:
Buenas Tardes
Tengo 22 años de edad. estoy culminado mi carrera universitaria. pero me siento vacía. siento que no soy capaz de realizar nada. y que todo este tiempo ha sido en vano. me siento mal por no tener un trabajo donde y oeste satisfecha con desarrollar habilidades y destrezas. en realidad me siento muy triste con migo misma. no se en que soy buena. y me preocupa tener demasiada edad para empezar otra profesión. necesito ayuda.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Carmen G. Olid :
Buenas tardes
Carmen G. Olid :
Soy Carmen G. Olid, licenciada en Psicología y estoy aquí para ayudarla
Carmen G. Olid :
Si lo desea, puede entrar en el chat y así tener una comunicación más directa
Carmen G. Olid :
Cuánto tiempo lleva así?
Carmen G. Olid :
Se lo pregunto porque tal vez esté pasando por un estado depresivo
Carmen G. Olid :
Es frecuente que cuando se están terminando los estudios universitarios, aparezca la incertidumbre acerca del futuro
Carmen G. Olid :
Durante toda la vida ha sido estudiante y tenía sus rutinas. Sabía y controlaba la situación
Carmen G. Olid :
Sin embargo ahora que está terminando, aparece el temor ante lo que vendrá porque es todo desconocido.
Carmen G. Olid :
La inseguridad siempre acompaña a lo desconocido y es bastante probable que sea eso lo que le está pasando
Carmen G. Olid :
Sin embargo, sería bueno que se hiciera, si no lo ha hecho ya, una revisión médica porque hay problemas como alteraciones hormonales, bajo colesterol, estados de anemia o incluso hipotensión, que pueden generar síntomas parecidos a la depresión o la astenia
Carmen G. Olid :
De momento, su situación de bajo estado de ánimo, le está llevando a tener pensamientos negativos e irracionales
Carmen G. Olid :
y esos pensamientos le generan emociones (apáticas en este caso) y las emociones, conductas negativas (abandono de terapia, inactividad...)
Carmen G. Olid :
Hay que romper ese círculo porque si no, no hay salida. La mejor forma de romperlo es con la modificación del pensamiento y de la conducta.
Carmen G. Olid :
Por un lado, ud dice que se siente vacía y que no es capaz de realizar nada. Aún está terminando su carrera por lo que ha estado ocupada hasta hace poco
Carmen G. Olid :
bienvenida
Customer:
yo sufría de anorexia y bulimia anteriormente.
Carmen G. Olid :
y está ahora controlada?
Customer:
a veces quiero vomitar pero al final no lo hago. ya estoy mucho mejor.
Customer:
pero no me siento bien con migo misma.
Carmen G. Olid :
cuánto tiempo lleva sintiéndose así?
Carmen G. Olid :
cuánto tiempo lleva así?
Carmen G. Olid :
Se ha hecho alguna revisión médica recientemente?
Carmen G. Olid :
No sé si tiene problemas técnicos
Carmen G. Olid :
Como le comentaba, tras la revisión médica (especialmente necesaria si ha tenido trastornos de la conducta alimentaria), es necesaria la terapia psicológica. Ud dice que ya ha iniciado varias terapias, pero abandona
Carmen G. Olid :
tal vez no ha encontrado un profesional con el que conecte bien y se sienta a gusto
Customer:
si así es....
Carmen G. Olid :
pero no debe abandonar porque es necesaria. Yo le recomiendo la terapia cognitivo-conductual. No sé si la ha probado
Customer:
abandono normalmente as sesiones.
Customer:
me siento incapaz de realizar cualquier labor. y me siento inutil.
Carmen G. Olid :
claro. Por lo que me explica, está ud pasando por un estado depresivo
Carmen G. Olid :
y es necesaria la evaluación psicológica para poder establecer el diagnóstico
Carmen G. Olid :
pero previamente hay que descartar razones orgánicas, como le comentaba
Carmen G. Olid :
se ha hecho una revisión médica recientemente?
Customer:
hace un mes aproximadamente....
Customer:
consulte a una psicologa
Carmen G. Olid :
y las analíticas estaban bien?
Customer:
no entiendo que quiere decir con analiticas
Carmen G. Olid :
si, le preguntaba si se había hecho una revisión médica recientemente
Carmen G. Olid :
y entendí que respondía que hace un mes
Customer:
si asi es.
Carmen G. Olid :
y en esa revisión, le hicieron análisis de sangre y orina?
Carmen G. Olid :
para asegurarse de que todo estaba en orden y no había alteraciones hormonales ni anemia ni ninguna otra patología
Customer:
en realidad no.
Customer:
no me hicieron ningun analisis.
Carmen G. Olid :
es que, como le vengo diciendo, es el primer paso y es fundamental, especialmente dado su problema con la conducta alimentaria
Carmen G. Olid :
por eso, debería acudir lo antes posible a su médico y explicarle
Carmen G. Olid :
cómo se siente y decirle sus problemas con la anorexia y la bulimia
Carmen G. Olid :
porque antes de todo, es necesario asegurarse
Carmen G. Olid :
de que no hay razones físicas que justifiquen su estado depresivo
Carmen G. Olid :
Pero, además, necesita evaluación psicológica.
Carmen G. Olid :
Qué tipo de terapias ha seguido?
Customer:
ninguna terapia en realidad. actualmente estoy en busca de una respuesta. estoy buscando algo que guste y me apasione. para sentirme mejor con migo misma.
Carmen G. Olid :
Comprendo
Customer:
algo que yo me sienta realizada.
Carmen G. Olid :
no va a encontrar ninguna respuesta fuera mientras ud no esté bien consigo misma. Su problema (suponiendo que físicamente todo esté bien) está en su baja autoestima
Carmen G. Olid :
ud tiene un pobre concepto de sí misma y por eso cree que no encontrará nada y nada la llena. En realidad, es probable que sea ud misma quien no se llena
Carmen G. Olid :
y mientras no aprenda a quererse, será difícil que esté a gusto con nada, ni con su vida, ni con los demás
Carmen G. Olid :
Por eso es imprescindible comenzar y seguir una terapia. Esa terapia le debe servir para aprender a conocerse, aceptarse y valorarse
Carmen G. Olid :
modificando aquello que quiera modificar, pero lo más importante es que empiece por el principio porque no se ilusionará con nada cuando está desilusionada con ud misma
Carmen G. Olid :
la depresión, por definición, es un estado en el que produce una dificultad o incapacidad para disfrutar. Por eso debe empezar por tratarse su depresión y no por seguir buscando algo que le entusiasme, porque es probable que esto no llegue nunca mientras no se sienta bien en su piel
Carmen G. Olid :
me figura escribiendo desde hace rato. No sé si es que tiene algún problema técnico...
Customer:
es que estoy en el trabajo
Carmen G. Olid :
En cualquier caso, la terapia cognitivo-conductual es la que le recomiendo seguir. En unos 2-3 meses verá bastantes avances. Esta terapia se basa en la evaluación inicial y una vez establecido el diagnósttico, se diseñan los ejercicios y entrenamientos que hay que seguir para ir modificando los pensamientos y las conductas que le provocan ese estado de ánimo
Carmen G. Olid :
comprendo
Carmen G. Olid :
entiendo que es difícil si está trabajando
Carmen G. Olid :
Si necesita hacer cualquier comentario o pregunta, yo dejo abierta la pregunta y así puede escribir cuando pueda
Carmen G. Olid :
de acuerdo?
Carmen G. Olid :
yo estaré aún en línea durante 2 horas más
Customer:
si entiendo...
Customer:
pero que otras recomendaciones me haria
Customer:
que deberia yo hacer para mejorar mi situación...
Carmen G. Olid :
además de hacerse la revisión médica y la evaluación psicológica?
Customer:
si
Carmen G. Olid :
que se plantee que si ud no hace cambios en sí misma, que si no se quiere y no se valora, no va a salir de ahí
Carmen G. Olid :
la depresión tiende a alimentarse la inactividad y de la desesperación
Carmen G. Olid :
por lo que es imprescindible que aprenda a quererse y para ello precisa modificar los pensamientos negativos que tiene respecto a
Carmen G. Olid :
ud misma, a su capacidad, y sustituirlos por otros adaptativos
Carmen G. Olid :
ud está en el trabajo, por lo que no ha estado parada. Eso quiere decir que su valía está reconocida
Customer:
si pero no es lo que quisiera.
Carmen G. Olid :
no quiere hacer terapia?
Customer:
la terapia si. pero me refiero al trabajo
Customer:
no es lo quisiera
Customer:
no es lo que quisiera
Carmen G. Olid :
ah! comprendo.
Carmen G. Olid :
y hace muy bien en no conformarse
Customer:
aun no se cuales son mis habilidades
Carmen G. Olid :
es ud muy joven y debe luchar por conseguir trabajar en algo en lo que se sienta bien y realizada
Carmen G. Olid :
un psicólogo podrá hacerle la evaluación pertinente para hacerle un informe de sus aptitudes y capacidades
Carmen G. Olid :
son informes de orientación vocacional/profesional
Carmen G. Olid :
y allí ud descubrirá sus habilidades, para qué está más dotada
Carmen G. Olid :
pero, además de esto, es necesaria la terapia para que aumente su autoestima
Customer:
es que me siento deseperada
Carmen G. Olid :
porque si ud no confía en sí misma, da igual que le digan cuáles son sus cualidades y capacitaciones
Carmen G. Olid :
sentirse desesperada no le ayudará
Carmen G. Olid :
le ayudará dar los pasos
Carmen G. Olid :
necsarios para salir de ahí
Carmen G. Olid :
por eso, comience por la revisión médica y al mismo tiempo, la psicológica
Carmen G. Olid :
verá que en muy poco tiempo empezará a sentirse mejor
Carmen G. Olid :
sólo con lamentarse no logrará más que aumentar su desesperación
Carmen G. Olid :
es muy joven!
Carmen G. Olid :
tiene todo el derecho del mundo a querer cambiar su trabajo y lograr desarrollar sus capacidades
Carmen G. Olid :
pero debe moverse y comenzar los cambios que siempre deben ser de dentro hacia fuera
Carmen G. Olid :
no sé si me explico...
Customer:
expliqueme un poco mas
Carmen G. Olid :
sobre qué?
Carmen G. Olid :
cuál es su duda exactamente?
Carmen G. Olid :
podré ayudarla mejor si me concreta su pregunta
Carmen G. Olid :
aún nos quedan 10 minutos de chat
Customer:
con relacion a los cambios
Carmen G. Olid :
no podemos cambiar ni a los demás ni las cosas. Los cambios sólo podemos hacerlos nosotros mismos. Por lo tanto, si no le gusta su trabajo, si no tiene ilusión por nada, si no está bien con ud misma, debe empezar por cambiar su actitud y aumentar su autoestima. Para eso, necesita la ayuda de un psicólogo. Pero insisto, previamente hay que descartar causas físicas.
Carmen G. Olid :
Una vez que trabaje su autoestima, establecerá los cambios que necesita para modificar sus ideas desadaptativas
Carmen G. Olid :
y podrá empezar, junto con el psicólogo, a descubrir sus capacidades y aptitudes y diseñar cómo va a dar los pasos para cambiar de trabajo
Customer:
ok entiendo.
Carmen G. Olid :
pero debe empezar desde ud misma. Empezar a buscar otro trabajo no le solucionará el problema porque el problema es que ud no se valora y no se quiere. Es como tener una humedad en una pared y querer taparla con pintura. Tarde o temprano, saldrá de nuevo
Customer:
y como hago
Carmen G. Olid :
primero, el médico. A continuación, el psicólogo. Mejor cognitivo-conductual
Carmen G. Olid :
son los pasos imprescindibles
Carmen G. Olid :
de acuerdo?
Customer:
pero para empezar de parecer
Carmen G. Olid :
perdón? no entiendo
Customer:
pero para cambiar deoparecer
Carmen G. Olid :
debe hacerlo guiada por un psicólogo para que le haga una evaluación y establezca el diagnóstico
Customer:
perdón. para cambiar de parecer. para empezar desde mi misma a generar esos cambios.
Carmen G. Olid :
y sobre todo, debe darse cuenta de que el problema está dentro de ud y que la solución parte de que no se haga boicot a ud misma y se ponga en manos profesionales (y termine la terapia, claro)
Carmen G. Olid :
le recomiendo que empiece leyendo "Tus zonas erróneas" de W,. Dyer
Carmen G. Olid :
allí tendrá los primeros ejercicios
Carmen G. Olid :
también "Autoestima" de Rojas Marcos
Carmen G. Olid :
le facilitará los ejercicios para comenzar con su aumento de autoestima
Carmen G. Olid :
pero es mejor que siga las recomendaciones que le he dado y acuda al médico y a un psicólogo de forma presencial
Customer:
si porque en realidad es muy difícil para mi. y me afecta en todos los niveles..
Carmen G. Olid :
claro. Verá que merece la pena tomárselo en serio. Es su vida y sólo tiene ud. Ud va a vivir consigo misma toda su vida! Debe quererse y estar a gusto.
Carmen G. Olid :
Comience cuanto antes y verá que enseguida mejorará
Carmen G. Olid :
de acuerdo?
Carmen G. Olid :
queda un minuto de chat
Customer:
me da miedo enfrentar nuevas situaciones y no ser capaz de realizar
Carmen G. Olid :
por eso necesita la ayuda del terapeuta
Customer:
realizarlas
Carmen G. Olid :
para acompañarla y apoyarla
Carmen G. Olid :
empiece mañana mismo
Carmen G. Olid :
no merece la pena seguir sufriendo, habiendo soluciones
Carmen G. Olid :
de acuerdo?
Customer:
ok gracias...!
Carmen G. Olid :
gracias a ud!
Carmen G. Olid :
le deseo que pronto encuentre la felicidad que merece, pero trabaje para ello y déjese ayudar!
Carmen G. Olid :
Reciba un afectuoso saludo
Customer:
gracias!
Carmen G. Olid :
Le agradeceré que marque una de las caritas sonrientes que aparecen para que el sitio remunere mi trabajo
Customer:
igual
Customer:
si estoy satisfecha.
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Cliente: escribió hace 2 año.
estoy satisfecha. Estoy tomando sus recomendaciones. he empezado a leer el libro tus zonas erróneas...
gracias!!
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Cuánto me Alegra!
Seguro que le irá bien. Muchas gracias!