:
Buenas noches
Desde hace tres años mantengo una relación con una persona a la cual no veo más de cuatro veces en el año. Quiere vivir solo. Tuvo dos relaciones anteriores fracasadas. He sufrido mucho con este tipo de relación, es más, veo con claridad que no me aporta nada, me hace daño. A él le gusta verme una vez cada cuatro meses un par de horas (que hay que pasarlas en la cama) porque no sabe ni siquiera ser mas cortes y sacarte a tomar un café. Me he opuesto a ello porque esto me hace daño. Y se enfada. Yo tengo que entender sus razones de que no quiera proyecto de vida y él no entiende que yo me oponga a que me use un hombre físicamente cuando se ve claro para lo que le interesas. Me lo niega todo, me confunde en la conversación. REALMENTE ME CONFUNDE. No se como lo hace pero me crea CONFUSIÓN. Cuando le parece me aparta de su vida, me deja de llamar o escribir por washapp y no se sabe nada de é. A esto lo llama no HACERME SUFRIR. Tengo 49 años, estoy confundida y enganchada a una situación cotradictoria y falsa. Encima me veo culpable. Lo estoy pasando mal. Como me queje de algo me "castiga". Esto qué es ??? Yo antes creía tener juicio y sentido común... En qué me he convertido??? Cómo puedo recuperar mi dignidad si es que aún me queda??? Qué debo hacer??? Hablar con él no funcional. Me confunde. Tampoco le quiero hacer daño pero eso no significa perder mi dignidad y mi propio respeto. Esta es la situación. No se si habrá muchas así.... Muchas gracias. Un cordial saludo

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingresea al chat. Mientras voy leyendo su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
He leído con atención y a través de su relato, percibo que ud. tiene muy clara la situación que le plantea esta persona. No veo confusión en lo que ud. espera de una relación de pareja, en lo que ud. quiere como persona y como mujer.
Psic. Mónica Araújo :
El tema parece ser que ud. se deja confundir cuando habla con él, por lo que él le dice.
Psic. Mónica Araújo :
Sin embargo ud. tiene claro lo que él hace con ud., lo que él quiere de la relación y ud. no está satisfecha con eso.
Psic. Mónica Araújo :
Ahora bien, puede decirme por qué sólo se ven cuatro veces al año?. Viven en distintas ciudades o países?
Psic. Mónica Araújo :
Siempre fue así la relación?. Desde un principio se vieron tan pocas veces?
Customer:
Si. Distintas ciudades por razones laborales. Pero dicho por él no desea "alimentar" una relación más de lo que él estima procedente. Aunque viviésemos en la misma ciudad, sería igual. Lo tiene claro. Segun él, él me da TODO lo que tiene....
Psic. Mónica Araújo :
Agradezco sus comentarios para entender mejor la situación.
Psic. Mónica Araújo :
Y ud., por qué ha permanecido en esta relación, habiendo él sido sincero en decirle que le da todo lo que tiene, siendo en realidad tan poco lo que tiene para dar?
Psic. Mónica Araújo :
Porque tal vez él es todo lo que puede dar. Pero ud. necesita y desea recibir y dar mucho más que eso y está en todo su derecho.
Customer:
Siempre fue así la relación. Pero yo no me metí en su vida. El entró en la mía. Ahora ve que no se debe intentar entrar en la vida de nadie sin intenciones de proyecto de vida. Además los hombres acuden a satisfacer necesidades físicas a sitios. Por qué yo??
Customer:
Mi dignidad está por el suelo. Si me niego a verle se acaba todo.Es lo que está haciendo ahora. Me castiga....
Psic. Mónica Araújo :
Estimada señora, ud. no tiene que culpabilizarse de nada y tampoco tiene que victimizarse. Es una persona adulta y puede y debe tomar sus propias responsabilidades.
Psic. Mónica Araújo :
Pero es que ud. está siendo contradictoria entre lo que piensa, dice y actúa.
Customer:
Si. Estoy de acuerdo
Psic. Mónica Araújo :
Vayamos por partes. Ud. considera que él le dedica muy poco tiempo y estoy totalmente de acuerdo con ud.
Psic. Mónica Araújo :
Por otro lado ud. necesitaría que la relación fuera mucho más fluída, se vieran más, se comunicaran, no sólo se tratara de encuentros en la cama cuando a él le viene bien y quiere.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy también de acuerdo con ud., está en todo su derecho.
Psic. Mónica Araújo :
Por otro lado cree que la relación así no conduce a nada, no hay proyectos en común, perspectivas de pareja, de convivencia, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Entonces, por qué cree que la castiga?
Customer:
El día que venga por Zamora si me propone verme y le digo que no definitivamente se acabó todo. Soy consciente de ello. El debería entenderme a mi tambien. Creo que hay egoismo o uso o aprovechamiento por su parte
Psic. Mónica Araújo :
Y ud. quiere continuar la relación de este modo?
Psic. Mónica Araújo :
Ud. merece mucho más que lo que él le ofrece!
Psic. Mónica Araújo :
Ud. debe valorarse, aprender a quererse, a respetarse ud. misma, para que la valoren, quieran y respeten los demás.
Psic. Mónica Araújo :
Y en esta relación, si ud. no está a gusto pero por miedo a que él no la vuelva a ver, continúa a pesar suyo, a qué la conduce?
Customer:
Al vacío y al sufrimiento
Psic. Mónica Araújo :
Sólo a seguir sintiéndose desvalorizada, a seguir sufriendo.
Psic. Mónica Araújo :
Exactamente estimada sra.!
Customer:
Efectivamente
Psic. Mónica Araújo :
No es mejor poner un punto final y darse la oportunidad de conocer a alguien más que la quiera , la respete, la valore como ud. se merece?
Customer:
Psic. Mónica Araújo :
Entonces, ya que es ud. una mujer inteligente, con sentido común, criteriosa, capaz de comprensión, debe aceptar que permanecer en esa relación o terminarla, es una decisión que debe ud. tomar,
Psic. Mónica Araújo :
sin culpas, sin temores, sin dejarse llevar por lo que él le diga.
Customer:
Estoy de acuerdo. Y afrontar de forma valiente.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. no debe culparlo a él, ni pensar que él la castiga. Ud. es una mujer adulta, capaz de tomar buenas decisiones y de afrontar de forma valiente, tal cual ud. dice, la mejor decisión para ud.
Customer:
No le culpo. No estamos en sintonía y eso es respetable. No hay que hacerse daño.
Psic. Mónica Araújo :
Sé que tal vez ud. se sienta sóla y esté a la expectativa de que este señor la llame, se comunique, cambie, etc. Pero eso no tiene sentido. Ud. puede afrontar la vida sóla, no necesita de él ni de nadie como él.
Psic. Mónica Araújo :
Exacto, él quiere otra cosa y es respetable.
Psic. Mónica Araújo :
Pero a ud. no le sirve.
Psic. Mónica Araújo :
Entonces lo mejor es continuar cada uno su camino sin dañarse.
Customer:
Tolero bien la soledad. Pero siempre tienes la esperanza de.... algo....que ..... nunca llegará con él. Pero nunca la pierdes.
Psic. Mónica Araújo :
Tampoco se sienta castigada por él. Cada uno es como es, no todos podemos dar lo mismo ni estamos en los mismos tiempos de hacerlo.
Psic. Mónica Araújo :
Mucho mejor si tolera bien la soledad, esto va en favor suyo.
Customer:
Sí. Estoy de acuerdo. Amistad y amor no son compatibles verdad???
Psic. Mónica Araújo :
Hace ya muchos años que están de este modo, dificilmente habría un cambio y más difícil si él está cómodo y no le interesa cambiar.
Customer:
Cierto. No cambia ya.
Psic. Mónica Araújo :
Supongo que se refiere a si podrían tener una amistad , pues no creo que sea posible, al menos cuando uno recién termina una relación.
Psic. Mónica Araújo :
Para eso se necesita primero elaborar el duelo correspondiente por la separación y luego se vería si ambos quisieran mantener una amistad. Pero es muy difícil de lograr.
Customer:
El está cómodo siempre que no diga nada, claro........ Pues a ver si puedo salir de esta, que me está resultando muy muy difícil. Muy duro. Lo peor que me podría haber pasado.
Customer:
No dramatiza. Es que me siento muy mal.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que podrá salir de esta situación siempre que ud. se lo proponga.
Customer:
Muchísimas gracias POR SU AYUDA
Psic. Mónica Araújo :
Es difícil, pero se puede lograr.
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias a ud. por su confianza en consultar y quedo a sus órdenes por si vuelve a necesitar de mi ayuda.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Es ud. muy amable por la valoración de mi trabajo y por la propina.
Le estoy muy agradecida.
Le deseo lo mejor y mucha fortaleza y ánimo!.
Saludos cordiales.