:
no puedo aceptar que mi esposa entrego su virginidad a los 16 anos a un hombre 12 anos mayor que ella y que despues la dejo por su prima de 15 anos. como controlar mi rabia?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingrese al chat para intercambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Cuánto hace que ud. está con su esposa?
Customer:
13 anos
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo que eso sucedió hace ya muchos años y que uds. obviamente no se conocían. Por lo tanto a ud. no debería afectarle al punto de sentir rabia por algo que su esposa hizo cuando era una adolescente y tal vez actuó precipitadamente y dejándose llevar por un hombre que era una persona adulta y que si es de suponer que sabía que estaba involucrándose con una menor de edad.
Psic. Mónica Araújo :
Y su esposa qué edad tiene?
Customer:
31
Psic. Mónica Araújo :
Bien, y eso entonces pasó antes de conocerle a ud., cierto?
Customer:
si
Psic. Mónica Araújo :
Y qué es lo que a ud. le produce tanta rabia?
Psic. Mónica Araújo :
El comportamiento de su esposa o el de ese hombre?
Customer:
que mi esposa dice que el tipo no es mala persona, cuando la verdad solo un depravado haria eso . yo no se que haria si mirara a ese tipo
Customer:
no lo conozco en persona
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo, a ud. le indigna que de alguna manera su esposa "defienda" a esa persona cuando ud. considera que él se aprovechó de ella por la diferencia de edad.
Psic. Mónica Araújo :
Más si pensamos que luego hizo lo mismo con la otra chica, cierto?
Customer:
asi es. yo siempre le he dicho que si nunca miro que el era muy mayor para ella, aparte el ya tenia hijos. ella solo me contesta que nunca se fijo en su edad
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, entiendo lo que ud. plantea, es comprensible y muchas personas opinarían igual que ud.
Psic. Mónica Araújo :
Pero la postura de su esposa es diferente y también ud. debe intentar entenderla aunque no comparta su forma de pensar.
Psic. Mónica Araújo :
Piense que ella sólo tenía 16 años!
Customer:
entenderla?
Psic. Mónica Araújo :
Era demasiado joven y posiblemente ella se deslumbró porque este hombre adulto se fijaba en ella.
Psic. Mónica Araújo :
Si, entender lo que su esposa en aquel momento habrá pensado y sentido.
Psic. Mónica Araújo :
Pasaron muchos años.
Customer:
lo otro que creo es lo que mas me afecta es que yo le pregunte paso a paso como lo hizo con el, cada vez que lo hizo, desde que cuando lo conocio hasta el ultimo dia que lo vio
Psic. Mónica Araújo :
Ella se habrá dejado llevar por la falta de experiencia, por el impulso de probar algo que para ella era nuevo, el despertar de la sexualidad con un hombre.
Psic. Mónica Araújo :
Pues estimado, eso no le hace nada bien a ud, ni a la relación de uds.
Psic. Mónica Araújo :
No aporta nada el conocimiento de todos los detalles de esa relación . Eso sólo le afecta más a ud.
Psic. Mónica Araújo :
Piense que su esposa ahora debe intentar justificar su comportamiento e intentar quitarle trascendencia pensando que de este modo ud. podrá aceptarlo o tranquilizarse.
Customer:
tenemos mas de 10 anos de estar juntos y creo que no hay un solo dia que no piense eso
Psic. Mónica Araújo :
Y ud. cuándo se enteró?
Psic. Mónica Araújo :
Antes de casarse?
Customer:
si, pero vivimos juntos 5 anos antes de casarnos
Psic. Mónica Araújo :
Ud. se está torturando por algo que no tiene vuelta atrás. Pertenece al pasado de su esposa, ni siquiera al suyo. Ud. no estaba en su vida.
Psic. Mónica Araújo :
Pues me refiero a si se enteró antes de formalizar la relación?
