:
tengo una sobrina de 18 anos , hace 3 anos se murio su mama, que hera mi hermana, y yo le ayudo en todo en cuestion economica, pero ella no hace nada, no trabaja, no hace el aseo de la casa y hace dias tubimos un disgusto y me dijo que ya se canso que le hable todos los dias y tambien dice que siempre me da por mi,lado para que yo no me enoje con ella la casa donde vive es mia pero ya la nececito vender ya no puedo con los gastos mis, fue muy grosera y ya no quiero hablar mas me siento mas y no se que hacer

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Psic Daniela Izzo :
Buenas tardes
Psic Daniela Izzo :
soy la Psicóloga Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo :
Es un gusto atender su consulta.
Psic Daniela Izzo :
Leyendo su consulta entiendo su preocupación por lo que pasa con su sobrina
Psic Daniela Izzo :
De su parte es muy sensato el haber ayudado a la muchacha ante la pérdida de su madre
Psic Daniela Izzo :
pero lógicamente ud está en la postura correcta al pretender que la chica le colabore, y tenga una actitud más madura.
Psic Daniela Izzo :
Ella ya no es una niña, sino que es una muchacha, y es lógico que ella lo asuma
Psic Daniela Izzo :
y por lo tanto, que reconozca que tiene que asumir ciertas responsabilidades.
Psic Daniela Izzo :
Claro que al estar acostumbrada a que ud le facilitaba todo desde el punto de vista económico, y ella no se veía en la necesidad de procurarse el sustento, ahora le cuesta aceptar que eso debe ir cambiando, y es entendible entonces que le increpe a ud puesto que ahora es ud quien le está poniendo un límite a ese estilo de vida que lleva.
Psic Daniela Izzo :
Quiero decirle que ud no está en una postura equívoca, sino todo lo contrario.
Psic Daniela Izzo :
Trate de encarar esto con calma, sin desestabilizarse ud misma, pues ella tiene que ver que ud se mantiene
Psic Daniela Izzo :
y que las decisiones que toma, o las cosas que dice, no son producto del enojo
Psic Daniela Izzo :
sino que son decisiones pensadas, meditadas y que ud está muy segura de ello.
Psic Daniela Izzo :
Sea bienvenida a este chat!
Psic Daniela Izzo :
Ud ha podido ir leyendo lo que le escribí?
Psic Daniela Izzo :
Es necesario que la chica comience a tener una actividad.
Psic Daniela Izzo :
Se trata de una chica y tiene que tener otro estilo de vida, no dependiendo de ud ni de nadie
Psic Daniela Izzo :
al menos tiene que comenzar a dar pasos.
Psic Daniela Izzo :
Tal vez hayan discutido recientemente y de pronto anímicamente las cosas no estén bien ahora
Psic Daniela Izzo :
por lo cual, podría ser oportuno que dejara pasar un par de días
Psic Daniela Izzo :
y cuando esté más calmada, entonces ud tener una nueva charla con ella
Psic Daniela Izzo :
y esclaracerle que ud la quiere mucho
Psic Daniela Izzo :
que ud ha querido ayudarla en todo cuanto le ha sido posible
Psic Daniela Izzo :
pero que ya es momento de que ella,
Psic Daniela Izzo :
como joven que es
Psic Daniela Izzo :
asuma repsonsabilidades
Psic Daniela Izzo :
responsabilidades
Psic Daniela Izzo :
y allí ud podría puntualizar algunas cosas
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo en cuanto a que ud no aceptará más insultos ni destratos de parte de ella
Psic Daniela Izzo :
sino que ud exigirá respeto.
Psic Daniela Izzo :
Asimismo esclarezca que ella tiene que tener una actividad
Psic Daniela Izzo :
y que debe comenzar a procurar su sustento
Psic Daniela Izzo :
pues aunque ud le ayude y le respalde
Psic Daniela Izzo :
por el bienestar de ella debe hacerlo.
Psic Daniela Izzo :
Trate de dialogar tranquila, explique las razones que ud tiene además en cuanto a la casa
Psic Daniela Izzo :
es decir que ud necesita vender la propiedad
Psic Daniela Izzo :
de modo que ella vea que tiene que encarar ese punto también
Psic Daniela Izzo :
pues deberá buscar un sitio para vivir
Psic Daniela Izzo :
y lógicamente sería bueno que ud le ayudara a hallar el lugar, y buscar un trabajo, ver qué preparación tiene
Psic Daniela Izzo :
y qué tipo de tareas podría desempeñar.
Psic Daniela Izzo :
Todos son cambios que deberán irse dando poco a poco
Psic Daniela Izzo :
sin precipitarse,
Psic Daniela Izzo :
y considero que si su hermano tiene diálogo con ella
Psic Daniela Izzo :
quizás él pueda ser quien charle con ud, ud le explique lo que necesita y lo que hará, y juntos puedan charlar con la muchacha.
Psic Daniela Izzo :
Sé que ud está muy dolida por las actitudes de la chica, y más pues le ha estado ayudando y parece que ella no valora ni reconoce lo que ud hizo por ella
Psic Daniela Izzo :
pero no se desanime ni desaliente.
Psic Daniela Izzo :
Es una chica que ha vivido la pérdida de su madre y seguramente ésto le afectó emocionalmente
Psic Daniela Izzo :
y enlenteció que ella madurara y asumiera que ya no es una niña a la que se le dan todos los caprichos
Psic Daniela Izzo :
y quien tiene derecho a agredir sin ningún tipo de miramiento ni respeto.
Psic Daniela Izzo :
No vea a la chica como alguien que quiere solamente agredirla o que tiene malas intenciones para con ud
Psic Daniela Izzo :
Es muy probable que ella la quiera a ud, pero está en una etapa particular de su vida
Psic Daniela Izzo :
y le está costando aceptar que está creciendo, madurando, y todo no puede ser conforme a sus deseos.
Psic Daniela Izzo :
No se desaliente y cálmese para poder encarar y resolver esto poco a poco.
Psic Daniela Izzo :
Espero haber sido de ayuda.
Psic Daniela Izzo :
Cualquier duda que ud tenga,escríbame pues estoy para ayudarla en todo lo que me es posible.
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Un cordial saludo para ud!
Psic Daniela Izzo :
Atte. Daniela I.
Customer:
muchas grracias Dra Izzo, gracias por contestarme de verad estaba muy preocupada, pero todo lo que me ha sugerido en esta charla ya lo he echo, hace un ano que me pidio que ya no queria vivir con mis hermanos y pues encontamos un departamento muy bonito cera de la univercidad que ella va , pero a los 6 dias de estar alli ya no quizo y se devolvio a la cas con mis hermanos, hace 6 meses lo mismo ya no queria estar en la casa y entonces una de mis hermanas que es soltera y tiene una casa muy bonita me dijo que se fuera con ella , le arreglo una recamara le puso internet , cable todo lo necesario y ya cuando tenia que moverce dijo que siempre no, ahora me dijo que queria irese con una amiga que apenas conoce y yo le dije que no que hera muy peligroso y por eso se enojo, el aseo de la casa yo pago por que lo hagan ella no hace nada , lo que no le dije a usted es que yo vivo en california usa y ella en mexico asi es que no la veo solo hablaba por telefono, mi hermano ya hablo con ella pero no dice nada dice que solo esta callada, mis hermanos tiene 61 anos y el otro 68 solo los tre viven en la casa y yo pago todos ellos tampoco aportan nada, pero dice mi hermano que solo llega de la univercidad y come y se duerme y solo sale al bano y nada mas , bueno pero tiene su novio y con el si sale y hasta de vacaciones se ha ido con el yo siempre le hablo con calma y respeto, y ya me habia echo varias groserias y ya no aguante mas , yo hablo todos los dias con ella pero me dijo que eso la fastidia y ya tengo 15 dias que no le hablo y ella solo mando un recado que nececitaba dineroyo he sido muy paciente con ella cuandourio mi hermana todos quedaron em ayudarla y nadie lo ha echo solo yo, bueno desde que nacio le ayude a mi hermana y le habri una tienda de ropa infantil para que no dejara a la nina asi es que ya tengo bastante ayudandola yo soy casada tengo dos hijos 14 y 18 y mi esposo que es el que ne ayuda pero creo que ya es hora de cambiar y eso no lo aceptan ya no puedo ayudar mas
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Nuestro Chat ha terminado.
Cualquier duda, estoy a su disposición.
Un saludo a ud!
Atte. Daniela I.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Estimada consultante, me figura que ud me ha enviado un mensaje pero no recibo texto alguno.
Si me ha escrito algo, por favor, hágalo nuevamente, así podré continuar asistiéndole como ud merece.
Si la atención le fue útil, recuerde marcar una valoración positiva, para que el sitio reciba constancia de mi trabajo.
Le saludo afectuosamente!
Daniela I.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Agradezco mucho su gentil valoración.
Recién ahora me aparece su respuesta.
Por lo que ud me comenta, la chica es muy inestable y no ha logrado conformarse con las diferentes alternativas que ud le ha facilitado.
Claro que el hecho de que uds vivan lejos, no facilita que ud pueda estar más en contacto con ella, y por lo que me dice, ella actúa muy independiente.
Sin embargo, la ambivalencia se percibe, pues por un lado hace lo que le place, no escucha a nadie, también se molesta por sus llamadas, pero sin embargo le reclama dinero.
Y es lógico que se moleste si no lo tiene, pues está habituada a que no le falte nada y ud le dé todo lo que ella necesita.
Entiendo que quizás sea momento de que ud también analice si es oportuno continuar facilitándole tanto dinero, pues ella tiene que empezar a asumir otra postura ante la vida.
No se desanime, y procure preservar su propio hogar, ya que por la situación de su sobrina, y quizás de sus hermanos, ud no tiene por qué ver que se perjudica su hogar.
No se sienta mal si no puede ayudar más; en todo caso ya lo hizo por bastante tiempo y de múltiples formas, y ya cada quien tendrá que ir buscando su propio camino.
Cualquier otra duda, yo quedo a las órdenes.
Será un placer poder atenderle nuevamente.