:
Hola buenas tengo un hijo de 8 año. Y su padre mi pareja tiene problemas con la drogas, hasta ahora mi hijo ha sido apartado de todo y no sabe nada, pero veo que por desgracia el problema sigue sin tener solución.
Mi pregunta es como le puedo contar a mi hijo lo que sucede sin hacerle daño, por favor si me pueden poner algún ejemplo, me han aconsejado que le diga que está enfermo pero Nose hasta donde tengo que llegar explicándole y entrar en detalles. Estoy muy mal porque se que va hacer duro porque quiere mucho a su padre y siempre ha pensado que trabaja cuando falta de casa.
Gracias un saludo

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Carmen G. Olid :
buenos dias
Carmen G. Olid :
Si lo desea, puede entrar en el chat y tener una comunicacion mas directa
Carmen G. Olid :
entiendo su preocupacion porque la situacion es delicads
Carmen G. Olid :
su hijo debe saber que su padre esta enfermo, efectivamente, pero es importante saber si el esta en tratamiento actualmente
Carmen G. Olid :
porque el enfoque es difernte
Carmen G. Olid :
si esta en tratamiento, que es lo ideal, explicarle que papa consume unas sustancias que sabe que le hacen dano y que por eso esta en tratamiento medico, para que le ayuden a dejarlo
Carmen G. Olid :
si no lo esta, tambien debe saber que papa esta enfermo porque consume sustancias malas, pero que le cuesta dejar de hacerlo.
Carmen G. Olid :
no es recomendable esta situacion durante mucho tiempo
Carmen G. Olid :
porque, al final, los ninos aprenden de la conducta de los padres
Carmen G. Olid :
me figura que escribio algo, pero no debio dar enter porque no aparece
Carmen G. Olid :
en cualwuier caso, la informacion que se le de al nino debe ser la que le comento y
Carmen G. Olid :
despues, favorecer que el haga cuantas preguntas desee
Carmen G. Olid :
para responder exactamente a sus inquietudes
Carmen G. Olid :
es mas importante que el no se quede con ninguna pregunta que
Carmen G. Olid :
el hecho de darle demasiada informacion
Carmen G. Olid :
seguro que ya lo ha hecho, pero lo urgente es que anime a su papa a desintoxicarse cuanto antes, especialmente por el nino
Carmen G. Olid :
No se si hay algun problema tecnico.
Carmen G. Olid :
Procedo a cerrar el chat y asi podra responderme o consultarme las dudas que tenga, desde el correo electronico
Carmen G. Olid :
por favor, no se quede con dudas. Estoy aqui para ayudarla
Carmen G. Olid :
Puede responderme desde su correo electronico, donde le llegara esta respuesta. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Buenos días de nuevo
No se quedé con dudas, por favor, y pregunte cuanto necesite. Mi intención es ayudarla cuanto necesite.
Una vez resueltas sus dudas, le ruego tenga la amabilidad de marcar una de las caras sonrientes pues es el único modo en que el sitio remunera mi trabajo con parte de lo que Ud ya pagó cuando hizo su consulta. Muchas gracias.
Cliente: escribió hace 2 año.
si su padre esta con tratamiento pero lo rompr cadavez qu le parece y veo que poco a poco va a pasar como otra veces desaparecera y ya a mi hijo no lo puedo engañar. si se da el caso que razon le puedo dar porque no ve a su padre porque llevo 12 años luchandoy no cambia. gracias es que estaba en el trabajo y no he pidido leer
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Gracias a Ud. Tiene Ud razón. Es improbable el cambio. Sólo sí él realmente fuera consciente de la situación y quisiera superarlo, lo podría lograr, pero es obvio que hasta ahora no es así.
Sí vuelve a desaparecer, lo mejor es no mentir a su hijo, aunque no hay que ser cruel. Dígale que su papá se ha marchado y que no sabe cuándo va a volver. Dígale que él tiene problemas por cosas que consume y que no está bien. Es importante que su hijo sepa que no se trata de que su padre no lo quiera, sino que ahora él no está bien y no puede actuar de forma coherente. Decirle que está trabajando sería mentirle y eso no es bueno porque tarde o temprano puede descubrirlo y perdería la confianza en Ud.
No dude en seguir preguntando. Estoy a su disposición
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Ha sido muy amable con su valoración. Siempre que necesite, sólo debe indicar "para Carmen" al comienzo de su pregunta y la atenderé encantada. Le deseo lo mejor. Reciba un afectuoso saludo