Customer:
no es facil ir en la calle y mirar a los hermanos del tipo ponerse a reir de nosotros cuando nos miran juntos, me pongo a pensar en todo lo que estaran hablando, eso me da rabia por ellos ya saben lo que paso
Psic. Mónica Araújo :
A ver, vayamos por pasos.
Psic. Mónica Araújo :
Por qué cree ud. que se ríen de uds.?
Psic. Mónica Araújo :
Eso es algo que pertenece a su pensamiento, es lo que ud. cree. Pero sinceramente es algo que pasó hace tanto tiempo que no creo que ellos aún lo tengan presente como ud.
Psic. Mónica Araújo :
Es ud. quien ha quedado con esa idea obsesiva de lo sucedido , pero ellos no sabemos qué piensan. Además no tendrían por qué reírse.
Psic. Mónica Araújo :
Lo que pasó no es motivo de risa ni de burla de parte de un hombre.
Psic. Mónica Araújo :
Y no tendría ningún sentido reírse de ud. cuando ud. no fue engañado porque acá no estamos frente a una infidelidad. Es una situación que sucedió antes de que ud. apareciera en la vida de ella.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. todo lo que le digo puede razonar que efectivamente es así, cierto?
Customer:
si
Psic. Mónica Araújo :
Bien, pero igualmente sigue sintiendo la misma rabia?
Customer:
si
Psic. Mónica Araújo :
Y la rabia la siente hacia alguien en particular ?
Customer:
el
Psic. Mónica Araújo :
Ud. tal vez siente que si esta persona hubiera actuado como un adulto y no se hubiera aprovechado de ella, ud. hubiera sido el primer hombre en su vida.
Psic. Mónica Araújo :
Tal vez de alguna manera lo responsabiliza de haberle quitado ese "derecho"?
Customer:
no, pero no fuera tenido el trauma que lo hizo con un hombre mayor
Psic. Mónica Araújo :
Y ud. por qué cree que para ella fue o es traumático?
Psic. Mónica Araújo :
Ella se lo ha dicho?
Psic. Mónica Araújo :
O es algo que ud. piensa?
Customer:
el que tiene ese trauma soy yo.
Psic. Mónica Araújo :
Ah, disculpe.
Psic. Mónica Araújo :
Tal vez ud. se compara con él?
Customer:
creo que si lo hubiera echo con un chico de su edad fuera sido diferente
Psic. Mónica Araújo :
Si, posiblemente hubiera sido distinto.
Psic. Mónica Araújo :
Pero ese es asunto de ella. Y el hecho de ella haber tenido esa experiencia previa no tiene que ser algo negativo para la pareja de uds.
Psic. Mónica Araújo :
Puedo preguntarle cómo se llevan uds. en el aspecto sexual, en la intimidad?
Customer:
pues el unico problema es que aveces me imagino que asi lo hacia con el, y a veces no podemos seguir haciendolo
Psic. Mónica Araújo :
Pero esto ocurre sólo a veces?
Psic. Mónica Araújo :
Otras veces llegan a tener una relación completa, donde ambos se sienten bien, a gusto?
Customer:
se me hace dificil explicarle
Customer:
es decir
Psic. Mónica Araújo :
No se preocupe.
Customer:
sexualmente nos llevamos super bien, el problema es que aveces cuando hago posiciones que ellos hacian inmediatamente me vienen esaas imagenes de ella con el, yo no le digo nada en ese momento para no lastimarla, pero yo no siento el mismo placer
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo.
Psic. Mónica Araújo :
En algún momento uds. pensaron en consultar juntos a un psicólogo?
Psic. Mónica Araújo :
O lo hicieron?
Customer:
hemos pensado hacerlo, pero siempre se presenta algo
Customer:
la verdad yo la amo igual acomo la primera vez , yo no podria vivir sin ella, daria lo que fura por borrarme esa imagenes de mi cabeza, yo la he echo sufrir mucho,
Psic. Mónica Araújo :
Porque creo que es fundamental que uds. puedan asistir en primera instancia a una terapia de pareja y ver si allí es posible que ud. termine de aceptar el pasado de su esposa y pueda dejar de juzgar lo que hizo y que pueda procesar lo pasado sin necesidad de seguir sintiendo enfado por algo que no puede nadie cambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Es fundamental que entre uds. haya amor, porque de ese modo todo es posible.
Psic. Mónica Araújo :
Pero obviamente esta situación va desgastando la relación.
Customer:
no se porque siempre que toco este tema me dan ganas de llorar, yo se que suena muy estupido para una persona de miedad, pero no lo puedo aguantar
Psic. Mónica Araújo :
En primer lugar, debo decirle que uno no puede olvidar, pero si puede comenzar intentando por dejar a un lado esas imágenes que le vienen a su cabeza.
Customer:
en este momento no se porque estoy llorando
Psic. Mónica Araújo :
Está bien, no se preocupe, es algo que lo angustia sobremanera y llorar hace que afloje ciertas tensiones.
Psic. Mónica Araújo :
Llore, no tiene nada de malo. Es una forma de desahogarse.
Customer:
a veces no puedo aceptar como un maldito se aprovecho de la mujer que yo mas amo
Psic. Mónica Araújo :
Pero ud. se da cuenta que es algo que tiene que ver con su postura, con sus pensamientos, tal vez con sus creencias, con su educación, con ideas religiosas tal vez,
Psic. Mónica Araújo :
con cierto machismo, etc.
Customer:
a veces pienso que la amo demasiado que no puedo aceptarlo
Psic. Mónica Araújo :
Mire, ud. debe pensar que esa persona si tiene por hábito relacionarse con chicas adolescentes, pues quien tiene un problema sería él. Porque se trataría de una persona muy inmadura en varios aspectos.
Customer:
a veces he querido quitarme la vida para no seguir sintiendo esto
Customer:
a veces creo que nunca voy a poder superarlo
Psic. Mónica Araújo :
Por otro lado, el llegar con cierta experiencia previa en la pareja, puede ser algo positivo más que negativo.
Psic. Mónica Araújo :
Pues ud. se da cuenta que lo que siente no está en concordancia con lo que puede llegar a razonar, cierto?
Psic. Mónica Araújo :
Porque todo lo que hemos venido hablando, ud. se da cuenta de que es algo coherente, de que si lo razona se da cuenta de que no tiene la importancia que ud. siente que tiene, cierto?
Customer:
si yo lo se, pero es que aveces las imagenes se me vienen sin razon, no lo entiendo, aveces yo no quisiera pensar en eso, pero es dificil
Psic. Mónica Araújo :
Trate de hacer el siguiente ejercicio. Cada vez que se le venga alguan de esas imágenes que en verdad pertenecen a su imaginación porque ud. no estaba ahí, dígase basta, no pensaré en esto, pensaré en otra cosa. Y se cambia de pensamiento o de actividad,
Customer:
creo que tengo que contarle la historia completa para ver si hay algo mas que me esta afectando
Psic. Mónica Araújo :
se pone a hacer la lista del supermercado, o va a lavar el auto, o llama a un amigo por teléfono, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Bien, le leo.
Customer:
bueno, el mismo dia que nos hicimos novios ese mismo dia por circunstancias tuvimos relaciones, por eso nunca tuve tiempo de preguntarle antes de su pasado, en ese momento no me importaba . despues de una relacion de dos meses terminamos. a los dos dias ella se andubo besando con un ex , algo que me dolio mucho. a los seis mese despues ella se comprometio con un tipo 10 anos mayor que ella, cuando me di cuente le pedi que volvieramos y que no se csara con esa persona por que yo todavia la queria con la condicion que me dijiera la verdad si habia ya tenido relacione scon el, algo que ella nego. volvimos no ajuntamos y al cabo de un ano me di cuenta que habian tenido relaciones
Customer:
eso me dolio ucho, pero como la amaba se lo perdone , pero hasta la fecha siempre se lo saco en las discuciones. despues le pregunte como lo hizo con el , algo que tambien siempre me ha afectado
Customer:
ya no solo es una persona sin dos.
