:
Mi hija tiene 22años no quiere hacer nada tiene mal humor se encierra en su cuarto casi no se arregla nunca tuvo novio ella es bonita tiene que estudiar para unos exámenes para el próximo mes pero no creo que lo este asiendo se la pasa viendo tv x las noches y de dia duerme todo el dia no se si es vaga o es depresión estoy triste y preocupada que puedo hacer como la ayudo ?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Buenas noches
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias por su solicitud.
Psic Daniela Izzo :
Le ayudaré en todo cuanto me es posible.
Psic Daniela Izzo :
Ingrese al chat, por favor, para poder intercambiar.
Psic Daniela Izzo :
Cuánto tiempo hace que su hija está en esas condiciones?
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenida?
Psic Daniela Izzo :
Entiendo su preocupación por lo que sucede con la chica.
Psic Daniela Izzo :
En este momento, ella no está realizando ninguna actividad, no es así?
Psic Daniela Izzo :
Es decir, debería preparar los exámenes pero por lo que ud comenta, ud duda de que lo esté haciendo.
Psic Daniela Izzo :
En verdad, por lo que ud comenta, habría que descartar que la chica tenga un episodio depresivo.
Psic Daniela Izzo :
Ud está pudiendo leerme?
Psic Daniela Izzo :
Agradezco si fuera tan amable de responder a mi pregunta de cuánto hace que la chica está así
Psic Daniela Izzo :
pues eso me permitirá entender más la situación.
Psic Daniela Izzo :
Bien, de todos modos, le iré comentando que ante esto, lo central es acercarse a la chica y procurar una relación donde medie el afecto, evitando discusiones, a fin de que ella logre un mayor acercamiento con ud
Psic Daniela Izzo :
desde lo ambas puedan dialogar, favorecer la comunicación entre ambas, y así ud pueda entender un poco más qué es lo que le está sucediendo.
Psic Daniela Izzo :
Como le decía, hay que descartar un episodio depresivo, puesto que es bastante clara la desmotivación de ella para vivir, el aislamiento, el corte con los vínculos, y esa alteración en la conducta de sueño.
Psic Daniela Izzo :
Ud dice que el charlar se dificulta pues discuten, y eso es posible que se acentúe por el malestar afectivo que ella está viviendo.
Psic Daniela Izzo :
Habría que ver qué es lo que le está angustiando, qué preocupaciones ella tiene
Psic Daniela Izzo :
si algo significativo ha sucedido en ella en este último tiempo
Psic Daniela Izzo :
quizás a nivel de vid amorosa, pues así como ud dice, es una chica linda pero que no tiene una pareja, quizás no la ha concretado aún pero eso no significa que ella no tenga interés en algún chico, y de pronto el no haber podido concretar eso, le esté frustrando, angustiando, deprimiendo.
Psic Daniela Izzo :
Yo le sugiero que intente acercarse lo más que pueda, pero en tono calmo, amistoso, expresando su deseo de ayudarle en este momento, pero que quede claro que su actitud no es de sobreexigencia, sino de comprensión, de afecto.
Psic Daniela Izzo :
Quizás ud tiene inconveniente ahora para ingresar al chat;no se preocupe pues una vez que concluya, ud podrá preguntarme dudas.
Psic Daniela Izzo :
Trate de acercarse a alguna amiga de la chica; ese suele ser un muy buen recurso.
Psic Daniela Izzo :
Dialogue con esa amiga, pida reserva ante su hija, y exprésele su preocupación, para que ella le comente si sabe qué es lo que le está preocupando a su hija hoy día.
Psic Daniela Izzo :
Tal vez pueda haber algún familiar con quien ella tenga más confianza, y en caso de que ella no se abra y dialogue con ud, pida a esa persona que se acerque.
Psic Daniela Izzo :
Otro recurso que ud tiene y que muchas veces facilita el intercambio con los chicos, es escribirles un correo, es decir, entrar en ese estilo de comunicación que ellos tienen.
Psic Daniela Izzo :
Tenga en cuenta que es posible que su hija pretenda mantener en reserva algunas cosas de ud, es decir, pueden haber temas de los que ella pretenda evitar que ud sepa
Psic Daniela Izzo :
De ese modo, le sugiero que no la presione; explique que ud nota que ella puede estar necesitando ayuda, por lo cual, le ofrece la posibilidad de que asista a un psicólogo para charlar sobre lo que le está pasando.
Psic Daniela Izzo :
Déle esa posibilidad, y déjela un par de días para que ella piense y evalúe si está dispuesta a hacerlo.
Psic Daniela Izzo :
Invítela a dar una salida, un paseo, hacer alguna actividad juntas, a fin de que ella sienta que ud se acerca a ella, y que ella puede contar con ud.
Psic Daniela Izzo :
No sé si hay otros familiares viviendo con uds; quizás algún hermano, el papá, en fin.
Psic Daniela Izzo :
En ese caso, revise cómo es la dinámica de la relación con ellos, y vea si por ese lado hay algo que pueda estar preocupando a la muchacha.
Psic Daniela Izzo :
Es une etapa difícil la que ella vive, pero si bien por un lado puede pretender hacer su voluntad, ser autónoma, independiente de ud
Psic Daniela Izzo :
de seguro siempre hay una búsqueda de apoyo de parte de la familia.
Psic Daniela Izzo :
Considero que unas entrevistas psicológicas podrían ser muy útiles para su hija.
Psic Daniela Izzo :
TAl vez en el centro de estudios, exista un departamento de ayuda al estudiante, como para tener ud una entrevista y ver en qué medida pueden apuntalar a la muchacha.
Psic Daniela Izzo :
No olvide que ella está próxima a exámenes y quizás eso le esté atemorizando también.
Psic Daniela Izzo :
A la vez, le sugiero que ud se mantenga alerta a las amistades de ella, a las salidas que hace, pues hay que ver con qué personas se involucra, qué actividades realizan juntos, en fin.
Psic Daniela Izzo :
Ud está pudiendo leerme?
Psic Daniela Izzo :
Sería bueno que ud le propusiera a ella darle alguna responsabilidad en la casa, algo que a ella le permita sentirse importante, como por ejemplo hacer algunos trámites, ya que eso reforzará la autoestima de ella.
Psic Daniela Izzo :
Si ud ve que ella tiene dificultades en el estudio, trate de apoyarla, pero no sobre exigirla, y valore siempre los logros de ella, no sólo en el estudio,en las cosas que hace de la casa y demás, sino los valores como persona.
Psic Daniela Izzo :
Trate de que ella se alimente bien; suele suceder que en estas situaciones, los chicos tengan una dieta desbalanceada.
Customer:
Mi hija no tiene amigas por que esta todo el dia en casa en su cuarto tiene dos hermanos uno de 25 años y otro de 18 pero no comparte mucho tiempo con ellos estuvo entusiasmada con un chico pero el vive en Argentina otro chico peruano la vino a buscar para salir salieron pero ella perdió interés por que el quería otras cosas y ella dice que no esta preparada todavía estuvo viviendo unos días con su papa pero volvió y todo sigue igual esto esta pasando ASE mucho la mande de vacaciones a Argentina con una condición que me prometiera que cuando regresara se iba a empezar a mover a estudiar a buscar un parte time a manejar pero todo sigue igual no quiere hacer nada hoy !e dije al hermano que le saque el tv de su cuarto
Psic Daniela Izzo :
Anímela para que haga alguna actividad de esparcimiento y ejercicio físico, como danza, natación, gimnasia, en fin.
Psic Daniela Izzo :
Agradezco sus comentarios!
Psic Daniela Izzo :
Veo que esto está sucediendo desde tiempo
Psic Daniela Izzo :
y entonces lo necesario es la evaluación psicológica
Psic Daniela Izzo :
pues hay que indagar en profundidad qué es lo que está pasando en ella
Psic Daniela Izzo :
para ver un modo más específico de ayudarla.
Psic Daniela Izzo :
Podría ud conversar con ella sobre la posibilidad de buscar un psicólogo, y tal vez hablar con el papá para que también él le apoye en esta alternativa.
Psic Daniela Izzo :
Fíjese que quizás los avatares de su vida amorosa la estén afectando, pues es lo característico de la edad
Psic Daniela Izzo :
y pueden sumarse otras cosas, pero hasta no saberlas con certeza, uno no puede ver cuál es el mejor modo de ayudarla.
Psic Daniela Izzo :
El sacar el TV del cuarto, no sé hasta qué punto sería de ayuda, pues es muy posible que acentúe las diferencias con ud y tal vez ella se ponga un tanto más agresiva.
Psic Daniela Izzo :
Voy siendo clara con ud?
Psic Daniela Izzo :
Mire, si la chica tiene depresión, necesita ayuda terap
Psic Daniela Izzo :
terapéutica lo antes posible
Psic Daniela Izzo :
pero para ello, es preciso que sea diagnosticada en forma presencial.
Psic Daniela Izzo :
Tiene ud alguna otra pregunta ahora?
Psic Daniela Izzo :
Estoy para orientarle en todo lo que es posible.
Psic Daniela Izzo :
De pronto podría intentar con un control con el médico, para que evalúe si desde el punto de vista físico está todo bien, y además, podría ser una primera aproximación al profesional de salud que ella hiciera en forma presencial, como para luego, en una segunda instancia, acudir al psicólogo.
Psic Daniela Izzo :
Si la chica tiene depresión, lógicamente su voluntad está afectada, y ella sola no podrá salir adelante; requiere de intervención profesional.Es muy sensato que ud esté buscando orientación para apoyarla, por lo cual, sugiero que siga adelante y no deje de estar lo más cerca de ella, para que ella vea que cuenta con ud, con su apoyo, con su afecto.
Customer:
Si muy clara el problema es que mi sueldo es muy bajo como para pagar un sicólogo yo la quiero con mi vida pero ella no ayuda aveces pienso que mi divorcio la afecto mucho pero eso paso ASE 10 años ella no acepta a mi marido lo ignora no se que hacer
Psic Daniela Izzo :
Ah bueno, entonces allí tenemos otro elemento que puede estar afectando. Ella no acepta a su esposo, quizás esté aún costando aceptar la separación de ud y el papá.
Psic Daniela Izzo :
Trate de no desanimarse ud;
Psic Daniela Izzo :
es una etapa de la vida de la chica muy particular, de cambios afectivos
Psic Daniela Izzo :
y suele movilizarse todo lo relacionado con las figuras parentales
Psic Daniela Izzo :
la familia, y quizás ahora ella esté tratando de avanzar en la elaboración de la situación familiar.
Psic Daniela Izzo :
Procure que con su esposo haya una relación cálida, cordial, donde puedan compartir, pero que ella no sienta que uds la presionan.
Psic Daniela Izzo :
Entiendo al situación económica, por lo cual, le reitero, evalúe si en el centro de estudios hay algún departamento de asistencia psicológica o de orientación al estudiante
Psic Daniela Izzo :
a fin de poder hacer allí alguna entrevista ud primero para plantear la situación y que luego puedan asisitir a la muchacha.
Psic Daniela Izzo :
DE acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Alguna otra duda?
Psic Daniela Izzo :
Estamos en tiempo de ir finalizando este chat.
Customer:
Le voy a regresar el tv y le voy a dar un beso
Psic Daniela Izzo :
Hágalo tranquila.
Psic Daniela Izzo :
exprésele que ud la ama y quiere ayudarla
Psic Daniela Izzo :
Invítela para dar una vuelta juntas, las dos solas
Psic Daniela Izzo :
compartan tiempo como madre e hija fuera de la casa
Psic Daniela Izzo :
a fin de que ella vea que puede mantener un buen vínculo con ud.
Psic Daniela Izzo :
Ud sabe que siempre con afecto se pueden lograr muchas cosas
Psic Daniela Izzo :
y a veces no es necesario hablar mucho, sino expresar el amor hacia los hijos.
Psic Daniela Izzo :
Eso suele unirlos muchos
Psic Daniela Izzo :
mucho
Psic Daniela Izzo :
y los chicos se sienten cerca de los padres
Psic Daniela Izzo :
y eso les tranquiliza.
Psic Daniela Izzo :
Cuando ud vea que ella está de mal humor, evite discutir en ese momento; es preferible que charlen en otro momento, para ponerse de acuerdo.
Customer:
Mi marido siempre la trata bien la ayuda pero ella lo maltrata no lo saluda y el empezó a ignorarla también ella dice que esto no es una familia estoy pensando en decirle mañana de esta pagina se encontré a ver si le interesa ella se llama barbara no le voy a decir que yo estuve hablando que le parece tal ves eso la ayude
Psic Daniela Izzo :
Claro que sí, será un placer poder charlar con ella.
Psic Daniela Izzo :
D
Psic Daniela Izzo :
Déle esa posibilidad
Psic Daniela Izzo :
y en caso que ella quiera contactarme,
Psic Daniela Izzo :
sólo tendría que poner mi nombre al inicio
Psic Daniela Izzo :
para que sea yo misma quien le atienda.
Psic Daniela Izzo :
De todos modos, yo quedo a su disposición
Psic Daniela Izzo :
en caso que ud desee volver a contactarme
Psic Daniela Izzo :
y comentarme cómo van cursando las cosas.
Psic Daniela Izzo :
Le fue de ayuda esta charla conmigo?
Psic Daniela Izzo :
Se siente más tranquila ahora?
Psic Daniela Izzo :
Entiendo que ella destrata a su esposo y él la ignora como para evitar problemas, pero ella está en una etapa difícil de la vida, y de seguro se duele por ello; por lo cual, si bien es preferible evitar problemas, lo mejor sería ir intentando una mínima relación, un mínimo trato entre ambos.
Customer:
Muchas gracias mi hija me pedía un sicólogo dice que lo necesita pero yo le decía que yo no puedo eso le hacer bien si estoy un poquito mas tranquila muchas gracias doctora buenas noches
Psic Daniela Izzo :
Buenas noches para ud también.
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
No deje de acercarse a su hija, y evalúen la posibilidad de que ella se acerque a un psicólogo, tal cual lo hablamos.
Psic Daniela Izzo :
Yo quedo a las órdenes, siempre que me necesite.
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno, y sea muy bendecida!
Psic Daniela Izzo :
Atte. Daniela I.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado.
Quedo a las órdenes.
Un saludo para ud y mucha fortaleza!
Atte Daniela I.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Estimada consultante, ha sido un gusto poder ayudarle.
Por favor, tenga la gentileza de marcar una valoración positiva, es decir, una de las caritas verdes sonrientes, para que la Administración del sitio reciba constancia de mi trabajo y lo remunere sin ningún costo adicional para ud.
Yo quedo a su disposición para continuar asistiéndole en el momento que ud lo necesite.
Reciba un saludo.
Atte. Daniela I.