:
ME LLAMO ERNESTO Y TENGO DEPRECION Y ESTRES Y MI HIJA DE 12 ANOS EL CASO ES QUE MI HIJA NO QUIERE IR A LA ESCUELA POR QUE TIENE MIEDO DE QUE LE PASE ALGO O ASU MAMA O AMI Y TAVIEN DISE QUE NO PUEDE PONER ATENCION Y QUE SIENTE GANAS DE GRITAR Y DE DESIRLES DE COSAS ASUS COMPANEROS Y AL MAESTRO Y PARA MOTIBARLA LE COMPRE UN IPHONE 5 Y ROPA Y YA FALTO TRES DIAS LA RASO ES QUE AUN ASI NO QUIERE IR Y MI ESPOSA LE DISE QUE SI NO BA ALA ESCUELA LE BA A QUITAR EL TELEFONO
PERO MI NINA DISE QUE SI BA ACLASES DE CASA LE DA EL TELEFONO MI ESPOSA DISE QUE NO Y YO VEO QUE MININA ESTA MUY TRISTE Y MI ESPOSA ENOJADA QUE DEBEMOS DE ASER AYUDA POR FAOR.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Buenas noches
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 24 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexológica. Es un pacer atender su consulta Psicológica. Muchas gracias por su confianza al plantear su inquietud.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenido!
Psic Daniela Izzo :
He leído su consulta y entiendo claramente su preocupación por lo que pasa con su hija.
Psic Daniela Izzo :
Cuánto tiempo hace que ud está con depresión?
Psic Daniela Izzo :
Ud está recibiendo tratamiento?
Psic Daniela Izzo :
Es bastante claro que el hecho de que dentro del grupo familiar haya una persona que está con un problema de salud, eso afecta a todos los integrantes del grupo, en mayo o menor medida.
Customer:
5 ANOS
Psic Daniela Izzo :
Y justamente por tratarse de una jovencita de 12 años, ella se debe estar sintiendo muy afectada, con mucho temor efectivamente a que le suceda algo.
Psic Daniela Izzo :
Agradezco sus comentarios.
Psic Daniela Izzo :
Hace 5 años que ud está en tratamiento,
Psic Daniela Izzo :
por lo cual, la chica debe estar muy angustiada, pues de seguro ud ha tenido etapas en las que se ha sentido mejor
Psic Daniela Izzo :
y otras en las que pueda verse más angustiado, deprimido,
Psic Daniela Izzo :
y es perfectamente esperable que ella tenga miedo a que le pase algo, a perdelo a ud
Psic Daniela Izzo :
y también a perder a la mamá
Psic Daniela Izzo :
pues fíejese que ud es un apoyo, un referente para ella
Psic Daniela Izzo :
pero al no estar en buenas condiciones emocionales,
Psic Daniela Izzo :
ella lo percibe
Psic Daniela Izzo :
y siente que no puede apoyarse en ud.
Psic Daniela Izzo :
Entonces, es posible que ella se afirme en la mamá, pero tenga miedo a que le pase algo a ella
Psic Daniela Izzo :
y de ese modo, ella quedar sola, sin el apoyo de uds dos.
Psic Daniela Izzo :
Voy siendo clara con ud?
Psic Daniela Izzo :
Entonces, esas reacciones que ella tiene, por ejemplo el no querer salir de casa para ir al colegio
Psic Daniela Izzo :
es esperable, es una reacción de miedo, de angustia
Psic Daniela Izzo :
pues de algún modo ella desea permanecer junto a uds.
Customer:
SI PERDON M
Psic Daniela Izzo :
Entiendo que uds la han estimulado comprándole el nuevo celular,
Psic Daniela Izzo :
pero evidentemente las reacciones de ella son involuntarias
Psic Daniela Izzo :
por lo cual, no deberían plantear que se lo quitarán,
Psic Daniela Izzo :
ya que no es algo voluntario lo que ella siente.
Psic Daniela Izzo :
Traten de mantener la calma, siempre
Psic Daniela Izzo :
y por ejemplo, charlen con la maestra de clase
Psic Daniela Izzo :
para saber cómo se encuentra ella en el colegio,
Psic Daniela Izzo :
si la ven tranquila, si rinde bien, si se integra a los demás chicos
Psic Daniela Izzo :
y que la maestra les explique si ha sucedido algún problema con algunos otros chicos
Psic Daniela Izzo :
como para tener deseos de gritarles
Customer:
OK
Psic Daniela Izzo :
o solamente es algo interno de la niña.
Psic Daniela Izzo :
Una vez que charlen con la maestra,
Psic Daniela Izzo :
yo les sugiero que la lleven al pediatra tratante,
Psic Daniela Izzo :
para que la evalúe y vea si ella presenta algunos indicios de ansiedad
Psic Daniela Izzo :
o angustia de consideración
Psic Daniela Izzo :
pero expliquen al médico lo que sucede en la familia
Psic Daniela Izzo :
DE acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Lo que restaría, sería que
Psic Daniela Izzo :
charlaran con ella,
Psic Daniela Izzo :
que no la presionen pero le hablen de lo necesario que es que ella acuda al colegio
Psic Daniela Izzo :
a distraerse, disfrutar, relacionarse, hacerse amistades,
Psic Daniela Izzo :
y aprender.
Psic Daniela Izzo :
Procuren tranquilizarla
Psic Daniela Izzo :
siempre con afecto, sin reprenderla ni castigarla
Psic Daniela Izzo :
Y si pasados unos días, ella continuara del mismo modo
Psic Daniela Izzo :
entonces lo indicado es que la lleven a una entrevista con un psicólogo especializado en chicos
Psic Daniela Izzo :
pues hay que hacer una evaluación de su vida afectiva
Psic Daniela Izzo :
y ver cómo puede estar repercutiendo en ella
Psic Daniela Izzo :
la situación familiar.
Psic Daniela Izzo :
Ella tiene que ir al colegio;
Psic Daniela Izzo :
anímenla, ayúdenla en las tareas de casa
Psic Daniela Izzo :
pidan a la maestra que la apoye y la estimule, que le asigne alguna tarea que a ella la incentive
Psic Daniela Izzo :
Procuren no enojarse, al menos no pierdan el control con ella
Psic Daniela Izzo :
pues ella necesita mucho afecto de uds.
Psic Daniela Izzo :
Tal vez en algún momento ella pueda mandar un mensaje a casa desde el colegio
Psic Daniela Izzo :
para tener un contacto con uds
Psic Daniela Izzo :
y quedarse más tranquila.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
ud está pudiendo leerme?
Customer:
SI ENTIENDO
Psic Daniela Izzo :
Traten de dedicar un tiempo para salir de paseo con la niña
Psic Daniela Izzo :
que ella disfrute junto a uds
Psic Daniela Izzo :
que ella lo vea lo mejor posible
Psic Daniela Izzo :
y eviten estar de manera constante hablando sobre su depresión en casa
Psic Daniela Izzo :
a fin de que ella se distraiga.
Psic Daniela Izzo :
Mantenga ud sus tratamientos médicos sin interrupciones.
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna otra duda ahora?
Psic Daniela Izzo :
Lo puedo ayudar en algo más?
Customer:
SI
Psic Daniela Izzo :
Bien.
Customer:
MI ESPOSA LO PRIMERO QUE ASE ES ENOJARSE CON MI HIJA
Psic Daniela Izzo :
Sí, le entiendo
Psic Daniela Izzo :
lo que sucede es que su esposa debe pensar que la niña está encaprichada
Psic Daniela Izzo :
por eso no quiere ir al colegio
Customer:
SI
Psic Daniela Izzo :
pero ud explíquele que solicitó orientación psicológica acá
Psic Daniela Izzo :
y se le explicó que de seguro la niña está reaccionando ante la situación familiar
Psic Daniela Izzo :
que le genera angustia, miedos,
Psic Daniela Izzo :
y reacciona en el colegio
Customer:
SI
Psic Daniela Izzo :
pero recuerde hay que charlar en el colegio
Psic Daniela Izzo :
para ver si hay algún problemita allí
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Es une etapa evolutiva muy importante
Customer:
SI MANANA BOY A PLATICAR CON EL CONSEJERO
Psic Daniela Izzo :
para la niña, una edad clave en el desarrollo
Psic Daniela Izzo :
y necesita mucho apoyo de todos
Psic Daniela Izzo :
sea desde casa como del colegio.
Psic Daniela Izzo :
Hace muy bien en charlar en el colegio.
Psic Daniela Izzo :
Hágalo tranquilo, y pida que le apoyen con la niña
Psic Daniela Izzo :
pues desde el colegio
Psic Daniela Izzo :
se la puede estimular mucho
Psic Daniela Izzo :
y ayudar en este momento.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Le fue de ayuda esta charla?
Psic Daniela Izzo :
Cualquier otra consulta que ud necesite hacerme
Psic Daniela Izzo :
yo quedo a su disposición
Psic Daniela Izzo :
para atenderle en el momento que ud me lo solicite
Psic Daniela Izzo :
y orientarle con mucho gusto.
Customer:
SI GRASIAS
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias a ud!
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno!
Psic Daniela Izzo :
Atte. Daniela I.
Customer:
IGUAL MENTE
Psic Daniela Izzo :
Tenga una buena noche, Ernesto!
Customer:
BUENAS NOCHES DOCTORA .
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado.
Quedo a las órdenes.
Muchas gracias!
Atte. Daniela I.