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco su confianza.
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces ud. siente ciertos reparos o cierta desconfianza hacia su señora respecto a su historia de vida amorosa.
Customer:
yo soy ing civil, por mi grado universitario siempre he tratado de buscar ayuda por parte de libros, y la veradad me ha ayudado mucho, pero siempre recaigo
Customer:
la verdad yo no desconfio de ella, yo se que ella me ama, y me lo ha demostrado
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo. Ud. tiene un buen nivel intelectual y busca libros de autoayuda que sin duda son muy buenos, pero a veces no son suficientes porque no suplantan la intervención profesional, lo que podría ser una psicoterapia.
Psic. Mónica Araújo :
Pero no está de acuerdo con el tipo de relaciones amorosas que ella tuvo antes de formalizar con ud.
Customer:
no
Customer:
porque siempre mayores
Psic. Mónica Araújo :
Tal vez busacaba una imagen paternal...
Psic. Mónica Araújo :
Que no siempre tiene que ver con la edad necesariamente.
Customer:
eso es lo que los libros dicen, y yo se que es cierto, porque ella se crio sin su padre, pero
Customer:
le voy a ser sincero , la mayor parte de lo que usted me ha dicho lo he leido en los libros,
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces la realidad reafirma la hipótesis. Pero igualmente alguien que se cira sin padre, puede tener otras figuaras paternales, como un abuelo, tío, etc. Y también es cierto que mujeres que viven con su padre igualmente pueden buscar una pareja mayor siguiendo la figura paterna.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto, le creo.
Psic. Mónica Araújo :
Porque además todo lo que le he dicho es algo coherente, dicho desde la razón.
Customer:
lo otro es que usted es la primera persona con la que hablo acerca de esto
Psic. Mónica Araújo :
Y eso ud. también lo razona.
Customer:
si hablamos de razon y logica yo se que usted esta en lo cierto.
Psic. Mónica Araújo :
Al menos entonces la charla espero que le sirva para corroborar una vez más lo que ud. sabe.
Psic. Mónica Araújo :
Pero sin dudas hay temas emocionales en los que ud. está bloqueado.
Psic. Mónica Araújo :
Por algo no puede aceptar el pasado de su esposa a pesar de que se aman.
Psic. Mónica Araújo :
Tal vez hay algo de su propia historia de vida que no le permite seguir avanzando...
Customer:
como que?
Psic. Mónica Araújo :
Pero como comprenderá, por este sitio sólo puedo brindarle una orientación y no hacemos psicoterapia.
Customer:
entonces cree que la unica solucion es visitar a un sicologo en persona?
Psic. Mónica Araújo :
Y justamente eso es algo que hay que ver en una psicoterapia. Por eso le decía antes de que vieran la posibilidad de una terapia de pareja o si ud. puede llegar a darse cuenta ud. de qué es lo que puede estar haciendo que sus sentimientos no estén en concordancia con lo pasado, por qué siente tanto enojo, diría que hasta desproporcionado hacia alguien que no conoce, pues entonces una psicoterapia individual sería lo más adecuado.
Psic. Mónica Araújo :
Tal vez tenga que ver con situaciones de celos en su historia , en sus experiencias infantiles...
Customer:
experiencias infantiles?
Psic. Mónica Araújo :
Podría ser que ud. haya tenido algunas vivencias en su infancia que hacen que esto tenga este significado para ud. y no que pueda aceptarlo como algo que nada tiene que ver desde el momento que uds. decidieron formalizar la relación.
Psic. Mónica Araújo :
Es decir, ud. le está poniendo una carga emotiva a algo que en apariencia no la merece. Pero tal vez de alguna manera ha asociado inconscientemente algo de su pasado con esta situación.
Psic. Mónica Araújo :
Esto que le digo es una hipótesis. No conozco su vida, no estamos en un contexto terapéutico, por lo que es algo que tal vez ud. no asocie nada ahora mismo.
Customer:
le voy a dar dos ejemplos, y quiero que me diga si eso tiene que ver
Psic. Mónica Araújo :
Pero si comenzara una psicoterapia, podría ser que empezara a recordar alguan situación.
Customer:
mi primera novia con la que tuve mi primera relacion sexual supuestamente me traciono con un hombre 20 anos mayor que ella, y eso nunca se me olvido
Psic. Mónica Araújo :
Pues eso claro que puede tener que ver.
Psic. Mónica Araújo :
Fue algo muy traumático para ud. y lo sería para cualquiera.
Customer:
y lo otro fue que mire a mimama cuando era nino teniendo relaciones con u n hombre algo que hasta la fecha todavia me duele
Psic. Mónica Araújo :
También podría tener que ver, estimado.
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces, debo felicitarlo porque ud. tiene muy buena capacidad de insight, asocia sin dificultad y esto es muy bueno para una psicoterapia de corte psicoanalítico.
Psic. Mónica Araújo :
Por lo tanto con más razón, ahora estoy en condiciones de sugerirle que trate de hacer psicoterapia de este tipo lo antes posible porque puede enfocarse en estos temas de manera puntual y ser un proceso de pocos meses, dos o tres.
Psic. Mónica Araújo :
Y es de esperar que su enojo vaya desapareciendo.
Customer:
y esa terapia la realiza cualquier psicologo?
Psic. Mónica Araújo :
Y sabiendo esto, le sugiero la terapia individual.
Psic. Mónica Araújo :
No, los psicólogos tenemos distintas orientaciones.
Psic. Mónica Araújo :
Pero en su caso, creo que lo ideal es la que le dije, de corte psicoanalítico con tiempo y objetivos breves y definidos.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. cuando se acerque al profesional, debe preguntarle qué orientación tiene o si realiza este tipo de terapia.
Psic. Mónica Araújo :
Si necesita le paso un link.
Psic. Mónica Araújo :
Desde aquí no podemos dar nombres de profesionales.
Customer:
ok
Psic. Mónica Araújo :
www.psico.org
Psic. Mónica Araújo :
Allí deberá colocar su país y lugar de residencia.
Psic. Mónica Araújo :
Le aparecerán los nombres y teléfonos de los colegas, pero asegúrese de que hagan este tipo de terapia.
Customer:
pues hare una cita esta misma semana, no quiero perder mas tiempo
Psic. Mónica Araújo :
También puede acudir a un centro de salud y allí pueden darle alguna lista de psicólogos.
Psic. Mónica Araújo :
Me parece perfecto.
Psic. Mónica Araújo :
Va por muy buen camino. Ya ha sido capaz de dar un paso muy importante que es haber consultado en este sitio.
Psic. Mónica Araújo :
Ahora tiene una orientación y sabe qué pasos seguir dando.
Psic. Mónica Araújo :
Espero que se sienta algo más tranquilo.
Customer:
la verdad es la primera vez que hablo de esto.
Psic. Mónica Araújo :
Pues lo ha hecho estupendamente.
Psic. Mónica Araújo :
Espero que esta charla le sea beneficiosa.
Customer:
como puedo hacer para volver a ver esta charla, me serviria de mucho estarla revisando de vez en cuando
Psic. Mónica Araújo :
La recibirá en su email.
Customer:
se puede grabar?
Psic. Mónica Araújo :
Ud. podrá leerla cada vez que la necesite.
Customer:
perfecto.
Psic. Mónica Araújo :
Y yo quedo a las órdenes por cualquier consulta nueva que le surja.
Customer:
gracias monica , fue un gusto charlar con usted
Psic. Mónica Araújo :
Gracias a ud., lo mismo digo!
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, recuerde valorar positivamente la charla para dejar constancia de su conformidad con la atención que le brindé.
Psic. Mónica Araújo :
Le deseo lo mejor!!
Customer:
no se preocupe, pondre la mejor, chao, cuidese
Psic. Mónica Araújo :
Ok. Chao.
Psic. Mónica Araújo :
Gracias!!
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle