Psicologa Carmen, intento hacer dieta, una en especifico que controla el azucar..
se que debo tomar alimentos nutritivos entre comidas...
en horario laboral, como cosas chatarra, y reboto toda la dieta,es como compensar
lo laboral con azúcar,,, aparte de los medicamentos que no ayudan y dan hambre
como efecto secundario...
quiziera cerrar el ciclo y lograr bajar... me conviene por las entrevistas que vienen
que podria hacer, si de antemano se que tiene un transfondo de ansiedad laboral, quizas soledad ...
gracias

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Buenas noches
Le agradezco su nueva solicitud y le pido disculpas por la espera.
Comprendo su desesperación. Sufre de ingesta compulsiva que es un problema de control de los impulsos. Está muy asociado a la ansiedad. El trastorno consiste en que para calmar la ansiedad, come y eso le produce satisfacción inmediata, por lo que le cuesta parar y dejar de hacerlo. Es similar a lo que se produce en la adicción al tabaco, p ej.
La sensación de saciedad tarda en aparecer en el cerebro unos 15 o 20 minutos por lo que comer muy rápido hará que ingiera más cantidad de comida. Por lo tanto, la primera medida es que mastique 25 veces antes de tragar. Las comidas calientes llenan más que las frías. En vez de tomar ensaladas, p ej, tome las verduras calientes. Nunca tenga en casa alimentos prohibidos. De este modo, si sufre un atracón, comera alimentos menos calóricos. Antes de hacer la compra, haga una lista y bajo ningún concepto compre nada que no esté en ella. Así se evitan los alimentos prohibidos en casa.
Coma siempre en la mesa y con la mesa perfectamente puesta. Intente no comer sola, sino con más personas. Debe preparar la comida y llevarla a la mesa antes de sentarse. S continuación obliguese a emplear 30 minutos como mínimo en el almuerzo y en la cena y 20 en merienda, media mañana y desayuno. Nunca se salte una de esas 5 comidas.
Cuando sienta el impulso de comer, y no sea la hora establecida, que debe mantener a rajatabla, sientese y coja un papel y un boli y haga una relación de nombres de persona que empiece por A, o por L... Cada vez haga una lista diferente. Se trata de distraer su atención porque no pueden pensarse dos cosas s la vez. También puede hacer un ejercicio de relajación por control de la respiración. Consiste en tomar aire muy profundamente, "hinchando la tripa". A continuación, suéltelo soplando suavemente mientras cuenta hasta cinco. Repita esto 5-6 veces. Si ve que le cuesta, llame en ese momento por teléfono a algún amigo o familiar que conozca su problema y dígale que le cuente algo porque no quiere comer. Otra alternativa es salir de casa hasta que sea la hora de la comida.
Cada día que consiga controlar el impulso, tachelo en un calendario grande en rojo para que vea lo que va avanzando.
En el trabajo, debe aplicar también estas técnicas que le explico de relajación y llevar con ud sólo la comida sana que debe tomar, no tener acceso en ningún momento a la comida chatarra y sí alimentos que ud lleve desde su casa y que pueda comer.
Verá que en la medida en que controle la ansiedad, conseguirá mejorar esos impulsos hacia la comida hipercalórica.
Espero haber sido de ayuda para ud. Por favor, consulte cuanto necesite. Reciba un afectuoso saludo
Carmen García Olid y otros 2 otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle