:
Buenas tardes mi padre tiene 66 años y bebe en forma internitente desde hace 17 años. Yo teng 33 años y segun me uenta mi madre antes q nasca yo tambien tomaba. Es una excelente persona pero todo cambia cando toma. Desde los 16 años mios q intentamos sobrellevar la situacion con mi madre, hoy tambien est mi esposa e hija con esta situacion y no doi mas no se q hacer. Trato de ir parar adelante pero verlo mal a mi viejo me desmorona todo, y mi familia esta mal y verme asi los empeora, mi madre tiene 71 años y ya esta grande para renegar tanto. Mi viejo solo por momentos intenta no tomar, y solo habla con nosotros cuando no da mas, sumado a est el tiene problemS de salus entre tantas ve con un solo oji y ademas sufre de hpotiroidismo q se lo hace tratar a medias. Muxhas gracias desde ya.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingrese al chat para intercambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Mientras voy leyendo su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
He leído con atención y entendí que antes de ud. nacer su padre ya tomaba pero ud. dice que hace 17 años que toma de forma intermitente, por lo que entiendo que él estuvo años sin tomar por lo menos 16 años, eso es así?
Psic. Mónica Araújo :
Ud. y su familia viven con sus padres?
Psic. Mónica Araújo :
Actualmente su padre está en tratamiento?
Psic. Mónica Araújo :
Si es así, de qué tipo?
Psic. Mónica Araújo :
Va a psiquiatra y psicólogo, a grupos de autoayuda, ha estado en rehabilitación internado?
Psic. Mónica Araújo :
Obviamente él necesita ayuda pero antes que nada necesita asumir que sólo no puede solucionar su adicción al alcohol.
Psic. Mónica Araújo :
Es decir, hasta que él no acepte que tiene un trastorno que es una adicción que le provoca no sólo un daño físico, sino también emocional y sobre todo va en detrimento de sus relaciones interpersonales y familiares, no será posible que uds. cambien la situación.
Psic. Mónica Araújo :
Uds. como familia tienen el derecho y el deber de asistir con él, mínimo deben acudir a los grupos de familiares de Alcohólicos Anónimos.
Psic. Mónica Araújo :
Porque allí uds. podrán hablar de lo que les pasa, de lo que piensan y sienten al respecto como familiares de un alcohólico. De este modo podrán corroborar que hay otras personas que como familia han pasado o pasan por lo mismo que uds. Algunos estarán en una mejor posición que otros porque sus familiares habrán dejado la bebida. Pero debo decirle que la persona alcohólica siempre lo será porque es una adicción y por lo tanto es algo crónico pero que se puede manejar.Hay personas que dejan el alcohol y logran no volver a consumir proponiéndose no hacerlo y estando siempre monitoreados de alguna manera por los familiares y este tipo de grupo de autoayuda.
Psic. Mónica Araújo :
Le sugiero entonces, que hablecon su padre y su madre para que él haga un tratamiento estricto con médico psiquiatra y psicólogo, que generalmente trabajan de manera conjunta con grupos y ellos harán la evaluación necesaria y verán si es necesario o no una rehabilitación en un centro donde puede ser ambulatoria o donde deberá estar internado. Esto lo decidirán los profesionales que lo atiendan.
Psic. Mónica Araújo :
Al mismo tiempo, ud. , su madre y quien quiera de la familia, deberán asistir a un grupo de Alcohólicos Anónimos que de apoyo a familiares de personas adictas.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. se siente con demasiada responsabilidad frente a la situación y evidentemente esto lo tiene preocupado, angustiado y sumamente agobiado porque además de no saber los pasos que debe dar, no ve salida porque ya llevan muchos años luchando con lo mismo. Su madre es una sra. mayor y ya no está en condiciones de tolerar todo lo que involucra la convivencia con un esposo alcohólico . Y si esto se suma a que su propia familia se ve afectada, es necesario tomar las riendas de la situación y que su padre se haga consciente de que uds. no continuarán tolerando su adicción y que están bien dispuestos a ayudar pero ya no deben seguir por el mismo camino de "rezongarlo", pero de terminar aceptántodolo tal cual es. Uds. deben plantearle que aunque lo aman y reconocen en él virtudes , ya no quieren seguir con él si no acepta seguir un tratamiento donde uds. también estén involucrados como familia. Porque el problema no es sólo de él, sino que abarca y los afecta a todos emocionalmente.
Psic. Mónica Araújo :
En esa charla él deberá aceptar que sólo no puede, que necesita la ayuda familiar y por sobre todo la ayuda profesional.
Psic. Mónica Araújo :
Y lo antes posible deben tomar las medidas necesarias para revertir la situación, dando los pasos que le he indicado.
Psic. Mónica Araújo :
Lamento que no haya ingresado al chat. Pero de todos modos, tiene la posibilidad de preguntar o comentar lo que necesite en la caja que figura más abajo que con gusto le contestaré a la brevedad posible.
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco que valore positivamente con una de las caritas sonrientes la calidad de la respuesta para que el sitio me pague con parte del depósito que ud. hizo al realizar la pregunta.
Psic. Mónica Araújo :
Quedo a sus órdenes.
Psic. Mónica Araújo :
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.