:
buenos días tengo un hijo de 16 años quien me manifestó que estaba seguro que era homosexual, lo tenia en terapia con una psicóloga por otra tema pero ella nunca me comunico el tema, quiero saber si me pueden contactar con un psicólogo que pueda discernir bien el tema con mi hijo pues hay varios factores que quizás están influyendo en su decisión como el vivir con su padre lo cual hace que viva solo la mayor parte del tiempo, estudiar en un colegio de hombres, haber conocido en noveno aun compañero con esta condición, quiero que me recomienden un profesional para revisar el tema con calma pues como esta en la edad de adolescencia no quiero que se confunda y lo manipulen con este tema

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 24 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexológica. Es un pacer atender su consulta Psicológica. Muchas gracias por su confianza al plantear su inquietud.
Psic Daniela Izzo :
Ingrese al chat, por favor, para poder intercambiar.
Psic Daniela Izzo :
Comprendo su preocupación por la situación que vive con su hijo.
Psic Daniela Izzo :
Puede decirme cuánto hace que su hijo le hizo ese comentario?
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenida!
Psic Daniela Izzo :
El chico no vive con ud, no es así?
Customer:
ayer me lo hizo y me indico que siempre lo había sentido y se desarrollo hace año y medio pues lo sentía bloqueado hasta que le dije que si era gay y estallo
Psic Daniela Izzo :
Comprendo; y cómo reaccionó ud cuando él le hizo ese comentario?
Customer:
no vivie conmigo hace 5 años con la separación el decidio irse a vivir con su papa
Customer:
mi reacción fue tranquila le dije que era su mama y lo amaba que le agradecia por contarme y que buscaríamos apoyo para entender mejor pero cuando ya estaba sola llore mucho pues no se si esta siendo manipulado por sus compañeros con ocasión a que siempre esta solo
Psic Daniela Izzo :
Bien, le agradezco sus comentarios.
Psic Daniela Izzo :
Y ud me decía que el chico estaba recibiendo ayuda psicológica, no es así?
Psic Daniela Izzo :
Continúa en psicoterapia actualmente?
Customer:
si lo lleve al sicólogo hace un año pues estaba depresivo y pensé que era porque no había asimilado el tema de la sepracion bien y como tengo un nuevo hogar y una nueva hija el no compartia conmigo porque su papa se lo imponía por esto acudi a la spsicologa quien lo ayudo a superar el tema pero nunca me conto que también habían hablado de este tema
Psic Daniela Izzo :
Bien; en primer lugar debo decirle que es posible que ese tema haya sido abordado
Psic Daniela Izzo :
en la terapia, lo que sucede que quizás el chico
Psic Daniela Izzo :
haya mantenido reservaa en cuanto a ud
Customer:
la spsicola se fue de vacaciones y regreso hasta septiembre y quiero tratar el tema con alguien experto en el tema
Psic Daniela Izzo :
pues el espacio terapéutico es muy adecuado
Psic Daniela Izzo :
y máxime en esta edad del chico
Psic Daniela Izzo :
ya que allí ellos depositan confianza
Psic Daniela Izzo :
y se expresan libremente
Psic Daniela Izzo :
viviendo ese espacio como algo estrictamente personal
Psic Daniela Izzo :
donde pueden confiar
Psic Daniela Izzo :
y saber que lo que ellos compartan con el terapeuta
Psic Daniela Izzo :
se mantendrá en reserva.
Psic Daniela Izzo :
Ahora bien, entiendo claramente su inquietud.
Psic Daniela Izzo :
Trate de no alarmarse, pues
Psic Daniela Izzo :
en definitiva,
Psic Daniela Izzo :
m
Psic Daniela Izzo :
más allá de que el chico le haya dicho que es homosexual
Psic Daniela Izzo :
su identidad sexual está definiéndose
Psic Daniela Izzo :
en esta etapa de su vida
Psic Daniela Izzo :
y suelen haber confusiones
Psic Daniela Izzo :
por lo cual, nada asegura que lo sea tal cual se lo comenta
Psic Daniela Izzo :
pues él perfectamente puede estar viviendo esa misma confusión
Psic Daniela Izzo :
Además, ud comenta que él puede estar siendo abrumado por los demás chicos,
Psic Daniela Izzo :
no es así?
Psic Daniela Izzo :
Mire, quiero decirle que su actitud de escucha
Psic Daniela Izzo :
y receptividad para con su hijo es fundamental!
Psic Daniela Izzo :
El muchacho se ha sicerado con ud
Psic Daniela Izzo :
le ha transmitido lo que siente
Psic Daniela Izzo :
y ud se mostró abierta, receptiva,
Psic Daniela Izzo :
y dispuesta a darle una mano en todo lo que él necesite.
Psic Daniela Izzo :
Quiero preguntarle: él le expresó alguna confusión, expresó que necesita o que quiere ayuda de un profesional?
Customer:
si yo también opino lo mismo pues el entorno social puede influenciar para confundirse en este etapa por esto quiero buscar alguien que lo escuche y le aclare a el y a mi si es posible lo que el manifiesta que esta sintiendo quizás no sea asi, y si es asi pues sepa como manejarlo, pues estudia en un colegio y de curas y se que lo juzgaran muy duro por eso no quiero que se adelante a los hechos hasta que reciba una adecuada orientación, pero me preocupa eso si y a el también la actitud de su padre quien es chapado a la antigua y dice que el lo puedo manipular eso no megusto además dice que ya se enamoro de un compañero en cuatro grado y tuvo grandes lios y que este año alguien le esta gustando
Psic Daniela Izzo :
Comprendo; es muy habitual que se sientan atraídos por compañeros del mismo sexo, pero eso no significa que sean homosexuales.
Psic Daniela Izzo :
Claro que la educación en un colegio religioso tan estricto, incrementa seguramente la ansiedad del muchacho
Customer:
el no manifestó que quiere ayuda profesional dice que esta seguro, pero yo se que no es asi debe estar confundido pues en su entorno no comparte con amigas solo con hombres el es muy timido y reservado pero se la pasa chateando con dos amigos y le dije que eso no era bueno pues ellos no tienen la madurez para orientarlo
Psic Daniela Izzo :
pues se debe sentir como en la mira de todos
Psic Daniela Izzo :
y temiendo ser juzgado, rechazado,
Psic Daniela Izzo :
Entiendo; mire es muy correcta la forma en que ud está encarando esto con su hijo.
Customer:
asi es por esto me gustaría saber si me pueden recomendar un profesional para atender desde ya este tema.
Psic Daniela Izzo :
Yo desde acá no estoy autorizada a darle nombre de un colega en particular
Psic Daniela Izzo :
pero sí le derivaré a un directorio de psicólogos
Psic Daniela Izzo :
donde ud misma seleccionará el adecuado
Psic Daniela Izzo :
según le quede más próximo y a su alcance.
Psic Daniela Izzo :
La recomendación es que busque un psicólogo que trabaje con adolescentes
Psic Daniela Izzo :
y en primera instancia, acuda ud misma a una primera entrevista
Psic Daniela Izzo :
para plantear al experto la situación en detalle
Psic Daniela Izzo :
y él, en tanto vaya haciendo el diagnóstico situacional
Psic Daniela Izzo :
defina el modo de llegar al chico
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Customer:
si perfecto eso había pensando
Psic Daniela Izzo :
http://psico.org/psicologos/Colombia
Psic Daniela Izzo :
Allí hay un listado amplio de profesionales
Psic Daniela Izzo :
Contacte entonces, haga una primera entrevista
Psic Daniela Izzo :
y ya luego el profesional le irá guiando
Psic Daniela Izzo :
dándole además pautas específicas para que ud tenga en cuenta
Psic Daniela Izzo :
en cuanto a cómo manejar este asunto con el chico
Psic Daniela Izzo :
lo cual dependerá exclusivamente de la estructura de personalidad del muchacho
Psic Daniela Izzo :
y se considerará la situación familiar.
Psic Daniela Izzo :
De todos modos, correspondería que el terapeuta que viene atendiendo al chico
Psic Daniela Izzo :
llegado de sus vacaciones, tome conocimiento de esto que está pasando
Psic Daniela Izzo :
pues habría que hacer una revisión de los parámetros del tratamiento
Customer:
asi lo hare gracias pero existe posibilidad de que este confundido por su situación particular, yo tengo duda frente a contarle o no al papa pues en mi concepto es una situación familiar urgente pero mi hijo me pidió que no le contara y que nunca se lo diria
Psic Daniela Izzo :
He sido clara con ud?
Psic Daniela Izzo :
Con respecto a contarle al papá, yo le sugerir
Psic Daniela Izzo :
sugeriría que
Psic Daniela Izzo :
en primera instancia ud favoreciera la confianza del chico en ud
Psic Daniela Izzo :
es decir, si él le pide que lo reserve,
Psic Daniela Izzo :
quiz
Psic Daniela Izzo :
quizás intente aguardar unos días
Psic Daniela Izzo :
hasta que vea al profesional
Psic Daniela Izzo :
pues de ese modo
Psic Daniela Izzo :
su hijo verá que verdaderamente puede confiar en ud
Psic Daniela Izzo :
y que ud le respeta
Psic Daniela Izzo :
y eso es muy importante en este momento.
Psic Daniela Izzo :
Si el chico confió en ud
Psic Daniela Izzo :
eso vale muchísimo
Psic Daniela Izzo :
y luego, con calma, podrán ir dando los siguientes pasos
Psic Daniela Izzo :
pues también hay que ver cómo actúa el papá
Psic Daniela Izzo :
qué manera de ser tiene
Psic Daniela Izzo :
y cuánta confianza tiene el chico en él.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Fui clara con ud?
Psic Daniela Izzo :
Trate de no alarmarse
Psic Daniela Izzo :
y muéstrese tranquila ante su hijo
Psic Daniela Izzo :
pues así el chico va viendo que
Psic Daniela Izzo :
esto que le sucede
Psic Daniela Izzo :
no es algo para desesperarse
Psic Daniela Izzo :
sino que es algo que perfectamente puede manejarse
Psic Daniela Izzo :
y que no está sólo
Psic Daniela Izzo :
sino que cuenta con ud
Psic Daniela Izzo :
con la mamá
Psic Daniela Izzo :
que lo entiende, lo respeta, lo ayuda
Psic Daniela Izzo :
y no lo cuestiona ni juzga.
Psic Daniela Izzo :
Le fue de ayuda esta orientación?
Customer:
si muchas gracias
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Me alegra mucho haber sido de ayuda para ud.
Customer:
gracias
Psic Daniela Izzo :
Si ud necesita volver a contactarme
Psic Daniela Izzo :
puede escribir mi nombre al inicio de su pregunta
Psic Daniela Izzo :
y con mucho gusto le asistiré.
Psic Daniela Izzo :
Agradezco su valoración
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno!
Psic Daniela Izzo :
Atte. Daniela I.
Customer:
ok gracias buen dia
Psic Daniela Izzo :
Buenos días!
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Nuestro Chat ha terminado.
Un saludo para ud.
Atte. Daniela I.