:
Buen dia quisiera me ayudaran . Tengo 52 años y una hija de 15. ella sabe que tengo una relacion con una mujer, y yo pense que lo habia superado pero no es asi , ultimamente me acosa para saber donde estoy y me siento incomoda. quisiera me aconsejaran si debo dejar a mi pareja

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Si desea puede ingresar al chat y de este modo podremos intercambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. es la mamá?
JACUSTOMER-zaw5k8nw- :
si soy la mama
Psic. Mónica Araújo :
Y puede decirme cuánto tiempo hace que está ud. con su actual pareja?
Psic. Mónica Araújo :
Y cuánto hace que su hija lo sabe?
Psic. Mónica Araújo :
Agradezco sus comentarios para poder entender mejor la situación y asesorarla de la mejor manera.
JACUSTOMER-zaw5k8nw- :
hace ya 6 años y 7 meses ..mi hija me dice que siempre lo sospecho, pero hace solo un año que lo pudo corroborar y me culpa por no decirle la verdad, sin embargo ahora que lo sabe me cela mucho. y me acosa porque de alguna forma dice que mi pareja le ha quitado mi amor. eso no lo creo pues yo soy madre soltera y me dedico a mi hija y mi madre y ambas siento que son egoistas y no me dan espacio para yo ser feliz
JACUSTOMER-zaw5k8nw- :
mi hija siempre fue muy unida a mi, pero ahora tiene su novio y cuando ella esta con el se olvida de mi, pero apenas llega a la casa me quiere alli con ella
Psic. Mónica Araújo :
Bien, comprendo y le agradezco la confianza.
JACUSTOMER-zaw5k8nw- :
ahora que entro a los casi 16 , me saca en cara que sus amigos quizas se han dado cuenta y que yo no comprendo como ella se siente y que no odia a mi pareja pero que no puede aceptarlo del todo
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego los hijos adolescentes tienen sus particularidades y a veces actúan de manera egoísta. Es una edad difícil, de muchos cambios físicos y emocionales y necesitan del cuidado de los adultos que están cerca.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. vive con su hija y su madre?
Psic. Mónica Araújo :
O vive con su pareja?
JACUSTOMER-zaw5k8nw- :
si solo las tres
Psic. Mónica Araújo :
Pero su hija conoce a su pareja?
JACUSTOMER-zaw5k8nw- :
si, y mi madre tambien y toda mi familia
JACUSTOMER-zaw5k8nw- :
solo que yo no lo he dicho de frente
JACUSTOMER-zaw5k8nw- :
todo mundo asume. solo se lo he dicho a mi hija y hermana
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo. Pero su familia en general la acepta bien, tienen un trato cordial con esta sra., cierto?
JACUSTOMER-zaw5k8nw- :
si, asi es
Psic. Mónica Araújo :
Bueno, entonces eso es muy positivo para que esté ud. tranquila. Ud. tiene una buena relación de pareja, se llevan bien, hay armonía entre uds.?
JACUSTOMER-zaw5k8nw- :
muchisima, tenemos una relacion de mucho respeto y nos divertimos mucho juntas. yo no quisiera dejarla, pero no quiero que mi hija sufra y su futuro se vea afectado por mi
Psic. Mónica Araújo :
Mire, en primer lugar, hay que diferenciar lo que es la relación de pareja, de lo que es la relación suya con su hija. Son relaciones separadas que no tienen por qué influir negativamente una en la otra.
Psic. Mónica Araújo :
Si ud. tiene una buena relación de pareja, llevan ya un montón de años juntas, se quieren ,se respetan, se divierten, etc. , pues entonces no tienen absolutamente ningún motivo para pensar en separarse.
Psic. Mónica Araújo :
Porque está claro que su hija deberá seguir asumiendo que ud. tiene pareja y que está en todo su derecho a ser feliz con quien elige serlo.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto, que es necesario que ud. pueda dedicar cierto tiempo a estar con su hija a sólas. Y este tiempo es importante que sea de buena calidad.
Psic. Mónica Araújo :
No importa tanto la cantidad de tiempo que le dedique como la calidad.
Psic. Mónica Araújo :
Entonces, ud. puede proponerle hacer alguna salida juntas, ir de shopping, ir a tomar un refresco, ir a un ciene, etc. Y ese rato charlar de lo que su hija desee, del novio de ella, de sus amigas, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Es fundamental que ud. le aclare lo importante que es ella (su hija) para ud., pero que no está dispuesta a dejar a su pareja porque entiende que son relaciones diferentes y que ud. además de ser mamá, es mujer y tiene derecho a sentirse bien y buscar su felicidad.
Psic. Mónica Araújo :
Va comprendiendo?
Psic. Mónica Araújo :
Puede ir preguntando o comentando lo que desee que con gusto le iré contestando.
JACUSTOMER-zaw5k8nw- :
si muy claro
JACUSTOMER-zaw5k8nw- :
y debo decirle que amo a mi pareja, eso no la ofenderia mas
JACUSTOMER-zaw5k8nw- :
debo seguir llevando a mi pareja a la casa o mejor sera que mi hija sepa que salimos pero no mezclarlas a las dos
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que puede y debe decirle que ama a su pareja. Porque no importa que su pareja sea hombre o mujer. Esta situación con su hija (de celos y/o egoísmo) podría darse aunque ud. estuviera con un hombre.
JACUSTOMER-zaw5k8nw- :
si eso lo se,pues antes salia con algun amigo e igual de chiquita era muy celosa
Psic. Mónica Araújo :
Si ud. le dice que ama a su pareja, ella deberá ir aceptándola como tal. Lo que debe aclararle a su hija que son amores diferentes y que ella no debe competir con su pareja por su amor.
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, el tema es que ella no quiere compartirla con otra persona y más al ser única hija, como creo que es, cierto?
JACUSTOMER-zaw5k8nw- :
si
Psic. Mónica Araújo :
Pero en la medida en que ella sienta que a ud. no la pierde como mamá, al contrario, porque es esperable que su pareja comprenda que al tener ud. una hija debe dedicarle tiempo y espacio y lo acepte de manera natural.
Psic. Mónica Araújo :
entonces su hija irá comprendiendo y asimilando todo esto.
JACUSTOMER-zaw5k8nw- :
si mi pareja lo acepta muy bien, es mas muchas veces se sacrifica por eso.
JACUSTOMER-zaw5k8nw- :
cree que debo decirle a mi madre abiertamente de mi relacion
Psic. Mónica Araújo :
Bien. Entonces, trate de tener una charla con su hija, fuera de la casa, invítela a hacer una salida juntas, tranquilas y exprésele su amor y todo como le comenté.
JACUSTOMER-zaw5k8nw- :
mi madre es un poco como mi hija y tiene 81 años
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo, es una sra. mayor y seguramente quiere que ud. le dedique bastante tiempo. En cuanto a decírselo, es una decisión suya. Si ud. cree que su mamá lo entenderá y no será un obstáculo para la relación entre uds., pues adelante.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. irá viendo la manera y el momento de contárselo. Hay que tener en cuenta que ya lo sabe su hija y hermana y cuantas más personas estén enteradas es más probable que llegue a oídos de su mamá y tal vez es mejor que se entere por ud., si es que ya no lo sabe...
Psic. Mónica Araújo :
Es esperable que los padres acepten las decisiones de los hijos y también la orientación sexual y con quien eligen formar pareja.
Psic. Mónica Araújo :
Pero no siempre es así. Por lo que ud. al conocer a su mamá, debe tener más claro si ella lo aceptaría o no.
Psic. Mónica Araújo :
A los hijos debería querérselos siempre sin importar la orientación sexual, obviamente.
JACUSTOMER-zaw5k8nw- :
asi es. muchas gracias, ha sido de mucha ayuda
Psic. Mónica Araújo :
Me alegra saber que he sido de ayuda. Ha sido un gusto asesorarla.
Psic. Mónica Araújo :
Quiero decirle también,
Psic. Mónica Araújo :
que si ud. ve que su hija siguiera sin aceptar la relación o poniendo trabas, puede sugerirle ir juntas con un psicólogo para hablar de lo que ella siente.
Psic. Mónica Araújo :
Tal vez con algunas sesiones, podría ir aceptando mejor el que ud. tiene derecho a ser feliz en pareja.
Psic. Mónica Araújo :
Ok'
Psic. Mónica Araújo :
?
JACUSTOMER-zaw5k8nw- :
si muchas gracias, asi lo hare
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco que marque una valoración positiva para dejar constancia en el chat de su conformidad con la atención que le brindé.
JACUSTOMER-zaw5k8nw- :
con gusto
Psic. Mónica Araújo :
Cualquier duda estoy a sus órdenes.
Psic. Mónica Araújo :
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo :
Gracias!
JACUSTOMER-zaw5k8nw- :
gracias que tenga buen dia
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
No le contesté sobre si debería seguir llevando a su pareja a su casa o no mezclarla con su hija.
Creo que lo mejor es que su pareja vaya a su casa y que se relacione con su hija y familia , pero también es importante que haya cierto balance, y que ud. pueda dedicar tiempo a su hija a sólas como le dije en el chat.
Ha sido muy amable por su valoración de mi trabajo y la propina, quedo muy agradecida.
Un saludo afectuoso.