:
Hola Doctora,han pasado casi 1 semana despues que me ayudo con su consejo,he tratado de ponerlo en practica todos estos dias,pero anoche sin querer estuve escuchando algunas canciones romanticas y volvi a sentirme deprimida y llore,me da coraje estar tan sensible. Durante el dia estoy activa lo mas que puedo,trabajo 3 dias a la semana con ninos especiales,me he ocupado de mi jardin y he estado practicando las recetas de comida de mi difunta abuela,he estado involucrandome mas con mis dos hijos adolecentes.
Quiero contarle Dra.un poco de mis padres biologicos.
Yo naci de una relacion de una mujer casada (separada)de 36 anos y un adolecente (mi papa)de 18 anos,mi madre emigro a E.U.cuando tenia yo apenas 9 meses dejandome en manos de los abuelos paternos,mi papa al sentirse apoyado por sus padres seguio su vida,se caso cuando yo tenia 2 anos y tuvo mas hijos,nunca se ocupo de mi ni economico ni moral,le tiro toda su responsabilidad a mis abuelos,Cuando tenia 17 anos mi madre-abuela murio y abuelo 2 anos despues,Cuando sali embarazada aparecio mi papa insultandome y diciendome que era una "prostituta"igual que mi mama.,pero ayuda ninguna. A mi madre la conoci cuando tenia 8 anos de edad que llego a mi pais de visita,la volvi a ver cuando cumpli 15 anos y la tercera vez cuando emigre aca a los E.U,me recibio en su casa,jamas se ocupo de mi,pero me emigro,eramos dos desconocidas y luego con solo 6 meses de estar en California me hecho a la calle,pues dia y noche me sacaba en cara lo de "mi relacion con un hombre casado". Bueno,han pasado 23 anos de todo eso,yo por salud emocional corte todo lazo de comunicacion con mi mama,pues nunca le importe,el ano pasado murio de leucemia,sufrio la enfermedad por 5 anos,y mis hermanos mayores me destrosaron diciendome que "mala"era por no haber llegado a ver la difunta madre,la verdad yo la habia perdonado hace muchos anos antes de que enfermara y muriera,me hiso dano,pero cerre ese capitulo digo yo?,aunque siento a veces rabia pues me hubiera gustado decirle cuanto dolor me causo y cuanta falta me hiso en mi vida. Por otro lado mi padre aparecio queriendo tener comunicacion conmigo,me envio un libro de la orden "rosacruz"y me llamo a mi cell,y me dijo "puedo hablar contigo"??yo le dije que si,le di la oportunidad que hablara y hablo puras estupideses de sus creencias,no pregunto por mi vida,como me sentia,ni siquiera pregunto por sus 3 nietos,no tuvo la curiosidad de quererlos conocer ni en foto. Unos meses despues le escribi un email,y le dije cuanto me habia hecho falta,cuanto dolor senti con sus insultos,y que por favor no me volviera a buscar pues le di la oportunidad de hablar y que nisiquiera me pregunto por mis hijos,al final supe que me buscaba porque sabe que estoy bien economicamente y necesitaba $1400dls para remediar un problema. Todo eso Dra.me ha dolido,y a veces me pregunto porque las 3 personas mas importantes en la vida me han defraudado,madre,padre y mi primer amor.
Estuvo bien cerrarle las puertas a mis padres??,
Gracias doctora y me gustaria seguir mis consultas con usted.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Buenas noches
Le agradezco su confianza y le pido disculpas por la demora, pero no estaba en línea cuando entró su pregunta.
Es normal que tenga días más tristes, pero intente, precisamente por eso, cuando su estado de ánimo sea malo, poner, muy al contrario, música muy algre, como salsa o rumba... Su estado de ánimo mejorará.
Realmente es muy triste su historia. La infancia y los padres marcan de forma muy intensa la personalidad, la autoestima, la seguridad en uno mismo. Ud tuvo la desgracia de no tener ni a su padre ni a su madre y eso, sin duda, le ha hecho mella. Afortunadamente contó con sus abuelos, pero ud creció sabiendo que sus padres vivían y que ud, en cierto modo, era un estorbo para ellos.
Los contactos que tuvo con ellos fueron, encima, de reproche o de abuso. Ud no tuvo culpa de nada. Más bien fue la víctima. Ellos fueron quieren se relacionaron de forma inadecuada y ud está en el mundo por algo que hicieron ellos. Y fue ud quien salió más perjudicada.
Ud ha sido una mujer hecha a sí misma y ha tenido modelos paternos bastante negativos y aún así, lo ha hecho muy bien.
No debe escuchar los reclamos de sus hermanos mayores. Ellos no tienen ningún derecho a reprocharle a ud porque ud creció con una madre totalmente ausente, cosa que ellos no sufrieron.
Ud no rechazó a sus padres de golpe. Lo intentó, pero fueron ellos mismos quienes se relacionaron con ud sólo para reafirmar que no la querían. Por lo tanto, sin duda, hizo ud muy bien en cerrar las puertas. El cariño hay que ganárselo y son los padres quienes tienen la obligación de cuidar, amar y guiar a los hijos por la vida y ayudarlos y apoyarlos en todo. No es al revés. Por su propia estabilidad emocional, debe intentar no tener ningún tipo de relación con su padre. Es obvio que el único interés que le mueve hacia ud es el abuso, el ver qué puede obtener en su beneficio. Por lo tanto, cierre esa puerta también y procure que no pueda encontrarla.
Para poder cerrar las heridas tan grandes que tiene del pasado, le ayudaría acudir a terapia psicológica. Mientras tanto, creo que le ayudaría escribir una larga carta dirigida a su mamá. Dígale en ella todo cuanto quiso decir y no dijo. Es una carta en la que ud vacíe cuanto lleva dentro y que debe escribir sin prisa, para que no olvide nada de lo que quiera decir. Esto le ayudará a cerrar esa puerta, a cerrar esa relación que quedó un poco en el aire al morir su madre.
Espero haber sido de ayuda. Por supuesto que estoy a su disposición para todo aquello que necesite. No dude en consultarme. Yo la responderé con la mayor brevedad posible.
Le deseo todo lo mejor. Reciba un afectuoso saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle