:
Hola Dra. hace algún tiempo platicamos, espero me recuerde. Esta vez le escribo porque quisiera me orientara sobre formas como puedo ayudarme a mi misma a salir adelante.
Tal vez lo que busco son palabras de aliento para seguir adelante porque no tengo amistades y mis padres y hermano ven la vida muy diferente a mi y nos es dificil entendernos y comprendernos. Aun vivo con el papa de mi hijo pero lo veo mas como un compañero que como pareja.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Bienvenida! Le agradezco la confianza y su solicitud.
Psic. Mónica Araújo :
Permítame unos pocos minutos para leer su consulta. Aguarde, por favor.
Psic. Mónica Araújo :
Bien, ya leí y la recuerdo bien.
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces al menos ahora está más tranquila respecto al tema de su esposo?
Psic. Mónica Araújo :
Tiene menos angustia?
Psic. Mónica Araújo :
Veo que en esta consulta está pensando más en ud., desea enfocarse en sentirse bien, cierto?
Psic. Mónica Araújo :
Eso me parece positivo de su parte.
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco si me dice si está pudiendo leer lo que le escribo.
Customer:
Si Dra.lo leo
Psic. Mónica Araújo :
Bien, le agradezco que podamos intercambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Está actualmente trabajando o haciendo alguna actividad que le agrade?
Customer:
Y si asi es estoy pensando en ayudarme a mi misma
Psic. Mónica Araújo :
Perfecto, es un buen comienzo!
Customer:
Pues no trabajo en alguna empresa estoy en casa y por el momento el area laboral la tengo puesta a un lado porque necesito recuperarme aun me siento devastada y triste tambien porque no se si le comente q un hermano tenia cancer pues bien el fallecio hace dos meses... pero quiero hacer de mi la mejor version de mi misma pero necesito creerme que puedo hacerlo
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo y siento mucho lo de su hermano, son momentos muy difíciles. Si me había comentado lo de su enfermedad y uno nunca termina de aceptar algo que parece ser tan injusto. Pero la vida continúa y de a poco se irá adaptando y superando esta pérdida.
Customer:
A veces me hace falta tener con quien hablar. Sabe no sere perfecta pero soy una mujer que quiere seguir adelante aunque tenga piedras en los zapatos y estas a veces me sangren.
Psic. Mónica Araújo :
Lamentablemente no le está siendo sencillo por tantas situaciones dolorosas que le ha tocado enfrentar. Pero gracias a Dios ud. tiene la fortaleza necesaria para salir victoriosa. Tiene temple, quiere mejorar, estar bien.
Psic. Mónica Araújo :
Y tiene un niño que la necesita mucho y que seguramente es un motor muy importante en su vida.
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, si tuviera a alguien cerca , familiar o amistad con quien charlar, sería de ayuda para desahogarse y sobre todo para compartir momentos también de dicha, como salir a tomar algo, ir a un cine, etc.
Customer:
Necesito q alguien me diga q vale la pena, q puedo llegar a sentirme orgullosa de mi misma pero q no sea por lastima o compasion. Como empezar, por dónde, quiero saber q decirme en las mañanas cuando me levanto para motivarme y emprender el dia con valor
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que sabe que cuenta conmigo, cuando ud. lo requiera podemos charlar por este medio. Pero además de esto, necesita hacerse de alguna amistad para poder hacer algo juntas, tal vez si se anotara en un club deportivo, por ej. podría conocer a otras personas.
Psic. Mónica Araújo :
Bien, en primer lugar lo que debe decirse cada mañana es hoy será un gran día!. Y planificarlo desde la hora en que se levanta,
Psic. Mónica Araújo :
las tareas que va a realizar, imponerse hacer algo para ud., maquillarse, arreglarse y salir a un shopping o a caminar.
Customer:
Pero q clase de amistad seria esa cuando no podria yo ser sincera y abrir mis sentimientos sobre lo q vivo.
Psic. Mónica Araújo :
Tenga muy en cuenta que la actividad física, aunque sea una caminata diaria, le será de mucha ayuda para despejar su mente, para tener pensamientos positivos y para sentirse con más energía y vitalidad.
Psic. Mónica Araújo :
Pues mire, al principio en una amistad nadie se abre por completo.
Psic. Mónica Araújo :
Hay que ir paso a paso, hay que conocer a la otra persona de a poco.
Psic. Mónica Araújo :
Tal vez puede empezar por compartir un café o una caminata y luego va viendo.
Psic. Mónica Araújo :
También debe pensar que no todas las amistades son iguales.
Psic. Mónica Araújo :
Y eso no significa que sean peores o mejores.
Customer:
Creo q soy antisocial ese es un hecho pero ahora mas bien quiero centrarme en estar bien yo después si conociera otras personas no me cerraria pero creo q para mi lo q mas peso tiene es tener un proyecto de vida uno de ellos es mi hijo pero tambien quiero aprender otras cosas.
Psic. Mónica Araújo :
No siempre hay que abrirse plenamente con una amistad. Para ello hay que tener mucha confianza en esa persona y sentirse comprendida.
Psic. Mónica Araújo :
Exacto, estoy de acuerdo, primero estar mejor ud. y tener sus proyectos de vida y el resto vendrá por añadidura en la medida en que ud. sienta más confianza en si misma.
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces, planee cada día como le comentaba.
Psic. Mónica Araújo :
Y tenga siempre pensamientos positivos, hacia ud. y hacia quienes la rodean.
Psic. Mónica Araújo :
Esto es algo que le ayudará y que necesita poner en práctica como un ejercicio permanente.
Psic. Mónica Araújo :
Debe tener constancia.y desechar todo pensamiento negativo.
Psic. Mónica Araújo :
Creo que ud. de alguna manera ya lo está implementando porque está siendo más postiva y queriendo salir adelante.
Psic. Mónica Araújo :
Es una mujer fuerte y si se lo propone todos los días puede avanzar algo más. Debe siempre intentar ver la parte del vaso lleno y no la parte vacía.
Customer:
Y por ejemplo si tengo dias en q no quiero ni asomar la cabeza al mundo q puedo hacer? Q me puedo decir? Me suena tonto preguntarle esto pero a penas estoy reconstruyendome creo q a penas es q he tenido fuerzas y valor para hacerlo.
Psic. Mónica Araújo :
En este sentido, trate de hacer una lista de sus valores, de sus habilidades, de sus fortalezas y verá que son más de los que ud. cree.
Psic. Mónica Araújo :
Es natural que haya días que no tenga ganas de nada. Pero igualmente debe imponerse levantarse, planificar su día y hacer todo lo que tenga previsto así no quiera hacerlo. Una vez que se sobreponda y que se obligue a hacerlo, verá que se sentirá muchísimo mejor y ya sabrá para la próxima que ud. puede por más negro que vea la vida en ese momento.
Psic. Mónica Araújo :
No es tonto, es entendible lo que le pasa y su necesidad de sentirse estimulada, entendida, escuchada...
Psic. Mónica Araújo :
También debe tener presente que una psicoterapia podría serle de ayuda. Creo que se lo sugerí en una consulta anterior.
Psic. Mónica Araújo :
Porque así no se sentiría tan sóla y sobre todo porque no siente mucho apoyo de su familia porque tienen otra concepción de la vida.
Psic. Mónica Araújo :
Puede escribirse notas, frases que le resulten estimulantes para sentirse bien y seguir avanzando.
Psic. Mónica Araújo :
Y de este modo recurrir a ellas cada vez que se bajonee.
Customer:
Si me ayudaria la terapia el problema es q cobran mucho dinero q en este momento no puedo apartar para ese rubro.
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo. Pero debe tener en cuenta que hay también terapias online que en general son más económicas.
Psic. Mónica Araújo :
De todos modos, ud. puede proponerse hacer todo lo que le he venido diciendo y si sóla le resulta posible, pues bien.
Psic. Mónica Araújo :
Pero a veces es necesario el apuntalamiento de un profesional que sabe que verá todas las semanas, por ej.
Psic. Mónica Araújo :
Dígame, leyó algún libro de autoayuda, sobre autoestima como le había sugerido?
Customer:
Dios es mi fuerza y el me mantiene viva pero me he sentido como un vegetal los ultimos años y no lo acepto no me gusta pero a la vez no he hecho gran cosa por cambiar mi historia
Customer:
Pues he leido libros como Dios nunca parpadea no recuerdo la autora y otro de autoestima pero creo q debo esforzarme mas en ello
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto, la fe, la creencia en Dios es fundamental para seguir adelante, el saber que ud. nunca está sóla, que hay una fuerza mucho más poderosa a quien recurrir y que es oída. Pero como ud. dice, debe ir dando pasos para cambiar su historia. Ud. debe poner de si, debe ir haciendo un trabajo interno, un proceso que la lleve a sentirse conforme con su vida, con quien es y con lo que hace.
Psic. Mónica Araújo :
Pues al menos ud. es consciente de que puede hacer más por ud. misma, que debe esforzarse más.
Psic. Mónica Araújo :
Mire, nadie puede hacer por ud. lo que ud. no hace por si misma. Es decir, en primer lugar ud. misma debe cambiar su situación, su perspectiva de la vida, modificar aquello que no le gusta de ud. misma y de sus circunstancias.
Psic. Mónica Araújo :
Habrá cosas que puede cambiar y otras que no. Pero debe comenzar haciendo el intento, luego verá como seguir.
Psic. Mónica Araújo :
El primer paso ud. ya lo dio, y es tomar conciencia de la necesidad de esforzarse por cambiar, de ser positiva, de mejorar ud. como persona.
Customer:
Gracias por su orientacion pienso poner en practica esto q me ha dicho porque quiero respetarme y amarme y asi mi hijo pueda tener una mejor mama.
Psic. Mónica Araújo :
Gracias a ud. por su consulta. Sinceramente le deseo lo mejor y estoy segura que conseguirá lo que se proponga. Y sin dudas, su hijo estará orgulloso de su mamá.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy a las órdenes para cuando ud. me requiera con gusto le contestaré. Estaré encantada de volver a saber de ud. y deseo que sean cada vez mejores noticias.
Customer:
Gracias por su atencion a mi caso y espero reescribirle para contarle como va todo. Siento q cada vez q puedo hablar asi abiertamente me libero de mucha presion y recibo una verdadera luz para seguir en verdad muchas gracias...
Psic. Mónica Araújo :
Me alegra mucho ser de ayuda para ud. y que se sienta liberada y siga recibiendo esa luz que tanto bien le hace.
Customer:
Hasta luego Dra. :)
Psic. Mónica Araújo :
Hasta luego, un gusto charlar con ud.!
Customer:
Igualmente
Psic. Mónica Araújo :
Gracias, por favor, recuerde valorar positivamente la charla para dejar constancia en el sitio de su conformidad con la atención que le brindé.
Psic. Mónica Araújo :
Hasta la próxima!
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle