:
Hola, Buenas noches, mi consulta es sobre mi caso de depresion por desamor, hace 2 años me enamore de una chica poco despues fui rechazado por ella,con lo cual llego la obsesion por dicho rechazo, para no extenderme demasiado dire que llevo 1 año y medio sin hablarla y no se me quita la depresion/obsesion, (la tuve que bloquear).He estado con otras mujeres pero nada. me recomendaron no hablarla y es lo que hize...pensaba que si no la hablara a estas alturas de la pelicula ya, se me iba a olvidar y poder retomar mi vida normalmente pero desgraciadamente, las cosas no han cambiado demasiado, sigo casi igual de mal, añadir que la chica vive muy lejos, tiene 20( yo 27), tiene otros pensamientos(religion evangelica), otra cultura, en fin que es muy complicado. mi pregunta es deberia llamarla y aclararlo todo o deberia dejar pasar mas tiempo hasta "olvidarla".PD: he perdido apetito sexual, ademas desde que deje de hablarla tengo una tension cervical cronica que es insoportable...me cruge el cuello a cada hora casi. Muchas Gracias.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingrese al chat para poder intercambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Mientras voy leyendo su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo que la relación entre uds. duró poco tiempo, sacando cuentas no fueron más de 6 meses, esto es así?
Psic. Mónica Araújo :
Bienvenido. Por favor, escriba tranquilo ya que sus comentarios me serán de mucha utilidad para comprender mejor su situación.
Customer:
hola!
Psic. Mónica Araújo :
Hola!. Encantada de atenderle.
Psic. Mónica Araújo :
Puede leer lo que le pregunté?
Customer:
si,
Psic. Mónica Araújo :
Acerca de cuánto tiempo duró la relación.
Psic. Mónica Araújo :
Ok.
Customer:
usted ha leido mi consulta?
Customer:
1 año apox
Psic. Mónica Araújo :
Si, desde luego!
Psic. Mónica Araújo :
Y durante ese año uds. tuvieron una relación de pareja?
Customer:
mas bien no
Customer:
era una relacion de amistad
Customer:
entre comillas
Psic. Mónica Araújo :
Bien, habían encuentros íntimos, supongo, pero no hubo convivencia como pareja, cierto?
Customer:
mas o menos si
Customer:
se puede decir q si
Psic. Mónica Araújo :
Agradezco sus aportes para poder darle la mejor respuesta a sus interrogantes.
Psic. Mónica Araújo :
Hasta que ella le rechazó y ud. se alejó definitivamente hasta el presente.
Customer:
si, pero....de una forma que no era la mas adeacuada yo creo
Customer:
es decir....ella me hablo y yo la bloquee
Psic. Mónica Araújo :
Le habló para poner un fin a la relación y ud. prefirió no hablar y bloquearla?
Psic. Mónica Araújo :
Era a la distancia la relación?
Customer:
no, ella insistia en hablar con ella, pero ya me habia rechazado unas cuantas veces antes de bloquearla definitivamente....
Customer:
si era d distancia
Customer:
digamos q se sentia sola
Psic. Mónica Araújo :
Disculpe, ella insistía en hablar con ud.?
Customer:
si, eso es
Psic. Mónica Araújo :
ok.
Customer:
pero la tuve q bloquear por q ya no podia mas
Psic. Mónica Araújo :
Pues es natural que si ud. se había sentido varias veces rechazada, la bloqueara. Porque es entendible que ya no aguantara más la situación.
Psic. Mónica Araújo :
Y ahora ud. se plantea hablarle nuevamente, cierto?
Customer:
si de vez en cuando se me pasa por la cabeza...
Customer:
pero no me atrevo
Psic. Mónica Araújo :
Ud. ha tenido otras relaciones antes de esta chica o después?
Customer:
si
Customer:
pero superficiales
Customer:
sin enamoramientos etc...
Psic. Mónica Araújo :
Y le ha pasado algo parecido en estas relaciones?
Customer:
no...me he enamorado y he sido rechazado otras veces pero a los 2 meses ya se me habia pasado
Psic. Mónica Araújo :
Bien, y me comentaba que no se atreve a llamarla a esta chica. Por qué cree que no se atreve?
Customer:
quizas el principal problema es que me he quedado con la duda de porq queria hablarme.....antes de bloquearla, si queria algo mas o simplemente se aburria....
Customer:
no me atrevo porq pase muy malos ratos en el tiempo que me estuvo rechazando
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo, y supongo que al haber pasado tanto tiempo, ud. entiende que esta chica puede estar en otra relación, por ej. y ud. no debe hacerse expectativas irreales.
Customer:
decir tmb que yo antes de bloquearla le mande un correo electronico explicandle la situacion y poq no podia seguir hablando
Psic. Mónica Araújo :
Más allá de que pueda si escribirle y decirle lo que ud. piensa, lo que necesita saber acerca de esa charla que no llegaron a tener.
Customer:
puede ser
Psic. Mónica Araújo :
Pues eso estuvo bien de su parte porque al menos llegó a dar sus motivos de ese bloqueo.
Customer:
1 mes y medio despues de haberle mandado ese correo me escribio
Customer:
y entonces fue cuando la bloquee
Psic. Mónica Araújo :
Sinceramente ha pasado ya bastante tiempo y en ese momento ud. hizo lo mejor que pudo por mantener su salud emocional y no permitir que la situación lo dañara más.
Psic. Mónica Araújo :
Y puede decirme para qué le escribió ella al mes y medio?
Psic. Mónica Araújo :
Qué le dijo ?
Customer:
que le hablase por favor
Psic. Mónica Araújo :
Por lo que ud. ha comentado hasta ahora, percibo que esta chica podía tener una actitud manipuladora hacia ud.
Psic. Mónica Araújo :
O tal vez se trata de alguien muy insegura.
Customer:
no mas bien era demasiado confusa
Customer:
lo segundo mas bien
Customer:
20 años...
Psic. Mónica Araújo :
Puede ser, tal vez por la edad
Psic. Mónica Araújo :
Justamente eso le decía.
Psic. Mónica Araújo :
Y la distancia y la religión, su forma de pensar, su educación, etc.
Customer:
si, decir tmb q otro de los errores que cometi era entrar es su cuenta de facebook 3 meses despues,,,y ponia q se encotraba sola
Customer:
juntando esos factores se puede entener mi situacion actual
Psic. Mónica Araújo :
Claro, porque ud. sabe que entonces se enteraba de su situación y eso de alguna manera no permite desvincularse del todo.
Customer:
eso es
Customer:
estoy pensando en hacer un viaje.....etc para ver si me olvido
Psic. Mónica Araújo :
Pues mire, lo fundamental es que ud. tenga claro lo que necesite hacer y que tenga claro lo que puede esperar y lo que no puede esperar de esta relación. Me refiero a que si decide hablarle, ud. sabe que ella puede continuar con su confusión, su indecisión y eso a ud. no le resultará para nada satisfactorio.
Psic. Mónica Araújo :
El irse de viaje no hará que ud. se olvide de ella, puede que esté entretenido, que conozca a otras chicas y eso puede ayudarle.
Psic. Mónica Araújo :
Pero su necesidad difícilmente cambie, la necesidad de aclarar la situación.
Psic. Mónica Araújo :
Como le comentaba antes, creo que si ud. se comunica con ella, debe hacerlo evitando tener expectativas. Porque tampoco me parecería justo para ud. que volviera a la relación como estaba planteada antes y que a ud. no le satisfacía.
Psic. Mónica Araújo :
Una cosa es comunicarse para aclarar lo que necesite y otra es para pensar en reiniciar una relación.
Customer:
no, expectativas no tendria ninguna
Psic. Mónica Araújo :
Tenga presente que a veces uno necesita cerrar etapas.
Customer:
pero seria empezar de 0
Customer:
si lo de las etapas ...
Psic. Mónica Araújo :
Y tal vez ud. es lo que necesita.Ha pasado mucho tiempo y si ud. desea hablarle, ver si ella sigue en la misma postura o no, pues adelante. Pero no permita que la relación vuelva a iniciarse del mismo modo porque sería repetir una historia que no tiene sentido.
Customer:
lo que necesito realmente saber es que seria mejor?....seguir con el prceso de "olvido" o llamarla y aclarar todo...y obviamente sin esperar nada de nada!
Customer:
jeje complicatdo
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo su pregunta. Y creo que la decisión es suya. Y tal cual ud. lo plantea, si realmente tiene tan claro que no espera nada, y que lo que quiere es aclarar, pues considero que lo mejor es que hable. Pero sólo para aclarar.
Psic. Mónica Araújo :
Y le digo por qué.
Customer:
evidentemente, no espero nada de ella
Psic. Mónica Araújo :
Por lo que le decía antes de la necesidad que tenemos las personas de cerrar etapas para recomenzar. Y tal vez eso es lo que ud. necesita. Pasó tiempo y el hablar con ella puede ayudarle a ver que si ella está en la misma postura, ud. nada tiene que hacer a su lado.
Psic. Mónica Araújo :
Y eso puede ayudarle a tomar impulso para alejarse definitivamente.
Psic. Mónica Araújo :
Lo que no le sugiero es que mantenga una relación de amistad. Más bien, creo que después de tener esa charla para hacer las aclaraciones que necesite, ud. deberá intentar continuar con su vida si es que esta chica sigue en la misma postura.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Customer:
eso esta claro......amistad es imposible, el problema puede estas en que no se si puede o no estar en la misma postura, aunq creo q deberia...
Psic. Mónica Araújo :
Y no lo sabrá hasta no hablar con ella.
Customer:
ok, sera el requemor q dejamos lo q me fastidia de verdad
Psic. Mónica Araújo :
Piense siempre en lo que es mejor para ud. Luego que hable es de esperar que tenga más claro como seguir.
Psic. Mónica Araújo :
Si, tiene ud. razón, porque pienso que si esta situación no es algo que se repita en su vida con otras chicas, entonces hay algo en esta que hace que ud. no pueda pasar raya y seguir avanzando en su vida emocional, en otras relaciones...
Psic. Mónica Araújo :
Y puede ser ese fastidio que ud. siente que no le permite cerrar completamente esa relación.
Customer:
digamos q fue la primera vez q me pasa esto(obsesion enamoramiento cegera emocional)...no deberia tropezar 2 veces en la misma piedra
Psic. Mónica Araújo :
Exacto, si ud. tiene claro que no debe tropezar dos veces con la misma piedra, pues entonces esté atento de no hacerlo.
Psic. Mónica Araújo :
Y si luego de hablar con ella tiene alguna duda, estoy a las órdenes si ud. desea comentarme como le fue.
Customer:
ok, muchas Gracias, vere q es lo q hago
Psic. Mónica Araújo :
Porque es necesario que ud. siga adelante y se de otras oportunidades . Y si no consigue hacerlo, pues entonces, deberá pensar en una psicoterapia para poder profundizar a ver qué más hay detrás de esto.
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias a ud. por su confianza.
Psic. Mónica Araújo :
Quedo a su disposición.
Customer:
el problema tmb es que hasta ahora me han dicho q me olvide y q no la hable y ahora avr....
Customer:
pero bueno Gracias !
Psic. Mónica Araújo :
Es que le diría lo mismo, si no fuera porque ud. siente que tiene una charla pendiente!
Customer:
tendre q decidir por mi mismo claro esta
Customer:
eso es!
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto, la decisión debe tomarla ud. Nadie puede hacerlo en su lugar.
Customer:
quizas 1 año y medio sea demasiado tiempo tmb para retomar esa charla!
Psic. Mónica Araújo :
Pero luego de la charla pendiente, si debería no haber más pendientes si es que todo sigue igual.
Customer:
ok
Psic. Mónica Araújo :
Es posible. Pero para ud. posiblemente no lo es, si pensamos en su necesidad. Y para ella no lo sabemos.
Psic. Mónica Araújo :
Creo que lo fundamental es que piense esa posible charla como para dar un cierre definitivo y que no queden cabos sueltos para ud.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Customer:
ok Muchas Gracias! lo tendre en cuenta!
Psic. Mónica Araújo :
Ha sido un gusto para mi!
Customer:
Buenas noches!
Psic. Mónica Araújo :
Por favor recuerde valorar positivamente para dejar constancia en el sitio de su conformidad con la atención que le brindé.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle