:
que devo hacer mi esposa esta sumamente alterada de los nervios y no puedo llevarla al medico no puedo decirle nada ni si quiera hacercarme

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingrese al chat para intercambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su pregunta.
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme desde cuándo pasa esta situación?
Psic. Mónica Araújo :
Sucedió algo en particular que desencadenó este estado de nervios y este sentimiento de odio en ella?
Psic. Mónica Araújo :
Aguardo a que se conecte para que pueda hacerme las aclaraciones que le pedí.
Psic. Mónica Araújo :
Bienvenido.
Psic. Mónica Araújo :
Escriba aquí tranquilo.
Psic. Mónica Araújo :
El estado que presenta su esposa es sólo frente a ud. o hacia otras personas también?
Customer:
esto se desencadeno luego de que tome una empleada en mi empresa por lo que veo ella siente como que si tomo su lugar pero el problema es que ella nunca quiso ocupar ese puesto pienso por los reproches por ejemplo cuando ve mi chequera que los hace mi empleada se enoja mucho pero yo le explico que es su funcion hacer pagos y la parte administrativa y no entiende le explico que para eso la contrate
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco sus comentarios, de este modo puedo ir entendiendo mejor la situación que la lleva a su esposa a estar así.
Psic. Mónica Araújo :
Pero de todos modos, esto que ud. relata no justifica que ella esté en ese estado de nervios, cierto'
Psic. Mónica Araújo :
?
Psic. Mónica Araújo :
Digame, su esposa trabaja con ud.?
Customer:
no para nada ella siempre fue de caracter nervioso pero ahora pierde los estribos me dice cosas adelante de colegas , y gente que habla por telefono con migo (clientes) cuando atiendo desde mi casa por ejemplo aparte supone que tengo un romance cn mi empleada cosa que no es asi y lo asegura no no trabaja conmigo es docente
Psic. Mónica Araújo :
Bien. Entonces la situación es delicada porque además está interfiriendo en su trabajo directamente, dando una visión que le perjudica.
Psic. Mónica Araújo :
Su esposa, antes de esta situación , se mostraba como una mujer celosa y desconfiada?
Customer:
por supuesto perjudica mi imagen a parte lo peor es que discutimos mal delante de nuestras hijas lo que hace que ellas no me aprecien mucho o tengan recelos con migo y ademas las habla para que se enojen con migo y me odien y si se mostraba un poco pero muy raras ocaciones
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, es comprensible su preocupación y la relación con sus hijas no debería verse perjudicada de ninguna manera sea cual sea la situación de uds. como pareja.
Psic. Mónica Araújo :
Una cosa es la relación de uds. y otra muy distinta la relación suya con sus hijas.
Psic. Mónica Araújo :
Allí no debe interferir para dañarla porque en definitiva está dañándolas a ellas.
Psic. Mónica Araújo :
Qué edad tienen las chicas?
Psic. Mónica Araújo :
Y también debo decirle que uds. no deben discutir frente a sus hijas. Y menos hacer en malos términos.
Customer:
5 años y 10 años ademas existen coscorroneos y me da miedo de perder los estribos y que pase algo malo porque yo soy sumamente tranquilo pero cuando se me salta la chaveta me pierdo y es muy fea la situacion
Psic. Mónica Araújo :
En ese sentido, le sugiero que cuando vea que la situación se torna violenta, verbalmente, con gritos o insultos, o lo que sea, ud. se retire de la habitación o salga de la casa por un rato y dígale que se irá para calmarse porque no está dispuesto a discutir., que luego podrán continuar hablando.
Psic. Mónica Araújo :
cuando se calmen.
Psic. Mónica Araújo :
Son muy pequeñas y ellas merecen estar bien, y el mayor de los respetos, ellas no tienen nada que ver con lo que sucede entre udds. Y deben mantenerlas al margen.
Psic. Mónica Araújo :
Ellas deben sentir que si mamá y papá no están llevándose bien, ellas nada tienen que ver y además debe quedarles claro que ambos padres las aman y siempre estarán con ellas para cuidarlas y protegerlas.
Psic. Mónica Araújo :
De ninguna manera debe permitir que la situación llegue a violentarlo de tal manera que ud. no sepa cual va a ser su reacción.
Psic. Mónica Araújo :
Eso debe parar ya. Uds. pueden tener diferencias como matrimonio, pero deben hablar y llegar a acuerdo que sean convenientes para ambos. Pero nunca debe permitirse ni tolerarse el maltrato de ningún tipo.
Psic. Mónica Araújo :
Ahora bien, ud. al comienzo dijo que no puede llevarla al médico. Supongo que se refiere al médico de cabecera o tal vez a un psiquiatra.
Psic. Mónica Araújo :
Pero desde luego que al creer su esposa que ud. le es infiel, ella cree tener toda la razón para hacer las escenas que hace. Por lo que sería muy difícil que ella aceptar acudir al médico.
Psic. Mónica Araújo :
Pero si ud. le propusiera acudir a una terapia de pareja para resolver esta situación, porque ud. reconoce que es un problema que tienen como pareja y que por lo tanto la responsabilidad es de los dos , tal vez ella acceda.
Customer:
por supuesto yo lo se y lo entiendo y me duele mucho lo que pasa pero no se que hacer ,ella sostiene que no me soporta que debo irme de mi casa que no me quiere mas lo mas triste es que no es asi , que es una cosa que ella no puede manejar es un odio desenfrenado que tiene por un monton de cosas de su pasado familiar y tambien en el presente , la verdad que yo amo a mi esposa y yo me iria pero tengo miedo me referia a un psicologo, psciquiatra , o medico de familia que la tranquilize para luego arreglar la situacion
Customer:
ya propuse una terapia de pareja lo que pasa que ella piensa que el culpable soy yo que ella esta bien, que ella va a acudir a una terapia cuando yo no este mas con ella
Psic. Mónica Araújo :
Pues mire, si uds. realmente se aman, creo que es posible resolver la situación. Pero creo que ud. debe involucrarse, porque aunque ud. no sea infiel, la relación de pareja la conforman los dos.
Psic. Mónica Araújo :
Disculpe, a ver si entendí bien. Su esposa le dice que acudirá a una terapia individual cuando ud. se vaya de su casa?
Customer:
si cuando me vaya de casa ademas esta tan sujestionada que aveces esta re dormida y la toco porque me doy vuelta en la cama o me muevo y me pega un empujon y me dice que me corra
Customer:
una de las nenas la mas chica cuando discutimos se esconde ni si quiera eso la calma un poco ella sigue discutiendo e insultandome
Psic. Mónica Araújo :
Pues mire, quiero decirle dos cosas. Una, que si ella no acepta acudir a una terapia de pareja, tal vez ud. deba pensar seriamente en alejarse por un tiempo, proponerle tomarse 3 o 4 semanas para ver cómo van a seguir luego. Tal vez una separación temporal ayuda a que ella se calme y luego puedan hablar más tranquilamente. Lo otro que quiero es preguntarle qué piensa ud. de prescindir de esa empleada, o cree que frente a cualquier otra persona ocurriría lo mismo?
Psic. Mónica Araújo :
Es que como le decía, las niñas no deben vivir en ese estado de angustia y temor que están viviendo. Ellas son totalmente inocentes . Por eso mientras ud. esté ahí debe evitar las discusiones.
Customer:
no se pero no soy de presindir del personal por cuestiones personales y menos cuando tienen familia y nesecitan el trabajo porque pienso que los terceros no tienen que por que ser perjudicados por mis problemas personales y ademas cuando hacen bien su trabajo creo que no hay motivos he perdonado gente que me ha perjudicado y no la he despedido creo que si cambiara de persona seguiria el mismo problema
Psic. Mónica Araújo :
Bien, es muy compartible su posición al respecto.
Psic. Mónica Araújo :
Y en realción a una separación temporal, qué opina?
Psic. Mónica Araújo :
Mientras escribe, le comento que también podría ser de utilidad si uds. cuentan con alguien de confianza como puede ser alguna amiga de su esposa o familiar como para involucrarlo en la situación para que pueda hablar con ella y tratar de que acepte acudir a terapia de pareja y sobre todo que le haga comprender que las niñas deben quedar por fuera de todo esto y no deben discutir ni violentarse frente a ellas.
Psic. Mónica Araújo :
Porque por más que ud. se lo diga, difícilmente ella lo acepte venido de ud. Pero si se lo dice otra persona en la que ella confíe, tal vez ayude en algo a modificar la situación, para que aunque sea puedan hablar civilizada y calmadamente.
Customer:
Ud cree que alejandome un tiempo ella se tranquilizara , tengo miedo que tome una desicion apresurada y me cambie por otra persona que la haga pasar realmente mal pero en todo sentido que la use pues ella me expresa su desesperacion por alguien que la pueda hacer feliz o mejordicho que ella pueda ser feliz lo que no entiende que yo la adoro pese a todo lo que estamos pasandoy yo sin ellla me muero en vida ella para mi es mi vida como tabien mis nenas y yo no la molesto para nada en su vida ella es libre en todo sentido va a donde quiere tiene su auto no le pregunto nunca donde va maneja su vida con libertad con toda mi confianza jamaz le hice una escena de celos
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo sus dudas, pero la situación tal cual está planteada es insostenible. Hay que hacer un cambio y lo antes posible porque como ud. bien ha dicho, la violencia puede llegar a más y eso debe evitarse a como de lugar.
Psic. Mónica Araújo :
Lo ideal es que acudieran a terapia de pareja, pero si eso no es posible, entonces no veo otro camino que la separación temporal, sólo serían 3 o 4 semanas y luego volver a reunirse para charlar de manera tranquila.
Psic. Mónica Araújo :
Si en ese tiempo ella forma otra pareja, entonces es de suponer que no lo ama a ud.. Además sería algo muy apresurado y ella tiene dos niñas por las que preocuparse y ocuparse.
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego que la felicidad no se encuentra en otra persona, eso es algo inmaduro, la felicidad debe buscarse en uno mismo.
Psic. Mónica Araújo :
Y sería esperable que para formar pareja pasara un tiempo bastante más largo. Y para entonces uds. ya estarían separados definitivamente, cosa que no sabemos si sucederá o no.
Customer:
no se ella esta muy mal se lo aseguro recien salio llorando y se fue con mis dos nenas a la farmacia y toma continuamente clonazepan estoy super preocupado por su salud
Psic. Mónica Araújo :
Otra cosa que podría resultar es escribir lo que ud. piensa y siente y que ella lo lea. De ese modo no habrá interrupciones y ella podría llegar a reflexiona.
Psic. Mónica Araújo :
Todo lo que ud. expresa que la ama, etc. es algo muy sentido y creo que si ella lo lee, tal vez pueda pensar mejor la situación.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que la medicación que toma debería estar siendo controlada por un médico y no que ella la tome cuando le parezca y la dosis que crea conveniente.
Customer:
y el clonazepan le puede hacer mal o no ? porque es un anti depresivo no ?
Psic. Mónica Araújo :
En cuanto a su preocupación por la salud de ella, muy entendible, es necesario que acuda ud. a esa persona de confianza que le mencionaba antes para que pueda acercarse a ella y aconsejarla del mejor modo y con calma.
Psic. Mónica Araújo :
Mire, en cuanto a medicación, no estoy en condiciones de asesorarla porque soy psicóloga, no médica.
Psic. Mónica Araújo :
Pero puedo decirle que es medicación que se vende bajo receta verde, o controlada.
Psic. Mónica Araújo :
Por lo tanto se supone que es un médico quien le hace la receta y quien debe controlar que la tome adecuadamente.
Psic. Mónica Araújo :
Más bien que es medicación ansiolítica.
Customer:
y lo de ella tiene que ver con ansiedad
Psic. Mónica Araújo :
Así es, en este momento seguro que está muy ansiosa y angustiada.
Psic. Mónica Araújo :
Ella está yendo a trabajar ?
Customer:
si trabaja en dos partes pero no por nesecidad si no por que le gusta pero en el trabajo y ante sus amistades no demuestra nada inclusive familiares
Psic. Mónica Araújo :
Por lo menos está cumpliendo con el trabajo y eso significa que en ese aspecto está bien y que puede manejarlo. El desborde es exclusivamente en la pareja y en la familia y en lo que tiene que ver con ud.
Psic. Mónica Araújo :
Digame, qué opina de escribirle?
Psic. Mónica Araújo :
Y qué opina de hablar con alguien de la confianza de ella que ud. sepa que es una persona responsable y con sentido común y criterio?
Customer:
ese es el problema que tenga sentido comun y que no agrave la situacion si supiera quien manejara bien la situacion lo aria urgente de parte de su familia ni pensarlo pues no me quieren por celos economicos y de progreso me entiende y de escribirle talvez funcione pero no se
Psic. Mónica Araújo :
Le entiendo perfectamente.
Psic. Mónica Araújo :
Pues trate ud. de mantener la calma. Trate de volver a leer esta charla y vea las sugerencias que le he hecho nuevamente para ir viendo los pasos que puede y está dispuesto a dar. Tal vez comenzar por escribirle sea una buena opción y no tiene nada que perder por hacerlo.
Psic. Mónica Araújo :
Está de acuerdo?
Psic. Mónica Araújo :
Otra posibilidad es que ud. le plantee que ha consultado con una psicóloga la situación de la pareja y le de a leer esta conversación y vea qué opina ella al respecto.
Customer:
si por supuesto analizare las posibilidades muchas gracias por su atencion
Psic. Mónica Araújo :
También puede plantearle que ella también consulte por este medio.
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias a ud. por su confianza.
Psic. Mónica Araújo :
Sinceramente deseo que todo mejore y que se esclarezca por el bien de toda la familia.
Customer:
seria bueno como puedo pedir que sea con ud la consulta
Psic. Mónica Araújo :
Quedo a su disposición siempre que me necesite.
Psic. Mónica Araújo :
Escribe mi nombre al principio de la consulta, es decir, la dirige a mi y a la brevedad posible la atenderé con mucho gusto.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Customer:
gracias muy amable
Psic. Mónica Araújo :
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo :
Gracias a ud.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle