:
Llevo con mi pareja casi 3 años.es un hombre trabajador, responsable, lo amo. El viernes de noche salimos, los dos habíamos bebido. Conversamos sobre pasar la noche juntos, pero la verdad yo estaba molesta, él es muy reservado, y me molesta q no sea nada afectuoso, alguna vez fue causa de discusión, y el qdo de ser más afectuoso, pero esa noche no lo hizo. En fin me molesto y decidí llevarlo a su casa, él fue dormido en el auto, cuando llegamos a su casa, me dijo “ok así quieres las cosas” y le reclame xq no pudo ser afectuoso conmigo. antes hemos discutido muy feo, con gritos e insultos de los dos pero nunca nos alzamos la mano. Después de la última discusión prometimos no pelear asi. le reclame por su falta de cariño estaba molesta y alce la voz y cuando él se acercó a abrazarme le baje los brazos y le dije q xq ahora sí y no antes. Segui reclamándo, y el se puso las manos en la frente y lo ví tranquilizandose, dijo “no voy a discutir” “estoy tratando de calmarme” topamos temas de la relación y él dijo q cree q yo ya no quiero estar con él, e hizo el amago de querer bajarse del carro, y me dijo “no te importa que me baje!” y le dije llorando q no podía detenerlo si él quería dejar todo estaba en su derecho de hacerlo. Entro al carro y paso en un segundo, cerro la puerta y lo vi dar un golpe muy duro contra el mesón del carro lo cual me sorprendió y me asusto, y con la otra mano me dio un golpe con la palma de la mano abierta en la cara. Me puse a llorar descontroladamente, intente bajarme del carro, el trataba de abrazarme pero yo no me dejaba, y me decía “me estas lastimando, mi dedo!” creo q al golpear el auto se lastimo el dedo, y al forcejear para abrazarme se hacía daño, pero no podía creer q me estuviera reclamando por su dedo, como si fuera mi culpa. Le grite en la cara por Dios me pegaste q te pasa!! No pare de llorar y comencé a hiperventilar, el seguía intentando abrazarme. El me pedía q lo viera que hablemos que me calme, que xq actuaba así. Yo no salía de mi shock, me acababa de golpear. La verdad me moría de miedo, a regañadientes lo vi y me dijo q me amaba que era lo más importante en su vida, pero entre todo eso, nunca lo sentí arrepentido, han pasado 3 días y hasta ahora no me pide disculpas. Por fin se bajó del carro diciéndome q no me importa nada y q me vale todo. Al día siguiente, tuvo una actitud q no esperaba, leo sus historias y uds se ven muy arrepentidos, pero el no, me comenzó a reclamar q xq no le escribía, q xq tengo una actitud quemiimportista, le dije q me pego, y me dijo q no fue así, q xq digo eso, q solo fue un empujón. No lo podía creer. me decía q xq me concentro en los problemas y no veo la solución, q solo me fijo en él, y q mi actitud estuvo muy mal, q le reclame de la nada y q el solo quiso abrazarme y yo le rechace. Siento que fue mi culpa, hubiese querido q nunca me pegara, pero lo hizo, y actúa como si fuese mi culpa y estoy sintiendo q fue así, no hice nada para apaciguar las cosas. nunca creí que me pasara algo asi, mucho menos con él, sé q me ama. No sé q hacer, él ni siquiera acepta lo q hizo. Ojala alguno de ustedes pueda leer esto, quisiera saber si alguno de ustedes se sintió así, sin arrepentimiento y sin aceptar lo q hicieron. Me pidió q nos viéramos el sábado pero la verdad tenía miedo de verle. El me escribía y yo tmb pero no era cariñosa como siempre. No podía serlo, no siento q puedo serlo aun. Dejo de escribirme en la noche, ahora no me ha escrito, y me siento más culpable aun, quiero escribirle y decirle q lo amo, pero todo esto q paso y su reacción me dejan perpleja y sin saber ni entender nada.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 24 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexológica. Es un pacer atender su consulta Psicológica. Muchas gracias por su confianza al plantear su inquietud.
Psic Daniela Izzo :
Estoy leyendo detenidamente su consulta.
Psic Daniela Izzo :
Aguarde, por favor.
Customer:
De acuerdo
Customer:
Me paso hace tres días, pedi consultoria en otro lado, solo copie lo que les envie para hacerlo mas rapido, espero que este entendible
Psic Daniela Izzo :
Sí, está muy claro.
Psic Daniela Izzo :
Trate de calmarse ahora.
Psic Daniela Izzo :
Es claro que ud lo quiere
Psic Daniela Izzo :
y por lo que comenta, el caballero también.
Psic Daniela Izzo :
Lo que sucede es que ambos estaban bajo efecto de alcohol
Psic Daniela Izzo :
no es así?
Customer:
si asi es
Psic Daniela Izzo :
Y suele suceder que eso produce cierta desinhibición y falla el control de los impulsos agresivos
Psic Daniela Izzo :
lo cual posibilita que se tengan conductas agresivas
Psic Daniela Izzo :
como las que pudo tener su compañero.
Psic Daniela Izzo :
Uds llevan 3 años juntos, no es así?
Customer:
si asi es. Estuvimos antes pero terminamos, pero regresamos despues de un año
Psic Daniela Izzo :
Queda claro que ud tiene disconformidades con la relación, con el modo en que él expresa los afectos a ud
Customer:
nunca me pude desenamorar de el
Psic Daniela Izzo :
y eso puede estar llevando a un malestar en general.
Psic Daniela Izzo :
Vayamos por partes.
Psic Daniela Izzo :
Por un lado, hay disconformidades en la relación, lo cual habría que revisar, juntos
Psic Daniela Izzo :
quizás dentro de una psicoterapia de pareja
Psic Daniela Izzo :
donde se puede analizar en detalle cada aspecto del vínculo que está afectado
Psic Daniela Izzo :
para evaluar qué es lo que cada uno de uds pretende y necesita de la relación
Psic Daniela Izzo :
ver qué es lo que cada uno de los dos puede hacer
Customer:
el no cree en la terapia ni en los psicologos
Psic Daniela Izzo :
y está dispuesto a llevar adelante
Psic Daniela Izzo :
y entonces ir viendo estrategias de cambio.
Psic Daniela Izzo :
Pero por otra parte,
Psic Daniela Izzo :
lo central ahora radica en que están en plena crisis
Psic Daniela Izzo :
Me explico?
Psic Daniela Izzo :
Su compañero tiene conductas alcohólicas frecuentes?
Psic Daniela Izzo :
O bebió de modo ocasional?
Customer:
pues los dos bebemos, pero nunca habiamos peleado asi. las anteriores discusiones han sido sobrios.
Psic Daniela Izzo :
Entiendo; de modo que ya la relación está alterada, uds discuten frecuentemente
Psic Daniela Izzo :
discrepan, pero nunca habían llegado a este extremo.
Psic Daniela Izzo :
es así?
Customer:
hemos tenido unas 5 discsioes bien fuertes donde nos hemos gritado y en una ocasion insultado
Customer:
pero nunca me habia pegado
Psic Daniela Izzo :
Es perfectamente entendible su miedo al verlo descontrolado
Psic Daniela Izzo :
pues lógicamente ud se vio en peligro
Psic Daniela Izzo :
y en verdad, eso no debería permitirse más.
Psic Daniela Izzo :
Por lo cual, desde ahora ud tenga en cuenta que
Psic Daniela Izzo :
ante una próxima discusión
Psic Daniela Izzo :
si hubiese alcohol de por medio
Psic Daniela Izzo :
lo preferible es dejar para otro momento
Psic Daniela Izzo :
ya que el alcohol
Psic Daniela Izzo :
tal como le comenté
Psic Daniela Izzo :
lleva a esos descontroles
Psic Daniela Izzo :
y potencia las conductas violentas.
Psic Daniela Izzo :
Ahora bien; en estos días, ud no ha tenido noticias de él
Psic Daniela Izzo :
no es así?
Psic Daniela Izzo :
Ud quiere seguir adelante, es decir, no quiere que la relación termine
Psic Daniela Izzo :
y eso porque ud lo ama.
Psic Daniela Izzo :
Es muy válido que así sea,
Psic Daniela Izzo :
pero lo que queda claro es que
Psic Daniela Izzo :
no sería saludable continuar del mismo modo
Psic Daniela Izzo :
ya que se acumulan tensiones,
Psic Daniela Izzo :
y se llega a situaciones como la que ud relató.
Psic Daniela Izzo :
Entonces, por el momento, yo le sugeriría que
Psic Daniela Izzo :
dejara pasar unos días más
Psic Daniela Izzo :
a fin de que todo se vaya calmando
Psic Daniela Izzo :
pues no olvide que luego de lo sucedido
Psic Daniela Izzo :
se han acumulado tensiones,
Psic Daniela Izzo :
se agolpan emociones
Psic Daniela Izzo :
y uno no puede pensar ni actuar con claridad.
Psic Daniela Izzo :
Entonces, es preferible dejar pasar un poco
Psic Daniela Izzo :
para que cada quien pueda analizar y meditar un poco sobre lo que sucedió
Psic Daniela Izzo :
sobre lo que sienten piensan el uno respecto al otro
Psic Daniela Izzo :
y luego, estando más calmados, entonces se pueda dar algún paso de acercamiento
Psic Daniela Izzo :
como por ejemplo mensajearse,
Psic Daniela Izzo :
para plantear la posibilidad de una charla
Psic Daniela Izzo :
fuera de casa
Psic Daniela Izzo :
donde ambos puedan ir revisando todo lo sucedido
Psic Daniela Izzo :
y se esclarezcan las cosas
Psic Daniela Izzo :
básicamente las perspectivas de futuro de la relación.
Psic Daniela Izzo :
Voy siendo clara con ud?
Customer:
si asi es
Psic Daniela Izzo :
No es posible fingir que todo está bien
Psic Daniela Izzo :
ni continuar como si nada hubiese sucedido
Psic Daniela Izzo :
porque en verdad, no es así
Psic Daniela Izzo :
y lo que sucedió, es altamente significativo.
Psic Daniela Izzo :
Yo sugeriría además
Psic Daniela Izzo :
que se propusieran controlar el consumo de alcohol
Psic Daniela Izzo :
ya que puede perjudicarles a ambos
Psic Daniela Izzo :
y además, si bien él no acepta la ayuda de un profesional
Psic Daniela Izzo :
lo atinado sería poder plantear ud la posibilidad de acercarse al menos a un par de entrevistas con un terapeuta de parejas
Psic Daniela Izzo :
pues hay que revisar en detalle las condiciones en que está la relación de ud
Psic Daniela Izzo :
uds
Psic Daniela Izzo :
y entonces ver de qué modo continuarán
Psic Daniela Izzo :
es decir, qué cambios se pueden hacer
Psic Daniela Izzo :
pues en estas condiciones,
Psic Daniela Izzo :
como le expresé antes,
Psic Daniela Izzo :
no es una relación saludable
Psic Daniela Izzo :
sino todo lo contrario.
Psic Daniela Izzo :
Me explico?
Psic Daniela Izzo :
Cuando se producen estas crisis de parejas, se puede salir adelante
Psic Daniela Izzo :
en tanto ambos lo acepten, reconozcan cada uno sus responsabilidades
Psic Daniela Izzo :
y se den pasos para demostrarlo.
Psic Daniela Izzo :
Asimismo quiero comentarle que
Psic Daniela Izzo :
es preciso revisar si su compañero puede estar viéndose estresado por algunas otras situaciones que van más allá de la pareja
Psic Daniela Izzo :
quizás algo a nivel laboral, por ejemplo
Psic Daniela Izzo :
y eso contribuya a su estado de tensión.
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna duda, alguna pregunta?
Psic Daniela Izzo :
Considero que uds tienen mucho que conversar
Psic Daniela Izzo :
tienen que sicerarse ambos
Psic Daniela Izzo :
para lograr comprenderse hoy día
Psic Daniela Izzo :
y ayudarse el uno al otro.
Psic Daniela Izzo :
Trate de no desestabilizarse ahora; actúe con prudencia, y vaya paso a paso.
Psic Daniela Izzo :
Hoy día ambos están muy afectados, y es lógico.
Psic Daniela Izzo :
Pero de cierto, si dejan pasar unos días más
Psic Daniela Izzo :
podrán acercarse para conversar y resolver.
Psic Daniela Izzo :
Toda decisión debe ser tomada en conjunto
Psic Daniela Izzo :
de común acuerdo entre uds.
Customer:
pues me acaba de escribir
Psic Daniela Izzo :
Y no es bueno que se culpabilicen el uno al otro.
Psic Daniela Izzo :
Bien.
Psic Daniela Izzo :
Actúe con calma.
Customer:
le dije que estaba buscando ayuda para mejorar esto
Customer:
y pues se enojo
Psic Daniela Izzo :
No se preocupe; ud actúa sensatamente.
Customer:
me dice que las cosas las debemos arreglar entre los dos y que no sabia que necestara de un doctor
Customer:
me dice que se siente humillado por que estoy buscando ayuda de un doctor
Customer:
y me dice que no me ponga de victima y cuente como me porte yo tambien
Psic Daniela Izzo :
Ud solicita orientación profesional
Psic Daniela Izzo :
y eso no es algo de lo cual deba arrepentirse
Psic Daniela Izzo :
pues ud se siente mal y sola no puede encarar todo lo que le está pasando.
Psic Daniela Izzo :
Trate de calmarse ahora,
Psic Daniela Izzo :
Tal vez más adelante
Psic Daniela Izzo :
él pueda abrirse y aceptar algo de ayuda profesional para revisar la relación
Psic Daniela Izzo :
Ud no tiene que permitir que le agreda más físicamente.
Psic Daniela Izzo :
Ni que lo haga psicológicamente tampoco.
Customer:
me dice que el no quiere ser alguien en mi vida que me hace mal, y que el es malo para mi, y que piense que todos los errores son de el, que no quiere ser el hombre al que le tenga miedo
Customer:
y que no lo humille buscando ayuda con un doctor
Psic Daniela Izzo :
En caso de que él no aceptara acercarse más adelante a recibir ayuda, intente hacerlo ud sola, dé ese paso.
Psic Daniela Izzo :
Buscar ayuda no es humillar a nadie!
Customer:
que piense y me aclare en lo que quiero
Psic Daniela Izzo :
Bueno, mire, como le decía antes
Psic Daniela Izzo :
lo mejor será dejar pasar unos días
Psic Daniela Izzo :
distanciados, para pensar cada uno
Psic Daniela Izzo :
y luego ver si es posible un acuerdo.
Psic Daniela Izzo :
Tampoco ud tiene que dejar que el caballero actúe pretendiendo dirigir sus conductas
Psic Daniela Izzo :
Ud es una persona adulta que merece respeto
Customer:
me siento tan culpable
Customer:
y ahora siento que fue un error escribir
Customer:
y siento que fue mi culpa que me golpeara
Psic Daniela Izzo :
Estimada señora, ud no tiene que dejarse oprimir por nada ni nadie.
Psic Daniela Izzo :
ud solicitó ayuda y yo esto orientándole prefesionalmente
Psic Daniela Izzo :
pero si su compañero no lo comparte, esa es la opinión de él
Psic Daniela Izzo :
Es claro que ud se siente muy herida por lo sucedido
Psic Daniela Izzo :
y si llegaron a esta crisis,
Psic Daniela Izzo :
no fue porque la relación estaba en buenas condiciones
Psic Daniela Izzo :
sino todo lo contrario.
Psic Daniela Izzo :
Estamos finalizando el chat.
Psic Daniela Izzo :
Pude ser clara con ud?
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna otra pregunta que hacerme ahora?
Customer:
si gracias
Customer:
buscare terapia para mi
Psic Daniela Izzo :
Es un muy buen recurso!
Psic Daniela Izzo :
Anímese y valórese a ud misma.
Psic Daniela Izzo :
Yo quedaré a las órdenes.
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Customer:
gracias
Psic Daniela Izzo :
Piense que ud merece ser feliz
Psic Daniela Izzo :
y lo va a lograr.
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno!
Psic Daniela Izzo :
Atte. Daniela I.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Nuestro Chat ha terminado.
Cualquier duda, quedo a las órdenes.
Un saludo para ud!
Atte. Daniela I.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Si tiene alguna otra duda que plantearme, yo estoy a su disposición para ayudarle en todo cuanto es posible desde acá.
Agradezco su valoración positiva, para que quede constancia de mi trabajo.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle