Saludos, mi esposa se fue de la casa aprovechando que yo estaba fuera del país por mi trabajo, mi trabajo me obligaba a alejarme por 1 mes, pasando 1 mes, siempre le dije que me dijera si quería que lo dejara si afectaba a nuestra relación pero nunca me lo dijo, cuando yo me quejaba de mi trabajo solo me decía: si quieres dejarlo, déjalo...pero eso me dejaba aún más confundido, luego en mi último viaje tuvimos una discusión porque ella no dedicaba tiempo para hablar por teléfono o para contestar mis mensajes porque está muy estresada preparando una obra teatral y su tesis de universidad, llevamos 6 años de casado y 7 juntos..últimamente se había metido mucho en cuestiones feministas, de psicoanalisis y en filosofía, ella estudia psicología clínica, ella tuvo una infancia muy mala, siempre dice que no tiene padre ni madre, hace un par de meses que no se lleva con ellos (son divorciados hace tiempo). Yo por mi parte no soy machista ni controlador pero ella siempre busca la mínima excusa para acusarme. Ella sufre de ataques de pánico por razones aún no claras, ella también empezó a visitar a una psicoanalista la cual hasta mi conocimiento no le ha dicho que sufra de algo. Mi esposa me dijo una vez que ella cree que es bipolar, pero no ha sido diagnosticada por un especialista. Yo considero que he sido muy bueno con ella, pero la distancia y sus celos casi patológicos me imagino que han sido un problema grave, por otro lado me he enterado por mi suegra y mi cuñado de cosas que ella nunca me decía y que eran importantísimas, ante mi siempre se puso una coraza y no me hablaba claro o frontalmente. Ahora estamos separados hace 2 semanas porque se fue, alquilo una suite y esta sola, nos contactamos muy poco, ayer hablamos por teléfono y me dijo que no quería hablar de lo nuestro porque se ponía muy mal y sentía que le podían dar ataques de pánico, me pidió que esperara hasta fin de mes cuando culmina su obra de teatro para quizás hablar del tema, ya que su tesis debe entregarla en octubre...está muy estresada y dice que yo la desconcentro con los mensajes de amor y canciones que le dedico por el celular. Ella también es hipocondriaca y siempre piensa que está enferma o que le va a dar cáncer, también anda con la cantaleta de que puede hacer todo sola y etc...me pidió tiempo para pensar y que quería estar sola hasta salir de sus responsabilidades. Ella siempre ha sido conflictiva con todo el mundo pero es la primera vez que se pone así conmigo, me pidió que no le envíe mensajes de amor ya que la ponen ansiosa y se desconcentra...no sé que hacer, es muy injusto esto y tengo miedo de perderla para siempre, también tengo miedo de que sufra de algo y que necesite tratamiento, no se hasta que punto el psicoanálisis le haya hecho bien o mal...hubo un tiempo en que pensó que había sido ultrajada por su padre...y estuvo convencida de eso un tiempo pero después dijo que pudo ser producto de su imaginación...Por favor ayúdenme con alguna guía para afrontar esta situación que me está consumiendo.
Gracias

Experto:  lic_silvia escribió hace 3 año.
lic_silvia :
Buenas noches
lic_silvia :
Estoy leyendo su consulta. Le pido por favor que mientras tanto ingrese al chat
Customer:
Buenas noches
lic_silvia :
Le pido que tenga paciencia a que pueda leer su consulta hasta el final
Customer:
si, claro
lic_silvia :
He leído detenidamente su consulta. Entiendo que éste tiene que ser un momento sumamente difícil para usted, dado que no sólo su mujer se ha ido de casa, sino que usted ha decidido dejar su trabajo y eso implica tener mucho tiempo libre
Customer:
así es
lic_silvia :
Ella le pide un tiempo para poder pensar y ver qué pasa entre ustedes y por lo que leo , a usted le está siendo demasiado duro dárselo
Customer:
lic_silvia :
Pero el amor se basa también en el respeto del tiempo del otro y usted no es responsable de las decisiones de su mujer
lic_silvia :
Me parece que si ella necesita en este momento esa distancia , usted debería hacer el esfuerzo de mantenerla como para que ella pueda conectarse con el deseo hacia usted
lic_silvia :
¿Se entiend?
Customer:
si, eso me dicen, pero siento que la puedo perder así, tan alejados, yo siempre he sido bueno con ella, siempre la he apoyado en todo, nunca la he obligado a nada ni la he controlado, por eso me parece tan injusto todo esto
lic_silvia :
Usted tiene razón pero a veces las situaciones son injustas y que si usted la va a perder a ella es porque ella toma esa decisión. No tiene que ver con que la siga llamando si ella no lo desea porque de esta manera logrará asfiaxarla y no dejarla pensar ni extrañarlo a usted
lic_silvia :
Confíe en todo lo que le ha dado a ella hasta ahora y le diría que si ella no lo puede valorar, usted debería preguntarse si desea una pareja que no tome en cuenta el amor que usted le brinda y las renuncias que está dispuesto a realizar por ella , como por ejemplo lo fue el renunciar al trabajo
Customer:
siento que todavía me ama, por lo menos eso sí, ya que si le afecta tanto esto debe ser por eso y además si no lo hiciera ya me hubiera dejado del todo.
Customer:
pero su indiferencia me mata
lic_silvia :
No es indiferencia. Por lo que usted dice, ella pide distancia. No es lo mismo. Pide un tiempo, no está diciendo que usted no significa nada para ella
Customer:
después de haber dado todo por ella, parece que estuviera vengandose
Customer:
si, pide distancia
Customer:
la verdad no se por qué ni siquiera pudo esperar a que yo vuelva
Customer:
ella dice que se fue por su salud, porque se iba a matar aquí en la casa
Customer:
me enteré que se emborrachó sola y se cayó de las escaleras
Customer:
nunca me lo dijo...
lic_silvia :
Yo no puedo responderle eso. Si puedo decirle que me parece fundamental para su deseperación, que recuerde que no es indeferencia sino distancia
Customer:
entiendo
lic_silvia :
Bueno, eso también es para que usted lo tenga en cuenta. Parecería que hay cosas que no le cuenta a usted y que son de mucha importancia
Customer:
sí, ahora me he dado cuenta
Customer:
hay un grave problema de comunicación por parte de ella
lic_silvia :
Usted debe armarse de paciencia, ya que ella está pendiente de su obra teatral y su tesis. Luego, cuando termine con esto , será muy importante que puedan charlar tranquilos sobre todos estos temas
lic_silvia :
La comunicación es tan importante como el respeto y el amor en la pareja.
Customer:
si
Customer:
especialmente en nuestro caso con distancia de por medio
Customer:
el problema es que intento hacer algo y no puedo
lic_silvia :
Si, claro. Tiene usted razón.
Customer:
simplemente no me da el cuerpo
Customer:
he bajado 15 libras en 2 semans
Customer:
y ayer que hablamos dice que no me haga la victima..
Customer:
le dije que así sufro yo..no soy víctima de nadie
lic_silvia :
Veamos: quizás tiene cambiar sus pensamientos. Está muy pendiente de ella y se está olvidando de usted. Descuidándose usted no le hace bien a ninguno de los dos
Customer:
yo se que cuando digo que vivo por ella, nadie me entiende, quizás estoy loco
lic_silvia :
Bien! entonces córrase del lugar de víctima. Empiece a pensar cómo puede estar mejor usted. Comer bien, dormir bien, hacer ejercicio. Hágase un cronograma para cada día, para tener ocupaciones de actividades que sean de su gusto. Délo a ella su tiempo y también úselo usted mismo para preguntarse qué espera de una pareja
lic_silvia :
¿Qué le parece?
lic_silvia :
Usted tiene que vivir por usted
lic_silvia :
No se puede vivir por otro. Por eso se desespera tanto ahora que ella no le quiere hablar. Una relación basada en tal dependencia no puede funcionar bien....
Customer:
pero en el fondo sí me siento como víctima, víctima de mi mismo
Customer:
así me dicen, pero es tan difícil asimilarlo
Customer:
yo soy consciente de que la amo, pero también dependo de ella mucho
Customer:
bueno, disculpe, no sé cómo funciona éste tipo de sesión, quizás ya me pasé
lic_silvia :
Mire, se nota que usted es una persona inteligente. Tiene claridad en sus planteos. Quizás necesite ayuda terapeútica como para trabajar este tema de la dependencia. En Just Answer sólo hacemos orientaciones, contestamos a consultas, a preguntas. Estos intercambios no son sesiones. Pero usted puede buscar un terapeuta presencial y trabajar sobre estos temas que usted percibe que no les encuentra la vuelta en este momento
Customer:
sí, entiendo
Customer:
muchas gracias
lic_silvia :
Es un hombre joven y sería bueno que busque ayuda si en algún momento siente que no puede sólo o también porque desee conocer más de usted mismo
lic_silvia :
Yo seguiré a su disposición si más adelante tiene alguna otra pregunta o consulta. Sólo tiene que poner mi nombre al comienzo de la misma (Lic. Silvia) y yo le contestaré
lic_silvia :
¿Desea preguntarme algo más? ¿He podido ayudarlo?
Customer:
ok, muchas gracias, una última consulta
Customer:
qué tipo de especialista me recomienda? psicólogo o psicoanalista?
lic_silvia :
Le recomiendo que consulte a un profesional que sea de su confianza, tanto psicologo como psicoanalista
lic_silvia :
Lo más importante que sea alguien con quien usted se sienta cómodo
lic_silvia :
Por otro lado, hay psicólogos que son psicoanalistas
lic_silvia :
El psicoanálisis es un método de trabajo
Customer:
claro, pero algunos psicólogos no lo usan
lic_silvia :
Así es
Customer:
usted me podría recomendar a uno en Guayaquil, Ecuador? por casualidad?
lic_silvia :
Yo creo que usted andará bien con un tratamiento psicoanálitico
Customer:
ok
lic_silvia :
Usted tiene un médico clínico allá?
Customer:
realmente no
lic_silvia :
Me parece que lo más conveniente es que trata que le recomienden allá algún profesional. Yo sólo puedo darle una página en Internet como para busque, pero la recomendación de una persona me parece mejor. Intente averiguar usted, si no encuentra a alguien me avisa y yo le doy donde buscar en Internet. ¿Le parece bien?
Customer:
ok, listo
Customer:
muchas gracias
lic_silvia :
De nada, fue un gusto atenderlo. Le pido que antes de retirarse del chat, valore mi respuesta con las caritas. Quedo a su disposición. No se deje estar. Realice esa consulta y tenga paciencia con su mujer.
Customer:
Listo, le daré la mejor votación, buenas noches
lic_silvia :
Cualquier nueva inquietud , puede escribirme otra vez
lic_silvia y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle