:
El trauma que padezco es de lo mas extraño, nunca he escuchado que a alguien mas le suceda. Pues bien mi gran problema es que no puedo beber seguido un vaso de agua o cualquier otro liquido por temor a atorarme, entonces retengo el liquido en mi boca y hago mil esfuerzos por pasarlo... necesito ayuda!!! Mil gracias por su respuesta

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 24 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexológica. Es un pacer atender su consulta Psicológica. Muchas gracias por su confianza al plantear su inquietud.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenida!
Psic Daniela Izzo :
He leído su consulta y comprendo su angustia.
Psic Daniela Izzo :
Desde cuándo le sucede esto?
Customer:
estoy esperando ansiosa su respuesta
Customer:
empezo desde niña cuando algunas veces me atoraba y me asustaba demasiado
Psic Daniela Izzo :
Agradezco sus comentarios.
Psic Daniela Izzo :
Me permiten comprenderle con mayor precisión.
Psic Daniela Izzo :
Muchas veces sucede que ese miedo se instala luego de algún episodio
Customer:
al comienzo me sucedia solo en las noches conforme fue pasando el tiempo fue en aumento
Psic Daniela Izzo :
en el cual pudo haber sentido que al tragar le faltaba el aire, que se asfixiaba.
Psic Daniela Izzo :
Bien;
Psic Daniela Izzo :
Ud ha consultado a su médico en alguna ocasión?
Psic Daniela Izzo :
Pues es fundamental que haya un chequeo y se corrobore que físicamente no haya ninguna alteración por malformación, por ejemplo
Customer:
no, recien me he animado ahora porque esta situacion me esta perturbando demasiado
Psic Daniela Izzo :
Bien; quiere decir que éste es el primer paso que ud está dando
Psic Daniela Izzo :
no es así?
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Pues bien; es fundamental que ud haya podido solicitar ayuda, ya que no tiene por qué continuar padeciendo de este trastorno.
Psic Daniela Izzo :
Lo primero entonces que debería hacer es una consulta con su médico tratante
Psic Daniela Izzo :
para que haga una revisión física
Customer:
digame aqyui el cobro es por hora?
Psic Daniela Izzo :
No, ud ya abonó.
Psic Daniela Izzo :
No tiene que pagar nada más.
Psic Daniela Izzo :
Una vez que hable con su médico,
Psic Daniela Izzo :
entonces si todo está en orden,
Customer:
ah entiendo gracias solo para confirmar son los $30 verdad?
Psic Daniela Izzo :
lo indicado será que acuda a un psicólogo en forma presencial
Psic Daniela Izzo :
pues corresponde iniciar una evaluación psicológica
Customer:
que clase de medico? general, internista, sicologo...
Psic Daniela Izzo :
a fin de determinar qué aspectos de su vida afectiva pueden estar afectados
Psic Daniela Izzo :
en qué se apoya la ansiedad, qué temores tiene, en qué situaciones se desequilibra el temor
Customer:
si entiendo pero mientras tanto que me aconseja usted?
Psic Daniela Izzo :
revisar esas experiencias de infancia que ud recuerda
Psic Daniela Izzo :
entre otros aspectos de su personalidad
Psic Daniela Izzo :
y cómo se inscribe el síntoma en ud.
Psic Daniela Izzo :
Yo el sugiero que mentalmente se posicione con mayo confianza en ud misma
Psic Daniela Izzo :
que se proponga quitarse esos temores cuando está bebiendo
Customer:
como hago eso? como lo logro?
Psic Daniela Izzo :
que mientras bebe trate de mantener su mente ocupada en otros pensamientos o tareas
Psic Daniela Izzo :
y no centrada en qué pasará al beber
Psic Daniela Izzo :
Cuando a ud lleguen pensamientos negativos al respecto,
Psic Daniela Izzo :
no se quede con ellos
Psic Daniela Izzo :
sino que cámbielos por otros positivos
Customer:
si, eso trato pero a estas alturas desde que levanto hasta que me acuesto estoy pensando en eso
Psic Daniela Izzo :
como por ejemplo que a ud no le sucederá nada, que ud es una persona sana
Psic Daniela Izzo :
Trate de hacer ejercicios de relax, natación, danza, ejercicios de respiración
Psic Daniela Izzo :
los cuales ayudan a controlar la ansiedad
Psic Daniela Izzo :
y hay ejercicios de respiración dirigidos que pueden focalizarse en
Customer:
bien, eso hare
Psic Daniela Izzo :
cómo lograr la distensión y relax de la zona faríngea
Psic Daniela Izzo :
Me explico?
Customer:
si es tan amable me puede explicar eso?
Psic Daniela Izzo :
Esos ejercicios puede indicárselos y guiarla un experto en fonoaudiología,
Psic Daniela Izzo :
pero le sugeriré algunos ejercicios de respiración
Customer:
digame
Psic Daniela Izzo :
para que ud comience a realizar en casa mientras va dando los demás pasos.
Customer:
bien
Psic Daniela Izzo :
Para concentrarnos totalmente nos colocaremos con la espalda apoyada en el suelo, rodillas dobladas y separadas unos 20 cm.
• Toda la columna debe estar en contacto con el suelo. No debemos notar signos de tensión en el cuerpo.
• Colocaremos una mano sobre el tórax y otra sobre la parte baja del abdomen.
• Realizaremos unos suspiros voluntarios para predisponernos a un estado de relajación y concentración.
• Tomamos aire por la nariz y lo dirigimos a la parte más baja del tórax, notando como se separan las últimas costillas y se hincha el abdomen. Retenemos el aire 3 segundos, y comenzamos a soltarlo por la boca con los labios levemente cerrados, como si sopláramos suavemente.
• Repetimos, a nuestro ritmo y con tranquilidad, varios ciclos respiratorios durante un tiempo de unos 5-10 minutos. Si notamos sensación de ahogo o mareo, hay que adecuar la frecuencia respiratoria. Observar la propia respiración, sentir el propio ritmo e intervenir en ello, constituye el camino obligado para aliviar el estrés y tensiones, cambiar el humor, concentrarse mejor, dormir más y reducir la incidencia de las enfermedades y malos hábitos.
Psic Daniela Izzo :
Ud puede acompañar estos ejercicios con una música suave, algo que le agrade y realizar este trabajo en un ambiente acogedor de la casa, dedicando este tiempo para ud,
Psic Daniela Izzo :
evitando llamadas de teléfono, tratando de preservar un tiempo exclusivamente para ud.
Psic Daniela Izzo :
Le sugiero además que trate de mantener el día ocupado, con tareas que le agraden y evite exponerse a situaciones estresantes, siempre que le sea posible.
Psic Daniela Izzo :
Evite consumo de sustancias estimulantes en exceso, como alcohol, tabaco, café, té.
Psic Daniela Izzo :
Procure dormir entre seis y siete horas en la noche, en un ambiente bien aireado
Customer:
bueno no fumo, no bebo, no tomo cafe ni soda
Psic Daniela Izzo :
Bien.
Psic Daniela Izzo :
Eso es favorable para ud.
Customer:
voy a copiar o imprimir lo que me acaba de decir... muchas gracias puedo empezar hoy o ya mañana?
Psic Daniela Izzo :
Una vez que el médico le controle, ya luego podrá acudir a un psicólogo en forma presencial, como le comenté antes, a fin de dar inicio a una evaluación minuciosa de su vida emocional y
Psic Daniela Izzo :
planificar entonces estrategias para que ud pueda superar esos desajustes de ansiedad.
Psic Daniela Izzo :
Claro que sí; imprímalo, léalo cuantas veces lo necesite
Psic Daniela Izzo :
y cualquier otra consulta
Psic Daniela Izzo :
que necesite hacerme
Psic Daniela Izzo :
yo quedo a las órdenes.
Psic Daniela Izzo :
Le ha sido de ayuda esta charla?
Psic Daniela Izzo :
Ud puede mantener sus oraciones
Psic Daniela Izzo :
lo cual es muy importante
Psic Daniela Izzo :
pues le fortalece espiritualmente
Psic Daniela Izzo :
pero recuerde que
Customer:
si, me ha tranquilizado solo quiero comentarle un detalle: estoy viviendo fuera de mi pais y para hacer estos chequeos tendre que esperar hasta probablemente marzo del prox año
Psic Daniela Izzo :
no tiene que centrarse en pensamientos negativos que acrecientan sus miedos.
Psic Daniela Izzo :
Bueno, entonces, mientras no pueda hacer un control médico
Psic Daniela Izzo :
haga los ejercicios que le comenté
Psic Daniela Izzo :
distiéndase todo cuanto pueda
Psic Daniela Izzo :
salga a tomar algo con una amiga
Psic Daniela Izzo :
y por ejemplo revise si siente lo mismo cuando bebe sola que cuando lo hace en compañia de alguien
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Si tiene alguna duda
Psic Daniela Izzo :
que plantearme,
Psic Daniela Izzo :
escríbame lo que necesite.
Customer:
le dire que me siento mas tranquila cuando bebo y tengo alguien a mi alrededor mas no a mi lado ni en mi frente porque se agudiza el problema ya que algunas veces quienes se han dado cuenta me lo han preguntado con cierta sorpresa y eso me hace sentir muy mal
Psic Daniela Izzo :
Entiendo.
Psic Daniela Izzo :
Es claro entonces que hay un componente ansioso relevante
Psic Daniela Izzo :
Por lo cual, los ejercicios le vendrán muy bien
Customer:
disculpe a que direccion le escribo? o es por esta via como accedo con usted?
Psic Daniela Izzo :
pero en cuanto le sea posible, insisto en el chequeo presencial.
Psic Daniela Izzo :
ud puede escribir a la misma dirección colocando mi nombre al principio
Customer:
tengo entendido que por lo cargado tengo una semana para hacer consultas verdad?
Psic Daniela Izzo :
O puede escribirme a http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-daniela-izzo/
Psic Daniela Izzo :
Ud tiene siete días para plantear alguna aclaración sobre el asesoramiento que recibió en esta consulta.
Psic Daniela Izzo :
Si ese no fuese el caso, abre una nueva pregunta.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Trate de ir dando pasos con calma; los ejercicios los puede hacer siempre que ud desee
Psic Daniela Izzo :
y si ud desea iniciar hoy, puede hacerlo con mucha calma.
Psic Daniela Izzo :
Tiene que tener confianza,
Psic Daniela Izzo :
Me alegra haber sido de ayuda para ud.
Psic Daniela Izzo :
Espero que prontamente vaya sintiendo alivio.
Psic Daniela Izzo :
Agradezco mucho su confianza al consultar
Customer:
bien... para finalizar solo quisiera que me aclare como es eso de "abrir una nueva pregunta"
Psic Daniela Izzo :
Abrir una nueva pregunta
Psic Daniela Izzo :
es hacer el procedimiento que hizo hoy
Psic Daniela Izzo :
lo cual significa que ud ingresa al sitio web,
Psic Daniela Izzo :
escribe su nueva consulta y abona por ella.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo y mucha paz!
Customer:
ah ya entiendo y si le escribo a la direccion que me daddo viene a ser lo mismo?
Psic Daniela Izzo :
Atte. Daniela I.
Psic Daniela Izzo :
Sí, es así.
Psic Daniela Izzo :
Con al diferencia de que la pregunta ingresa directamente en mi perfil
Psic Daniela Izzo :
por lo cual, yo misma seré quien le continúe asistiendo.
Customer:
muchisimas gracias Daniela pondre en practica lo aconsejado por lo pronto me deja tranquila fue un placer y una bendicion hablar con usted
Psic Daniela Izzo :
Me alegra, nuevamente, haber sido de ayuda para ud!
Psic Daniela Izzo :
Sea bendecida ricamente!
Customer:
gracias. bendiciones!
Psic Daniela Izzo :
Recuerde que no está sola; Dios siempre con ud.
Psic Daniela Izzo :
Las recibo!
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Customer:
por supuesto.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Muchas gracias por su valoración de mi trabajo!
Reciba un saludo afectuoso.
Atte. Daniela I.