:
mi esposo y yo tuvimos un aborto hace un a;o,mi esposo esta apunto de retirarse y el embarazo pues complicaba todo decidimos abortar, ala semana del aborto su hija nos comunico de su embarazo, me senti muy mal y arrepentida por no haber seguido con el mio y afrontrar y acomodar la vida , ahora que ha nacido la nieta de mi esposo no soporto verla me disgusta , no me gusta verlo cargandola o acarisiandola hasta he tenido ataques de panico y ansiedad , necesitando de pastillas para dormir y anti-stress , algun dia lograre salir de este estado he interesarme en la ni;a , es algo que se puede remediar .....? siento como si la ni;a me recordara que cometi un error y ahi va a estar ella para recordarmelo toda la vida :(

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor ingrese al chat para poder intercambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Mientras voy leyendo su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Bienvenida.
Psic. Mónica Araújo :
Aguarde por favor que ya termino de leer y estoy con ud.
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo la situación y entiendo que ud. está aún dolorida porque ha asociado su situación con la de su hijastra quien tuvo motivos muy distintos a los suyos para decidir el nacimiento de la niña.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. en su momento tomó la que consideró la mejor decisión para ud. y para la relación con su esposo.
Psic. Mónica Araújo :
Y entiendo que él también participó de dicha resolución.
Psic. Mónica Araújo :
Por lo tanto ud. no debe sentirse culpable. Es responsable de haber pensado en la pareja y en lo que era mejor para uds. dada la etapa de la vida por la que están transitando que seguramente es muy distinta a la de la hija de su esposo.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy segura que con algo de tiempo todos estos sentimientos que hoy la embargan y la confunden, irán pasando.
Psic. Mónica Araújo :
Es cuestión de que ud. se centre en pensar por qué tomó la decisión que tomó.
Psic. Mónica Araújo :
Son situaciones completamente diferentes y no tiene que compararse con esta chica. Ud. es otra persona diferente, tiene una vida distinta, otras expectativas, está en otra etapa de la vida y su esposo también. A la prueba está que él disfruta del ser abuelo. Ya tiene una hija grande, está para reitarse laboralmente y seguramente la crianza de un pequeño como papá es algo muy distinto al hecho de ser abuelo.
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme si ud. tiene hijos, por favor?
Customer:
tengo dos hijas de 20 y 22 a;os, pero no viven conmigo se quedaron en mi pais , yo vivo con mi esposo solamente no quisieron venir a estados unidos aunque lo intente
Psic. Mónica Araújo :
Bien, entonces ud. ya ha pasado por la etapa maternal, tiene dos hijas ya adultas jóvenes aunque no vivan con ud. por elección.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. es mamá y eso tiene que darle satisfacciones y en su momento habrá disfrutado de tener a sus bebés.
Psic. Mónica Araújo :
Con esto quiero decirle que para ud. no es una asignatura pendiente.
Psic. Mónica Araújo :
Se ha realizado como mamá con todo lo bueno que ello implica y también con algún que otro dolor de cabeza y preocupaciones, cierto?
Customer:
si adolecentes como estan y fui madre soltera
Psic. Mónica Araújo :
Ahora bien, es muy entendible que cuando se pasa por un aborto, aunque se piense y se razone que esa es la mejor opción, aparezcan también sentimientos que no podemos evitar y sobre todo cuando le ocurre esto de enterarse a la semana que vendrá un niño a la familia.
Psic. Mónica Araújo :
Pues no debe haber sido nada fácil entonces criar a sus chicas.
Customer:
con mi actual esposo solo llevo 5 a;os de casada
Customer:
no no lo fue , mi familia fue muy dura conmigo , no era el momento de tener bebes
Psic. Mónica Araújo :
Pues ya es tiempo suficiente para conocerse y para que tengan confianza suficiente para poder charlar de lo que les pasa.
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, comprendo que al no haber tenido la comprensión y el apoyo familiar debe haber sido más difícil aún.
Psic. Mónica Araújo :
Y seguro que la situación de este bebé moviliza en ud. muchos temas anteriores de su vida, respecto también a sus hijas.
Psic. Mónica Araújo :
Uno cuando toma una decisión, no siempre tiene el 100% de seguridad de que es la mejor.
Psic. Mónica Araújo :
Pero siempre lo hace pensando en que es lo mejor que uno puede hacer en ese momento.
Customer:
si me siento como que nunca tuve el buen tino y deverdad tener un embarazo deseado y muchas otras cosas mas
Psic. Mónica Araújo :
A veces luego la vida nos hace pensar en otras posibilidades.
Psic. Mónica Araújo :
Pero estimado sra, le diré que no tiene caso arrepentirse porque eso solamente logra hacerla sentirse mal y se daña inútilmente.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que un embarazo deseado siempre es el ideal para toda pareja.
Customer:
mi real problema es que no soporto estar cerca de la recien nacida me siento extra;a a la situacion , no quiero ni verla
Psic. Mónica Araújo :
Porque además es algo que debería ser consensuado cuando se está en una relación.
Psic. Mónica Araújo :
Si, la comprendo. Es que ud. ha asociado este nacimiento con su aborto, dado la proximidad en que ocurrió uno y otro.
Customer:
quiero salir de este estado por mi esposo lo amo y no quiero lastimarlo no estando
Psic. Mónica Araújo :
Y por más que ud. razone que una situación nada tiene que ver con la otra, sus sentimientos no los puede dominar.
Psic. Mónica Araújo :
Bien, ud. ha sido sincera con él y le ha dicho lo que le pasa?
Psic. Mónica Araújo :
Cuánto hace que nació la niña?
Customer:
un mes y dias
Customer:
si se lo he dicho
Customer:
hemos ido juntos al doctor
Customer:
por mis ataques de panico y ansiedad
Psic. Mónica Araújo :
Porque seguramente ud. necesite algo de tiempo para ir separando ambas situaciones. Pero si pasaron ya unos meses y no lo ha logrado, entonces lo más conveniente es que comenzara una psicoterapia breve de corte psicoanalítico para poder ir viendo que otras situaciones están detrás de esta en concreto.
Psic. Mónica Araújo :
Está muy bien que sea sincera con su esposo y que él sea comprensivo y que juntos hayan ido al dr.
Psic. Mónica Araújo :
Pero los fármacos no la ayudarán a sentir distinto.
Customer:
si hemos pensado en un psicoterapia , esta bien que me indique que asi debera de ser
Psic. Mónica Araújo :
Entonces lo mejor es que haga ambos tratamientos porque son complementarios.
Customer:
es solo para mis ataques de ansiedad la ultima vez senti que mi cara se paralizaba es por eso que el doctor general decidio darme ese medicamento
Psic. Mónica Araújo :
Está perfecto que el médico le haya indicado medicación para los ataques de pánico.
Psic. Mónica Araújo :
Pero la psicoterapia hará que ud. aprenda a manejar de una forma distinta la situación y no con ansiedad ni depositando en su cuerpo parte de sus emociones como lo está haciendo.
Psic. Mónica Araújo :
En la psicoterapia ud. podrá hablar, sentirse comprendida, orientada, no juzgada y podrá ir entendiendo más de donde viene su reacción frente a la situación. Porque en definitiva si ud. y su esposo estaban de acuerdo en abortar , seguramente habrán pensado en los pro y los contra de tener un hijo y priorizaron el no tenerlo, cierto?
Customer:
bueno , yo creo que pense mas en su situacion el tiene casi 60, y pues ya habla mucho del retiro , ami en realidad el unico temor era que no nacieran sanos ya que era un embarazo gemelar pero estando sola aqui pues en realidad ese era mi unico temor
Customer:
mi edad pues tengo familia que han sido madres a los 50 con chicos sanos y pues son felices4
Psic. Mónica Araújo :
Pues no es poca cosa, sus temores son reales, posiblemente lo ha hablado con su ginecólogo o médico de confianza y sabe que con la edad se corren riesgos mayores.
Psic. Mónica Araújo :
Cierto, siempre hay excepciones para toda regla.
Psic. Mónica Araújo :
Pero ud. sabe que aunque hoy en día es bastante más frecuente que las mujeres tengan niños a edad más avanzada los riesgos son mayores.
Psic. Mónica Araújo :
Además de que se está en otra etapa de la vida y no todo es color de rosa el tener un bebé en casa.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. sabe que dos bebés implican más riesgos aún y muchísimo más trabajo para criarlos.
Customer:
si mi esposo es el que me detalla lo que seria nuestra vida , en este momento , siento que el era el mas preocupado
Psic. Mónica Araújo :
Es posible, que para él fuera aún más difícil que para ud., o que al menos tenga más claro que no desea comenzar nuevamente con un niño como papá.
Psic. Mónica Araújo :
Entonces ud. también pensó en él y cuando se está en pareja eso es muy correcto.
Psic. Mónica Araújo :
Porque no a la larga es mucho más difícil tomar decisiones unilateralmente si el otro no está de acuerdo.
Psic. Mónica Araújo :
El tema creo que pasa porque ud. está viendo un estado de felicidad familiar y piensa que podría estar en la misma situación. Pero uds. fueron más allá en el tiempo y pensaron todo lo que implicaría continuar con un embarazo a mucho más largo plazo.
Customer:
me hubiera gustado que lo de su hija no hubiera pasado y olvidar de hecho durante el embarazo de ella rogaba por que algo saliera mal y no se diera , asi de egoista esta mi mente , y eso me lastima tambien
Psic. Mónica Araújo :
Es muy comprensible lo que ud. siente. Es humana y todos tenemos a veces sentimientos negativos.
Psic. Mónica Araújo :
Y sinceramente no fue lo ideal para ud. que llegara ese embarazo al mismo tiempo que el suyo.
Psic. Mónica Araújo :
Pero así sucedió y así le tocó vivirlo y no hay nada que ud. pueda hacer, sólo ir viendo la manera de aceptar la situación y adapatarse de la mejor manera posible.
Psic. Mónica Araújo :
Siempre intentando separar una situación de la otra.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. debe separar su situación de la de esta chica.
Psic. Mónica Araújo :
Tal vez le sirva hacer una lista de todos los motivos que ud. pensaba con su esposo de por qué debía abortar.
Psic. Mónica Araújo :
Y a la vez hacer otra lista de los motivos que ud. considera que esta chica tuvo para tener este niño.
Psic. Mónica Araújo :
Y eso puede ayudarla a visualizar las diferencias entre una y otra.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Customer:
esta bien , gracias por el consejo de asistir a una psicoterapia aunque ya lo habia contemplado pues es bueno que un expert me diga que si lo necesito gracias
Psic. Mónica Araújo :
Gracias a ud. por su confianza.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy segura que en poco tiempo todo se acomodará para ud., sus sentimientos irán cambiando con la ayuda terapéutica.
Psic. Mónica Araújo :
Tómelo con calma.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. es muy valiente en consultar , en escuchar otra opinión y sobre todo en ser sincera con su esposo.
Psic. Mónica Araújo :
Le deseo lo mejor y quedo a sus órdenes.
Customer:
gracias
Customer:
\
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Ha sido muy amable por su valoración de mi trabajo y por la propina.
Quedo agradecida y siempre que me necesite le responderé a la brevedad con mucho gusto.
Puede escribirme a mi link o colocar mi nombre en la pregunta.
Saludos cordiales.