:
mi hijo roba de 14 años roba prendas intimas femeninas y no se que hacer .. si hablar con el y que debo de hablar

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 24 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexológica. Es un pacer atender su consulta Psicológica. Muchas gracias por su confianza al plantear su inquietud.
Psic Daniela Izzo :
Buenas tardes, ingrese al chat, por favor, para poder intercambiar con ud.
Psic Daniela Izzo :
Leo su consulta y entiendo perfectamente su preocupación.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenido!
Customer:
gracias .. que debo hacer?? es preocupante esa situación??
Psic Daniela Izzo :
Bueno mire, cuánto hace que ud onbserva este comportamiento en el chico?
Psic Daniela Izzo :
observa
Customer:
hace 10 mesa y lo hemos detectado en tres ovaciones el tiene 14 años
Psic Daniela Izzo :
Y a quiénes le quita las prendas íntimas?
Customer:
hace 10 meses y lo hemos detectado el robo de ropa en tres ocaciones una a su mama otra a una tía y otra no sabemos a quien
Psic Daniela Izzo :
Bien, agradezco sus comentarios.
Psic Daniela Izzo :
Y cuando la mamá habló con él sobre eso, qué respondió el chico?
Customer:
no le respondió nada … solo su mama se dijo que las tendría que regresar a su tía y el dijo que si pero no dio ninguna respuesta de porque lo hacia
Psic Daniela Izzo :
Quiero decirle que en primer lugar, hay que tener presente el momento evolutivo en que está el chico
Psic Daniela Izzo :
está en plena pubertad, ya entrando a la adolescencia, asistiendo a una serie de cambios muy importantes a nivel de su sistema endócrino, con cambios y alteraciones hormonales
Customer:
ok
Psic Daniela Izzo :
que llevan a que la sexualidad cobre jerarquía en esta edad
Psic Daniela Izzo :
y lógicamente se incrementan los intereses sexuales al igual que las fantasías sexuales
Psic Daniela Izzo :
Todo esto, sumado a los estímulos que el chico recibe desde el exterior
Psic Daniela Izzo :
lleva a que sus deseos sexuales se vayan incrementando
Psic Daniela Izzo :
y poco a poco, él va buscando la forma de satisfacer no sólo sus deseos e impulsos sexuales, sino sus fantasías
Psic Daniela Izzo :
y en este sentido, es posible que tome prendas íntimas femeninas
Psic Daniela Izzo :
a fin de fantasear con ellas.
Psic Daniela Izzo :
Pero por cierto, ésto no debe facilitarse en ningún caso.
Psic Daniela Izzo :
Lo correcto es que,
Psic Daniela Izzo :
en primer lugar, se charle tranquilo con el chico acerca de sus conductas
Psic Daniela Izzo :
pero en una actitud tranquila, comprensiva
Psic Daniela Izzo :
haciéndole ver que debe respetar a cada persona
Psic Daniela Izzo :
sea quien sea, así como debe respetarse a él.
Psic Daniela Izzo :
Tal vez él no se anime a devolver las prendas que quitó
Psic Daniela Izzo :
en ese caso, se le puede proponer que las deje en un cierto lugar de la casa, por ejemplo en un cajón de un ropero, a fin de que la mamá, por ejemplo, pueda tomar su prenda y la de la tía
Psic Daniela Izzo :
para regresársela.
Psic Daniela Izzo :
A la vez, es preciso que se dialogue con el chico acerca de temas referentes a la sexualidad
Psic Daniela Izzo :
pues debe recibir educación en este sentido
Psic Daniela Izzo :
al margen de lo que él mismo pueda leer o intercambiar con amigos.
Psic Daniela Izzo :
Voy siendo clara con ud?
Customer:
si esta claro… entiendo que no es un caso de preocupación pero si es importante hablar con el de sexualidad y dejarle has puertas abiertas para que pueda hablar con nosotros … estoy en lo correcto???
Psic Daniela Izzo :
Sí, justamente!
Psic Daniela Izzo :
De eso se trata; de que el chico tenga confianza con uds
Psic Daniela Izzo :
tal vez con papá puede ser más sencillo para el varón, pero eso depende de cada uno.
Psic Daniela Izzo :
Darle la información que él requiera, responder con tranquilidad
Psic Daniela Izzo :
y si algo no supiesen, entonces plantearle al chico ir juntos en busca de ayuda,
Psic Daniela Izzo :
como por ejemplo buscar material bibliográfico
Psic Daniela Izzo :
sobre su edad, el funcionamiento de su cuerpo, su desarrollo
Psic Daniela Izzo :
y demás.
Psic Daniela Izzo :
Y en caso que estas conductas continuaran, entonces uds juntos acérquense con el chico a un psicólogo de adolescentes para que lo evalúe en forma detenida
Psic Daniela Izzo :
Y a la vez, les sugiero que el chico reciba el control médico correspondiente
Psic Daniela Izzo :
generalmente a esta edad es el endocrinólogo quien hace unos estudios de niveles hormonales
Customer:
que significa recibir el control medico???
Psic Daniela Izzo :
para chequear que todo está desarrollándose correctamente.
Psic Daniela Izzo :
Me refiero a que lo vea el médico de cabecera o el médico general, y haga una valoración de los parámetros evolutivos del chico
Psic Daniela Izzo :
lo cual suele hacerse en la pubertad
Psic Daniela Izzo :
Simplemente es un control.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Customer:
ok … gracias
Customer:
esa conducta es normal???
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna otra duda ahora'
Psic Daniela Izzo :
No es muy frecuente, pero sí se ve en chicos de esta edad.
Customer:
esa conducta es normal ???
Psic Daniela Izzo :
Traten de tomarlo con calma, no se desesperen, y poco a poco acompañen al chico en esta etapa evolutiva.
Psic Daniela Izzo :
Fui clara con ud?
Customer:
si le agradezco mucho sus respuestas..
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias a ud!
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Yo quedo a su disposición para asesorarle siempre que ud me necesite.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Agradecida por su valoración de mi trabajo, quedo a las órdenes.
Si ud necesita hacerme alguna otra pregunta o comentario, escríbame a http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-daniela-izzo/
o coloque mi nombre al inicio de su pregunta, en el momento que ud lo necesite.
Será un placer poder atenderle nuevamente.
Un saludo fraterno para ud!
Atte. Daniela I.