:
Hola, buenas tardes.
Mi nombre es María De Los Angeles Ng. Tengo un niño que fue diagnosticado con TGD (trastorno generalizado del desarrollo) El tiene actualmente 14 años, y estudia en un colegio privado de niños normales está en 8vo grado, si lo vemos parece un niño totalmente normal. Nunca ha tenido pataletas, ni estereotipos de manos, ni nada de eso. Si cuando era más pequeño no te veía a los ojos, pero esto ha cambiado. Lo que si le persiste es su problema de lenguaje, aunque habla aparentemente bien y conversa, hay momentos en que no puede seguir la conversación y es allí donde se separa y se va, lo que le hace dificil la relación social y esto provoca algo de alejamiento por parte de los niños ya que no logra conectarse en la conversación y el prefiere hablar de lo que conoce películas, heroes y este tipo de cosa. Si tiene también algo de problemas en matemáticas, sin embargo en ingles se comunica bastante bien, bueno parece que definitivamente es un Trastorno del desarrollo porque no comprendo como se comunica bien en ingles y no en español! En fin queridos doctores como podría ayudar más a mi niño, a él se le controla gluten, se le da dha, probióticos, enzimas, vitamina A y D, pero pareciera que le falta un poquitín para ya despegar del todo, tendrán algo que comentarme?
Gracias y bendiciones desde Panamá

Experto:  Juanita escribió hace 2 año.
Buenas noches, estimada Maria de los Angeles.
Soy Juanita, psicóloga especializada en este tipo de trastornos.
Primero que todo quiero decirle que su hijo ha logrado, desarrollado y mejorado muchas conductas. Esto es lo esperado con una buena intervención, con un proceso de inclusión escolar bien manejado y con todo el compromiso de la familia.El buen nivel de Inglés de su hijo es completamente compatible con su excelente memoria auditiva, lo más importante aquí, al igual que con su lengua materna, es el nivel de comprensión, porque es distinto a una lectura automática.
Por otro lado, es esperable que su hijo tenga temas específicos de interés, y que, de repente, no sean los de los demás. Lo mejor es que, a traves de apoyos visuales, acompañados de explicaciones sencillas, le hagan ver al niño, que hay temas que no son interesantes para los demás. Esto tiene que ver directamente con lograr desarrollar "atención conjunta" o reciprocidad social, aspectos fundamentales a trabajar en los niños con trastornos generalizados del desarrollo como Autismo, Asperger, etc.
Muy probablemente su hijo no llegue a "conversar", pero si tiene lenguaje, si conoce el nombre de los objetos, si menciona circunstancias, esto es magnífico!
Es muy importante que haya consultado. Su hijo es único e irrepetible. Siempre hay que estimular fortalezas y habilidades.
Pero también ser mluy realistas con su condición.
Espero haber sido de su ayuda. Cualquier cosa pregunte directamente a Juanita.
Un abrazo
Cliente: escribió hace 2 año.
Bueno Luis Ángel, si mantiene conversación, ella culmina si dentro de la misma hay una palabra cuyo significado no conoce y se le hace entonces dificil darle el sentido a la oración, en ese momento nosostros sus padres que sabemos le cambiamos la palabra por un sinónimo que conozca y así podemos seguir, cosa que no pasa con las demás personas, lo que provoca termine la conversación allí. Pero comprendo lo que me dice.
Ahora mi segunda pregunta es, habrá algún suplemente adicional de lo que le doy (le doy omega) que le ayude a mejorar esa área? o realmente lo indicado es seguir son terapias de estructura del pensamiento y lenguaje.
Experto:  Juanita escribió hace 2 año.
Gracias por su comentario,
Le sugiero que contiúe con la intervención terapéutica, que sigan estimulándolo y apoyándolo en sus conversaciones. No hay curas milagrosas, no existen suplementos que mejoren su condición, así que continuen como van, con todo el amor y el apoyo que le dan.
Le agradezco su valoración positiva y le deseo un buen dia.
Saludos
Juanita, Psicóloga Clínica
Juanita y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle