Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...

Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 1924
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

buenos días puedo recibir alguna orientación en este momen

Pregunta del cliente:

buenos días puedo recibir alguna orientación en este momento
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Psic. Mónica Araújo :

Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.

Psic. Mónica Araújo :

Por favor, ingrese al chat y dígame en qué puedo orientarlo.

Psic. Mónica Araújo :

Bienvenido.

Psic. Mónica Araújo :

Escriba tranquilo, espero.

Customer:

Doctora muy buenos días, mi nombre es Efraín le escribo desde Villavicencio Colombia, no se como empezar pero le pido paciencia mientras logro escribir todo lo que quiero preguntar.

Psic. Mónica Araújo :

Buenos días Efraín. Tenga calma, empiece por donde le parezca, no hay apuro.

Psic. Mónica Araújo :

Efraín, figuraba escribiendo pero hace varios minutos que ya no. Si le parece, puede empezar diciéndome cuál es el tema sobre el que necesita orientación...

Customer:

Doctora, Llevaba o llevo 14 años y medio de casado con una mujer a quien siempre he querido demasiado una buena mujer con quien tengo 2 bellos hijos uno de 13 años y uno de 2 años, habíamos afrontado problemas durante este tiempo pero no como los ocurridos este año, para el mes de marzo sin yo notar cambio en el comportamiento de mi esposa revise su celular encontrando que a través de wsath intercambiaba mensajes con otro hombre los cuales causaron como es normal enojo en mi, estos no eran muy comprometedores pero para mi lo son no habla mi esposa de amor ni de haberse encontrado con el o algo parecido, decían algo así te tomas las cosas muy enserio, jamás nos vamos a entender decía mi esposa, este vendaval paso por que ella me pidió que la perdonara que era solo amistad que solo era por molestar, que por favor intentáramos salir adelante solo por nuestros hijos a lo cual accedí y trate de olvidar todo pero no muy confiado del todo.

Psic. Mónica Araújo :

Ya estoy leyendo lo que escribió.

Psic. Mónica Araújo :

Y comprendo la situación, hasta allí nada comprometedor como para desestabilizar la relación de pareja....

Psic. Mónica Araújo :

Aguardo a que siga escribiendo.

Customer:

Para el mes de mayo revisando el computador de mi casa encontré en el historial que ella aun visualizaba las fotografías que el señor coloca en Facebook, tuvimos algunos inconvenientes pero no paso a mayores yo continúe adelante no lo puedo negar con mucha desconfianza, no por que mi esposa se encontrara con otro tipo por que tengo la plena certeza que como tal un encuentro físico no lo ha hecho por que vivimos en Villavicencio y el señor de acuerdo a la información se encuentra en una ciudad aproximadamente a 10 horas de donde nos encontramos mi temor ha sido la comunicación a través de las redes sociales.

Psic. Mónica Araújo :

Su señora le explicó de dónde lo conoce?. Ud. le había pedido que no se comunicara más con él?.

Customer:

Lo ultimo y peor que paso lo descubrí el día 2 de agosto me di las mañas y tome su clave de Facebook, ella duro hablando con aquel tipo por una hora y media hablaron de lo que yo había descubierto, el le decía que se fuera con el, que el la amaba, que no estaba obligada a vivir con migo, ella soy sincero no encuentro ninguna palabra donde le diga amor, donde le diga te quiero,

Customer:

ella me explico que lo conoce atreves de Facebook que ella lo agrego por que era amigo común de una amiga de ella y si le pedi que por favor no se comunicara mas con el.

Psic. Mónica Araújo :

Bien, y ud. confrontó a su señora luego de que vio esta charla?

Psic. Mónica Araújo :

Fue después de esa charla que encontró que le pidió que no se comunicara más con él o ya le había pedido antes?

Customer:

le menciona en una línea que ella solo quiere conocerlo y nada mas, el le insiste que le de el numero del teléfono y ella le dice que no que se comuniquen nuevamente en noviembre. no la confronte como para obligarla a hablar que me contara por que todo me producía rabia y le había dicho que abandonara este tipo de conversaciones.

Psic. Mónica Araújo :

Comprendo, Efraín.

Psic. Mónica Araújo :

Y cómo está la relación de uds. actualmente?

Customer:

ella me pidió nuevamente que lo intentaramos que ella no ha cometido ningún deslis por que ella no ha estado junto con ningún hombre que si acepta haber tenido es aconversacion pero solo atrves de la red.

Psic. Mónica Araújo :

Ud. confía en lo que ella le dice y las pruebas que ud. ha encontrado lo confirmarían que es así. Sin embargo, es entendible su desconfianza porque ud. no sabe hasta donde puede continuar esta situación porque ya le ha pedido que no siga y continúa de alguna manera ella fomentando que este sr. siga comunicándose.

Psic. Mónica Araújo :

Entonces creo que el tema pasa por tratar de pensar qué es lo que la lleva a su esposa a actuar de esta manera poniendo en riesgo la relación que tiene con ud.

Psic. Mónica Araújo :

Más allá de que no haya ocurrido nada más que un flirteo con este señor y que tal vez a ella la hace sentir halagada y no quiera más nada que eso...

Psic. Mónica Araújo :

Habría que tratar de pensar si en el matrimonio está faltando algún nuevo "condimento". Ud. sabe que al llevar tantos años juntos, se crea una rutina muchas veces en la pareja y eso no favorece, porque se puede caer en cierto aburrimiento.

Customer:

este arreglo por así decirlo ocurrió como el dia 11 de agosto, pero el dia 14 de agosto dándome mañas pude evidenciar que había marcado desde su celular al numero del señor, cuando yo evidencie esto con mucha ira de sentirme herido y engañado le reclame que si ese era el amor que sentía por nuestro hogar y me contesto que ella estaba tratando de pedirle al señor que por favor la dejara en paz, que no le volviera a escribir, fue cuando con dolor en el alma le dije que abandonara mi casa, ella no quería por ningún motivo irse tuve que forzar a empacar sus maletas y la de mi pequeño hijo, y el niño mayor decidio quedarse con migo.

Psic. Mónica Araújo :

Entonces uds. actualmente están separados?

Customer:

yo compre sus tiquetes y los de nuestro hijoto, destrozado los tuve que ver partir se fue para donde sus padres.

Customer:

actualmente me encuentro destrozado sin consuelo solo con la compañía de mi hijo mayor, y con los sentimientos encontrados de por que tuve que pedirle que se fuera pero sintiéndome que tome cierta venganza al hacerle sentir que no es digna de continuar con nosotros, ella me llama me envía mensajes diciéndome el mucho amor que tiene por mi y nuestro hijo que esta con migo, pero me encuentro en un camino sin salida entre lo correcto y lo mas conveniente, no se si estoy alejando de mi la mujer que me acompaño los últimos catorce años por algo que en fin no se concreto o estoy haciendo lo correcto por alejar de mi la persona que 3 veces me dijo mentiras.

Psic. Mónica Araújo :

Es una situación difícil, angustiante, dolorosa. Pero vayamos por partes.

Customer:

ella actualmente se encuentra desde hace una semana donde sus padres que también me han llamado para disculparse primero que todo y segundo para decirme que tome la mejor decisión para toda la familia, que verifique bien las cosas que no me dan la razón ni se la dan a ella.

Psic. Mónica Araújo :

Es cierto que su mujer no debió mentirle. Pero si aún hay amor entre uds., también creo que puede haber otra oportunidad poniendo muy claro lo que ud. no tolerará. Ya ahora, es de esperar que ella tenga claro que de ninguna manera podrá comunicarse con ese hombre, deberá estar dispuesta a que así sea. Y si esa persona se comunicara con ella , debería hacérselo saber a ud.

Psic. Mónica Araújo :

Considero que la familia de ella está siendo lo más objetiva que puede en esta situación.

Psic. Mónica Araújo :

Creo que la decisión de volver o no a darle una nueva oportunidad a su esposa y a la relación de uds. , depende de ud.

Psic. Mónica Araújo :

Nadie puede decirle lo que debe hacer.

Psic. Mónica Araújo :

Pero si trataremos de pensar, de reflexionar que es lo mejor para todos.

Customer:

Es aquí donde no encuentro la mejor solución a mi problema, yo en el tiempo que tengo viviendo con ella nunca había tenido que sufrir por esta causa por eso ahora me causa tanto dolor, pero talvez me causa mas dolor es su engaño de no tener el coraje de aceptar que esta aburrida ami lado si es que lo esta y decirme que se quiere ir o algo parecido.

Psic. Mónica Araújo :

Exactamente, estoy de acuero con ud.

Psic. Mónica Araújo :

Como le dije antes, a veces se entra en una rutina y se busca afuera un estímulo para distraerse.

Customer:

doctora, pero se que somos humanos y cometemos errores pero mentir tanto es mi pregunta y lo peor del caso las cosas en el hogar seguían como si nada pasar nuestra vida intima no tenia ningún problema no se.

Psic. Mónica Araújo :

Pero si hay verdadero amor entre uds., todo esto puede hablarse,

Psic. Mónica Araújo :

Comprendo su desorientación, pero percibo que ud. es un hombre inteligente, decidio y que prefiere tomar el toro por las guampas, como se dice.

Customer:

doctora pero como superar ese grado de desconfianza que no nace solo por gusto sino que nace de un sitio que no puedo entender.

Psic. Mónica Araújo :

Pues la desconfianza es muy difícil de superar. Se necesita mucho tiempo para volver a confiar , pero se puede lograr.

Psic. Mónica Araújo :

Le sugiero, que antes de tomar una decisión definitiva, acudan a terapia de pareja.

Customer:

como tener la certeza que no va a volver a mentir, a unque yo siento que amo a mi esposa cosa rara después de catorce años, por que no ser como otros hombres que les hblan de separación y son los primeros que están preguntando donde firmar.

Psic. Mónica Araújo :

Porque allí, en la terapia, uds. podrían hablar de lo que pasó, de su matrimonio, de lo que cada uno espera del otro, de lo que necesitan, quieren de la relación, y verían los cambios que cada uno está dispuesto a hacer en beneficio de la relación.

Psic. Mónica Araújo :

E incluso, llegado el caso, si no fuera posible fortalecer el vínculo, podrían decidir separase definitivamente de la mejor manera posible.

Customer:

yo la verdad no soy un lechado de virtudes soy mal geniado, tengo mi carácter y me gusta que las cosas sean derechas, alguna vez ella me critico que tu siempre tratando de que las cosas sean perfectas y que los demás las vean perfectas.

Psic. Mónica Araújo :

La certeza de que no va a volver a mentir, nadie puede dársela, estimado.

Psic. Mónica Araújo :

Pues mire qué interesante, ud. reconoce que hay cosas suyas que molestan a su sra. y que tal vez ud. mismo podría intentar cambiar.

Psic. Mónica Araújo :

Seguramente, ella también puede estar bien dispuesta a cambiar lo que dependa de ella.

Customer:

A mi realmente me duele no solo su partida me duele nuestros hijos por que siempre he considerado que los hijos deben crecer recibir la orientación y educación de sus padres.

Psic. Mónica Araújo :

Todo es cuestión de dialogarlo, sentarse lo más tranquilamente y exponer cada uno, sin reproches, lo que quiere de la relación.

Psic. Mónica Araújo :

Desde luego que sus hijos igualmente, más allá de la decisión de uds., de estar juntos o separados, siempre serán sus hijos y siempre contarán con uds.

Customer:

Yo cometi el error mas grande del mundo y fue involucrar en esta situación a nuestro hijo mayor, pero era inevitable por el sitio donde vivimos no tuve alternativa de enviarlo a otro lado mientras pasaba esta tormenta.

Psic. Mónica Araújo :

Evidentemente, lo ideal es siempre mantener a los hijos lo más al margen posible de los problemas de la pareja.

Psic. Mónica Araújo :

Pero no se culpabilice por eso, ud. hizo lo que pudo en ese momento. Tal vez actuó impulsivamente, con despecho, rabia, pero es entendible, se sintió engañado, dolido, etc.

Customer:

pero el me dijo que su mamita puede haber echo lo que sea pero no dejara de ser su mama, y yo a diario le digo lo mucho que tiene que amarla y respetarla, le digo que la llame o envie algún mensaje a ella y a su hermanito.

Psic. Mónica Araújo :

Exacto, los niños son muy sabios.

Psic. Mónica Araújo :

Siempre será su mamá y ud. hace lo correcto diciéndole lo que le dice.

Customer:

en este momento estoy pasando por la etapa donde uno poco alimento consume y pocas ganas tiene de realizar actividades aunque tengo un empleo al cual no puedo fallar.

Psic. Mónica Araújo :

También quiero decirle, que muchas veces una separación temporal puede servir para ver lo que se quiere realmente, para valorar a la pareja de otra manera, para plantearse de otra manera la relación. En definitiva, una separación puede o no ser definitiva, pero siempre debe permitir la posibilidad de reflexionar y de crecer como persona y de cambiar para mejorar algunos aspectos personales y/o de la relación.

Psic. Mónica Araújo :

Por supuesto, ud.está pasando por una especie de duelo, es natural lo que siente, y cómo se comporta.

Psic. Mónica Araújo :

Pero es importante que siga con sus actividades, laborales y sociales también.

Customer:

he leído algunos artículos respecto al caso trato de realizar ejercicio durante la noche y madrugada, a veces pienso cuando va a terminar ese vinculo afectivo que me desgasta el ser, pero pareciese que yo no hiciera lo suficiente para lograrlo, ni Dios me puede quitar este dolorsito que solo lo entiende quien ha pasado por el.

Psic. Mónica Araújo :

Estupendo que haga ejercicio. Pero tal vez, no es el mejor horario porque a esa hora debería descansar.

Psic. Mónica Araújo :

Si es lo que habitualmente hacía.

Psic. Mónica Araújo :

Sin dudas, el dolor es muy grande, pero se logra superar.

Psic. Mónica Araújo :

Pero lo primero es decidir si ud. está dispuesto o no a volver a intentar estar juntos o no con su señora.

Psic. Mónica Araújo :

Sólo una vez que tuviera decidido una separación definitiva es que podrá abocarse a superar el "duelo" y a continuar con su vida.

Customer:

esta es mi incertidumbre aunque no lo crea siempre estoy pensando en ella cual será su pensamiento que estará haciendo y no me canso de repetir por que tienen que pasar las cosas asi.

Psic. Mónica Araújo :

La separación es muy reciente aún, porque ella no está en la casa desde hace pocos días.

Customer:

Doctora, será que uno deja de ser menos hombre si acepta el perdón y trata de recomponer las cosas por amor a una mujer y a sus hijos, a continuar los proyectos que teníamos planeado.

Psic. Mónica Araújo :

Efraín, por supuesto que no es menos hombre por intentar recomponer una relación.

Psic. Mónica Araújo :

Al contrario, creo que en su caso particular, ud. es muy valiente porque entiendo que es una persona recta que busca que las cosas se hagan de buena manera.

Customer:

cuanto tiempo es conveniente alejarse de la pareja cuando una relación se encuentra en esta situación, yo se que a ella le peudo decir que viaje hoy mismo y asi lo hace pero no quiero ser imprudente.

Psic. Mónica Araújo :

Me parece una pregunta inteligente, y sinceramente, creo que ud. puede hablar con ella y proponerle tomarse unos días más para estar alejados y recapacitar ambos acerca de lo que quieren. Tal vez 10 días o un par de semanas.

Psic. Mónica Araújo :

Y tratar de no tener comunicación en esos días.

Customer:

yo habre hecho mal en decirle que por favor se tome su tiempo y pedirle que por favor viva la vida que de pronto junto a mi no realizado, ella vive con migo desde que tenia 16 años creo fue mi error, yo le dije que si su felicidad era estar al lado de ese hombre que por favor que por mi no se detuviera que yo con mucho dolor lo sabre afrontar, pero ella siempre me dice que ella no necesita irse con nadie.

Psic. Mónica Araújo :

Luego podría proponerle lo de la terapia de pareja para poder hablar de todo lo sucedido y llegar a acuerdos.

Psic. Mónica Araújo :

Pues no creo que haya hecho mal, al contrario, ud. le está dando libertad para que ella tome su propia decisión y haga su elección.

Psic. Mónica Araújo :

Ud. entiende que ella era muy jovencita cuando se conocieron y sin dudas las personas cambiamos y es también necesario aceptarlo. Por lo tanto considero que ha sido una postura muy honesta la suya.

Customer:

cual puede ser las condiciones por así decirlo que yo puedo plantearle par iniciar una nueva etapa de nuestra relación, a mi se me cruzan muchas pero no creo ninguna conveniente.

Psic. Mónica Araújo :

Pues la fundamental, por lo que venimos hablando, es que ella sea honesta y no le mienta. En definitiva el enterarse ud. por otros medios de la situación y no por boca de ella ha hecho que todo esto desembocara en la separación.

Customer:

Yo le he planteado que ante una separación mi intensión es no quedar disgustados y que debemos repartir todos nuestros bienes en partes iguales a lo que ella siempre me contesta que a ella no le interesa nada de lo mio.

Psic. Mónica Araújo :

De todos modos, Efraín, insisto en que lo mejor es que acudan a terapia de pareja para trabajar sobre la confianza y sobre todo sobre lo que pueda haber llevado a la situación actual y que tenga que ver con el vínculo de uds.

Psic. Mónica Araújo :

Pues la respuesta de su sra. habla bien de ella. Y su planteamiento habla bien de ud.

Customer:

ok, doctora agradezco su valiosa colaboración y orientación mil gracias.

Psic. Mónica Araújo :

Por supuesto que al tener hijos en común deben hacer todo lo posible por tener el mejor vínculo como padres.

Psic. Mónica Araújo :

Muchas gracias a ud. por su consulta y su confianza.

Psic. Mónica Araújo :

Le deseo lo mejor y si en otro momento necesita orientación estaré encantada de atenderle.

Psic. Mónica Araújo :

Le agradezco que valore positivamente la charla para dejar constancia de su conformidad con la atención que le brindé.

Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 1924
Experiencia: 26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología