:
Perdón no quiero interrumpir el partido de Argentina, pero tengo una consulta, soy de Chubut, 1500 kms de La Plata, 2 hijas estudiando allí, viven juntas, una de 27 años y otra de 18, cuando salen de día o de noche, inclusive quedándose a dormir en otro lado, no se avisan mutuamente donde están o pasan la noche. Cuando a una le pregunto donde esta la otra, la respuesta es no se. Personalmente no creo que eso este bien, menos con la inseguridad existente. Insistirles provoca discusiones. La mayor me dice "no soy la madre"

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 24 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexológica. Es un pacer atender su consulta Psicológica. Muchas gracias por su confianza al plantear su inquietud.
Psic Daniela Izzo :
Ingrese al chat, por favor, para poder intercambiar,
Psic Daniela Izzo :
Leo su consulta y entiendo perfectamente su inquietud por lo que sucede con sus hijas.
Psic Daniela Izzo :
Por lo que ud comenta, las chicas viven juntas pero llevan una vida bastante independientes la una de la otra.
Psic Daniela Izzo :
Comprendo que su expectativa en cuanto a cómo sería la dinámica de la relación entre ellas es diferente a lo que en verdad ellas piensan.
Psic Daniela Izzo :
Ud piensa y quisiera muy sensatamente que ambas tuviesen algo más de comunicación, en lo que refiere a las salidas entre ellas, pero por lo visto ninguna de ellas lo piensa de ese modo.
Psic Daniela Izzo :
Claro que sabiendo la inseguridad que hay en las calles, ud como madre se preocupa mucho y quisiera evitarles malos momentos o problemas a ambas, pero parece que ellas no lo ven así.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenida!
Psic Daniela Izzo :
Dígame por favor si está pudiendo leerme.
Psic Daniela Izzo :
Tal vez ellas tengan buena relación, pero hayan acordado respetarse de ese modo, sin preguntarse nada; y es posible que a su hija mayor, le genere cierta molestia sus comentarios, de modo que le dice que ella no es la mamá.
Psic Daniela Izzo :
Quizás sienta que de algún modo ud pueda responsabilzarla por la hermana, y ella no se siente ni responsable ni esté dispuesta a asumir una responsabilidad similar.
Psic Daniela Izzo :
Tampoco sabemos a ciencia cierta cómo reaccionaría la hermana ante las preguntas de ella; es posible que hasta se molestara cuando la mayor pretende saber dónde va, con quién, en fin.
Psic Daniela Izzo :
Y en verdad, si bien es entendible su angustia, y el deseo de que entre ambas existiese un mayor "apoyo" en ese sentido, no podemos perder de vista que son muchachas jovenes, una adolescente y la otra más madura.
Psic Daniela Izzo :
Y ud sabe que los adolescentes tienden a ser autónomos, y no dar cuenta de sus pasos a nadie.
Psic Daniela Izzo :
Me va leyendo?
JACUSTOMER-39ypp78w- :
Hola si muchísimas gracias!! la mayor estudia psicología y la menor esta rindiendo para ingresar a medicina, las 2 están en esa ciudad por estudio, entiendo que los horarios son bastantes dispares, pero no entiendo la razón de no avisarse, parece mas un capricho, la mas grande me dice que yo quiero saber todo, no es así, sino me habría radicado con ellas, tienen toda la libertad, primero por la edad, segundo por que les tengo confianza y no entiendo, esa reacción. Hace pocos días la mayor fue a una cerrajería y el dueño le insinuó que a el, iban chicas del interior para trabajar y pagarse sus estudios, haciéndole con la mano un gesto obsceno. Me cuentan todo, y también ven que existen riesgos
Psic Daniela Izzo :
Es lógico que "no está de más" que la una supiese de la otra, pues eso tranquilzaría a ambas y también a ud, pero parece que ellas no lo ven de ese modo.
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias por sus aportes!
Psic Daniela Izzo :
Es claro que uds tienen buena comunicación, y eso es fundamental!
Psic Daniela Izzo :
Sinceramente ud como mamá no puede dejar de valorar esa confianza que hay entre sus hijas y ud, al ser tan sinceras, tan abiertas y compartirle las cosas que les suceden.
Psic Daniela Izzo :
Pero claro, es real que ud está distante; tal vez eso a ud le incrementa la angustia.
Psic Daniela Izzo :
No le parece?
Psic Daniela Izzo :
Ud quisiera poder estar más cerca para apoyarles con más presencia, pero sin dudas las chicas la sienten cerca, y valoran el apoyo de ud.
Psic Daniela Izzo :
Y de pronto, al ud no poder estar cerca, desearía que la hermana mayor cumpliese un poco esa función que ud no puede.
Psic Daniela Izzo :
Pero claro, las muchachas no lo comparten; indudablemente ellas se viven como hermanas, se respetan mutuamente y de seguro hasta de manea tácita han acordado ese no entrometerse la una en la vida de la otra.
Psic Daniela Izzo :
No sé qué opina, estimada señora?
JACUSTOMER-39ypp78w- :
Si, es seguro que me angustia, en realidad no quisiera estar mas cerca, por que seria una molestia, tienen sus tiempos, no quiero tampoco que la mayor haga de madre, esa función la cumplí yo con mis hermanos y se que es una carga. Simplemente que una sepa donde va a dormir la otra si se hace tarde, no que se persigan.
Psic Daniela Izzo :
Le entiendo; pero quizás ellas sí lo vean así, es decir, como que la mayor cumpla función materna, y es real que ellas se rebelan en contra de eso.
Psic Daniela Izzo :
Pero su postura, como mamá, es muy correcta y habla del afecto de ud por ellas.
Psic Daniela Izzo :
uds mantienen comunicación diaria, o frecuente?
JACUSTOMER-39ypp78w- :
pero entiendo lo que me decís, evidentemente tengo que tener paciencia y creo que no voy a lograr nada, si mantenemos comunicación por mensajes de texto, cuando ellas me escriben yo les contesto y ahí charlamos un rato, yo trato de no molestarlas por si están cursando o estudiando.
JACUSTOMER-39ypp78w- :
También nos comunicamos por el tema de dinero, por que solo estudian
Psic Daniela Izzo :
Comprendo; tu actitud es muy correcta y adecuada;
Psic Daniela Izzo :
tienes que respetarles en todo cuanto puedes y también apoyarlas:
Además, ellas tienen que saber que siempre cuentan con tu apoyo, y no sólo material.
Psic Daniela Izzo :
Tal vez no sería propicio agobiarlas con mensajes o llamadas; ellas son muchachas, y poco a poco se van abriendo paso en la vida y tienen que ir asumiendo sus responsabilidades
Psic Daniela Izzo :
lo cual sin dudas ellas han ido logrando, pues de lo contrario, no se habrían mantenido juntas, viviendo separadas de tí, y haciéndose cargo de las tareas y obligaciones de cada una.
Psic Daniela Izzo :
Fíjate que además ambas están llevando adelante sus carreras, lo cual significa que no han descuidado para nada esa tarea y los planes que cada quien tiene.
Psic Daniela Izzo :
Y es muy posible que entre ellas se apoyen, tenlo por seguro.
Psic Daniela Izzo :
Mira, sucede que muchas veces, los hermanos pueden tener rivalidad, pero al estar lejos de la casa paterna, y solos entre ellos, eso los acerca mucho más
Psic Daniela Izzo :
y les permite fortalecer el lazo de afecto que los une, y apoyarse y defenderse cuando es preciso.
Psic Daniela Izzo :
No te parece
Psic Daniela Izzo :
?
JACUSTOMER-39ypp78w- :
Muchísimas gracias Daniela, si, son muy buenas hermanas e hijas y se adoran, y también es evidentemente que aunque mi actitud sea "muy correcta y adecuada" deben haber muchas madres que a pesar de haber actuado de esa manera, lloran por tragedias con sus hijos, abusados, asesinados, raptados, no soy una persona perseguida, pero tampoco me gusta tentar al destino. Te agradezco por tu tiempo, voy a releer tu escrito para que me ayude a entender y actuar, un millón de gracias y muy buena vida. Un abrazo
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias a ti!
Psic Daniela Izzo :
Solamente quiero decirte que
Psic Daniela Izzo :
entiendo eso que dices, de las madres que lloran por las tragedias que suceden a sus hijos
Psic Daniela Izzo :
pero fíjate, no es saludable que te centres en eso
Psic Daniela Izzo :
pues por un lado, te dañas tú emocionalmente
Psic Daniela Izzo :
y puedes opacar la tranquilidad de ellas.
Psic Daniela Izzo :
Ellas son personas educadas, formadas, y no deben ignorar riesgos,
Psic Daniela Izzo :
por lo cual, confía en que ellas sabrán ser precavidas,
Psic Daniela Izzo :
y además, todo lo que tú les enseñaste,
Psic Daniela Izzo :
no se ha perdido, sino que está formando parte de ellas
Psic Daniela Izzo :
y si tienes fe, sabes que Dios no deja desamparado a ninguno de sus hijos
Psic Daniela Izzo :
y nunca deja de oir el clamor de ua madre por el bienestar de sus hijos.
Psic Daniela Izzo :
Ten fe, ten calma, y disfruta de esta etapa de la vida de tus hijas y familia.
Psic Daniela Izzo :
Tienes alguna otra pregunta ahora?
Psic Daniela Izzo :
Me alegra haber sido de ayuda en este momento, para ti.
Psic Daniela Izzo :
Cualquier otra consulta que tú necesites hacerme,
Psic Daniela Izzo :
alcanzará que coloques mi nombre al inicio
Psic Daniela Izzo :
y yo gustosamente te atenderé, en el momento que me lo requieras.
JACUSTOMER-39ypp78w- :
No Dani, eso me ocupaba desde ayer, pero ahora estoy mas tranquila, muchísimas gracias nuevamente, cualquier cosa, si, me vuelvo a comunicar. Felicidades
Psic Daniela Izzo :
Un beso grande para ti
Psic Daniela Izzo :
y mucha paz!
JACUSTOMER-39ypp78w- :
otro
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarte del sitio, por favor marca una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndote asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ti.
Psic Daniela Izzo :
Lo recibo!
Psic Daniela Izzo :
Atte. Daniela I.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Nuestro Chat ha terminado.
Cualquier duda, escríbeme nuevamente.
Por favor valora la atención recibida, antes de retirarte del sitio.
Muchas gracias a tí.
Un saludo afectuoso!
Atte. Daniela I.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Muy agradecida por tu amable valoración de mi trabajo.
Espero que te encuentres mejor, más confiada.
Si necesitas hacerme alguna otra pregunta o comentario, escríbeme a http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-daniela-izzo/
o coloca mi nombre al inicio de tu pregunta, en el momento que lo necesite.
Será un placer poder atenderte nuevamente.
Bendiciones y paz para ti!