:
buenas tardes licenciada hice lo que me dijo hable con el medico para internar a Gabriel pero bajo ningun punto de vista el quiere ser internado

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Carmen G. Olid :
buenas tarde
Carmen G. Olid :
gracias por su solicitud
Carmen G. Olid :
que le dijo el medico?
Carmen G. Olid :
el sabe que tiene ideacion suicida?
Carmen G. Olid :
porque es un criterio de ingreso
Carmen G. Olid :
bienvenida al chat!
Customer:
si buenas tardes
Carmen G. Olid :
el medico sabe que tiene ideacion suicida?
Customer:
yo le dije que el quiere morirse y el le dijo al doctor que son ganas nada mas pero queno lo llevara a cabo
Customer:
porque no lo hizo ni cuando se murio su padre
Customer:
que no lo va a hacer ahora que tiene una hija
Carmen G. Olid :
Y ud, lógicamente, hoy está abatida, verdad?
Carmen G. Olid :
se sentirá de nuevo agobiada
Carmen G. Olid :
verá, como comentábamos ayer,
Customer:
sii porque solo quisiera irme de la casa el miercoles
Carmen G. Olid :
ud necesita un descanso y me parece una excelente idea que se lo tome
Customer:
y ahora no se si dejarlo solo aqui
Carmen G. Olid :
incluso, necesitaría más tiempo que ese par de días
Customer:
yo no creo que el se mate pero si me parece va a dejar de tomar las pastillas
Carmen G. Olid :
como le decía ayer, la negociación es clara. Si su marido no quiere hacer nada por estar mejor, ud no podrá ayudarlo.
Customer:
y eso nos va a llevar otra vez al caos
Customer:
es que el no acepta la enfermedad
Carmen G. Olid :
dígale que él necesita ingreso hospitalario y que si no quiere, ud se marchará unos días para desconectar
Customer:
el me dice que no tiene nada parecido al trastorno bipolar
Carmen G. Olid :
tal vez deje la medicación o tal vez no, pero ud no puede asumir eternamente el papel. de cuidadora de él
Carmen G. Olid :
porque ud también necesita una relación de pareja recíproca en la que cuide y sea cuidada
Carmen G. Olid :
y esto, en su caso, no es así
Customer:
si el dice que me vaya que el puede manejarse
Customer:
solo
Carmen G. Olid :
perfecto
Carmen G. Olid :
creo, sinceramente, que les vendrá muy bien
Carmen G. Olid :
especialmente a ud y a la niña
Carmen G. Olid :
el médico no se plantea ningún cambio en la medicación?
Customer:
pero cada vez que vuelvo las cosas son peores
Customer:
si el medico le subio el antidepresivo
Carmen G. Olid :
ah!
Carmen G. Olid :
eso es positivo
Carmen G. Olid :
en 2-3 semanas notará los efectos
Carmen G. Olid :
ud realmente faltaría poco más de un día, verdad?
Customer:
si me iria mas de un dia?
Carmen G. Olid :
desde hoy hasta este miércoles, cierto?
Customer:
no yo necesito cuatro dias para hacer tramites en la provincia donde viven mis padres
Carmen G. Olid :
perdón, entendí que volvería el miércoles
Carmen G. Olid :
yo le decía, por eso, que necesitaba más tiempo
Customer:
no me iria el miercoles y volveria el sabado
Carmen G. Olid :
perfecto
Carmen G. Olid :
de ese modo, ud podría descansar mentalmente de esta situación
Customer:
pero si cuando regrese empeoro
Carmen G. Olid :
y tampoco es un tiempo exagerado el que faltaría
Customer:
ese es mi mayor temor
Carmen G. Olid :
no puede pasar la vida así, pendiente de ese modo de él
Customer:
siento que estamos en un circulo vicioso hace cuatro años y no veo salida
Carmen G. Olid :
si él no se deja ayudar, es difícil que se le ayude
Customer:
y como lo abandono sin familia sin dinero
Customer:
sin trabajo
Carmen G. Olid :
no colabora y en cierto modo, está cómodo en su postura porque tiene a alguien que cuida constantemente de él
Carmen G. Olid :
él no trabaja?
Customer:
si pero para mi familia
Customer:
bajo mis ordenes
Carmen G. Olid :
pero ud lo ama? desea seguir con él?
Carmen G. Olid :
porque ésa es la cuestión más importante
Customer:
si amo la persona que es el cuando tiene sus momentos de eutimia
Customer:
o como se llama la parte de la enfermedad en donde es el mismo
Carmen G. Olid :
comrpendo
Customer:
y se que la enfermedad no tiene cura
Carmen G. Olid :
cada cuánto tiempo tiene los brotes depresivos?
Customer:
pero si tiene estabilidad
Carmen G. Olid :
efectivamente, hay muchas personas con esa enfermedad, que prácticamente hacen vida normal. Sólo deben seguir sus controles médicos y no saltarse la medicación
Customer:
los brotes depresivos los tiene bastante seguidos
Carmen G. Olid :
pero, en cierto modo, su marido no quiere ser responsable de sus propios cuidados, no quiere asumir que está enfermo
Carmen G. Olid :
todo esto, supone un gran desgaste para ud
Customer:
los que no habia tenido habian sido brotes psicoticos
Carmen G. Olid :
no tiene por qué tenerlos
Carmen G. Olid :
habitualmente se dan episodios maníacos (eufóricos) y episodios depresivos
Carmen G. Olid :
pero si los tiene con mucha frecuencia, es porque la medicación, probablemente, no esté ajustada
Carmen G. Olid :
lleva mucho tiempo con el mismo psiquiatra?
Customer:
no despues de su internaciona hace tres atras cambie de psiquiatra
Carmen G. Olid :
y coincide en su diagnóstico y en el tratamiento con el psiquiatra anterior?
Carmen G. Olid :
porque me resulta muy extraño que comentándole ud el estado depresivo en el que está y que tiene ideación suicida, no quiera internarlo
Customer:
no ellos cambiaron su medicacion a una que calmo sus manias
Carmen G. Olid :
no es lo habitual
Carmen G. Olid :
el psiquiatra actual es quien le cambió la medicación, verdad?
Customer:
es porque dice que no quiere ir contra su voluntad porque tendriamos que hacer un proceso juridico
Carmen G. Olid :
aunque el médico certifique que es un peligro para él mismo?
Customer:
en realidad en la clinica y el esta tratando de acomodorla
Customer:
es que como no tiene un intento real
Customer:
dice que en argentina no se puede actuar porque alguien que esta depresivo
Carmen G. Olid :
entonces, necesitaría que tuviera un intento real para internarlo? Parece un poco temerario, no cree?
Carmen G. Olid :
comprendo
Carmen G. Olid :
y él no tiene absolutamente a nadie, ningun familiar?
Customer:
y manifiesta un deseo de morirse
Customer:
no nadie que quiera hacerse cargo de el
Customer:
ni que lo visite
Customer:
ni que lo llame por tel
Carmen G. Olid :
pero sí tiene familia, verdad?
Customer:
si un tio hermano del padre
Carmen G. Olid :
el problema, según yo lo veo, es que él es demasiado dependiente de ud
Customer:
al cual le conte la situacion y no quiso saber nada
Carmen G. Olid :
porque es ud quien le proporciona cuidados, trabajo, quien lleva las riendas de la vida cotidiana, la niña....
Customer:
me dijo que lo interne si es necesario con la policia
Carmen G. Olid :
y esto, sin duda, le está pasando factura
Carmen G. Olid :
tal vez podría ud consultar a un abogado
Carmen G. Olid :
incluso aquí mismo, en esta página, hay abogados expertos en ley de Argentina
Carmen G. Olid :
ellos podrían asesorarle. En mi opinión, el internamiento es necesario, no sólo para controlarlo a él, sino por la propia salud mental de ud, porque está sometida a demasiada presión
Carmen G. Olid :
y él está cómodo en esta postura
Carmen G. Olid :
porque ud está ahí siempre
Customer:
si voy a hacerlo y mas alla de todo eso estoy preocupada por nuestra situacion laboral ya que el negocio no se mantiene por si mismo y no va a ser rentable en un futuro
Carmen G. Olid :
si la mayoría de las personas con trastorno bipolar pueden hacer vida normal, por qué él no? Tal vez porque no lo ve necesario
Carmen G. Olid :
claro y esa carga, la laboral, también cae sobre ud
Carmen G. Olid :
todo cae sobre ud, no lo ve? es demasiado
Carmen G. Olid :
y al final, como le decía ayer,
Carmen G. Olid :
ud misma enfermar
Customer:
entonces mi presion arterial se sube y estoy muy desganada
Carmen G. Olid :
enfermará
Carmen G. Olid :
sin duda, es ud muy fuerte para aguantar todo esto, pero todo tiene un límite
Customer:
ya creo que no se para donde correr y tengo miedo de caer
Carmen G. Olid :
y no puede seguir sometida a tanto estrés
Carmen G. Olid :
además, su hija la necesita bien
Carmen G. Olid :
por eso, creo que sería buena idea consultar con un abogado
Customer:
consultarle si lo puedo internar sin su consentimiento?
Carmen G. Olid :
ud no puede hacerse responsable de una persona tan enferma que no quiere asumir su enfermedad.
Carmen G. Olid :
exacto. Cuéntele
Carmen G. Olid :
la situación
Carmen G. Olid :
dígale que él está enfermo y, por lo tanto, no acaba de asumir su estado,
Carmen G. Olid :
pero que ud tiene miedo, incluso, de faltar unos días de casa porque teme por lo que él haga
Carmen G. Olid :
consulte el modo en que él pueda ser ingresado para ser valorado y tratado mientras supera este estado de depresión severa
Carmen G. Olid :
ud no puede seguir siendo responsable de él eternamente
Carmen G. Olid :
si ud también cae enferma, quién cuidará de su hijita?
Carmen G. Olid :
Gabriel debe saber que ud no puede más y que si ud también enferma, su hija estará sola
Carmen G. Olid :
tal vez con ese argumento, pueda hacerlo entender
Customer:
ayer llorando le dije que esto no puede seguir que yo no puedo mas y que nuestra hija llora siempre
Customer:
y esta muy asustada por todo
Customer:
y ademas no quiere ir al jardin
Carmen G. Olid :
es normal
Customer:
siento que soy muy mala madre
Carmen G. Olid :
en absoluto!
Carmen G. Olid :
nada más lejos!
Customer:
pero cuando el se pone mal ella lo defiende a el
Carmen G. Olid :
lo que ocurre es que ud está llevándolo todo sola y es demasiada carga
Customer:
y cuando el se va ella se pone muy mal
Customer:
como puedo yo dejar en la calle a su padre
Customer:
y que ella lo vea mal
Customer:
sin su medicacion
Carmen G. Olid :
porque, en cierto modo, la niña es víctima de chantaje emocional. Su papá es el que está enfermo
Customer:
el dice que si yo no puedo mas el se va a vivir a la propiedad que tenemos en el campo
Carmen G. Olid :
y ella tiene ese instinto de protección
Carmen G. Olid :
pero es obligación de los padres proteger a los hijos y no al revés
Customer:
y alla va a querer verla y va a ser un desastre con ella porque el planea dejar su medicacion y vivir fumando marihuana
Carmen G. Olid :
y qué le parece a ud que él se vaya al campo?
Carmen G. Olid :
él toma drogas?
Customer:
y yo se la voy a tener que quitar y no dejarlo verla a ella
Carmen G. Olid :
el psiquiatra sabe que él fuma marihuana?
Customer:
el fumaba marihuana antes de juntarse
Customer:
no el no fuma mas marihuana
Customer:
le corte todo ingreso de dinero
Carmen G. Olid :
muy bien
Customer:
y lo tengo controlado en el trabajo
Customer:
y en casa
Carmen G. Olid :
pero, si se da cuenta, es ud quien está constantemente controlándolo, cuidándolo, guiándolo...es más un hijo que una pareja
Customer:
si el psiquiatra sabe de que el consumia
Customer:
antes
Customer:
sii lo se
Carmen G. Olid :
ud no puede estar con él sólo por miedo a lo que él haga o deje de hacer
Customer:
pero si lo dejo a su suerte mi hija pierde a su padre
Carmen G. Olid :
él es un hombre adulto y, según su psiquiatra, capaz de tomar sus decisiones
Carmen G. Olid :
si pierde a su padre, será opción de su padre, no de ud
Carmen G. Olid :
no le parece?
Customer:
si pero lamentablemente mi conciencia no puede con ello
Carmen G. Olid :
en este momento, su hogar es estable, tranquilo, feliz para su hija?
Customer:
no
Carmen G. Olid :
pues está claro que algo debe cambiar
Carmen G. Olid :
seguir así no es bueno para nadie
Carmen G. Olid :
si uds se separan, su hija vivirá con ud y podrán tener una convivencia tranquila y estable, no cree?
Customer:
sii creo que voy a hacer esto voy a explicarle a su psiquiatra delante de el
Carmen G. Olid :
si a ud le pasara algo, la niña quedaría al cuidado de su padre. Qué le parecería eso?
Customer:
que si no acepta la enfermedad y no se interna
Customer:
yo me voy a separar de el
Carmen G. Olid :
exactamente
Carmen G. Olid :
eso es lo que le decía ayer
Customer:
quizas el llegar a ese limite lo haga reacionar
Carmen G. Olid :
si él no se ve en la necesidad de asumir su enfermedad y hacer lo posible por estabilizarse, no lo hará
Carmen G. Olid :
totalmente de acuerdo con ud
Customer:
siii la verdad que muchas gracias
Carmen G. Olid :
dígale que ud ya está recibiendo asistencia psicológica y que, a este paso, su hija terminará necesitándola
Carmen G. Olid :
todo ello, por no querer él poner de su parte
Carmen G. Olid :
inténtelo. No se conforme con esto que tiene ahora
Customer:
no no me conformo, es solo que nada mas no puedo ver con claridad hasta donde la enfermedad
Carmen G. Olid :
normal
Carmen G. Olid :
inténtelo así. Tal vez reaccione
Customer:
le afecta y hasta donde puedo tironear para que el reacione
Carmen G. Olid :
pues inténtelo y no permita que siga en esa actitud cómoda para él y resignada, sino que intente hacer algo por él mismo o si no, que vea que puede perderlas
Carmen G. Olid :
comentarlo delante del psiquiatra, es una muy buena opción
Customer:
voy a tratar de conseguir un turno con el
Carmen G. Olid :
espero que pronto me dé mejores noticias
Customer:
ya que para ir a verlo manejo 50 km
Carmen G. Olid :
se encuentra un poco más tranquila?
Customer:
si en realidad la verdad le digo que mis ganas estan bastante mal
Customer:
ni ganas de hacer 100 km
Carmen G. Olid :
Es ud muy fuerte. Lo está haciendo muy bien. Siga adelante y no se rinda, pero piense en ud y en su hija, en lo mejor para ella y que ella merece vivir en un hogar feliz, lleno de alegría y energía positiva
Carmen G. Olid :
es comprensible que esté así, pero verá que al final, encontraremos la solución
Carmen G. Olid :
no deje su terapia psicológica. En estos momentos, es fundamental para ud
Customer:
si no la dejare
Carmen G. Olid :
mejor
Carmen G. Olid :
le puedo ayudar con algo más?
Customer:
no muchas gracias por su tiempo
Customer:
le agradezco mucho
Customer:
que hora es alla?
Carmen G. Olid :
Muchas gracias a ud, siempre. Yo estoy aquí para ayudarla en cuanto me sea posible
Carmen G. Olid :
aquí son las 21 h
Carmen G. Olid :
y verano!
Customer:
ahh muchas gracias
Customer:
que lindooo
Customer:
veranoo
Carmen G. Olid :
muchas gracias a ud. Mis mejores deseos para ud. Un abrazo desde España!
Customer:
gracias igualmente un abrazo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle