Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2362
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Como hacer un amigo, como aprender a escuchar...

Pregunta del cliente

Lo que sucede es que los atiborro de problemas, me pueden ayudar, como hacer para que se sientan que me intereso por ellos, y aprender a escuchar..

Enviada: hace 3 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Buenas noches. Soy Carmen G. Olid, licenciada en Psicología y estoy encantada de atender su consulta.

En primer lugar, creo que dar el paso de reconocer esas dificultades en ud, es fundamental porque para cambiar son precisas tres condiciones: ser consciente del problema, tener deseo de solucionarlo y trabajar para modificar lo que no nos gusta.

Un primer paso en este tipo de problemas es trabajar la empatía, es decir, aprender a ponerse en el lugar de los demás. Se trata de pensar en cómo se deben sentir los otros para actuar con empatía. Para ello, es necesario salir de nuestro propio círculo, dejar de estar todo el tiempo "mirándonos el ombligo" y pensando constantemente en nuestros problemas, nuestros pensamientos y nuestros sentimientos. Además, estar demasiado centrado en lo que nos ocurre, conlleva una pérdida de visión objetiva. Cuando uno está dentro del laberinto, no ve la salida con facilidad. Es necesaria la perspectiva que da salir del laberinto, verlo desde fuera.

Lo mismo ocurre con los amigos. Se aprende mucho de uno mismo, de nuestros problemas, haciendo el esfuerzo de escuchar y ayudar a los demás. Así aprendemos otras perspectivas, otras estrategias.

Le sugiero que practique y practique porque es el mejor modo. TAmbién puede leer el libro La empatía: ponte en su lugar, de Isaber Corcoles. Le será muy útil.

Espero haber sido de ayuda. Estoy a su disposición para cualquier duda o consulta. No se quede con dudas, por favor. Reciba un cordial saludo
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle