Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2336
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

hola buenas noche estoy pasando por momentos muy dificiles

Pregunta del cliente

hola buenas noche estoy pasando por momentos muy dificiles con mi pareja me rechasa todo el tienpo por telefono me grita me insulta me agrede vervalmente todo el tiempo que lo llamo el es viudo y tambien maltrata a sus propios hijos nietos segun los hijos dicen que con la madre tambien fue malo sus hijos estan sin trabajo lo veo como un fracasado que debo acer para olvidarlo no puedo
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.

Buenas noches

Le agradezco su confianza y le ruego disculpe la demora, pues no estaba en línea cuando entró su consulta.

Comprendo y lamento su situación. Ud está siendo víctima de una situación de maltrato por parte de este hombre. Las agresiones verbales, los insultos y los desprecios son también una forma de maltrato que no sólo implican ausencia de amor, sino que están dañándole a ud la autoestima y puede llegar a generarle trastornos como ansiedad o depresión.

Ud es consciente de esta situación y, sin embargo, dice no poder olvidarlo. Esto se corresponde con una situación de dependencia emocional, que es un trastorno grave por las consecuencias psicológicas que trae para quien lo sufre, pues es una especie de "enganche", igual que ocurre con adicciones como el alcoholismo o la toxicomanía, que mantiene a la persona unida a quien la desprecia y la maltrata, casi sin poder separarse de ella por esa adicción.

Por mucho que ud desearía creer que él cambiará, tenga en cuenta que, como ud misma comenta, él siempre ha sido así de agresivo y maltratador, no sólo con ud. Por lo tanto, es un patrón de conducta en él y no debe esperar el cambio. Más bien es todo lo contrario. Cuando la violencia se tolera (y seguir a su lado es tolerarla), tiende a aumentar y a crecer también el desprecio por aquellos que siguen ahí aunque se los maltrate, porque él considerará que vale mucho cuando uds siguen aguantando su maltrato.

Puede leer más sobre el tema en

http://psicopedia.org/2588/dependencia-emocional-una-adiccion-destructiva/

Como en el resto de adicciones, para poder salir de esta situación ud necesita, en primer lugar, asumir que tiene un problema y desear salir de él. Esto, afortunadamente, parece que ya es así y ud desea dejar la relación. En segundo lugar, necesita ayuda profesional psicológica para poder hacerlo pues, a ud sola, le resultará muy difícil al estar sufriendo esta dependencia. Lo ideal es que acuda a un psicólogo cognitivo-conductual para seguir tratamiento. Es un tratamiento laborioso, que lleva su tiempo, y que le supondrá de 3 a 6 meses, pero debe seguirlo a rajatabla para salir de esta situación que tanto le está dañando. Deberá cortar toda relación con él, ni verlo, ni llamarlo, ni acceder a ninguna conversación, y apoyarse en familiares y/o amigos que conozcan que ud está sufriendo esta dependencia. También le ayudará el ejercicio físico diario, aunque sea salir a caminar durante 45 minutos al día y no quedarse sola más de lo imprescindible. Salir a la calle con amigos, divertirse, hablar con ellos cuando se sienta tentada de llamar a este señor... todas estas medidas son beneficiosas para ud. Pero, como le digo, lo más importante es que acuda a terapia psicológica para que le ayuden a salir de este enganche emocional.

Espero haber sido de ayuda para ud. Por favor, no se quede con dudas y pregunte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudarla. Le deseo una pronta recuperación. Reciba un afectuoso saludo