.

La pregunta:

aunque se alargue durante 1 año (no sólo 5 semanas,por ejemplo),como el tiempo diario invertido es de unos 6 seg al día, sigue sin tener trascendencia? es decir, la falta de trascendencia,mas bien,viene definida por la ínfima duración de los episodios (1 seg,al ser ideas relámpago) independientemente de si se repiten a lo largo de 1 año o de 5 semanas

Lo digo por que ayer me acordé (sin poner empeño en ello,simplemente me vino a la mente la lectura de ese artículo) que ponía claramente que los síntomas se tenían que haber producido durante el último año.Y ya no sé si éste detalle invalida parte de las argumentaciones,ya que en mi ejemplo yo hablaba de 4-5 semanas y a lo mejor se necesita 1 año para que sea trascendente el tema.Seguramente me estoy "columpiando" por que 1 año me parece mucho tiempo y seguramente se refiera,por sentido común,a que los episodios han de haber sido recientes...Por eso habla del último año.

Vamos,resumiendo y concretando,que si en el ejemplo en vez de poner 5 semanas de duración o extensión pone 1 año,al tratarse de ideas relámpago que ocupan sólo unos 6 seg al día,sigue sin tener trascendencia el tema

Y ahora la pregunta "real"

El niño es una maravilla.Además de ser bueno y dormir 9 horas por la noche sin decir ni "mú" (como los otros dos desde que eran bien pequeños) es rubio y de ojos azules y guapo a mas no poder.Me paran continuamente por la calle para decirme lo guapo que es.....El caso es que mis otros dos hijos (niño y niña) siempre lo quieren tener.Y yo les dejo que lo tengan siempre y cuando estén sentados en el sofá y no se muevan de ahí.El pequeñin tiene casi 6 meses y los otros 14 y 11 años respectivamente.Pero cada vez que lo tienen en brazos no puedo evitar pensar que igual se les cae y tenemos el lío montado.Por eso sólo les dejo cogerlo en el sofá.

Me estoy pasando de paranoico? Es que tengo un miedo terrible a que se les caiga....y claro,los mayores protestan y dicen que no confío en ellos....y no sé que hacer,también me da pena que me digan eso....

No es que no confie,es que no ponen tanto cuidado como yo,es lógico por la edad,pero luego me siento un poco mal. Qué opinas?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Hola, de nuevo

Siempre un placer atenderte.

Por partes. Efectivamente, lo que tiene trascendencia es la duración del pensamiento (segundos) y, sobre todo, la atribución de irrealidad o de absurdo. Lo importante es que los pensamientos sean fugaces y que la persona sea consciente de que son absurdos. Y sí, la referencia al año implica sucesos recientes, no hablaríamos de cosas ocurridas hace 15 años. (Espero que ahora sí esté claro...)

Qué bonito ese orgullo de papá! Por supuesto que es el más lindo del mundo! No podía ser menos!Es normal ese miedo a que el bebé se caiga, pero también debes tener en cuenta que tus hijos mayores necesitan involucrarse con el bebé para evitar sentirse desplazados. Por eso es muy importante que se sientan "mayores" y que se confía en ellos. Cuando esto ocurra, puedes decirles que no es que no confíes en ellos, sino que no confías en el bebé, en que se mueva de forma brusca y no puedan controlarlo. Pero creo que estaría bien que permitieses que lo tuvieran un rato en brazos. Eso sí, sería conveniente que limitases ese tiempo, no por miedo, sino para evitar que el pequeño se acostumbre a tanta jarana y después deje de ser ese bendito que es ahora!

Cuesta, pero debes permitir a los mayores que se involucren en los cuidados del bebé. También, por ejemplo, puedes permitirles que le den de comer alguna vez, que le cambien un pañal (esto no creo que les guste tanto ;)), que lo saquen de paseo en su silla... Hay más tareas que pueden hacer además de cogerlo en brazos.

Espero haber respondido a tus inquietudes. Ya sabes que aquí me tienes para cualquier aclaración. MI enhorabuena por ese bebé tan lindo!
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2123
Experiencia: Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

Ya te he valorado.Excelente como siempre.

Me parece buena idea lo que comentas,así lo haré.

La verdad es que los tres son muy buenos.He tenido mucha suerte

He de comentar que éste último hijo lo estoy disfrutando como ninguno de los anteriores.Con los primeros tenías miedo a casi todo.Que si tosían,que si fiebre,que si tal ,que si cual....Ahora lo ves todo con mucha mas tranquilidad (ojo¡¡¡,que el trabajo se multiplica y faltan manos y horas en el día) y lo vives de otra manera,con mucha mas experiencia.

Creo que ser padres a los 40 es lo mejor de lo mejor.No lo cambio por nada.

Un abrazo¡¡¡¡¡¡

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Estoy totalmente de acuerdo.contigo. La paternidad en esas condiciones, se vive muchísimo más intensamente, se disfruta más.
No es suerte, sino que hay una labor importante vuestra, cómo padres, sabiendo educar a vuestros hijos con cariño y con disciplina.
Me alegra mucho que así sea. Te agradezco, cómo siempre, tu confianza y valoración. Aquí me tienes siempre que me necesites. Un abrazo!
Cliente: escribió hace 2 año.

Hola Carmen

Me gustaría formularte una nueva pregunta sobre un tema nuevo,pero como me suelo enrollar bastante prefiero que contestes a ésta breve introducción y así puedo explayarme a gusto.

Gracias mil

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Buenos días
Encantada de ayudarte pero necesito que abras nueva pregunta por favor. Gracias!
Cliente: escribió hace 2 año.


Hola


Acabo de abrir una nueva pregunta


 


Muchas gracias

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología