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Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
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Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
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buenas noches, me siento desesperada, siento que no tengo nada

Pregunta del cliente

buenas noches, me siento desesperada, siento que no tengo nada ni he cumplido lo que me he propuesto, y la verdad solo procastino todo el dia, no s si la solucipin sea empacar maletas e irme los mas lejos posible
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.

Buenos días Soy Carmen G. Olid, licenciada en psicología y estoy aquí para ayudarla. Le agradezco mucho su confianza y le pido disculpas por la espera, pero no estaba en línea cuando entró su pregunta. Dado que no está ud conectada, procedo a enviarle mi respuesta que se demorará unos minutos mientras la redacto. Muchas gracias

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.

Gracias por la espera.

Comprendo su desesperación. Ud lo pasa mal, por lo que hemos comentado en alguna ocasión anterior, por culpa de las relaciones de pareja. Romper definitivamente con una persona que nos hace daño, no siempre es fácil, a pesar de ser necesario.Tampoco es recomendable en absoluto, iniciar una nueva relación si no se ha cerrado por completo la anterior, lo cual lleva un tiempo.

Ud dice que no tiene nada ni ha cumplido nada de lo que se ha propuesto. Verá, los pensamientos provocan emociones y éstas, conductas. Es decir, cuando una persona piensa que no tiene nada y que no cumple nada de lo que se ha propuesto, por supuesto que se sentirá mal, fracasada, con muy mal autoconcepto y querrá "desaparecer" o marcharse en un intento de huir del entorno. Eso es factible, es decir, ud podrá huir del entorno si se marcha, pero no huirá jamás de ud misma. Si no hacemos cambios en nuestra forma de pensar y de actuar, todo seguirá igual y sólo conseguiremos trasladar nuestros problemas.

De todas las personas del mundo, ud va a ser aquella con la que vivirá siempre, por lo que antes de embarcarse en nuevas relaciones, debe ud conocerse, quererse y modificar todo aquello de ud misma que no le agrada (y tenga bien presente que no debe agradarle a ud misma, no a los demás)-

 

Cuando no conseguimos nuestros objetivos, hay que analizar si lo que están mal formulados son los objetivos, es decir, si son demasiado inalcanzables o irreales o si lo que ocurre es que los medios para conseguirlos no son adecuados o no están bien definidos. Si los objetivos y los medios están bien determinados, entonces lo que falla es que no estamos siguiendo adecuadamente los planes trazados.

Para ello, el primer paso es que escriba ud una relación de sus puntos fuertes y los débiles. Debe escribir ambos pues, por muy mal que ud ahora se sienta, sigue siendo una persona con grandes valores y necesita ser consciente de ellos. Esta lista debe hacerse tomándose su tiempo para reflexionar bien e intentar que no quede nada por escribir, ni positivo ni negativo.

A continuación, señale aquello negativo que le gustaría cambiar. No siempre necesitamos cambiar todos los puntos débiles, pues nadie es perfecto. Hay defectos de uno mismo que no le suponen ningún tipo de conflicto personal, por lo que, por ejemplo, si ud decide que un punto débil es que es impuntual, deberá pensar si eso a ud le genera problemas con ud misma. Si no es así, quizá no tiene que centrarse en cambiarlo. No se trata de modificar todo, sino de elegir 2-3 puntos para trabajar. Posteriormente, si se considera necesario, se trabajará en otros 2-3 puntos, pero los objetivos deben ser claros, concretos y escasos, para poder modificarlos.

Una vez delimitados los objetivos, hay que escribir qué queremos conseguir (lo más concreto posible), cómo vamos a hacerlo y las distintas etapas. Por ejemplo, supongamos que ud indica que lo que quiere es conseguir lo que se propone. Este es un objetivo lo suficientemente amplio como para necesitar concretarlo. Por ejemplo, podríamos empezar concretando en un caso particular, como puede ser "quiero ser capaz de estar sin tener ninguna relación amorosa". A continuación, tendremos que definir cómo hacerlo y las distintas etapas. En nuestro caso, "no volver a llamar ni a atender llamadas o mensajes de ninguna de mis exparejas o personas que me pueden interesar de forma romántica o yo a ellos" y delimitamos el plazo "no lo haré en un mes". Además, podemos escribir qué alternativas tenemos para no caer en la tentación, como, por ejemplo "bloquearé esos teléfonos o esos perfiles de las redes sociales", "siempre que tenga la tentación de hacerlo, leeré esto que escribo, llamaré a alguna amiga para salir o hablar, pondré música y cantaré...."

Así lo puede hacer con cada objetivo. Tenga siempre bien a la vista este planning y cada día, marque en un calendario el día que lo ha logrado.

Se trata de tener metas concretas, claras y alcanzables y marcarse objetivos a corto plazo, es decir, mi objetivo es superarlo hoy. Mañana, volverá a ser mi objetivo el hoy. Si me planteo hacerlo a largo plazo, el objetivo se hará mucho más débil.

Si ud desea marcharse de ahí, puede ser un objetivo, pero tendrá que tratarlo de igual modo, es decir, ponerse un plazo para hacerlo, pero escribir cómo lo planificaría, dónde iría, dónde vivir, en qué trabajar... para que sea un objetivo marcado por su deseo de hacerlo y no por huir o escapar de ud misma, cosa que, como le dije, no lo lograría.

Al mismo tiempo, debe ud controlar sus pensamientos. Evidentemente ud sí tiene cosas. Se tiene a ud misma, es inteligente, tiene amigos, familia... por lo que pensar que no tiene nada sólo le hace daño porque es irreal. Tal vez no tenga ud alguna de las cosas que le gustaría tener. Muy bien. Propóngase alcanzarlo, poco a poco, con el sistema de metas que le decía, pero no vuelva a decirse que no tiene nada porque ese pensamiento generará una emoción negativa que hará que se deprima y tenga aún menos ganas de hacer nada, llevándole a la situación inicial de "no tener nada" y entrando así en una espiral autodestructiva.

Independientemente de todo esto, creo que necesita terapia psicológica. Si no puede hacerla de forma presencial, podría probar on line. Todas estas técnicas que le expliqué las entrenaría con un psicólogo. Lo ideal es que trabaje con uno de orientación cognitivo-conductual y que conozca las terapias de tercera generación, como el mindfulness o el ACT. En el enlace
http://www.psico.org/?cpais=CO

encontrará una relación de psicólogos en Colombia. Debe marcar ud la ciudad que mejor le convenga. Aparecerán los profesionales con sus fichas para que ud sepa mejor su forma de trabajo. Si opta por la terapia on line, obviamente, podrá hacerlo con cualquier país de habla hispana.

Yo la animo a que empice lo antes posible porque con la terapia cognitivo-conductual se ven los resultados de forma inmediata y la duración es de unos 2-3 meses.

Espero haber sido de ayuda para ud. Por favor, no dude en preguntar cuanto necesite hasta que sus dudas estén resueltas. Una vez satisfecha con la respuesta, le ruego sea tan amable de marcar una valoración positiva con una de las caritas sonrientes que aparecen, para que el sitio remunere mi trabajo y mi tiempo sin ningún coste adicional para ud.

Le deseo una pronta recuperación. Reciba un afectuoso saludo

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Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

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  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

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